Pichi Mahuida, febrero 2022. Como es habitual desde hace años, los primeros actos por los Mártires de la Tradición tienen lugar en la Pampa argentina, por coincidir con la semana del plenilunio de febrero. Entre los días 14 y 20 de febrero de este año transcurre la XXII Cabalgata por los Mártires de la Tradición hacia Pichi Mahuida, Provincia de La Pampa.

Organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de las Pampas, la cabalgata honra la memoria de «los mártires que desde principio del siglo XIX han perecido a la sombra de la bandera de Dios, Patria y Rey», tal como lo dispuso el Rey Carlos VII en su carta al Marqués de Cerralbo de fecha 5 de noviembre de 1895. Culminando, en este caso, con la consagración al Corazón Inmaculado de María.

Para los participantes en la cabalgata, el tema de este año será «El caballero católico, las virtudes propias del varón».

El lema será «Esto vir» («sé hombre») imperativas palabras dirigidas por el Rey David a su hijo. Hablarán los mayores sobre la común etimología de la palabra «hombre» en latín (vir) y el término «virtud» (virtus), entendiendo que para ser una cosa, se debe practicar la otra.

El capellán de la cabalgata de este año será el Rvdo. Sr. D. José Ramón García Gallardo, comendador de la Orden de la Legitimidad Proscrita y consiliario nacional de las Juventudes Tradicionalistas de España.

El domingo 20 de febrero, llegada ya la cabalgata a Pichi Mahuida, se celebrará en la Estancia San Genaro la Santa Misa por los Mártires de la Tradición, a las once de la mañana.
Agencia FARO