Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Litus

Tema: " El País Vasco Francés en la Aventura Carlista "

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    " El País Vasco Francés en la Aventura Carlista "

    http://www.network54.com/Forum/66218/message/1158741827/%27A+mis+amigos+de+la+frontera.+El+pa%EDs+vasco+franc%E9s+en+al+aventura+carlista%2



    Extraído del Foro Carlista:





    La muestra 'El País vasco francés en la aventura carlista' ofrece en San Sebastián documentos inéditos del siglo XIX


    La exposición 'A mis amigos de la frontera. El país vasco francés en al aventura carlista', organizada por la Diputación de Guipuzcoa, el Museo vasco de Baiona y el Museo Zumalakarregi, ofrece desde mañana y hasta el 4 de noviembre en el centro Koldo Mitxelena de San Sebastián, documentos y objetos inéditos del siglo XIX, que muestran la influencia de las contiendas carlistas en Iparralde. Entre las piezas expuestas destacan los manuscritos de Paul Laborde o Alexandre Dubrocq y fragmentos de la película muda 'Pur Don Carlos' de 1920.

    El director de Cultura de la Diputación, Imanol Agote, explicó en San Sebastián, junto a la directora del Museo Zumalakarregi, Karmele Barandiaran, el director del Museo vasco de Baiona, Olivier Ribeton, y el responsable de documentación del Koldo Mitxelena, Mikel Alberdi, que el eje temático de la muestra es 'el análisis del apoyo al carlismo fuera de españa, especialmente en la zona vascofrancesa'.

    Señaló que fue 'un conflicto ideológico que va más allá de España y cuenta con ramificaciones a nivel internacional', y añadió que con el refugio de los carlistas en el sur de Francia esta zona 'se convirtió en centro de espionaje para los liberales españoles'.

    Además, destacó que como fruto de la colaboración entre el ente foral y los citados museos, se han descubierto 'documentos inéditos' como el manuscrito del legitimista francés Paul Laborde colaborador del bando carlista, o el diario de Alexandre Dubrocq que relata la ayuda prestada a Carlos VII para atravesar la frontera.

    Asimismo, subrayó el descubrimiento de fragmentos de la película 'Pour Don Carlos' rodada en Guipuzcoa en 1920, y basada en la primera novela temática carlista escrita por Pierre Benoit. Según explicó Agote, este film que 'se daba por perdido se ha recuperado en la Filmoteca francesa'.

    CATALOGO TRILINGÜE




    Por otra parte, afirmó que se ha publicado un catálogo trilingüe, en euskara, francés y castellano, y un CD-rom con un inventario de la exposición y cinco trabajos de investigación realizados por especialistas y profesores de la Universidad de Burdeos. También señaló que se ofrecerán visitas guiadas los miércoles y viernes a la mañana, previa cita.

    Por su parte, Barandiaran destacó que la exposición es el resultado de 'casi dos años de trabajo de investigación en archivos públicos y privados', y añadió que 'el siglo XIX es clave para entender la sociedad actual'.

    Asimismo, Ribeton hizo referencia a la diferente colaboración francesa durante las guerras carlistas, ya que en la primera contienda 'Baiona fue refugio para muchos liberales cuando Fernando VII regresó al poder absoluto', y el general Harispe perteneciente a las tropas de Napoleón 'controlaba la actividad política los carlistas'.

    Sin embargo, explicó que durante la segunda guerra 'el gobierno de París ayuda sobre todo a los carlistas que crean un comité en Baiona para abastecer a sus tropas'. Señaló que todas las familias 'ayudaron a los españoles' y los comerciantes galos 'se beneficiaron de la situación vendiendo telas, armas y material de construcción a las tropas de Don Carlos'.

    CUATRO ESPACIOS

    Alberdi explicó que la muestra se divide en cuatro espacios, el primero muestra 'el contexto de las guerras carlistas, la situación previa a éstas en Europa y los personajes que tomaron parte'. El segundo se centra en la situación de la zona vasco francesa con manuscritos, grabados y documentos que reflejan 'el control de las autoridades francesas durante la primera contienda, la importancia de la prensa de Baiona en toda Europa, el paso de la frontera de Carlos V y Carlos VII, y la ayuda que se les prestó en los caseríos franceses'.

    El tercer espacio se centra en la influencia en Iparralde de la segunda contienda con documentos y retratos que reflejan la creación del Comité de los carlistas, o el fracasado proyecto de 'Paz y fueros' gestado en la zona. Alberdi destacó que hay una vitrina dedicada a Agustín Chaho, que escribió sobre 'una visión de la guerra carlista como un enfrentamiento entre vascos y españoles', y que supuso 'uno de los primeros apoyos importantes al carlismo'.

    Afirmó que en este ámbito expositivo también se hace referencia a la organización carlista 'La Caridad', dirigida por la mujer de Carlos VII para construir hospitales y atender a los heridos. El cuarto espacio recoge 'el imaginario' de la guerra, con objetos guardados por las familias que acogieron a sus protagonistas 'que han mitificado la guerra y sus personajes', así como la visión que se tuvo de estas contiendas a inicios del siglo XX.

