Cierto, pero el límite está definido: es el río Adur.Los límites siempre son difíciles. Hay pueblos que estando en Pays Basque hablan gascon (Baiona/Bayoune, Anglet, Bidache...) y otros que siendo Beárn estan poblados por vascos
Y yo me pregunto, ¿qué sentido tiene formar una región occitana ahora cuando Francia entera se está diluyendo en la marea alógena?
Territorialmente me abstengo de opinar, hasta que me informe mejor. Por otra parte, he visto con mis propios ojos la discriminación que sufre la lengua occitana por parte del monstruo centralista francés.
«De ellos la tumba la virtud pregona; ¡héroes... dormid en paz...! para el que siente, vuestra tumba es mejor que su corona...!»
Bernardo López García
«Chamese Hispánia à peninsula, hispano ao seu habitante ondequer que demore, hispánico ao que lhe diez respeito.»
Ricardo Jorge
«Pregunta-ho al Ponent i a l'ona brava: tot ho perderes. -no tens ningú. Espanya, Espanya. - retorna en tu, arrenca el plor de mare!»
Joan Maragall
«Zuregatican emango nuke, pocic, bai, nere bicia; beti zuretzat, il arteraño, gorputz ta anima gucia.»
José María Iparraguirre
Lo que deben hacer los Occitanos es buscar de una u otra forma la unión con sus hermanos de Cataluña y Aragón. Occitania es hispanidad, pienso, que si esta se acerca a la Hispanidad, que al fin y al cabo es la raíz natural de Occitania, se podría preservar esa hermosa lengua tan parecida al sonoro y bello catalán.
Saludos.
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Gasconha a estat ua realitat historica, diferenta d'Occitania. Peth çò que artenh ath lenguatge, eth gascon ei ua lengua occitana força diferenta des autes lengües d'oc (languedocian, provençau, ...) Era causa ei eth sustrat, euskeric en eth cas deth gascon, e que ac relacione força damb es lengües nord iberiques (aragonés, navarrés, castelhan, ...)
Actualmente hay 3 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 3 visitantes)
Marcadores