Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Iruña Veleia Es Un Fraude

  1. #1
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Exclamation Iruña Veleia Es Un Fraude

    Con razón la reconstrucción del protovascuence coincidía con los hallazgos de Veleia. Nos ha jodido. Como que era un fraude.

    Los hallazgos arqueológicos de Iruña Veleia son un fraude

    BILBAO (Reuters) - Los hallazgos arqueológicos encontrados hace dos años en el yacimiento romano del municipio alavés de Iruña Veleia han resultado ser falsos, según las investigaciones del comité científico que ha investigado la veracidad del descubrimiento durante los últimos diez meses.

    El arqueólogo y director de los trabajos de excavación, Eliseo Gil, anunció en el verano de 2006 el hallazgo en el yacimiento romano de Iruña Veleia de unas tablillas de cerámica con inscripciones en euskera fechadas entre los siglos III y VI, así como la escena de un calvario, lo que suponía un vuelco tanto en la historia del euskera como en la del cristianismo.

    Sin embargo, cinco informes elaborados por un comité multidisciplinar de científicos expertos en lingüística, historia antigua, arqueología, química y filología, presentado este jueves en las Juntas Generales de Álava, echaron por tierra todos los hallazgos.

    De acuerdo a los informes, las cerámicas recogen nombres de filósofos del siglo XVII como Descartes, dioses inexistentes, sirenas, nombres contemporáneos, inexistentes hasta pasado el siglo, e incluso piezas unidas con pegamento instantáneo.

    La Diputación Foral de Alava anunció que ha comunicado a la empresa encargada de los trabajos de excavación y al arqueólogo Eliseo Gil la revocación de sus permisos de ocupación temporal y excavación.

    Durante su comparecencia ante el parlamento foral, la diputada de Cultura, Lorena López de la Calle, anunció, además, que "si se descubren indicios de delito o falta penal" pondrán los hechos en conocimiento del Ministerio fiscal.

    "INVEROSÍMILES E IMPOSIBLES"

    El dibujo del Calvario supuestamente encontrado en el yacimiento alavés fue datado en el siglo III, sin que existiera ninguna otra ilustración gráfica tan temprana de la muerte de Jesucristo ni ninguna evidencia hasta la fecha de que el cristianismo hubiera llegado tan pronto a la zona.

    Además, las primeras inscripciones en euskera conocidas hasta la fecha están datadas en el siglo XI y se encuentran en territorio riojano en San Millán de la Cogolla. Sin embargo, el descubrimientos de los conjuntos epigráficos de Iruña Veleia adelantaba en varios siglos el rastro de la lengua vasca.

    En su informe, los científicos explican que las inscripciones en euskera resulta "inverosímiles e imposibles" por recoger términos no conocidos hasta el siglo XV. La representación del Calvario es falsa, añaden, porque recoge cruces vestidas, "crucifijos", y "el elemento cruz no es compatible en un periodo tan antiguo que no aparece hasta la segunda mitad del siglo V".

    Los anacronismos encontrados no dejan lugar a dudas y resulta evidente que "las piezas fueron manipuladas", bien en el yacimiento o en el laboratorio .

    Según concluyó el catedrático de Historia antigua, Juan Santos, "la cronología de estos graftis no se corresponde con la datación que se les ha asignado (...) no pueden ser antiguos (...) el análisis de los datos es concluyente e invalida los textos como fuente histórica fiable o veraz para el estudio de la antigüedad en Iruña Veleia".

    /Por Arantza Goyoaga/

  2. #2
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Iruña Veleia Es Un Fraude

    El fraude arqueológico vuelve a las Vascongadas 17 años después

    La arqueología vasca está deprimida. El fiasco del yacimiento de Veleia -donde los expertos han confirmado que son falsas las supuestas inscripciones en euskera y latín halladas en este yacimiento romano ubicado a diez kilómetros de Vitoria- ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para la profesión, a la vez que ha hecho perder la credibilidad de las instituciones, siempre prestas a avalar los hallazgos y regarlos con dinero público sin antes confirmar su verdadera autenticidad.

    El fraude descubierto en esta excavación iniciada en 2006, del que su principal responsable, el arqueólogo Eliseo Gil, apenas dijo ayer que era objeto de un "linchamiento mediático", ha resucitado un viejo fantasma, el de las pinturas rupestres de la cueva de Zubialde, que las instituciones (sobre todo la Diputación alavesa) creían enterrado y que ocurrió en 1991.

    En el caso de Veleia, el informe de los expertos que niega la autenticidad del calvario y de gran parte de las inscripciones en cerámicas de los siglos III, IV y V fue promovido por la Diputación alavesa en enero de este año ante la cascada de críticas y sombras que se arrojaban sobre los descubrimientos realizados por el equipo de arqueólogos comandado por Eliseo Gil.

    El director de las excavaciones lamentó ayer que "sólo se han utilizado opiniones que han tenido unas consecuencias desproporcionadas" y reiteró que los hallazgos son auténticos. En concreto, señaló que aspectos como las dataciones son "propuestas mejorables" realizadas por los arqueólogos y señaló que podrían ser del siglo VI, cuando anteriormente las dató en los siglos III, IV y V. Asimismo, remitió a los análisis realizados con carbono 14 () en la Universidad de Groningen (Holanda) en el año 2006 que "revelaron la autenticidad de las piezas". Gil explicó que presentarán alegaciones en los próximos diez días.

    A la diputada foral de Cultura, Lorena López de Lacalle (EA), no le va a "temblar el pulso" a la hora de perseguir a los culpables del presunto fraude de Veleia. "Cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades", advirtió ayer, al tiempo que anunció que la Diputación pondrá en manos de la Fiscalía los informes que califican de falsos los hallazgos hechos en la antigua ciudad romana en 2006. Además de trasladar los informes a la Fiscalía, los servicios jurídicos de la Diputación han abierto una investigación inmediata para estudiar si se ha cometido un delito de negligencia, de impericia profesional o de cualquier otro tipo. Las actuaciones emprendidas por el ejecutivo provincial cuentan con el total respaldo del Departamento de Cultura del Gobierno vasco. Para el Ejecutivo, la posible falsificación de las inscripciones de Iruña-Veleia "daña gravemente la investigación arqueológica" del principal yacimiento de época romana que existe en Euskadi y cuyo valor se encuentra "fuera de cualquier duda".

    En 1991 se confirmó que las pinturas rupestres descubiertas por Serafín Ruiz, un estudiante de Historia aficionado a la espeleología, eran falsas. Las instituciones vascas vuelven a tropezar en la misma piedra. En el fraude de Zubialde, Serafín Ruiz se encontró en las inmediaciones del monte Gorbea, en Álava, con la entrada de una gran cueva que supuestamente había permanecido oculta hasta entonces. Se internó y se topó con una verdadera sorpresa: pinturas rupestres de todo tipo. La caverna pasó a llamarse Zubialde, por la proximidad del río del mismo nombre.

    La recompensa para Ruiz ascendió a 12,5 millones de las antiguas pesetas. Varios antropólogos vascos concluyeron que las pinturas tenían 13.000 años de antigüedad. Pero la alegría duró poco. Dos arqueólogos británicos aseguraron que las pinturas eran falsas sólo con mirar las fotografías que publicaron los periódicos. Diecisiete meses después, los científicos españoles llegaron a la misma conclusión, ayudados por la investigación de la Ertzaintza, que hasta halló restos de estropajos. La justicia obligó a Ruiz a devolver el dinero.

  3. #3
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Iruña Veleia Es Un Fraude

    nombres contemporáneos, inexistentes hasta el pasado siglo
    No lo sé, pero estoy dispuesto a apostar: Koldo, Jon, Gaizka, Edurne...



    Ah, estos separatistas defensores de las tradiciones...

  4. #4
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Re: Iruña Veleia Es Un Fraude

    Seguramente también se habría encontrado escrito con bolígrafo la palabra Euskal Herria en el fondo de alguna vasija o plato del susodicho yacimiento subvencionado. Es que estros sabinianos de laboratorio no tienen remedio. Son inasequibles al desaliento.
    Última edición por Arnau Jara; 25/11/2008 a las 15:29
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  5. #5
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Iruña Veleia Es Un Fraude

    MARTÍN ALMAGRO GORBEA CATEDRÁTICO DE PREHISTORIA DE LA COMPLUTENSE Y MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE LA HISTORIA

    «Los hallazgos de Iruña-Veleia son una broma o una estafa»

    El profesor tacha de «falsificación burda» los grafitos con el dibujo de un Calvario y palabras en euskera fechados en el siglo III

    Catedrático de Prehistoria de la universidad Complutense, Martín Almagro Gorbea es miembro de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País desde hace años, pero fue en junio cuando leyó su discurso de ingreso en esta sociedad. Lo hizo con una lección sobre 'Los orígenes de los vascos' en la que califica de «falsificaciones» los hallazgos del yacimiento alavés de Iruña-Veleia. Editado por la Bascongada, el trabajo acaba de salir de la imprenta.

    -¿Por qué introduce los hallazgos de Iruña-Veleia en su discurso 'Los orígenes de los vascos'?

    -Al tratar del origen de los vascos, uno de los problemas que se plantean es dónde se ha hablado euskera y dónde no. Hace dos años aparecieron unos supuestos descubrimientos en Veleia que causaron gran sensación. Se presentaron como una de las colecciones de grafitos más importantes del Imperio Romano. Me llamaron la atención. Unas semanas después, vi unas fotos de calidad publicadas en una revista de difusión cultural. Inmediatamente comprendí que era una chapucería. Se intentaba demostrar que había gente que hablaba vasco donde no se podía y, además, una lengua moderna que era imposible que se hablara en la Antigüedad. Hablé de Veleia en mi discurso para explicar que en la Historia no hay que hacer mistificaciones, es nuestra memoria colectiva y quienes la manipulan hacen un gran daño.

    -Es contundente. Dice que los grafitos son una falsificación, con lo que califica de 'affaire' los hallazgos.

    -Es que todo lo que veo es falso. Además, todas las noticias que tengo 'off the record', es decir, de los comentarios entre los colegas, se sitúan entre la estupefacción y la broma. ¿Cómo algo así se ha tomado en serio y, encima, durante tanto tiempo?

    -Entre los dibujos que ha visto, imagino que estará el Calvario del siglo III que, según los arqueólogos de Veleia, es el primero de la Cristiandad hasta ahora conocido.

    -Sí, entre otras inscripciones he visto un Calvario que encima de la cruz, en vez de poner INRI ('Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum', como mandó escribir Pilatos), pone RIP. Y esto no sé si quiere decir 'Requiescat In Pace' o 'Requievit in Pace'. En cualquier caso, es una fórmula que nunca se puede aplicar a Jesucristo porque sólo se aplica a los hombres que mueren. Poner RIP supone que Jesucristo ha muerto, lo que es una herejía. No he visto nada más divertido en toda la historia del Cristianismo.

    -¿Conoce más piezas?

    -No mucho más, porque no es un tema que me preocupe. Sí he oído muchos comentarios de colegas sobre puntuaciones ortográficas, lo que indica un conocimiento muy bajo de la Epigrafía. Hay faltas de ortografía, es decir, no saben escribir ciertas palabras como se escribían en la Antigüedad.

    -Se ha decidido a hablar antes de que se pronuncie una comisión de científicos creada por la Diputación. ¿Por qué no ha esperado?

    -Me parece muy bien que hablen si quieren y si no, que se callen. Que cada uno haga lo que quiera. Pero un camelo que se puso en marcha hace dos años y medio ya es hora de decirle a la gente que es un camelo. Me parece un tiempo excesivo en un asunto que en otro país sería una broma o una estafa porque puede haber las dos cosas, ya que hay asuntos económicos por medio.

    -Explíquese.

    -Una broma sería que yo hiciera una inscripción sin más transcendencia, pero si hay dinero de por medio es una estafa. Si, además, hay el deseo de engañar al mundo científico y, a través de él, a los demás, es más serio. No se pueden esperar más de dos años. En cuanto se ve, hay que decir 'esto es mentira'.

    «De laboratorio»

    -En ese comité de expertos, además de filólogos, epigrafistas y arqueólogos, hay un químico y un físico. Imagínese que las pruebas físicas o químicas a que se someten los materiales confirman que son piezas de los siglos III o IV.

    -Un físico podrá decir que antigua es la cerámica, no el grafito.

    -¿No es posible saber si el grafito es verdadero?

    -Falsificar grafitos no es nada imposible. Lo que no puede ser es que un señor excave por la mañana y no vea los grafitos y, al día siguiente, salgan por decenas. Eso puede pasar una vez. Yo he excavado y le digo que en una excavación, era del mundo tartésico, que dio grafitos, dio seis en total. Comprenderá que todos los de la excavación no teníamos más que ojos para esas piezas. No se nos escapaba ni uno. Allí, sólo salían en laboratorio.

    -¿Quiere decir que los grafitos de Veleia no salieron del yacimiento?

    -En fin. No le cuento más. A ver qué dice la comisión, que va a ser muy divertido.

    -¿En los 'mentideros' arqueológicos se comenta que las piezas con inscripciones son de laboratorio?

    -En los mentideros y no mentideros. Pregunte por ahí por algunos de los que excavaban, a ver qué ha pasado con ellos. Verá qué divertido es. Para evitar todo esto, tenemos que tener unos responsables de cultura que se ocupen de la cultura. No lo digo por este caso concreto, sino en general. Es un tema serio, entre otras cosas porque se gasta dinero público de todos los ciudadanos. La cultura, y más la Historia, es la memoria colectiva. Sin una buena Historia, la sociedad es amnésica.

    -El lingüista Joaquín Gorrochategui ha sido el primer experto en cuestionar los hallazgos. ¿Lo sabía?

    -No, pero desde luego dice mucho a su favor. Conozco a Gorrochategui, no es que sea amigo, y me parece muy serio. Me alegro mucho de que, sin haberme puesto en contacto con él, digamos lo mismo. No puede ser de otra manera. La falsificación es burda. Hay hasta jeroglíficos egipcios.

    -Sí. En un grafito aparece 'Nefertiti' cuando, al parecer, la transcripción del nombre de esta reina se adoptó en el siglo XIX.

    -Así es. Lo que no me explico es cómo no aparece también una carta de Cleopatra a Marco Antonio. Es muy serio que dinero de investigación se use para esto. Y muy serio que se le dé una relevancia de acuerdo con un deseo de extender una lengua donde no ha existido nunca para justificar determinadas actitudes políticas. No es de recibo en un país democrático. Suena a actitudes de manipulación histórica que han costado mucha sangre en el siglo XX. Y esto, como científicos tenemos que denunciarlo.

    Expertos «sin reservas»

    -En la presentación de los hallazgos participó algún catedrático de la UPV. ¿Por qué van a estar equivocados?

    -Cuando vi la primera noticia, me dije con sorpresa: 'yo tengo otras teorías, así que las tendré que cambiar'. Algo más tarde ya me empezó a chirriar y en cuanto vi la foto, me di cuenta de que era mentira. Unos lo veremos antes y otros, después. Pero, de verdad, de todos los expertos con los que he hablado, no hay ni uno que tenga la más mínima reserva respecto a que es falso. Otra cosa es que no lo digan.

    -Si el 'affaire' se confirma, ¿cuál debe ser el siguiente paso?

    -Si somos un país serio, europeo, tiene que haber responsabilidades. Lo que pasa es que en la sociedad española es rarísimo que quienes están en cargos políticos asuman responsabilidades, pero yo no soy político, así que no voy a pedir lo que no está en mis manos. Como científico tengo que decir que quienes están en el 'affaire' están desacreditados no científicamente, sino éticamente, dentro de la Ciencia, que es mucho peor. Equivocar nos equivocamos todos, pero no se puede utilizar la Ciencia para engañar.

  6. #6
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Iruña Veleia Es Un Fraude

    Y encima lo hacen con chapuzas


    Iruña-Veleia: burda falsificación arqueológica de los separatistas vascos

    JOSÉ VICENTE PASCUAL

    El historiador Martín Almagro Gorbea, anticuario de la Real Academia de la Historia, ha sufrido descalificaciones, insultos y, por supuesto, el ultrajante reproche de su falta de afinidad con “la causa del pueblo vasco”. ¿Motivo? Ha osado poner en evidencia el inmenso fraude cultural que se está perpetrando en el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia (valle de Zadorra, Álava). Otros historiadores, incluso allegados a la causa nacionalista, no han podido evitar la inquisición de los fanáticos, empeñados como están en demostrar la milenaria existencia del vascuence en una zona donde nunca se ha hablado; aunque para lograr su propósito tengan que recurrir a burdas falsificaciones.

    El yacimiento de Iruña-Veleia es un enclave prerromano, celtibérico, ciudad fortificada que se romanizó en el siglo I. En la actualidad existen interesantes restos tanto celtibéricos como romanos y se desarrollan tareas de excavación y estudios sobre el área de actividad. Mas he aquí que en 2006 aparecieron unos sorprendentes restos que, de ser auténticos y fidedigna su datación, cambiarían algunos conceptos, tenidos hasta hoy por inamovibles, sobre la prehistoria e historia antigua en el norte peninsular. Se trata, en concreto, de la aceptación por todos los expertos de que el vascuence, en sus formas más primitivas, no se hablaba en los actuales territorios de la comunidad autónoma vasca, sino en el Pirineo y la Aquitania. Como es lógico, el interés del gobierno vasco y los gestores de su política cultural en este asunto fue inmediato. Volcaron inmediatamente esfuerzos, tiempo y dinero a efectos de corroborar la tesis, finalmente documentada por este singular hallazgo, de la existencia del vascuence en Álava desde tiempos prerromanos.

    ¿De qué hallazgos estamos hablando? Pues de una serie de tablillas, grafitos datados en el siglo III, en los que aparecen, entre otros portentos, una representación del Calvario de Cristo, algunos escritos en vascuence y hasta varios jeroglíficos egipcios.

    Lo malo de este “descubrimiento”, en cuya investigación lleva gastados 3.000.000 de euros el gobierno de Ibarretxe, es que chirría escandalosamente ante el rigor científico y no digamos el sentido común. En las imágenes sobre el Calvario hay una inscripción literal, “RIP”, en lugar del clásico “INRI”, lo cual, aparte de una sandez, es una auténtica herejía desde el punto de vista de la fe cristiana. El autor de este embeleco o bien es un ignorante de tomo y lomo o un consumado bromista. Las frases en vascuence están redactadas en sentido actual, tanto semántica como gramaticalmente; y los “jeroglíficos” componen frases tan modernas que su sola traducción suena a chiste. “Es como si dijeran: ‘Vamos en tranvía a las pirámides, dijo el faraón a la faraona, afirma Martín Almagro. “Lo del RIP era determinante, pero lo demás también."

    Servidor, granadino a fin de cuentas, está acostumbrado a estas historias de falsificaciones arqueológicas. En el siglo XVI, los moriscos de Granada, con el traductor erudito Alonso del Castillo como principal artífice de la empresa, “encontraron” antiquísimos restos en la torre Turpiana (sobre la antigua mezquita, hoy catedral), así como en el camino del Sacromonte, los cuales demostraban la inmemorial vinculación entre el cristianismo y el islam. En los famosos Libros Plúmbeos del Sacromonte, la Virgen María proclama que: “De entre todos los pueblos del mundo, el árabe es el que conserva la fe con más entusiasmo, siendo su cultura y su idioma los más excelentes”. En el siglo XVIII, atosigado por las exigencias del abad del Sacromonte —a su vez obsesionado por reivindicar la legitimidad de la fundación de la abadía, cuyos orígenes hunden cimientos en una gran impostura—, el canónigo, historiador y erudito Juan de Flores volvió a “encontrar” restos que certificaban la autenticidad de los antiguos Libros Plúmbeos, por completo desautorizados en la bula papal de Inocencio XI (1682).



    De lo que nunca hasta hoy había tenido noticia es de una falsificación tan grosera, tan descarada y tan publicitada en favor de una causa tan espuria. Y, por supuesto, tan cara. Tres millones de euros no son una broma, mucho menos si esa cantidad de dinero, pagado a escote entre los ciudadanos, se emplea en autorizar semejante chapuza y en instrumentalizar canallescamente la Historia en favor de los merinos instalados opíparamente en Ajuria Enea.

    Que los nacionalistas vascos no tienen ningún respeto por la verdad histórica era algo ya sabido. Lo que ha puesto en evidencia el asunto de Iruña-Veleia es hasta qué extremos de mentira, despilfarro y desprecio por la cultura y el conocimiento son capaces de llegar en pro de su sagrada causa. Miedo da pensar en una hipotética, futura Euskadi* (sic) independiente gobernada por estos sinvergüenzas.


    (*) '”Comenzaré haciendo notar la analogía que hay entre "euzkio" y "eguzki" (sol), puesto que este "eguzki" se contrae muy castizamente en "euzki"... y pregunto, ¿no pudo ser el nombre que, significando "el del sol", se diera a sí mismo el basko por provenir del Oriente...?".

    Sabino Arana, Obras Completas.


  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,518
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Iruña Veleia Es Un Fraude

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Las supuestas primeras palabras en euskera son falsificaciones contemporáneas

    ABC

    Un estudio científico encuentra «suficientes anomalías» y no da crédito a la pretendida antigüedad de los signos hallados en el yacimiento romano de Iruña-Veleia





    abc


    Una de las piezas que pretendía ser el primer Calvario, aunque pone RIP en vez de INRI, lo que ya había levantado sospechas


    Los grafitos y cerámicas hallados en 2006 en Iruña-Veleia y que supuestamente contenían la primera representación gráfica del calvario de Cristo, jeroglíficos, y que incluían las primeras palabras en euskera son falsificaciones contemporáneas y no restos de los siglos III, IV y V de nuestra era. Tal es la noticia que hoy adelanta en exclusiva «El Correo» y ha publicado ABC en sus ediciones de papel.
    Según informa Rosa Cancho desde Vitoria, «las 35 piezas presentan suficientes anomalías como para que los grafitos que contienen sean considerados contemporáneos. Dentro de este grupo están incluidos la totalidad de los que por su temática han sido considerados excepcionales». Esta es la principal conclusión de un nuevo informe pericial que demuestra con medios científicos estas y otras conclusiones, publicadas por «El Correo» y ABC y que puede resultar clave en la causa abierta ya hace casi cinco años contra el arqueólogo Eliseo Gil y dos de sus colaboradores, a los que la Diputación alavesa, dueña del yacimiento romano de Iruña-Veleia, denunció por atentado contra el patrimonio y presunta estafa.
    Última edición por Hyeronimus; 30/01/2014 a las 13:24

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Vida inteligente extraterrestre
    Por Erasmus en el foro Religión
    Respuestas: 125
    Último mensaje: 22/08/2020, 20:27
  2. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 19:56
  3. La política y el orden de la convivencia, de Rubén Calderón Bouchet
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/2007, 20:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •