Muy interesante el post que planteas, Rey Brigo, y de rabiosa actualidad, tras las polémicas declaraciones de este individuo.
Voy a comentar algunas cosillas que este tránsfuga vasco dice en su entrevista...
¿Cree que el español puede ser erradicado de la sociedad vasca?
En el País Vasco vamos en la misma dirección, aunque es cierto que aún no hay una exacerbación como la catalana por la dificultad intrínseca del euskera que no es una lengua romance.
No estoy de acuerdo. Cierto es que las políticas lingüísticas del Gobierno Vasco tratan de priorizar (algo que es ilegal no obstante) el euskara frente al castellano. Ejemplo, Gipuzkoa es el territorio histórico con mayor indice de "vascoparlantes" con un 47 % de población que habla euskara (datos del DV), en cambio tan sólo un 27 % (en Donosti ni llega al 20 %... y eso que es la ciudad más euskaltzale de toda Vasconia) lo emplea en sus conversaciones diarias.
Usted habla de la deficiente enseñanza que reciben los alumnos. ¿Puede dar algunos ejemplos?. ¿Ocurre en las demás comunidades donde el sistema educativo está dirigido por nacionalistas?
La deficiente enseñanza es producto fundamentalmente de una Ley (la LOGSE y sus sucedáneos) que es una catástrofe educativa. Pero a ese mal difícilmente reparable, se añade la utilización de la escuela como plataforma de ideologización nacionalista para cuyo objeto se utilizan en el País Vasco tres elementos: la modificación de las plantillas con una presión insoportable sobre los profesores, muchísimos de los cuales han optado por irse a otras Comunidades con más normalidad política, el euskera como elemento disgregador y de opresión ideológica y las ikastolas como quintacolumna para impregnar al conjunto del sistema con las esencias nacionalistas. Evidentemente en Cataluña pasa lo mismo en lo que se refiere al ingrediente lingüístico y al comisariado político en los centros educativos y en la Universidad. También es un hecho compartido la utilización de los contenidos de la enseñanza y la manipulación de los libros de texto deformando las realidades históricas, fundamentalmente.
Bueno, más o menos estoy de acuerdo en que se hace una manipulación histórica y se presiona a los alumnos para que suscriban las tesis independentistas (hasta cierto punto, no obstante). Pero no creo que la educación que reciban los alumnos en Vasconia sea deficitaria desde el punto de vista académico, ya que según el Ministerio de Educación, Vasconia tiene el menor índice de fracaso infantil en las escuelas, lo que yo creo que es positivo. En resúmen, es cierto que los colegios están politizados, pero la educación -a nivel general, sin entrar en casos concretos, como la historia o geografía- es cuando menos aceptable. Ahí están esos datos...
¿Cómo ha conseguido el nacionalismo imponer y prestigiar el euskera, que hasta los años 80 era despreciado o ignorado hasta por muchos militantes del PNV?
No estoy de acuerdo en que hayan prestigiado el euskera. El euskera podría haber tenido prestigio si no se hubiera utilizado para fines políticos y si no hubiera sido un elemento de opresión. Si hubieran habido estímulos positivos y unas políticas lingüísticas respetuosas con los derechos individuales el euskera hubiera traspasado la oficialidad para ser un ingrediente más de cultura y una realidad social. Así no. La prueba es que los propios nacionalistas en las instituciones no lo usan y muchos representantes de ese nacionalismo montaraz no saben euskera. La imposición ha estado ligada demasiadas veces a la violencia y a la coacción.
En esto, estoy de acuerdo. Hay que despolitizar los idiomas.
¿Cree que el euskera batua sobreviviría sin el apoyo público?
Evidentemente no. El euskera batua es una lengua de laboratorio que tiene poco que ver con los diferente dialectos que se hablaban antes de su diseño. De todas formas me es indiferente. ¿Por qué tiene que haber un gasto público para una necesidad de los nacionalistas, que justifican su nación utópica sobre la base de la lengua? A mi me bastan las lenguas internacionales, entre ellas el español. No tengo ninguna necesidad de hablar una lengua que se restringe al ámbito territorial de tres millones de personas.
De acuerdo en lo del tema del batua, pero en desacuerdo con esa asquerosa frase centralista en la que dice que:
A mi me bastan las lenguas internacionales, entre ellas el español. No tengo ninguna necesidad de hablar una lengua que se restringe al ámbito territorial de tres millones de personas.
Por esa regla de tres, no comamos Cordero de Segovia y sí hamburguesas del Mac Donalds, ya que el primero lo comen en un país de 43 millones de habitantes y lo segundo más de 250 millones de personas.
Ha dicho la payasada del millón y se ha quedado tan tranquilo... Pero, claro, teniendo en cuenta que según Ladrón de Guevara, hasta que Navarra no se reintegre a Euskadi, no se terminará la transición...
En fin...
Agurrak!
PD: Rey Brigo, no serás de Vasconia, no? Lo digo porque eres de los foreros más activos en este foro ... Mila esker!
Marcadores