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Tema: Cuando España dibujaba el mundo, joyas de la cartografía en el Museo Naval

  1. #1
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    Cuando España dibujaba el mundo, joyas de la cartografía en el Museo Naval

    Cuando España dibujaba el mundo, joyas de la cartografía en una exposición del Museo Naval

    «Dueños del mar, señores del mundo» reúne hasta el 27 de marzo cartas y mapas únicos desde el siglo XIV a nuestros días


    Portulano de Mateo Prunes (1563) - ABC

    JESÚS GARCÍA CALERO


    La historia de cómo se exploró el mundo ha quedado plasmada en los mapas y buena parte de los más antiguos son de origen español. Para mostrar las joyas de la cartografía que guarda la Armada en sus archivos, el Museo Naval de Madrid acaba de inaugurar la muestra «Dueños del mar, señores del mundo», un recorrido por los mapas y cartas de navegación desde la edad media hasta nuestros días que dan cuenta de la aventura de una nación que dibujaba continentes a medida de avanzaba hacia horizontes siempre esquivos y de la continuidad de la marina cartográfica. Comisariada por José María Moreno Martínez, la exposición recorre la época de la Marina Aragonesa y los mapas portulanos, pasando por el Mar Tenebroso y la travesía hacia el nuevo continente, hasta la exploración del Pacífico en un relato que «demuestra que no ha habido mar que no navegaran los españoles desde los comienzos, porque nuestros marinos dibujaron el mundo».
    Los portulanos plasmaron las primeras rutas y detalles decorativos sobre las tierras del mundo conocido para los pilotos que se aventuraban en el mar «familiar» del mediterráneo, pero la muestra no ha querido exponer los más conocidos. El de Juan de la Cosa permanece en la sala del Museo Naval en la que siempre ha estado. En su lugar se muestra el portulano de Mateo Prunes, de la escuela mallorquina, realizado en 1563, que enseña un mundo incompleto, como pronto Colón demostraría. «He elegido piezas de gran relevancia aunque no sean las más conocidas», dice Moreno Martín.


    Rosa de los Vientos de 1375

    La primera rosa de los vientos


    Le acompaña un Atlas Náutico de 1375, en el que aparece, por primera vez, la rosa de los vientos, y la carta de Colón, publicada en Lisboa en 1490. «Me interesa de los mapas no solo su bella realización final, sino el antes y el después, y también el porqué», refiere el comisario. Atravesar el Atlántico cierra una era de navegación y se muestra no solo un modelo de un barco de la época -una coca veneciana del siglo XIII-, sino el primer globo terráqueo del que tenemos noticia, el de Martín Behaim.
    Con el descubrimiento y los viajes de Colón se abre una era diferente, la de la navegación astronómica. En el Mar Tenebroso no sirve la orientación que regía en el Mediterráneo, sus peligros no pueden esquivarse sino con cálculos científicos para representar en un punto concreto del globo la situación de los barcos. Portugal, bordeando África e inmediatamente España llegando a América tienen que inventar un sistema distinto, basado en instrumentos de medición astronómica. La Casa de la Contratación se convertirá en el centro neurálgico y secreto de los descubrimientos geográficos y astronómicos de los navegantes españoles.
    Toda la información que iba llegando se guardaba por orden del Rey en un Padrón Real, un mapa por el que mataban los espías de las potencias del XVI enviados a Sevilla y que recogía detalles del mundo aún desconocido, cuyas costas fueron dibujándose rápidamente a medida que los barcos de la Armada los recorrían. Quedan muy pocos ejemplares en el mundo y en la muestra hay un facsímil del padrón de Juan Vespuccio (1526) -que tiene el Mar Rojo pintado de encarnado y cuyo original se conserva en la Hispanic Society of Ameríca-, y varios instrumentos originales, una ballestilla, un astrolabio y una ampolleta. Prueba del secreto que reinaba en torno a la Casa de la Contratación es el bello manuscrito del «Ytinerario de Navegación», de Juan Escalante de Mendoza (1575), que no pudo publicarse hasta casi un siglo después debido al veto real por los detalles que ofrecía sobre las rutas hacia América.


    La mesa del cartógrafo cuenta la historia de un mapa

    La llegada del siglo XVII supone el desarrollo de los descubrimientos científicos y la mejora de los instrumentos, como se aprecia en el bellísimo astrolabio de Michel Coignet, fabricado en Amberes en 1598. Será en Flandes donde la industria geográfica se desarrolle con más eficiencia, gracias a los datos de los navegantes que ya recorrían el mundo en nombre de la Corona española. Atlas de todo tamaño, desde el ricamente decorado al de bolsillo, incluido el que se llevaba en los barcos. Junto a las cartas aparecen instrumentos perfeccionados, el elipsógrafo, compases de distinta naturaleza, escalas.

    Navegación científica


    El siglo XVIII es el de los marinos científicos, como Jorge Juan y Antonio de Ulloa, quienes participaron en la expedición a Quito para medir un grado de meridiano, una de las más hermosas aventuras de la ciencia y de la marina españolas. Gracias a ellos se avanzó en la medición de la longitud, el gran desafío desde el XVI que no se perfeccionaría hasta bien entrado el XIX. Se conservan instrumentos originales utilizados en aquel viaje tan importante para la historia de España, así como las triangulaciones geodésicas del equipo dirigido por La Condamine. El cuadrante acimutal, el nivel geodésico y el octante se unen al mapa simbólico del mundo hispánico, con forma de mujer.
    El siglo termina con las comisiones de límites que dan fin a las disputas con Portugal, nacidas del Tratado de Tordesilla y la exposición continúa con el esplendor cartográfico de la Marina Española en el XIX.


    En cada época los mapas representaron el mundo conocido

    La muestra del Naval no solo reúne joyas de la cartografía, sino relatos de contexto. Llama la atención la historia de un mapa, que recorre todos los pasos necesarios desde que un barco acude a medir un territorio hasta que el mapa se imprime, pasando por las matemáticas necesarias, el borrador y la imprenta. Además esos relatos incluyen las importantes misiones científicas de la Armada Española y sus realizaciones cartográficas como el Atlas Marítimo de Vicente Tofiño, así como técnicas como la litografía.
    Finalmente la exposición alcanza los medios empleados hoy para la ejecución de cartas y mapas por el Instituto Hidrográfico creado en 1908, tras un siglo difícil que comienza para la Armada en Trafalgar y termina en la guerra de Cuba. Se expone la última carta realizada hasta la fecha, del puerto de Cartagena.

    Cuando España dibujaba el mundo, joyas de la cartografía en una exposición del Museo Naval
    sjl y Vainilla dieron el Víctor.

  2. #2
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    Re: Cuando España dibujaba el mundo, joyas de la cartografía en el Museo Naval

    Recomiendo vivamente leer a Hyeronimus

    Se aprende. Rememora nuestra cultura. Está llenando este foro de historia


    Tándem Aquila Vincit
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    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  3. #3
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    Re: Cuando España dibujaba el mundo, joyas de la cartografía en el Museo Naval

    Cita Iniciado por Vainilla Ver mensaje
    Recomiendo vivamente leer a Hyeronimus

    Se aprende. Rememora nuestra cultura. Está llenando este foro de historia
    Le agradezco sus elogios, estimada Vainilla. Desde el primer momento he notado su avidez por aprender y su respetuosa actitud.

    Quizás debería haber dicho, en vez de "recomiendo vivamente leer a Hyeronimus", "recomiendo leer las aportaciones de Hyeronimus", si como veo le parece que son tan buenas (otros, sin duda, pensarán otra cosa). Porque muchos de esos mensajes son en efecto míos, pero muchos otros son textos buenos que encuentro por ahí y me parecen que deben darse a conocer por su contenido o sus buenos argumentos. Me abruma con tantos vítores. Los agradezco, y está en su derecho a vitorear cuanto encuentre de bueno, pero yo no soy el único que participa aquí. Hay muy buenos foreros que aportan excelentes contribuciones. Yo también puedo decir que con ellos se aprende y se rememora nuestra cultura, y que llenan el foro de historia. Y seguro que usted también puede hacer buenos aportes. Además, yo también puedo equivocarme, como cualquiera, en mis apreciaciones. Lo que yo escriba no es Palabra de Dios ni pronunciamientos ex cathedra. Y los artículos procedentes de otros blogs o periódicos que cuelgo aquí contienen en muchos casos inexactitudes o expresan alguna opinión errónea; y si están tomados de un periódico o de un sitio liberal pueden contener algunas cosas con las que no concuerde. Lo que pasa es que en conjunto me parece bien aunque contenga imperfecciones.
    Vainilla dio el Víctor.

  4. #4
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    Re: Cuando España dibujaba el mundo, joyas de la cartografía en el Museo Naval

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Errar es humano.

    Pues le abrumaran mis vítores, pero yo no llevo tanto tiempo por aquí como ustedes. Si abro el foro y le leo en temas históricos pues le vitoreo.....La culpa es suya por postear jajaja!
    Con esto no denosto al resto, expresaba mi opinión. Me ha parecido hermoso su reconocimiento al resto de foreros.

    De paso que me olvide, a Mexispano le vitoreo mucho también. Y recomiendo leer sus aportes.... Nuestra Historia compartida. Nuestra familia.


    Tándem Aquila Vincit
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    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

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