Pues estoy de acuerdo, aunque algunos van a echar de menos las cadenas de Navarra (se supone que el reino citado se incluye dentro de la Corona de Castilla, aunque como Reino "per se" así como los Señoríos Vascongados y los demás reinos abarcados por la citada Corona)
En el escudo original que el autor propuso al CEI los lobos sí estaban. Alguno o algunos han realizado después modificaciones (como meter el escudo de Logroño y poner los colores británicos de Gibraltar que en el original es azul, con castillo de plata y llave de oro, que tal era el escudo medieval) Es lo que pasa cuando se hace público algo en internet.
Sigo sin entender la obsesión en incluirse el escudo portugués en estas recreaciones heráldicas. El escudo de las Quinas reflecte una realidad política que quiso la historia que fuera apartada de España. La hispanidad de Portugal queda bien espejada en el cuartel del Reino de León, pues en su seno ha nacido para Cristo y para el mundo. No se necesita Portugal más representación en escudos de España.
Amigos por nada; pero la verdad es que estos escudos dan una idea de iberismo o absorcionismo agresivo o que puede ser entendida como tal. A veces me pregunto de la razón de sólo dos portugueses participaren con alguna regularidad en el foro; y me parece que puede que no se entienda debidamente la idea de hispanidad en la cuál Portugal se inserta y que se pretende fomentarse.
Ya una buena bandera para la hispanidad creo sería de más sentido y oportunidad para este proposito. En otro hilo, quizás.
Bueno, creo que en este espinoso problema de hallar una fórmula de conexión política de Portugal como una de Las Españas, no hay manera de llegar a un acuerdo por el momento. Ya se ha discutido hasta la saciedad. La esencia del problema radica en que Portugal nunca se separó de España, sino de León. Castilla también se separó de León sin que a nadie se haya ocurrido decir que se separó de España. Portugal, por casualidades históricas mantuvo siempre una dinastía propia y por lo tanto un estado. Los demás reinos peninsulares, también por casualidades históricas, llegaron a tener un solo monarca y por lo tanto formaron otro estado. Eso es todo. Si León, Castilla, Navarra o Aragón huieran conservado sus propias dinastías, serían también estados, exactamente igual que Portugal y es posible o casi seguro que hubieran llegado a un acuerdo de unidad entre reinos, como se hizo en la Alemania de 1871. Pero sea como fuera, el hecho es que todos están DENTRO de España, haya dos estados o cinco. Porque España fue y es antes que nada, una entidad geográfica, luego una entidad administrativa con Roma, después una unidad política completa con la Monarquía Visigoda y a causa de la irrupción musulmana tal unidad se rompió, fragmentándose en diversos reinos, entre ellos Portugal. La idea es volver a reunir a todos los reinos con una fórmula capaz de satisfacer a todos ¡ cosa harto difícil, como se ve ! Por ello, la inclusión del escudo de Portugal en el conjunto heráldico de las Españas no es una obsesión sino una permanente invitación para que el hermano atlántico se incorpore a la familia, conservando por supuesto todas sus prerrogativas y derechos históricos, su administración, su lengua, sus instituciones y su bandera. Fuera del Tradicionalismo, la fórmula podría ser una república confederal (que no es lo mismo que federal) y dentro del Tradicionalismo una Monarquía foral. Pero en fín, que los portugueses no están por la labor es cosa evidente, salvo bastantes excepciones que ya se han citada hasta la saciedad en este foro. Dejemos, pues, que corra más la Historia y ya se verá.
De momento hay que respetar la voluntad del pueblo portugués y seguir intentando su acercamiento con argumentos y comprensión.
Un gran abrazo Irmão de Cá y gracias por tu paciencia y colaboración. Al menos tu particpas aquí sin prejuicios y con gran afecto. Algo es algo.
Yo creo (y es mi opinión personal) que plantear una unión Reino de España-Portugal, hoy por hoy, es un anacronismo. A todos nos hubiera gustado la unión peninsular completa en aquellos tiempos, con los RRCC. Pero por circunstancias atípicas, casualidades históricas y misterios de la vida, no pudo ser (salvo un paréntesis que no se supo aprovechar), como ha pasado también con otro tipo de estados: San Marino, Liechtenstein, Luxemburgo...¿por qué no forman parte de Italia o de Alemania? Carambolas de la vida.
Ahora hay que verlo así: España y Portugal son dos estados soberanos independientes. Así como ya nadie pretende ni ha pretendido una unión de Irlanda con Escocia (cuando eran practicamente lo mismo hasta la Reforma protestante) o de Suecia con Noruega (salvado la Unión de Kalmar), etc...pues aquí, salvando las distancias, lo mismo.
Lo que habría que hacer es una Confederación, con todos los países hispanos (incluído Portugal, Brasil, Macao, Timor, etc...) del orbe y potenciar el hermanamiento con el país lusitano (al estilo USA-Canadá)...es decir, sin fronteras y aduanas entre nosotros (y defensa mútua en el caso de cualquier tipo de hipotética agresión, fuere cual fuere su naturaleza), pero sí con el resto de Europa.
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Antonio, no tienes que agradecer mi participación; es tan voluntaria como la cualquier otro hispano del foro, español o hispanoamericano. Lo tengo casi por un deber de hispanidad, leer y escribir por aquí. Hasta porque solo yo y, por veces, Imperius podemos dar a conocer al pueblo hispano aquí reunido una perspectiva hispanista portuguesa.
Esa perspectiva mira hacia la alianza peninsular como el fin del reconocimiento de la hermandad de España y Portugal. Esta es la verdadera posición patriótica y tradicionalista de los portugueses cuanto a la relación con el país vecino y hermano. En mi caso particular, creo que solo se puede obtener una alianza solida y perenne por garantía de un elemento de movilización patriótica común: ese elemento no puede ser otro que un rey. No es imprescindible pero muy recomendable. El modelo no tiene que ser inventado: ya existe en la historia...
Felipe II de España (Filipe I de Portugal) reconoció perfectamente la dualidad que reunía en su corona: jamás consideró Portugal como parte del Reino de España, sino uno más de sus dominios. Jamás tuvo Portugal fueros del Rey de España sino sus propias leyes, jamás abdicó de su bandera, jamás dejó de administrar su territorio y lo de sus posesiones ultramarinas. Para Portugal nombró Felipe II un vizorey de su sangre y, con esto marcó una diferencia muy clara para los reinos de España: Portugal no era un de ellos. El reinado de Felipe II fue una unión personal de dos países distintos, que en aquél tiempo lucharon por lo que los unía y no por lo que los apartaba.
Unión Personal, monarquía dual son alternativas válidas para reunir bajo un solo rey la dualidad política que es tradicional en la Península y consagrada por la propia fe católica. Todo lo más son delirios iberistas, opciones que pasan por destruir el pasado antes de construir un futuro. Un tradicionalista hispano no puede, en consciencia, apoyar este tipo de iniciativas.
En resumen: los escudos y banderas de de Portugal y de España fueron creados hace mucho tiempo. Mucha sangre costó su defensa, mucha fe llevaron a todos los cantos del mundo. Deben ser respetados como son.
Por qué no diseñar al revés una bandera de la Hispanidad del futuro, una grande y libre como el lema franquista, rica en su diversidad, consciente de su identidad?
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Me parece muy bien tan mesurada y correcta respuesta, Irmão de Cá, así como también me parece muy realista la opinión de Reke Ride. Lo más importante es la voluntad de entendimiento dentro de la proverbial cortesía hispánica y de la fraternidad cristiana.
Un saludo a ambos
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores