Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 11 de 11
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: El yugo y las flechas

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    El yugo y las flechas

    El yugo y las flechas


    Mucho y muy bien hablamos los Carlistas de la auténtica bandera de las Españas, la Cruz de San Andrés, Cruz de Borgoña, roja sobre fondo blanco, sin duda el símbolo español por excelencia en la historia.


    Pero hoy me referiré a otro símbolo español que en el tradicionalismo, por haberlo adoptado en el siglo pasado la Falange de José Antonio Primo de Rivera, no recibe la misma consideración, pese a ser aún más antiguo y tradicional.


    Me refiero claro está al yugo y las flechas.


    Aunque entre mis queridos y cultísimos correligionarios no es preciso hacer cierto tipo de aclaraciones, e incluso pudieran parecer insultantes, puntualizaré ciertos detalles en atención a algún improbable lector poco avezado en la tradición hispánica.


    Aunque hay mucho escrito, y muchas teorías más o menos fundadas, sobre la simbología heráldica de los Reyes Católicos, lo cierto es que el yugo, perteneciente a Fernando el Católico, Rey de Aragón, hace alusión al nudo gordiano de Alejandro Magno.


    Respecto a las flechas, propias de Isabel la Católica, Reina de Castilla, su significado es más discutible, yendo desde simbolizar la unión de los territorios sobre los que reinaba, hasta explicaciones más complicadas sobre sus proyectos universales. Incluso varía el número, siendo en ocasiones siete o múltiplo de siete y cinco en la versión más habitualmente aceptada. En todo caso el haz de flechas, como las fasces de los líctores romanos, es símbolo de unidad (¿De aquí su identificación con el fascismo?)


    Comentan también algunos historiadores el hecho de que el yugo del Rey Fernando sea palabra que empieza por Y, como el nombre de su esposa Isabel (según la grafía de la época), y las flechas de la Reina Isabel comiencen por F, como Fernando.


    Pero lo que me atrae a escribir hoy es precisamente el yugo con las ataduras que componían el nudo gordiano.


    Como sabemos se trataba de un campesino de la península de Anatolia (Gordión, capital de Frigia) que uncía sus bueyes con un yugo atado con un nudo de cuerdas tan complicado que era imposible de deshacer. La profecía contaba que sólo aquel capaz de desatar el nudo podría conquistar Oriente.


    Alejandro, que finalmente conquistaría Oriente, decidió cortar el nudo con su espada, ya que al final el resultado es el mismo si se desata un nudo o si se cortan las cuerdas directamente. Esta reflexión dio lugar al que sería el lema de Fernando el Católico, “tanto monta”, es decir que lo mismo da una cosa como la otra.


    La tradición popular ha querido identificar el “tanto monta” con la igualdad de poderes entre Isabel y Fernando, considerados los primeros Reyes de España, con permiso de los Reyes Godos, de Sancho el Mayor…


    Me gusta especialmente este símbolo heráldico, el yugo con el nudo gordiano roto por la espada, ya que los enemigos de España y de la Cristiandad acostumbran, como en el caso actual, a tender una maraña de engaños y trampas imposible de deshacer por más que se intente, pretendiendo tener a los hombres de bien, infructuosamente entretenidos desatándola.


    Que si el tribunal supremo, que si el constitucional. Que si Bildu, que si ETA, que si el PNV. Que si autonomía, que si independencia. Que si sufragio universal, que si democracia representativa, que si partidos políticos, que si listas cerradas, abiertas o mediopensionistas. Que si libertad religiosa, que si prohibición de crucifijos. Que si salud reproductiva, que si aborto. Que si muerte digna, que si eutanasia. Que si derechos humanos, que si impunidad para los criminales. Que si déficit, que si deuda, que si inflación, que si paro, que si flexibilización del mercado laboral, que si despido libre, que si productividad, que si Lehman Brothers, que si Moody’s…


    ¿Y saben lo que les digo? Que para conquistar el futuro, como Alejandro conquistó Oriente o Aragón el Mediterráneo, no hay que perder un minuto más jugando con sus reglas. Que ya basta de volvernos locos para deshacer el nudo. Un buen tajo con la espada y a otra cosa mariposa. Ustedes ya me entienden ¿no?

    La Comedia Humana: El yugo y las flechas
    Rodrigo Martínez dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Re: El yugo y las flechas

    Estimado Hyeronimus:
    Como ya es habitual tus aportes son sumamente enriquecedores.
    Me permito hacer una pequeña acotación.
    El Yugo en la tradición Indoeuropea que se pierde en lo remoto de los tiempos tiene un profundo sentido unitivo supone un ligar conjuntamente a través de ese yugo, cuyo objetivo tiende a la armonía y a la unificación del ser.
    También, supone la perfecta y verdadera Unión; que es la del alma con Dios.
    En la fundación de Roma, Rómulo unge dos bueyes blancos macho y hembra que conducirá –en el acto fundante- mediante el arado, unidos por el Yugo.
    Si bien en su simbología negativa o sombría, el yugo podía significar la humillación de pasar bajo de él a los vencidos (recordar el pasaje de Floro en su “Gestas Romanas”, cuando Cinccinato, el “dictador del arado” –bautizado así por Floro- hace pasar a los vencidos por el yugo; en su aspecto luminoso implica en su paso por debajo, una práctica expiatoria y purificativa.
    También es interesante recordar la derivación que tiene la semántica del término yugo con la de “cónyuge”, pero nos extenderíamos en demasía.
    En lo tocante al simbolismo de la Flechas, cabe recordar que importa en su recorrido un trazo de luz que ilumina.
    La saeta es el símbolo de los intercambios entre Cielo y Tierra.
    Asimismo es el símbolo universal de la superación de las condiciones normales, una anticipación mental de la conquista de un bien que está fuera de alcance, una intuición fulgurante.
    El rayo solar identificado con la flecha es un elemento fecundante.
    También está aquello del “flechazo del amor”.
    Igualmente se identifica como atributo de protección, que nos preserva cuando hiere al enemigo.
    Como símbolo de penetración y apertura, la flecha ha sido considerada desde muy antiguo como alegoría del pensamiento que introduce la luz y como órgano creador que abre para fecundar.
    Se podría seguir, pero no quiero abusar de la paciencia de los foristas…

  3. #3
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: El yugo y las flechas

    Cita Iniciado por juan vergara Ver mensaje
    Estimado Hyeronimus:
    Como ya es habitual tus aportes son sumamente enriquecedores.
    Me permito hacer una pequeña acotación.
    Muy interesante. Gracias.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  4. #4
    Avatar de Nicus
    Nicus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 abr, 11
    Ubicación
    Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
    Edad
    37
    Mensajes
    904
    Post Thanks / Like

    Re: El yugo y las flechas

    Muy interesante el aporte de Hyeronimus y la acotación de Juan Vergara.
    Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.

    Plinio Corrêa de Oliveira.

  5. #5
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    Re: El yugo y las flechas

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    El yugo y las flechas


    Mucho y muy bien hablamos los Carlistas de la auténtica bandera de las Españas, la Cruz de San Andrés, Cruz de Borgoña, roja sobre fondo blanco, sin duda el símbolo español por excelencia en la historia.


    Pero hoy me referiré a otro símbolo español que en el tradicionalismo, por haberlo adoptado en el siglo pasado la Falange de José Antonio Primo de Rivera, no recibe la misma consideración, pese a ser aún más antiguo y tradicional.


    Me refiero claro está al yugo y las flechas.
    Hay un error terminológico en este artículo de "La Comedia Humana" que lo lastra. No es lo mismo "antiguo" que "tradicional". Tradicional es lo que nos ha sido transmitido (del latín tradere). Lo antiguo puede ser tradicional, o puede no serlo. En el caso del yugo y las flechas, no lo es. Formaron parte de las armas personales de Doña Isabel y Don Fernando. No, en cambio, de los reyes sucesivos, que han sido muchos. Cada monarca tiene su propio escudo de armas: en el régimen tradicional no existen los escudos ni emblemas "nacionales", concepto éste que nace con la Revolución francesa.

    Por otra parte, los Reyes Católicos usaban el yugo y las flechas separados, no superpuestos. Superpuestos forman el emblema del experimento fascista en España (otros hijos de la Revolución), el "cangrejo" que con indignación rechazaban, cuando intentaron imponérselo, los requetés de la Cruzada de Liberación.

  6. #6
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: El yugo y las flechas

    Cuando vi este hilo supe que, inevitablemente, Chanza se dejaría caer por aquí para lanzar sus habituales soflamas antifalangistas. Como dicen ahora: son sus costumbres y hay que respetarlas.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    Re: El yugo y las flechas

    En efecto, los Reyes Católicos tenían el yugo y las flechas separados, y así figuran también en el escudo de Puerto Rico. Yo lo daba por sabido, pero alguno tal vez necesite estas aclaraciones.

  8. #8
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    Re: El yugo y las flechas

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    Cuando vi este hilo supe que, inevitablemente, Chanza se dejaría caer por aquí para lanzar sus habituales soflamas antifalangistas. Como dicen ahora: son sus costumbres y hay que respetarlas.
    Acepto "soflama" en la primera acepción del actual diccionario de la Academia: "Llama tenue o reverberación del fuego". Porque he usado un tono moderadísimo para una simple exposición de hechos.

  9. #9
    Avatar de Smetana
    Smetana está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 sep, 09
    Ubicación
    Nueva Santander México
    Mensajes
    198
    Post Thanks / Like

    Re: El yugo y las flechas

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    El yugo y las flechas


    Aunque entre mis queridos y cultísimos correligionarios no es preciso hacer cierto tipo de aclaraciones, e incluso pudieran parecer insultantes, puntualizaré ciertos detalles en atención a algún improbable lector poco avezado en la tradición hispánica.

    Hyeronimus mi muy estimado, te admiro enormemente y agradezco nos compartas toda ésta información tan interesante e importante de conocer; pero me siento en la obligación de comentarte que habemos también muchos lectores asiduos que aunque no participemos tan activamente si que gustamos de leer tan gratas aportaciones de los foristas con mayor conocimiento en ciertos temas, sobre todo los participantes americanos queremos empaparnos de todo éste conocimiento sobre la hispanidad, su historia y cultura, por eso agradezco nos tomes en cuenta a los "menos avezados" como mencionas, y que somos mas probables de lo que supones te lo aseguro, de hecho invitaría a los otros foristas a tratar siempre de recordar ésto cuando realicen sus temas. Saludos.
    ¡Viva la Nueva España! ¡Viva la madre patria Española! ¡Viva la santísima virgen de Guadalupe!

  10. #10
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    Re: El yugo y las flechas

    Bueno, no fui yo quien lo escribió. Lo tomé del blog La Comedia Humana, que tiene algunas cosas muy interesantes aunque hay otras con las que no estoy de acuerdo.

  11. #11
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    Re: El yugo y las flechas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    «Tanto monta...», el lema de los Reyes Católicos todavía presente en Puerto Rico

    César Cervera

    El emblema personal de Fernando el Católico estaba inspirado en la leyenda sobre el nudo gordiano que Alejandro Magno cortó con su espada. El escudo de la isla norteamericana lo sigue incluyendo

    abc


    Cuadro de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla


    «Tanto monta» fue el lema personal de Fernando el Católico, asumido posteriormente en el escudo de los Reyes Católicos, cuyo significado está vinculado al mito del nudo gordiano atado al yugo procedente de la Antigüedad. Un lema heráldico que todavía pervive en el escudo nacional de muchos países de herencia española como en el caso de Puerto Rico.
    Según una leyenda griega, los habitantes de Frigia (actual Anatolia, Turquía) eligieron rey a un labrador llamado Gordias, cuyas únicas posesiones eran su carreta y sus bueyes. Tras su coronación fundó la ciudad de Gordión y, en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro, atando la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, tan complicado según cuenta la leyenda que nadie lo podía soltar.

    Una profecía contaba que quien fuera capaz de desatar el nudo gordiano sería capaz de conquistar toda Asia. Y cuando Alejandro Magno se dirigía a conquistar el Imperio persa, en el 333 a. C., tras cruzar el Helesponto, se detuvo en Frigia para desatar el nudo. Alejandro solucionó el problema cortándolo con su espada. Esa noche, una tormenta de rayos azotó la ciudad, un augurio que Alejandro interpretó como que Zeus estaba de acuerdo con la solución, y dijo: «Tanto monta cortar como desatar» («da lo mismo cortarlo que desatarlo»).
    Popularmente la expresión «Cortar el nudo gordiano» significa resolver tajantemente y sin contemplaciones un problema, es decir, que descubriendo la esencia del problema, podremos revelar todas sus implicaciones.
    Fernando el Católico lo toma prestado

    Los historiadores consideran que fue el maestro Antonio de Nebrija quien sugirió al rey Fernando el nudo gordiano como símbolo (yugo con una cuerda suelta) junto al mote «tanto monta», abreviación de su divisa personal, dada la tradición del reino aragonés en expandirse por el Mediterráneo. Además, el yugo contenía la «Y», que era la inicial de Isabel (escrito a menudo en su época Ysabel) y el haz de flechas (en número variable), atado con una cuerda (sin el yugo) era el símbolo de Isabel I. Las flechas contenían la «F», inicial de Fernando. De este modo cada uno de los cónyuges recordaba a su pareja en sus propias divisas heráldicas.
    ABC


    Escudo de Puerto Rico




    Hoy se puede encontrar la frase «tanto monta», así como los símbolos del yugo y las flechas, en los escudos de algunas ciudades y municipios alusivos a los monarcas que unificaron las coronas de Aragón y Castilla. Por tanto su origen no está relacionado con la dictadura franquista, que utilizó la simbología de los Reyes Católicos. Por otra parte, las interpretaciones populares han modificado el mote, como ocurre con la expresión «Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando», que no era la formulación del lema en la época, y que está influida por una explicación del carácter dual de aquella monarquía.
    En el escudo de Puerto Rico aparecen el yugo y un haz de flechas, así como las iniciales de Fernando y su hija Juana (Yoanna) en letra gótica «f» e «y» timbradas de corona real abierta.

    «Tanto monta...», el lema de los Reyes Católicos todavía presente en Puerto Rico - ABC de Sevilla

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 3
    Último mensaje: 28/02/2011, 21:01
  2. La Justicia aprueba las ayudas de Ibarretxe a las familias de presos
    Por Arnau Jara en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/08/2009, 11:40
  3. Respuestas: 13
    Último mensaje: 28/03/2007, 16:12
  4. Respuestas: 15
    Último mensaje: 14/11/2005, 16:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •