Estimado Hyeronimus:
Como ya es habitual tus aportes son sumamente enriquecedores.
Me permito hacer una pequeña acotación.
El Yugo en la tradición Indoeuropea que se pierde en lo remoto de los tiempos tiene un profundo sentido unitivo supone un ligar conjuntamente a través de ese yugo, cuyo objetivo tiende a la armonía y a la unificación del ser.
También, supone la perfecta y verdadera Unión; que es la del alma con Dios.
En la fundación de Roma, Rómulo unge dos bueyes blancos macho y hembra que conducirá –en el acto fundante- mediante el arado, unidos por el Yugo.
Si bien en su simbología negativa o sombría, el yugo podía significar la humillación de pasar bajo de él a los vencidos (recordar el pasaje de Floro en su “Gestas Romanas”, cuando Cinccinato, el “dictador del arado” –bautizado así por Floro- hace pasar a los vencidos por el yugo; en su aspecto luminoso implica en su paso por debajo, una práctica expiatoria y purificativa.
También es interesante recordar la derivación que tiene la semántica del término yugo con la de “cónyuge”, pero nos extenderíamos en demasía.
En lo tocante al simbolismo de la Flechas, cabe recordar que importa en su recorrido un trazo de luz que ilumina.
La saeta es el símbolo de los intercambios entre Cielo y Tierra.
Asimismo es el símbolo universal de la superación de las condiciones normales, una anticipación mental de la conquista de un bien que está fuera de alcance, una intuición fulgurante.
El rayo solar identificado con la flecha es un elemento fecundante.
También está aquello del “flechazo del amor”.
Igualmente se identifica como atributo de protección, que nos preserva cuando hiere al enemigo.
Como símbolo de penetración y apertura, la flecha ha sido considerada desde muy antiguo como alegoría del pensamiento que introduce la luz y como órgano creador que abre para fecundar.
Se podría seguir, pero no quiero abusar de la paciencia de los foristas…
Marcadores