  2. #2
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: " El País Vasco Francés en la Aventura Carlista "

    En su momento cuando salió este tema en el foro carlista, hice una pequeña intervención sobre un punto que me molestó.La he recuperado y aquí la reproduzco, con alguna ligerísima modificación y ampliación -ya que había una pulla indirecta a un cierto elemento que por aquel foro se pasea y en este carece de sentido.Lo que entonces puse fue esto:


    Este fragmento:"Alberdi destacó que hay una vitrina dedicada a Agustín Chaho, que escribió sobre 'una visión de la guerra carlista como un enfrentamiento entre vascos y españoles', y que supuso 'uno de los primeros apoyos importantes al carlismo'", me ha molestado de verdad.Tenía que salir Joseph Augustin Chaho -éste es su verdadero nombre, no 'Agustín'-.El escritor iluminista y racista antisemita.El autor de la 'leyenda de Aitor' e inventor de este mismo nombre al ponerse a jugar a la filología.Y tenía que salir su demenciada interpretación.La misma que presumiblemente le presentó al Tío Tomás en la famosa entrevista que tuvieron, de apenas 20 minutos y tras la cual tuvo que cruzar la frontera como alma que lleva el diablo.A saber lo que le contestó Don Tomás.El escritor romántico completamente olvidado -con plena justicia dado lo irrelevante de su obra- recuperado por el nacionalismo de Sabino como justificación de sus tesis.

    Lo más gracioso de todo es que si hubo unas guerras prolíficas en libros de memorias y similares fueron las carlistas del XIX.Multitud de extranjeros que habían luchado en España, o pasado por ella durante la guerra, reflejaron sus vivencias o parte de las mismas.Y ninguno de ellos, ni los que vieron la guerra desde el bando liberal, ni los que la vieron -incluso luchando como oficiales- en el legítimo, la interpretaron siquiera remotamente de esa manera.Pero qué le vamos a hacer.La mano jelkide es alargada.Al parecer los delirios de un Dan Brown romántico valen lo mismo que todo el resto de testimonios juntos y todos los estudios e investigaciones serias posteriores, ya fueran tradicionalistas o liberales.Salen las carlistas y tiene que salir Chaho como voz autorizada.Y además caracterizado como 'apoyo importante del carlismo'.¿Importante Chaho?Supongo que estarán siendo irónicos...

  3. #3
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: " El País Vasco Francés en la Aventura Carlista "

    Comentaros que estuve hace un par de días en la exposición y está francamente interesante.

    Animo a todos los vascos que tengan oportunidad que acudan a verla, vale la pena. Espero que el Koldo Mitxelena siga organizado exposiciones y actividades de este estilo.

  4. #4
    Avatar de naparra
    naparra está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 abr, 09
    Ubicación
    Naparroa
    Mensajes
    47
    Post Thanks / Like

    Respuesta: " El País Vasco Francés en la Aventura Carlista "

    A mi "Viaje a Navarra durante la insurreccion de los vascos" de Agosti Chao me gusto francamente mucho.

  5. #5
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Respuesta: " El País Vasco Francés en la Aventura Carlista "

    Cita Iniciado por naparra Ver mensaje
    A mi "Viaje a Navarra durante la insurreccion de los vascos" de Agosti Chao me gusto francamente mucho.
    ¿A que no cuenta que cuando se presentó a Zumalacárregui con tales pretensiones (hacer del Carlismo “la rebelión de los vascos”)tuvo que pasar la frontera a toda prisa?
    Fue el primer vasco que aceptó, con todas sus consecuencias, los principios de la modernidad, seguramente el primer liberal y el primero en ser enterrado civilmente, acorde con su agnosticismo.

  6. #6
    Avatar de naparra
    naparra está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 abr, 09
    Ubicación
    Naparroa
    Mensajes
    47
    Post Thanks / Like

    Respuesta: " El País Vasco Francés en la Aventura Carlista "

    Pues no recuerdo ese pasaje, no tengo buena memoria.
    En cuanto a la figura de Chao, es bastante discutida por sus ideas aparentemente contradictorias. Era liberal como bien dices, vio con buenos ojos la causa carlista, se rumorea que era homosexual, a al menos eso creo recordar...
    ...en fin, una figura singular.
    Tengo preparada entre mis proximas lecturas el libro "Chao, el genio de Zuberoa" para saber mas sobre el y poder opinar con mas conocimiento de causa.
    Saludos!!

  7. #7
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    842
    Post Thanks / Like

    Respuesta: " El País Vasco Francés en la Aventura Carlista "

    El tema ya está mal planteado desde el principio. No existe un Pais Vasco frances, de la misma forma que no existe un Gibraltar británico. En todo caso habrá un Pais Vasco ocupado por Francia y un Gibraltar ocupado por los británicos.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  8. #8
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Respuesta: " El País Vasco Francés en la Aventura Carlista "

    Cita Iniciado por Litus Ver mensaje
    El tema ya está mal planteado desde el principio. No existe un Pais Vasco frances, de la misma forma que no existe un Gibraltar británico. En todo caso habrá un Pais Vasco ocupado por Francia y un Gibraltar ocupado por los británicos.
    Así lo defiende Monseñor Zacarías Vizcarra y Arana en su fundamental obra Vasconia españolísima. Datos para comprobar que Vasconia es reliquia preciosa de lo más español de España, publicada en la Editorial Tradicionalista (carlista) de San Sebastián.
    El actual sudoeste de Francia fue vasconizado por los vascones del Pirineo navarro con ayuda de sus aliados romanos después de la paz de Augusto, aprovechando y colaborando en la construcción de la calzada Burdeos-Astorga. La vasconización de lo que hoy son las provincias Vascongadas (y no todo el territorio) ocurre curiosamente siglos después, entre los siglos V y VI, vasconizando lo que no era vasco sino cántabro en las antiguas tierras de várdulos, caristios y austrigones.

  9. #9
    Avatar de combatcatalà
    combatcatalà está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 nov, 12
    Ubicación
    Corona d'Aragó, Principat de Catalunya, L'Hospitalet de Llobregat
    Edad
    26
    Mensajes
    182
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: " El País Vasco Francés en la Aventura Carlista "

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    el país vasco norte bajo dominación del estado francés formó alguna vez parte de España?

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 188
    Último mensaje: 29/09/2019, 23:05
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 30/06/2019, 00:30
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •