Presentación en Madrid de “El último catalán”, de Javier Barraycoa
CON JUAN MANUEL DE PRADA Y JAVIER ESPARZA
BARRAYCOA PRESENTA ANTE LA PRENSA SU PRIMERA NOVELA: EL ÚLTIMO CATALÁN
UNA SÁTIRA DIVERTIDÍSIMA SOBRE UNA REPÚBLICA CATALANA INDEPENDIENTE
Este miércoles, 19 de noviembre, presentaremos a los medios, mientras degustamos un cocido madrileño, la novela El último catalán de Javier Barraycoa. El autor será presentado por José Javier Esparza y la obra por Juan Manuel de Prada.
Javier Barraycoa es profesor en la Universidad Abat Oliba de Barcelona y ha escrito numerosos ensayos sobre el fenómeno nacionalista catalán. El más destacado es Historias ocultadas del nacionalismo catalán, que se convirtió en un auténtico best seller en 2011. En Stella Maris ha publicado también, con notable éxito comercial, Doble abdicación (2014).
“Una extraordinaria novela, una gran revelación. En El último catalán, Javier Barraycoa procura emular a George (Jordi) Orwell, pero no al Orwell del Homenaje a Cataluña, sino al de 1984, y proyecta su humor y su fantasía al 2083, donde lo que en Orwell es trágico, en él es como mucho tragicómico. El tiempo dirá si lo que dijo Marx de la Historia es aplicable a la ficción. Por ahora, com diría el ex molt honorable nèt d’En Maragall, la farsa está servida.”
Aquilino Duque, Premio Nacional de Literatura.
“Me parece una gran novela, de hecho más inteligente, mejor construida y mejor escrita que muchas novelas españolas contemporáneas. Me he reído a carcajada limpia.”
José María Martínez, profesor de Modern Languages, University of Texas-Pan American.
LA NOVELA
Año 2083. Cataluña celebra el 50 aniversario de su “Gloriosa e Intrépida Independencia”. José Casademunt, un payés de un pueblo perdido en los Pirineos, Solanell, recibe una notificación de expropiación de su masía, el hogar abolengo de su saga.
Para tratar de impedir la expropiación, el viejo payés tendrá que desplazarse a Barcelona. Dará comienzo entonces un viaje en el que el autor se asoma a una Cataluña descatalanizada tras la independencia y la ingeniería social; al mismo tiempo que el protagonista realiza un viaje iniciático en busca del sentido a su propia vida.
Se suceden entonces tramas entrelazadas con aventuras, desventuras, proezas y derrotas, que atrapan al lector desde la primera página.
Con grandes dosis de humor y fina ironía, que seguro provocarán carcajadas en el lector, el tema profundo que subyace en la novela es la artificiosidad de lo que se ha venido en denominar “la construcción nacional” de Cataluña. O la paradoja de que una “construcción nacional” produce una “desnaturalización de la identidad”.
Casademunt no sólo es un rebelde, vástago de una saga de rebeldes seculares, sino también el símbolo del individuo que lucha por su libertad frente a un Estado invasivo que pretende controlarlo todo.
A LA VENTA EN SU LIBRERÍA HABITUAL
Presentación en Madrid de “El último catalán”, de Javier Barraycoa | SOMATEMPS
Marcadores