Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores11Víctor
  • 4 Mensaje de ALACRAN
  • 5 Mensaje de ALACRAN
  • 2 Mensaje de ALACRAN

Tema: El "Ami Vasco": el catecismo racista del PNV

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    1,772
    Post Thanks / Like

    El "Ami Vasco": el catecismo racista del PNV

    En primer lugar la biografía del autor del "catecismo": el capuchino navarro Ramón de Goicoechea Oroquieta, alias "Evangelista de Ibero".

    "Evangelista de Ibero". Propagandista religioso y político capuchino, nació en Ibero (Olza, Navarra) el 31 de agosto de 1873. El 1.° de septiembre de 1883 inició el noviciado en Fuenterrabía (Guipuzcoa), terminando sus estudios en Bilbao el 8 de septiembre de 1889. Desde 1890 es profesor del Colegio Seráfico de Lecaroz, siendo consagrado sacerdote el 9 de septiembre de 1897. De 1901 a 1903, profesor de Derecho Canónico Pastoral y Elocuencia del convento capuchino de Pamplona y desde 1903 a 1906, director y guardia de la primera Escuela Seráfica de Estella, donde con marcado celo impuso el estudio de la Historia Vasca y el Euskera, bajo su lema de "Instaurare in Christo Euskerian". En 1906 es trasladado a Pamplona, ciudad en la que ya se había dado a conocer por su elocuencia y por defender la unidad electoral de los católicos vascos bajo el lema Dios y Fueros (véase, por ejemplo, el sermón predicado en la catedral de Pamplona el 8 de abril de 1902).

    En 1906 aparece su explosivo Ami Vasco (Bilbao, 94 páginas) pro-nacionalista llamado a convertirse en el vademecum del nacionalismo vasco (A y Mi son la primera y la última letra del alfabeto euskérico ideado por Arana Goiri), durante muchos años. El Ami Vasco comprende los siguientes apartados: I. Nación. II. Estado. III. Nacionalismo. IV. Patria. V. Deberes para con la Patria. VI. Nacionalismo Vasco (en razón de raza). VII. Nacionalismo Vasco (en razón de Historia). VIII. Partido Nacionalista Vasco. IX. Partidos Fueristas. X. Partido Carlista. XI. Partido Integrista. XII. Conclusión.

    Ibero establece la primacía de "las lenguas y caracteres morales" sobre las razas y reivindica el nacionalismo como un derecho a la defensa frente a quienes lo atacaban achacándole su carácter "egoísta, opuesto a la caridad cristiana". Su antiliberalismo a ultranza no le hace caer, sin embargo, en brazos del integrismo o carlismo contra los que arremete, así como contra el Fuerismo liberal. También colaboró en la prensa en periódicos tales como "Gipuzkoarra" (1907-1913).

    Del Ami se hicieron varias ediciones, una en 1907, en Buenos Aires, titulada Muera la Mentira. Viva la Verdad, otra en 1930-1931 en la que se suprimieron los ataques al carlo-integrismo, en Bilbao; otra en Buenos Aires, en 1957, y finalmente la de Federico Krutwig en su Vasconia de 1962 (pp. 547-577).

    Este combativo capuchino murió en Hijar (Teruel), en el convento de su orden, el 2 de septiembre de 1909, a los 36 años de edad. Había sido destinado allí por razones de "discreción" política.

    GOICOECHEA OROQUIETA, Ramón de - Auñamendi Eusko Entziklopedia

    Última edición por ALACRAN; 21/02/2018 a las 13:55
    "...Tras las escuelas liberales vienen las socialistas
    con su teoría de las insurrecciones santas
    y los delitos heroicos...
    el nuevo evangelio del mundo
    lo están escribiendo presidiarios
    ...
    el mundo no tendrá sino lo que se merece
    cuando sea evangelizado por los nuevos apóstoles..."
    Año 1851
    (profecía de J. Donoso Cortés)
    ************************

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    1,772
    Post Thanks / Like

    Re: El "Ami Vasco": el catecismo racista del PNV

    Resumen del “Ami Vasco” (contiene 197 preguntas y respuestas) del capuchino racista "Evangelista de Ibero":


    AMI VASCO POR IBER

    1 NACIÓN
    2 De todas éstas propiedades, ¿cuáles son las que esencialmente constituyen la nacionalidad? -En primer lugar, la sangre, raza ú orígen; en segundo lugar, la lengua.

    4 ¿No puede suceder que pueblos de razas diferentes hablenla misma lengua?-Sí, señor; pero esto acaece cuando uniéndose y mezclándose la sangre ó raza de esos pueblos, desaparece la pureza primitiva de las razas.… el parecido que se observa entre españoles, portugueses, franceses é italianos. Al cabo todos estos pueblos no son más que variedades de una misma raza, de la raza latina.

    6 Eminentes antropólogos han demostrado que la vasca difiere de todas las demás que pueblan el globo. Pero esa diferencia física nunca será tan importante, tan íntima, tan científica como la de las lenguas y los caracteres morales.

    II ESTADO
    8 La Nación es una cosa natural, es decir, creada por la misma naturaleza; el Estado es algo artificial, dependiente de la voluntad humana. La Nación es indestructible, mientras subsista la raza; los Estados se forman ó deshacen según los caprichos de reyes y conquistadores. La Nación liga á sus elementos con el vínculo de la sangre y de la lengua

    10 la Nación ó raza anglo-sajona forma dos Estados completamente independientes: Inglaterra y los Estados Unidos;

    11… ¿Puede darse una Nación ó raza que no forme ningún Estado propio independiente, sino que esté sometido á Naciones extrañas?-Así es, y lo podéis probar con el ejemplo de las Naciones irlandesas, polaca, letona, vasca, finlandesa, lapona, etc.

    12 Y estas razas ó Naciones sujetas á extraño dominio, ¿ derecho á la independencia, …?-Ciertísimo que lo tienen

    III NACIONALISMO
    14 … el nacionalismo concede á todas las Naciones por igual el derecho á la independencia ó á regirse á sí mismas; á lo que se opone es á que, ó bien por la fuerza, ó bien por la astucia, una raza subyugue á otra y la destruya...

    15 ¿Cuáles son los enemigos principales del nacionalismo?-Tres: el imperialismo; el extranjerismo, ó antinatural tendencia de una raza á repudiar todo lo característico de ella…; el internacionalismo, ó pseudo-humanitarismo que aspira a fundir todas las razas humanas en una sola cloaca, borrando á la par que los caracteres nacionales, el nombre de Dios de la mente humana.

    IV PATRIA
    20 ¿En el concepto de Patria entra por modo esencial la idea de raza…?-Sí, señor….

    21 … un negro ó un malayo nunca será francés por más que nazca en el centro de París; y un Fernández o un González jamás podrá llamarse vasco, así vea la luz primera en lo más escondido de los montes de Gipuzkoa.Tendría gracia que un judío se creyera babilonio por haber nacido á orillas del Eufrates en tiempo de la cautividad, ó que un zulú se llamase inglés y amase como á su Patria á Inglaterra y considerase como propias las glorias de esta Nación, por la chiripa de haberle parido su madre en London

    23 ¿A qué hay que mirar, pues, para conocer la Patria de un individuo?-A la raza á que pertenece, ó lo que tanto monta, al apellido que lleva.

    24 … un Lizarraga será siempre vasco, aunque nazca en un cortijo de Jeréz ó en una pampa de la Argentina, y un Beaumont será francés, y un Taparelli italiano, y un Merry inglés, y un Sánchez español, y un Schiller alemán, etc..

    26 … en un Estado político donde haya varias razas, habrá también varias Patrias.

    27 ¿Y qué me decís de los que identifican la Patria con el Estado?-Que hacen de la Patria una cosa ficticia. El andaluz, por ejemplo, que ahora se dice español y ama á España con delirio y pierde gustoso la vida por defenderla, debería aclamar al Japón por su Patria el día que Andalucía cayese bajo el poder de aquel Estado. Y si mañana aparece un segundo Napoleón que una media España á la corona de Francia, la Patria del burgalés ya no será España, sino Francia... (¿?¡!)

    28 ¿Cuál es la Patria del hombre cuyos padres son de distintas nacionalidades. el padre vasco, v.g., y la madre inglesa?-desde el punto de vista natural, subsistirá el vasco-mestizo, pero desde el punto de vista moral se obtendrá el vasco completo ó el inglés completo.

    V DEBERES PARA CON LA PATRIA
    30 ¿A qué se reducen los deberes de un hombre para con la Patria?-A trabajar sin descanso por la conservación ó restauración de la raza, lengua, leyes, instituciones políticas, costumbre,carácter, tradiciones, artes, territorio y demás elementos constitutivos de la Patria ó nacionalidad.

    31 ¿Cómo trabajará por la conservación de la raza?-Impidiendo ó disminuyendo con su consejo y diligencia los matrimonios de sus compatriotas con gentes de extrañas razas. Esta obligación es más estricta tratándose de razas poco numerosas, como la vasca…

    34 ¿Cómo ha de trabajar un patriota por la conservación de la lengua nacional?-Hablándola; ó si es que no la sabe y no está en edad de aprenderla, haciendo que la aprendan y hablen sus hijos.

    35 ¿Y si el maestro del pueblo la ignora ó no la quiere enseñar?-Únanse los patriotas para obtener del gobierno el traslado de aquel maestro y el nombramiento de otro que sepa y enseñe la lengua patria.

    36 … la lengua de un pueblo caído no perece tanto por las arbitrariedades y tiranías de la raza que lo domina, cuanto por la incuria, abandono y desunión de la misma raza avasallada.

    37 Mas en tanto que llegan las cosas á término de poder enseñar á los hijos la lengua nacional, ¿qué deberá hacer el padre patriota?-… repetirles mil veces que la lengua que él y ellos hablan es lengua extranjera,lengua de otra raza que aspira á destruir á la suya.

    38 … proporcionarse amas y criadas que hablen la lengua nacional y la enseñen antes que ninguna otra á sus hijos.

    39 ¿Qué pensais de los padres que hablando la lengua de su Nación ó raza no la enseñan á sus hijos?-Que son traidores á la Patria y que como tales merecen ser fusilados por la espalda.

    40 ¿Interesa mucho á una Nación el conservar su lengua?-Más que ninguna otra cosa; pues la lengua es como el alma de una raza, manifestación primera y esencial de su manera de ser, ejecutoria de su nobleza, testimonio irrecusable de su origen….

    41 ¿Cómo debe trabajar el patriota por la conservacion ó restauracion de las leyes patrias?-Estudiándolas, defendiéndolas de palabra ó con la pluma, demostrando la ventaja que llevan á las de otras razas...


    VI NACIONALISMO VASCO (EN RAZÓN DE RAZA)
    49 ¿Qué es Nacionalismo vasco?-El sistema político que defiende el derecho de la raza vasca á vivir con independencia de toda otra raza.

    50 ¿Cuál es la base de éste sistema?-La distinción que existe entre la raza vasca y las demás que pueblan la tierra.

    52 …La lengua vasca difiere radicalmente de todas las demás lenguas. Luego también la raza vasca difiere de todas las restantes.

    55 …Si el vasco perteneciera á la raza latina, sería latina su lengua, como lo son la del italiano, la del francés, la del español, la del portugués y la del rumanoPero salta á los ojos que la lengua vasca no es ni latina, ni germánica, ni eslava, ni céltica, y que tampoco está comprendida en ninguno de los grupos ó familias á que se reducen las lenguas restantes. Luego fuerza será admitir que la raza vasca es una raza distinta de las demás.

    56 Vascos y latinos …pertenecen á razas completamente distintas.

    57 ¿Infiérese de lo dicho que el vasco no es genéticamente español?-Sí, señor; …Afirmar que el vasco sea español es incurrir en un triple desatino étnico, geográfico y político. Desatino étnico, si por España se entiende la raza española, pues ya se ha visto que la raza del vasco es distinta de la del español. .. Desatino político, si por España se entiende el Estado español, pues hasta 1839 el vasco de aquende el Pirineo no ha estado sometido al gobierno de España...

    58 … verdad clara y manifiesta que el vasco no es español, … presto llegará el día en que se llame loco al ignorante y mentecato que ose afirmar que el vasco es español.

    59 La raza vasca, distinta de todas las demás, ¿ha conservado hasta nuestros días su integridad y pureza?-Sí, señor

    60 ¿Y en nuestros días persevera en la misma integridad y limpieza?-No, señor, porque muchos de los actuales vascos, olvidando su originaria nobleza y las leyes y costumbres de sus antepasados, y atento súnicamente al material interés, no vacilan en multiplicar sus casamientos con gentes extranjeras. De ahí que … los apellidos vascos vayan cediendo lugar á otros apellidos que nunca jamás debieran haberse oído entre euzkerianos. Urge, pues, que el vasco despierte de su letargo y que … comience á purificar su raza de los elementos extraños que pudieran contaminarla.

    VII NACIONALISMO VASCO (EN RAZÓN DE HISTORIA)
    62 ¿Qué es Euzkadi?-Euzkadi históricamente suena lo mismo que raza vasca, pueblo vasco, Nación vasca, conjunto de Estados vascos.

    64 ¿En cuántos Estados se dividía antiguamente Euzkadi ó la Nación vasca?-En varios, de los que los más importantes eran seis: Alaba, Gipuzkoa, Bizkaya, Nabara, Laburdi, y Zuberoa; todos completamente independientes entre si y de otro cualquier Estado.

    66 ¿Cuándo perdieron su independencia los Estados vascos?-Los de allende el Pirineo en 1789, en tiempos de la Revolución francesa. Los de este lado del Pirineo 50 años más tarde, en 1839.

    67 ¿Con qué derecho se les privó de su independencia?-Con el derecho de la fuerza.

    69 … dichos Estados vascos continuaron siendo, después de acatar por su Rey ó Señor al Rey de Castilla, tan libres é independientes como antes

    70 …¿Nunca hasta esa infausta fecha rigieron en Euzkadi lasl eyes emanadas del Rey de España y de las Cortes españolas?-Así es, como decís; … hasta 1839 los Estados vascos de aquende el Pirineo fueron completamente independientes del Estado español.

    73 En el orden económico, ¿eran también independientes los Estados vascos?-Sí, señor; nadie, sino ellos, entendía en la imposición de sus contribuciones y en la cobranza y empléo de sus tributos. No pagaban un solo céntimo al Estado español

    75 … los Estados vascos, lo mismo que cualquier Estado que nada tuviese que ver con la Monarquía española, podían hacer alianzas ofensivas y defensivas con otras Naciones…

    77 … la raza vasca se ha conservado hasta ahora distinta de la española, ni siquiera á la unificación de Estados, puesto que los Estados vascos permanecieron enteros é independientes del español, sino, á lo sumo, á tener vascos y españoles el mismo Rey, como le tuvieron, en tiempo de Carlos V, alemanes y españoles. … á nadie le ocurrió decir que España era Alemania

    81 ¿En que ocasión acabó la independencia de los Estados vascos de aquende el Pirineo?-El día 25 de Octubre de 1839, á raíz de la primera guerra carlista que dejó á los Estados vascos citeriores exhaustos, desangrados, sin fuerzas para resistir más tiempo, el Gobierno de Madrid dió una ley declarando á dichos Estados vascos partes constitutivas del Estado español, suprimiendo sus Cuerpos legisladores y sometiéndolos á la Constitución española y á las leyes que emanasen de las Cortes de Madrid. Desde entonces aquellos Estados vascos han perdido su personalidad, y son provincias de España.

    84 ...injusticia cometida en 1839... el vasco que afirme lo contrario es indigno de la sangre que corre por sus venas

    85 ¿Tienen, pues, los vascos completo y absoluto derecho á recabar del gobierno de Madrid su estado político anterior a 1839?-Lo tienen sin ningún género de duda...

    VIII PARTIDO NACIONALISTA VASCO
    86 ¿Cuáles son las aspiraciones del Nacionalismo respecto de los Estados vascos?-Retrotraer las cosas en lo fundamental á la situación en que se hallaban antes de 1839, y, sin menoscabo de la libertad de ninguno, formar con todos una federación que vele por la conservación y por los derechos de la raza vasca.

    87 ¿Hay algún partido político que tenga por único y exclusivo programa la realización de semejantes aspiraciones?-Sí, señor; y ese partido es el Partido Nacionalista Vasco.

    88 ¿Quién lo fundó?-Arana-Goiri tar Sabin, nacido en Abando (Bizkaya) en 26 de Enero de 1865, y muerto en Sukarieta (también en Bizkaya), con la muerte de los justos, en 25 de Noviembre de 1903.

    89 ¿Qué prendas adornaron al fundador del Partido Nacionalista Vasco?-Todas las que se pueden apetecer en hombres destinados á empresas de tamaña grandeza: convicciones católicas arraigadísimas; piedad profunda, conducta intachable, amor inextinguible á la Patria, inteligencia asombrosa

    91 ¿No hubo antes que él nacionalistas en Euzkadi?-…Los fundamentos étnicos é históricos de aquella independencia eran también más ó menos conocidos de algunos vascos. Con todo eso, á Arana-Goiri le cabe la honra de haber expuesto con más claridad que nadie los principios del Nacionalismo vasco, de haberlos asentado sobre base de granito, ...encarnado en un partido fuerte, vigoroso y pujante que ha de ser, la salvación de Euzkadi.

    92 ¿Cuál es el lema en que sintetizó Arana-Goiri sus ideas y las de su partido?-El siguiente: Jaun-Goikua eta Lagi-Zara, ó sea, Dios y Ley Vieja: la palabra Dios significa acatamiento absoluto y humildísimo de los derechos de Cristo y de la Iglesia sobre Euzkadi, con radical exclusión de toda herejía, de todo cisma, de todo espíritu racionalista ó liberal, de todo culto no católico, de toda tolerancia pública ú oficial con el error. … restauración completa de las antiguas leyes de Euzkadi, de sus cortes ó Juntas legisladoras, de su lengua veneranda, de sus costumbres patriarcales, de su perfecta soberanía en los órdenes legislativo, ejecutivo, económico, judicial, militar e internacional.

    93 ¿Por manera que el partido nacionalista vasco es un partido íntegramente católico?-Sí,señor: ese partido quiere para Euzkadi la unidad católica con todas sus consecuencias; quiere, ante todo y sobre todo, á Jaun-Goikua, Dios; y á Euzkadi para Dios….

    103 Ningún vasco debe desconocer el himno. Nunca los nacionalistas debieran congregarse en sus centro ó batzokis, sin abrir y cerrar sus reuniones con el Euzko-abendaren ereserkia.

    106 …. Que restaure, pues, Euzkadi su lengua hasta desterrar el francés y el español de sus dominios; que purifique su raza; que se aisle cada día más del extraño en carácter y en costumbres; que recobre su antiguo fervor religioso; que ansíe con ferviente anhelo su modo de ser anterior á 1839. Esto basta para que Euzkadi sea salvada, y dure, y se perpetúe vigorosa y lozana hasta el fin de los siglos.

    108 … Euzkadi …dueña de sí y libre de los errores y maldades con que otros Pueblos la han contaminado

    IX PARTIDOS FUERISTAS
    119 … la inmensa mayoría de los socialistas que pululan por Bilbao y otras ciudades de Euzkadi son exóticos

    124 Pero, ¿no se les ha demostrado mil veces que ni étnica, ni geográfica, ni históricamente se puede sostener que el vasco es francés ni español?-Sí, señor; mil veces se les ha demostrado eso que decís:...decir que el vasco es francés ó español envuelve mayor contradicción que decir que el italiano es alemán o ruso; … antes de 1839, no tenía de común con España más que la persona del Rey, y que, por consiguiente, Euzkadi no era España, como no lo era Alemania entiempo de Carlos V, …

    127 En la batalla de las Navas de Tolosa… ese Rey D. Sancho el Fuerte y ese Señor Lopez de Haro eran como Rey de Nabara y Señor de Bizkaya, tan independientes del Rey de Castilla, como lo son actualmente el Rey de Inglaterra y el Emperador de Rusia;… á no haber sido por su encendido amor á la fe de Cristo, los vascos se hubieran alegrado lo indecible de que la invasión de los almohades hubiese acabado para siempre con Castilla.

    130 … Los vascos que ayudaban á los españoles en las luchas de estos contra otras Nacionesofrecían sus servicios al Rey de España, como hubieran podido ofrecérselos al Emperador de China, … nadie podría inferir de ahí que los vascos de entonces eran españoles, ni tampoco que lo son los de ahora

    132 ¿Qué caso hace el Nacionalismo de las exclamaciones y gritos de los fueristas?-El caso que hace la luna de los ladridos de los perros.

    X PARTIDO CARLISTA
    137 ¿Es vasco D. Carlos?-No, señor; por sus venas no corre probablemente ni un átomo de sangre vasca.

    138 ¿Y en un extranjero ponen los vascos sus esperanzas de salvación?-Sí, señor; y ved ahí una cosa que me hace salir de paciencia….

    139 ¿Ignoran esos pobres vascos que un Pueblo que espera su salvación de un ser extraño á él es un Pueblo envilecido…?-Al menos, sólo con esa ignorancia acierto yo á explicarme los entusiasmos que sienten por un hombre de raza latina.

    142 … Principio fundamental del Nacionalismo Vasco: "Euzkadi para los euzkos

    145 ¿Ama mucho D. Carlos los Fueros vascos?-Es Borbón, y con ésto os lo digo todo

    147 ¿Y por semejantes hombres vertieron su sangre en guerras cruentísimas los infelices vascos?-Sí, señor: vitoreando con delirio á esos dos extranjeros

    150 ¿Qué favores deben los vascos á Carlos VII y su familia?-Absolutamente ninguno, como no sea la pérdida de su libertad ó independencia, ó para que me entendáis mejor, la pérdida de los Fueros.

    153 ¿Y hay todavía vasco que no abomine del carlismo, y no lo considere como la desgracia mayor que ha podido venir sobre Euzkadi?-

    154 ¿Qué consecuencias sacáis de lo dicho?-Que si en Euzkadi hay tolerancia de cultos, y se puede adorar á Budha y á Mahoma, y escribir, enseñar y predicar doctrinas anticatólicas, es por el carlismo.Que si los vascos tenemos que soportar esa farsa del parlamentarismo madrileño, y someternos á leyes y Constituciones reñidas muchas veces con los derechos de Dios y con el espíritu de nuestra raza, es por el carlismo. Que si, gracias á la inmigración de gente extraña, muchos de nuestros hermanos comienzan á perder la fe, el carácter y las costumbres propias de su raza, es por el carlismo. … que si estamos obligados á obedecer á autoridades que aborrecen nuestra historia, nuestra lengua, nuestro modo de ser, y se empeñan en hacernos olvidar lo pasado y en extranjerizarnos cada día más, es por el carlismo.

    158 … Casi todas las familias que han olvidado ó no hablan el euzkera desde el año 33, han sido ó son fervorosas partidarias de D.Carlos. …merece el carlismo la execración de todos los buenos hijos de Euzkadi.

    159 .. cruzamiento de euzkos con españoles que las guerras carlistas nos han originado

    160 ¿Qué hay sobre la famosa ley sálica, fundamento de todos los derechos de D. Carlos á la realeza?-Que esa ley nunca rigió en Euzkadi, pues nunca fué votada por nuestras Cortes ó Juntas generales.

    164 …á los vascos poco les podía importar que España adoptase Constituciones y leyes liberales, toda vez que esas Constituciones y leyes habían de obligar en Euzkadi lo mismo que las Constituciones y leyes de Turquía. Pero los vascos quisieron hacer participantes de su dicha á los españoles, y de ahí su desgracia

    XI PARTIDO INTEGRISTA
    189 ¿De dónde nacen tanta saña y tan virulentos ataques contra el Nacionalismo vasco?-Del furibundo extranjerismo que los íntegros tienen inoculado hasta en los tuétanos de los huesos y que les hace ver en cada nacionalista un gran criminal, reo de lesa Patria, para cuyo castigo son leve é insignificante tormento las hogueras mismas de la Inquisición.

    191 … los únicos favores que á España debe Euzkadi son la pérdida de su libertad, la muerte de su lengua, el entibiamiento de su fe, la corrupción de sus costumbres y la degeneración de su carácter.

