El aborto;la interrupción del proceso de gestación de la vida en el seno de una mujer. Es decirle "no" al "nacimiento" de una vida. ¿Tiene derecho la mujer a interrumpir deliberadamente su embarazo e impedir que la naturaleza llegue a su término?
Es común plantear el problema de la libertad diciendo que " la libertad de uno termina donde empieza la de los demás"
Si éste concepto se enraiza en el Amor, que es Dios y en las leyes que de él derivan parece ser una definición adecuada y el marco más correcto para encarar el tratamiento delderecho de la vida
En la cuestión del aborto se enfrentan dos serechos reales o presuntos: el de la mujer, a hacer lo que quiera con ese ser que está en sus entrañas, y el del hijo, el derecho a nacer. ¿ Es el hijo una "cosa" que pertenece a la madre y de la que puede disponer libremente, o es un ser que tiene identidad propia y el útero es sólo una morada transitoria donde se alimenta y desarrolla?
La vida se inicia en el momento d ela fecundación. En el preciso instante en que el gameto masculino y el femenino se encuentran comeinza una nueva vida. Desde ahí en adelante todo está computado. LA única exigencia de esa vida es encontrar un ambiente apropiado donde pueda alimentarse y desarrollarse. Desde el momento de la concepción es un ser humano con todos los derechos esenciales a su naturaleza.
La dignidad de un hombre no depende de ninguna variable, ya fuera el grado de evolución, de su magnitud, edad, sexo, salud, raza, color, nacionalidad, religión o condición socio-económica. Los derechos naturales no surgen de esas contingencias sino de su condición humana. Mientras ese ser que vive en las entrañas de su madre tenga vida y el medio en que se desarrolla sea apto para continuar el ciclo de la gestación, interrumpir deliberadamente ese proceso es matar a una vida humana.
Hay quienes- con o sin razón de ella- invocando al derecho de la vida, se oponen a que se aplique la pena de muerte a un asesino culpable, pero defienden y promueven una lesgilación abortiva que convierte al útero en un patíbulo donde se ejecuta al inocente. Ninguna ley, asi fuera aprobada por una mayoría, puede negar el derecho a la vida de un inocente.
Ese embrión o feto humano no puede ser considerado como un tumor, un quiste o una muela enferma del que uno pueda desembarazarse sin ningún escrúpulo.
En un aborto se mata a un ser indefenso y, en ese sentido, es mucho más grave que matar a un hombre en una pelea en la que ambos pueden defenderse.
Abortar deliberadamente equivale a tirar por la borda en un naufragio a los niños para que se salven los adultos. En el aborto se aplica la ley del más fuerte. Es la prepotencia ejercida por los fuertes en perjuicio de los débiles.
En ciertas actitudes humanas hay un contrasentido: por un lado se procura eliminar la mortalidad infantil y por otro se proyecta legalizar el asesinato uterino. Se trata de evitar que un niño muera después de nacer pero se permite matarlo antes de haber nacido. Una ley favorable al aborto implicaría el absurdo de que un niño dos segundos después de nacer posee derechos inviolables y su vida es sagrada, y dos segundos antes carece de esos derechos y su vida ser impunemente sacrificada.
Marcadores