Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Conferencia sobre San Fernando en Autillo de Campos (Palencia)

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,783
    Post Thanks / Like

    Conferencia sobre San Fernando en Autillo de Campos (Palencia)

    José Javier Esparza en Autillo de Campos

    Comenzamos el ciclo de conferencias "Mayo Fernandino" con el escritor y periodista José Javier Esparza, Quien impartirá una conferencia sobre la Proclamación de Fernando III como Rey de Castilla en Autillo de Campos el catorce de junio de 1217.




    A. C. T. Fernando III el Santo

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,783
    Post Thanks / Like

    Re: Conferencia sobre San Fernando en Autillo de Campos (Palencia)

    Conferencia de José Javier Esparza en Autillo de Campos





    El pasado 20 de mayo iniciamos en Autillo de Campos el “VIII Ciclo de Conferencias Mayo Fernandino”, dedicadas este año de forma especial al VIII Centenario de la Proclamación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla, contando con la presencia del escritor y periodista José Javier Esparza.





    Esparza ofreció una conferencia en el salón de plenos del Ayuntamiento de Autillo de Campos, -un centenar de personas abarrotaban la sala- en la que además de recordar las razones que concluyeron con la Proclamación de Fernando III el catorce de junio de 1217, ofreció una emocionante dialéctica sobre las consecuencias que para el futuro de España tuvo este hecho. El escritor recordó que en la vida a veces es obligado elegir un camino difícil, para así defender un modo de vida, una civilización, y eso fue lo que hizo en su momento San Fernando, dedicando su vida a partir de la Proclamación de Autillo a luchar frente al invasor musulmán, dejando a su muerte, casi completamente reconquistada España. Además, Esparza, que a pesar de las actuales circunstancias, expresó su optimismo en el futuro; hizo hincapié en la necesidad que tenemos todos de elegir también hoy en día, entre lo que debemos hacer, por difícil que parezca, frente a la comodidad que inevitablemente nos lleva hacia la pérdida de la identidad, y la desaparición como civilización y nación. Así Esparza recordó que aunque los bárbaros nos parezcan detestables, tienen sus derechos para expandirse, y solo si nosotros somos conscientes de quiénes somos, y de donde venimos, podremos hacerles frente para evitar nuestra desaparición como civilización. Concluyó Javier Esparza la conferencia animando a los presentes a fijarse en las innumerables virtudes del rey Fernando III, para recoger su ejemplo y aplicarlo a nuestra propia conducta.





    Tras la conferencia, innumerables preguntas afloraron entre el público, para después pasar a una interminable ronda de firma de libros por parte del escritor. Una vez Esparza atendió al numeroso público asistente, le enseñamos el monumento a la Proclamación con el olmo (símbolo de la proclamación) que plantamos hace ahora tres años, así como la magnífica iglesia de Santa Eufemia donde se encuentra entre otras muchas joyas, una imagen del S. XIII de la Virgen de las Batallas, donada al pueblo por el propio rey San Fernando.





    Desde nuestra Asociación, agradecemos al Ayuntamiento de Autillo de Campos su generosidad, sin la cual no sería posible llevar a cabo los actos programados por la A.C.T. Fernando III el Santo, y por supuesto no podemos más que agradecer una vez más a José Javier Esparza tanto presencia, como sobre todo su cercanía y entrega ilusionada.


    A. C. T. Fernando III el Santo

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,783
    Post Thanks / Like

    Re: Conferencia sobre San Fernando en Autillo de Campos (Palencia)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Conferencia de Félix Martínez en Autillo de Campos



    Exitosa conclusión el pasado sábado 27 de marzo, de las jornadas culturales celebradas en Autillo de Campos, dedicadas a la Proclamación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla. Si José Javier Esparza abordó los aspectos morales y espirituales relacionados con la figura de San Fernando, Don Félix Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho por la UVA, realizó un completísimo repaso tanto de su vida, como de todo lo relacionado con su legado cultural y político.


    Con un amplio repaso a las circunstancias históricas que precedieron el nacimiento de Fernando III, Martínez Llorente recordó lo difícil que era a su nacimiento, que el joven príncipe llegara a reinar tanto en León como en Castilla; pues además de nulidad del matrimonio de sus padres (Alfonso IX y berenguela), tenía por delante en ambos reinos príncipes herederos mayores que él. Aún así, su madre se dedicó con afán en su educación, lo cual fue clave cuando las circunstancias de la vida acabaron poniéndolo el primero en la sucesión de ambos reinos. Continúo Don Félix recordando las circunstancias que desencadenaron en la Proclamación de Autillo de Campos, recalcando que Fernando III ya salió siendo Rey de la villa, aunque como era preceptivo debía ser reconocido por los concejos, curia y nobleza en cortes (se recalcó que las cortes de Castilla fueron anteriores a las de León en varios años); lo cual ocurrió en Valladolid seguramente el dos de julio de ese mismo año de 1217.


    La segunda parte de la conferencia la dedicó Martínez Llorente a repasar el legado administrativo, cultural y gubernativo de San Fernando. Respecto a la parte administrativa, se recordó que durante su gobierno el rey se apoyó de manera decisiva en las merindades, las cuales a su vez eran administradas por la figura de los "merinos" quienes ejercían el poder real en su ausencia. También llamó la atención, sobre la capacidad del Rey para conseguir que durante su gobiernos apenas se registrasen conflictos con la nobleza (exceptuando los iniciales con los Lara). Respecto al legado cultural, Félix Martínez hizo hincapié en la arquitectura que se desarrolló en su tiempo, poniendo como ejemplos máximos las construcciones de las catedrales de León, Burgos o Toledo. Y en lo que respecta al plano gubernativo y legislativo, se recordó que San Fernando, calificado por Martínez Llorente como el último gran Rey medieval, aunque ordenó y abrió el camino hacia la creación de un estado organizado, siempre puso más interés en ser justo con sus súbditos, y leal con sus deberes como Rey cruzado.


    Tras la conferencia, un turno inacabable de preguntas por parte del numeroso público presente alargó el acto hasta más allá de las dos horas, lo cual demuestra que en ciertos españoles (a pesar de los pesares) aún se mantiene el interés y la ilusión por conocer nuestra historia y gloria. Para finalizar, dar las gracias a Don Félix Martínez Llorente por su amable presencia y brillante oratoria, con la cual creemos que hemos completado un dignísimo "Mayo Fernandino" dedicado al VIII centenario de la Proclamación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla en Autillo de Campos.


    A. C. T. Fernando III el Santo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Proclamación Fernando III el Santo en Autillo de Campos
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/04/2016, 18:46
  2. Conferencia sobre San Fernando en Santa Elena (Jaén)
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/12/2014, 12:10
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/06/2014, 12:53
  4. Respuestas: 4
    Último mensaje: 22/04/2013, 08:47
  5. Conferencia sobre las Cruzadas
    Por Rodrigo en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/08/2012, 17:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •