José Antonio Azpiazu ha publicado un segundo libro sobre los corsarios vascos

Ha intentado «humanizar una imagen mitificada con excesiva ligereza»

También había piratas vascos, y el historiador José Antonio Azpiazu ha vuelto a escribir un libro que muestra las vivencias de varios de esos personajes. Un año después de su libro Historias de corsarios vascos, Azpiazu vuelve con una nueva entrega, también mediante la editorial Ttarttalo, y titulada Nuevas historias de corsarios vascos. Ha intentado «humanizar una imagen mitificada con excesiva ligereza, que ha contribuido a sacar a los corsarios fuera del mundo al que pertenecían»

El nuevo libro arranca con la leyenda de unos piratas oriotarras que robaron un barco de la armada británica, a finales del si- glo XIV.

En otro capítulo, Azpiazu ofrece una documentada biografía del «temido corsario donostiarra Pedro de Aguirre, alias Campanario». Actuó en los años veinte del siglo XVII «y consiguió ganarse la animadversión de una amplia lista de víctimas de diversa procedencia y categoría».

Los casos más paradigmáticos de poblaciones corsarias vascas se produjeron en Donostia y Hondaarribia. Pasaia, un puerto que compartían estas dos villas, dió a la Historia un joven corsario, llamado Martín de Noblecia. Fue en el XVIII, y ese muchacho de quince años mostró luego grandes muestras de honradez.

Azpiazu es autor también de estudios extensos sobre las ferrerías, balleneros y el comercio del siglo XVI.