    193 El Pueblo vasco se salva aislándose de quien quiera que no sea vasco, y se pierde uniéndose con él.

    194 … En el orden puramente político el vasco no debe obedecer á ninguna autoridad que no sea vasca. Si antes una parte de Euzkadi obedeció á los Reyes de España, les obedeció, no como á Reyes de España, sino como á Reyes ó Señores propios y después de verlos jurar de rodillas sus propias leyes, como inferior ante el superior, ante las Cortes ó Juntas Generales.

    XII CONCLUSIÓN
    197 … todo patriota vasco que ame de veras á su Patria (á su única Patria, porque la Patria como la madre que da la vida no puede ser más que una)debe alistarse sin demora en las filas del Nacionalismo

    FIN

    En esta página se puede consultar por entero: http://atzoatzokoa.gipuzkoakultura.net/c94f26/index.php

    Y en esta otra, en el formato original: http://www.liburuklik.euskadi.eus/handle/10771/24658
    Última edición por ALACRAN; 21/02/2018 a las 18:21
    Donoso, Kontrapoder, raolbo y 1 otros dieron el Víctor.
    "...Tras las escuelas liberales vienen las socialistas
    con su teoría de las insurrecciones santas
    y los delitos heroicos...
    el nuevo evangelio del mundo
    lo están escribiendo presidiarios
    ...
    el mundo no tendrá sino lo que se merece
    cuando sea evangelizado por los nuevos apóstoles..."
    Año 1851
    (profecía de J. Donoso Cortés)
    ************************

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    1,772
    Post Thanks / Like

    Re: El "Ami Vasco": el catecismo racista del PNV

    La autoridad en materia histórica del capuchino en cuestión es nula. De hecho, ni piso la Universidad. Culturilla de seminario... Todo lo que escribe es sesgado.

    Sin entrar en materia, se comprueba rápidamente que su móvil es la pasión antiespañola, que hasta le traiciona. En el punto 127 escribe:

    "En la batalla de las Navas deTolosa, (siglo XIII)... de no haber sido por su encendido amor á la fe de Cristo, los vascos se hubieran alegrado lo indecible de que la invasión de los almohades hubiese acabado para siempre con Castilla"
    Semejante frase es del todo absurda frente a lo que escribe constantemente de que "los vascos fueron libres hasta 1839". ¿Por qué deberían haberse alegrado los vascos del desastre de Castilla de la que (supuestamente y según el capuchino) eran independientes? ¿En qué quedamos?
    ¿O es que iba a resultar que no eran tan "independientes" como cacarea?
    Luego se ve la falacia... Está claro que el que se habría alegrado de tal cosa... es este capuchino en el siglo XX. Tu contradicción te delata, payaso.

    Más. Entre la originaria raza vasca purísima y el año 1839 forzosamente hubo una fase en que los vascos pactaban con Castilla.
    Mucha nitidez con la fecha de "1839", pero no nos da la fecha en que “la raza vasca” cayó bajo dominio de los reyes de Castilla (o de España). ¿Por qué dejaron que su raza se pervirtiera pactando con Castilla, con lo bien que estaban ellos solitos? Luego la primera culpa será vasca exclusivamente, no de Castilla.

    Y luego nos habla de "Inquisición" como algo fatídico y cosa de españoles:
    189 ¿De dónde nacen tanta saña y tan virulentos ataques contra el Nacionalismo vasco?-Del furibundo extranjerismo que los íntegros tienen inoculado hasta en los tuétanos de los huesos y que les hace ver en cada nacionalista un gran criminal, reo de lesa Patria, para cuyo castigo son leve é insignificante tormento las hogueras mismas de la Inquisición. …
    ¡¡Pues vaya quien fue a hablar de Inquisición!! Lo escribe el mismo que poco antes amenazaba hasta con "fusilar por la espalda":
    39 ¿Qué pensais de los padres que hablando la lengua de su Nación ó raza no la enseñan á sus hijos?-Que son traidores á la Patria y que como tales merecen ser fusilados por la espalda.
    Y ojo a esto:
    92 ¿Cuál es el lema en que sintetizó Arana-Goiri sus ideas y las de su partido?-El siguiente: Jaun-Goikua eta Lagi-Zara, ó sea, Dios y Ley Vieja: la palabra Dios significa acatamiento absoluto y humildísimo de los derechos de Cristo y de la Iglesia sobre Euzkadi, con radical exclusión de toda herejía, de todo cisma, de todo espíritu racionalista ó liberal,de todo culto no católico, de toda tolerancia pública ú oficial con el error. … restauración completa de las antiguas leyes de Euzkadi, de sus cortes ó Juntas legisladoras, de su lengua veneranda, de sus costumbres patriarcales, de su perfecta soberanía en los órdenes legislativo, ejecutivo, económico, judicial, militar e internacional.
    Vaya con el capuchino carcunda este, que sabe tanto como Montesquieu sobre división de poderes y constitucionalismo. Si es que los vascos antediluvianos ya sabían más de ciencia política que los revolucionarios franceses. ¡¡Pero lo más gracioso es que en la misma frase despotrica contra el liberalismo que está en la misma base de la división de poderes que defiende!!.
    En fin, el chaval, se conoce que estaba bajo éxtasis sabiniano extremo.

    93 ¿Por manera que el partido nacionalista vasco es un partido íntegramente católico?-Sí,señor: ese partido quiere para Euzkadi la unidad católica con todas sus consecuencias; quiere, ante todo y sobre todo, á Jaun-Goikua, Dios; y á Euzkadi para Dios….
    O sea, nacional-catolicismo... pero de los "euskos", del "bueno", ya se sobreentiende; no del "malo" ...español...

    194 … En el orden puramente político el vasco no debe obedecer á ninguna autoridad que no sea vasca. Si antes una parte de Euzkadi obedeció á los Reyes de España, les obedeció, no como á Reyes de España, sino como á Reyes ó Señores propios y después de verlos jurar de rodillas sus propias leyes, como inferior ante el superior, ante las Cortes ó Juntas Generales.
    ...Lo que faltaba por oír; los reyes de España eran súbditos de Euskadi y tenían que ir allí a arrodillarse ¿no?
    Justo al revés: una imagen vale más que mil palabras:

    "Besamanos a Fernando el Católico por vizcaínos

    Besamanos a Fernando el Católico por vizcaínos en 1476 es una pintura de Francisco de Mendieta realizada en 1609.



    Tras jurar los Fueros del Señorío de Vizcaya, Fernando de Trastamara, el Rey Católico, recibía la pleitesía de las Juntas Generales del Señorío como su legítimo rey de Castilla y señor de la provincia, reunidas en Guernica junto al árbol, el 30 de julio de 1476. Los líderes de los bandos nobiliarios Oñacinos y Gamboinos están arrodillados ante su rey. Detrás de ellos aparecen los señores feudales, cabezas de linaje nobiliario con sus respectivos escudos de armas. Arriba a la derecha aparecen los dos lobos símbolos del escudo de armas del Señorío desde tiempos de Diego López de Haro. Y, cómo no, el escudo de la Monarquía de los Reyes Católicos sobre el trono real. La inscripción dice en vascuence vizcaíno:
    "Esto es cómo en los años mil y cuatrocientos y setenta y seis, el día treintaavo de julio el señor rey Fernando quinto debajo del árbol de Gernica confirmó a los vizcainos sus fueros y ellos tenerle por Señor."

    Y todo así, en fin.

    Última edición por ALACRAN; 21/02/2018 a las 21:12
    Donoso, Kontrapoder, raolbo y 2 otros dieron el Víctor.
    "...Tras las escuelas liberales vienen las socialistas
    con su teoría de las insurrecciones santas
    y los delitos heroicos...
    el nuevo evangelio del mundo
    lo están escribiendo presidiarios
    ...
    el mundo no tendrá sino lo que se merece
    cuando sea evangelizado por los nuevos apóstoles..."
    Año 1851
    (profecía de J. Donoso Cortés)
    ************************

  4. #4
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    1,772
    Post Thanks / Like

    Re: El "Ami Vasco": el catecismo racista del PNV

    Fray Evangelista de Ibero

    Capuchino ultramontano
    Evangelista de Ibero
    no fue trigo limpio y sano
    aunque hijo de molinero,


    en el humus sabiniano
    su mente halló semillero
    dejando al de Adoáin enano
    como integrista y leñero,


    si naciera más temprano
    se echa al monte, guerrillero,
    con el trabuco en la mano
    defendiendo el vasco fuero.


    Gudari, pistola en mano
    hoy sería "borrokero",
    era un lobo euskalerriano
    con hábito de cordero.


    Lo liberal y lo hispano
    midió con igual rasero
    y desdén casi rayano
    en racismo cizañero.


    No era manso franciscano
    Evangelista de Ibero,
    menos mal que éste fulano
    murió joven, treintañero,


    si no muere tan temprano
    arma la de aquí te espero.
    Un punto tenía sano
    y resaltarlo yo quiero,


    era valiente, era llano
    y de hipocresía cero,
    de esos que van al grano
    no tenía en ello pero;


    era otro Alonso Quijano
    por lo utópico guerrero,
    pero, en tanto el castellano
    murió cuerdo el día postrero


    ese fraile murió insano
    de integrismo tesonero.


    Sermón en la catedral de Pamplona


    Lo que le lanzó a la fama
    y evitó el anonimato
    fue un sermón, más bien soflama
    entre arenga y alegato


    a todos los euskaldunes
    los del norte y los del sur
    desde Santurce hasta Funes
    desde el Ebro hasta el Adour.


    Fue en la Misa Catedral
    en honor de San Miguel
    declarado principal
    patrono del vasco fiel.


    !Qué "caña" dio al liberal,
    a éste, a ese y aquel
    y al que no pensaba igual
    que lo que pensaba él¡


    Con voz honda, sinaítica
    voz de Isaías o Amós,
    tronaba su boca crítica
    ( y no se oía una voz)


    menos sacra que política.
    ! La que armó el fraile de Dios
    en la Pamplona levítica
    de mil novecientos dos¡


    Fue tanta la conmoción,
    incluso en el propio clero,
    que causó el feroz sermón
    de Evangelista de Ibero,


    que el liberalismo entero
    y la impía oposición
    anticlericales fieros
    y otros que tal, en unión,


    procesarlo consiguieron.
    Y esta fue la acusación
    (contra el fraile mitinero
    a más de provocador) :
    desorden público...pero
    consiguió la absolución.


    Al año siguiente, empero,
    repitió la intervención
    en Ollo, valle roquero,
    y, en su larga alocución,


    estuvo igual de leñero
    que en el famoso sermón,
    y por todo el valle entero
    resonó su vozarrón:
    !Hijos de Valdollo, espero
    defendáis la religión
    La Iglesia y el Fuero Vasco
    que hoy sufren persecución;


    Dios lo quiere y yo lo quiero
    lo quiere el Papa León,
    ( que si muero o no me muero
    se encontraba a la sazón)


    y un rapapolvos severo
    les soltó a continuación:
    Valdollo, cuna y venero
    del noble pueblo vascón,


    perdisteis ya por entero
    lengua vasca y tradición
    igual que el pueblo ribero
    más abajo del Perdón,


    Valdollo, valle señero,
    no tenéis de Dios perdón.
    Evangelista de Ibero
    no era un fraile, era un ciclón,


    si Javier, de compañero
    lo lleva a India y Japón,
    hablan hoy- y no exagero-
    vasco en Goa y en Cantón.




    Estancia en Estella


    No pierde la Orden la confianza
    en nuestro protagonista
    y, a favor de la pujanza
    de su espíritu integrista,


    en Estella puesto alcanza
    -Rector de seminaristas-
    y su vasquismo se afianza
    allá en la Meca carlista


    fraguando estrecha alianza
    con la "créme" nacionalista
    que, en este vascón a ultranza,
    pronto ve un cheque a la vista


    y una gran punta de lanza
    del ideal separatista,
    en Navarra, su añoranza
    y su tierra de conquista.


    Destino en Hijar y muerte


    Fue este el punto de inflexión:
    La Orden el caso examina
    con cordura y discreción
    y, a la postre dictamina,


    que es el fraile un problemón
    ya que mezcla en su doctrina
    política y religión
    lo que siempre trae ruina


    y, sujeta a gran presión,
    a Evangelista destina
    a Hijar, bajo Aragón,
    tan lejos como hoy la China


    y, en tan remoto rincón,
    cae enfermo, se amohina
    lejos del nido vascón
    y allá su vida termina
    de un tumor...e incomprensión.


    Hijar, esa fue la espina
    clavada en su corazón.


    Así se acaba la historia
    de este fraile montaraz
    que Dios lo tenga en la gloria
    y descanse al fin en paz.

    Retratos: Fray Evangelista de Ibero

    Ejemplar puro de raza eusko-sabiniana
    Última edición por ALACRAN; 21/02/2018 a las 20:32
    DOBLE AGUILA y raolbo dieron el Víctor.
    "...Tras las escuelas liberales vienen las socialistas
    con su teoría de las insurrecciones santas
    y los delitos heroicos...
    el nuevo evangelio del mundo
    lo están escribiendo presidiarios
    ...
    el mundo no tendrá sino lo que se merece
    cuando sea evangelizado por los nuevos apóstoles..."
    Año 1851
    (profecía de J. Donoso Cortés)
    ************************

  5. #5
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    1,772
    Post Thanks / Like

    Re: El "Ami Vasco": el catecismo racista del PNV

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Para rebatir el anticarlismo del capuchino (exclusivamente a los números 134 al 188 de su catecismo panfleto), consultar:

    Refutación al folleto intitulado Ami Vasco por Iber / de A. y E.MPublicación: Pamplona : [s.n.], 1906 (Imprenta de Lizaso Hermanos)

    BVPB > Bibliotecas de Museos > Refutación al folleto intitulado Ami Vasco por Iber
    "...Tras las escuelas liberales vienen las socialistas
    con su teoría de las insurrecciones santas
    y los delitos heroicos...
    el nuevo evangelio del mundo
    lo están escribiendo presidiarios
    ...
    el mundo no tendrá sino lo que se merece
    cuando sea evangelizado por los nuevos apóstoles..."
    Año 1851
    (profecía de J. Donoso Cortés)
    ************************

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. " El País Vasco Francés en la Aventura Carlista "
    Por Ordóñez en el foro Le Labourd, la Basse-Navarre et la Soule
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 14/11/2012, 00:08
  2. Estreno de "El Infierno Vasco" de Iñaki Arteta Orbea
    Por Villores en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/11/2008, 14:27
  3. Vasco, falangista, "anti-batua" y "anti-vizcaíno"
    Por Juan del Águila en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 05/11/2008, 20:45
  4. "España olvidó al vasco Blas de Lezo, sin saber que había salvado su Imperio"
    Por rey_brigo en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/07/2005, 00:37
  5. "Los celtas y el País Vasco" por Pedro Bosch Gimpera.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/06/2005, 15:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •