Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 20 de 20

Tema: San Nicolás, un obispo convertido en papá Noel: Un anuncio de Coca Cola

  1. #1
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    San Nicolás, un obispo convertido en papá Noel: Un anuncio de Coca Cola

    SAN NICOLÁS, UN OBISPO CONVERTIDO EN PAPA NOEL:
    UN ANUNCIO DE COCA-COLA

    San Nicolás, Obispo de Myra, no llegó nunca a ser Papa, como se ha llegado a pensar. Lo fueron otros cinco grandes personajes que sí llevaron su nombre. Éste procede etimológicamente del griego, cuyo significado es “vencedor del pueblo”. Es conocido como San Nicolás de Bari, ya que es en esta ciudad italiana de la costa adriática donde fueron llevadas sus reliquias en 1087. Se cuenta que de su cuerpo sigue manando “una suave mirra”, o sudor con la que se curaba milagrosamente a los enfermos. En Italia es denominado el “Manna di S. Nicola”.

    Muy pocas cosas se conocen con certeza acerca de esta mítica figura. Nació en una provincia del Asia Menor, llamada Parara de Licia. Peregrinó siendo joven a diversos lugares de Egipto e incluso Palestina. En la capital de Licia, Myra, llegó a convertirse en su obispo, cuando regresó de tales agotadores viajes. Su vida corrió peligro en tiempos de la persecución del martirizador de cristianos, el emperador Diocleciano. Fue encarcelado pero gracias a otro soberano, Constantino, pudo ser liberado. También se decía que participó en el Concilio de Nicea en el año 325, aunque no aparece en los listados de los obispos asistentes. Fue un luchador incansable contra la herejía arriana que ponía en duda la divinidad de Cristo.

    Fue muy conocida su actuación en la liberación de tres inocentes, justo en el preciso instante en el que el verdugo iba a ejecutarlos. Reprendió públicamente al gobernador Eustaquio, quien llegó a arrepentirse por su injusticia. En esa ocasión estuvieron presentes tres guardias que, creyéndose al borde de la muerte, rezaron a San Nicolás. Esa misma noche se apareció el santo en sueños al emperador Constantino y éste ordenó la liberación de los oficiales, siguiendo las instrucciones del obispo. Supo que aquellos miembros de su guardia habían invocado al santo. El magnánimo monarca envió entonces a los tres soldados ante San Nicolás con una misiva en la que pedía que rezase por la paz en el mundo.

    A partir de esos momentos, uno de sus más famosos milagros, su culto se extendió por todo el occidente. Según la tradición, en la ciudad turca de Myra, donde ejerció su labor episcopal, tuvo una gran predilección por los niños pobres; de ahí que se convirtiera en su protector. Tanta fama alcanzó que incluso el emperador Justiniano construyó una basílica en Constantinopla (hoy Estambul) y su popularidad se extendió por todo el orbe cristiano. No sólo es patrón de Alicante, sino que lo es de Rusia, por ejemplo. En este enorme país, los zares levantaron más iglesias bajo su advocación que a ningún otro santo. Se le conocía aquí muchos siglos antes que en América. Se erigió patrón también de muchas ciudades alemanas, austríacas, belgas, holandesas, italianas… así como de marineros, de mercantes, de viajeros…

    Otro de sus grandes y populares milagros fue el conocido como el de las “tres doncellas”. Se trataba de las tres hijas vírgenes de un pobre de Myra. Era tal la miseria en la que se hallaban que, para salir de la miserable situación, trató de prostituirlas . Se cuenta que fue San Nicolás el que, para evitarlo, lanzó varias monedas de oro por la chimenea de su casa. En otra ocasión lanzó la bolsa con el dinero desde la calle. Así hasta tres veces hasta que las tres muchachas pudieron tener una vida digna. El feliz vecino pudo saber quién era su salvador: una noche en la que estaba acechando, oyó caer algunas monedas en la ropa tendida, momento en el que sorprendió al bienhechor. Este episodio se recuerda en las representaciones de “San Nicolás” con tres bolas de oro, simbolizando las tres dotes de las hermanas a las que salvó permitiéndoles casarse honradamente.

    Más terrible fue el suceso de los tres niños asesinados y descuartizados por un carnicero y sumergidos en una tina de abobar llena de sal. Fueron resucitados por el Obispo. Así, en el fabuloso retablo de “San Nicolás de Bari”, de la iglesia de San Francisco de la capital palmera, a los pies del santo (una escultura barroca de 1724 confeccionada en madera policromada de 104 cms. de alto procedente de Sevilla), aparecen las tres pequeñas tallas de los niños (de 23, 5 cms.) saliendo del barril. Estas figurillas aparecieron al final del Gótico, aunque es en el Renacimiento cuando ya surgen de dentro del cubo. También en el nicho central superior de este precioso altar, al otro lado de la peana de nuestro Santo, aparece la figura de un “copero” (16,5 cms). Se recuerda así la historia de un joven cautivo de un rey pagano que el santo devolvió sano y salvo a su familia.

    Se cuenta también que durante una terrible sequía y hambruna, el obispo bendijo a los barcos que acudían a auxiliar a una zona muy castigada y, gracias a su intersección, pudieron salvarse de un terrible temporal. También pidió a unos mercaderes que dejasen todos los alimentos de su embarcación para poderla entregar a los hambrientos. Cuando llegaron a su destino, encontraron todas las viandas en su lugar original.

    Todas estas antiguas leyendas, donde el fanatismo se mezcla con el fervor popular y los regalos secretos, la chimenea, su amor por los niños, los calcetines tendidos… las históricas fantásticas y maravillosas que se iban tejiendo a lo largo de los siglos, transmitidas de generación en generación… Todo ello dio lugar en Alemania, Holanda y Suiza a la leyenda de que San Nicolás traía regalos secretamente en su onomástica, el 6 de diciembre. Es el día en el que murió, en el año 345. Desde estos países europeos esta costumbre se importó a Estados Unidos a través de los protestantes holandeses que desembarcaron en el siglo XVII en Nueva Ámsterdam, hoy Nueva York. Se cuenta también que estos emigrantes convirtieron a nuestro santo en un duendecillo nórdico, un elfo que era vestido como los que ellos representaban, ataviado con ropas azules o verdes y con capucha. El día elegido también era el 6 de diciembre, para poder diferenciarlo del 6 de enero, la Epifanía católica, en el que los niños recibían sus regalos de manos de los invisibles Tres Reyes Magos. El nombre comenzó a abreviarse. Primero “San Nik”, o “Sint Klaes”, llegando a nuestros días “Santa Claus”, o simplemente “Santa”. Es curioso que en zonas de Iberoamérica, evitando americanismos, se pasó a llamar el “Viejito Pascuero”.

    La imagen actual del también llamado “Papá Navidad” o “Papá Noel” (“Noël” en francés significa “Navidad”)- cuyo origen era una leyenda muy antigua y compleja que procede directamente de nuestro San Nicolás de Bari-, sobre un trineo con renos y las cajas con los regalos, es una invención meramente norteamericana del siglo XX. Don Fernando Castro de Isidro, autor del estudio titulado “Fiesta de la Navidad. Una historia diferente”, nos informa también de que “hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo”. Este hombre regordete y bonachón, de grandes barbas blancas fue una creación del caricaturista norteamericano Thomas Nast, quien en el siglo XIX lo representó así en una ilustración.

    Por último, en 1931, la firma americana de refrescos “Coca Cola” encargó al diseñador Haddon Sundblom que dibujara un “Papá Noel” o “Santa” y lo adecuara a su campaña navideña. Éste artista fue quien cambió el tradicional color verde y azul por el rojo actual, color corporativo de la empresa.

    El resultado de la feroz campaña publicitaria fue tal, que el símbolo de aquélla, una excelente marca de refrescos, ha llegado a quedar impresa en la retina y en el recuerdo de tantas generaciones de consumidores como si del emblema de la Navidad misma se tratase.

    De lo que muy poca gente se acuerda ya, lamentablemente, es que el origen de este popular muñeco regordete y bonachón de amplia barba blanca, vestido de blanco y rojo, fue, precisamente este Santo Obispo de la Iglesia Cristiana Oriental, llegado a Occidente de mano de unos marineros italianos de Bari, “después que su fama se extendiera por toda Rusia y el mundo eslavo ortodoxo, para que luego los americanos le dieran de nuevo fama universal”.

  2. #2
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Respuesta: San Nicolás, un obispo convertido en papá Noel: Un anuncio de Coca Cola

    Mi madre siempre me traia algun regalillo por SAN NICOLAS, y luego el paquete gordo venia en Reyes, ahora yo hago lo mismo con mis hijas, por que la verdad, cada vez que veo ese muñeco gordo, de color rojo importado y , peor aun, aceptado por la mayoria, se me revuelven las tripas.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,312
    Post Thanks / Like

    Respuesta: San Nicolás, un obispo convertido en papá Noel: Un anuncio de Coca Cola

    Y en los países y regiones de cultura alemana, como Alemania, Suiza, Austria y Alsacia, hasta tiempos muy muy recientes era San Nicolás quien les tráia los juguetes a los niños. En su día, que es el 6 de diciembre, dos semanas antes de Navidad. Cuando los regalos los traía San Nicolás, o cuando los traen los Reyes, faltan dos semanas para Navidad en el primer caso y ya pasaron dos en el segundo. La consecuencia es que los niños, si viven en un ambiente todavía cristiano y no paganizado, tienen claro que la Navidad se centra en el Niño Jesús y no se distraen pensando en los juguetes. Desgraciadamente, en la mayoría de esas zonas de cultura germánica Popó Noel ha terminado por suplantar a San Nicolás, o en todo caso se ha añadido apareciendo con los regalos en Navidad, así como en España (y desde hace más tiempo en Hispanoamérica) se ha metido ese miserable intruso, ese impostor que quiere suplantar al verdadero protagonista de la fiesta que es el Señor. Por cierto, recuerdo haber leído no sé dónde que en Navidad los nacionalsocialistas repartían juguetes a los niños. Nada de extraño en esos paganos. Y eso que supuestamente promovían la cultura y las tradiciones alemanas.

    ¡ODIO A MUERTE A SATÁN CLAUS! ¡MALDITO SEA CIEN MIL VECES!

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    9,987
    Post Thanks / Like

    Respuesta: San Nicolás, un obispo convertido en papá Noel: Un anuncio de Coca Cola

    A los Países Bajos llega todavía San Nicolás o eso creo, porque tal y como están poniéndose las cosas en todas partes cualquiera sabe. Lo cierto es que los niños holandeses creían que San Nicolás saliendo de España en barco llegaba unos días después llevando algún regalillo que el Santo "encargaba" a los padres.

    Como digo, hoy no sé cómo estará el asunto, supongo que ahora serán "cuentos de viejas", pero dicho en holandés, idioma que no hablo.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    842
    Post Thanks / Like

    Respuesta: San Nicolás, un obispo convertido en papá Noel: Un anuncio de Coca Cola

    Papá Noel no existe

    Ricardo Fraga


    Esta es la verdad de la milanesa: “Papa Noel” no existe ni existió. En su difundido diseño actual es tan sólo el esperpéntico producto publicitario de la “Coca-Cola” norteamericana allá por la década del ´30 en el pasado siglo XX.
    Tanto éxito alcanzó el modelo que se lo eternizó como emblema definitivo de una Navidad filantrópica, despojada de toda significación cristiana, aunque no religiosa, reducido este estadio como lo fue a un mero sentimentalismo inmanente tan propio de una civilización horizontalista, relativista y sincretista esto es, en lenguaje paladino, un mundo que ha dado las espaldas a Dios para colocar al hombre.
    Y es inútil intentar “bautizar” a semejante bodrio: “Papa Noel” ha venido para desplazar el Misterio trascendente y sublime de la Natividad del Verbo Encarnado, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad que se hace Verdadero Hombre para rescatar y redimir a los hombres mediante el Misterio inaudito de su Pasión, Muerte y Resurrección.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  6. #6
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: San Nicolás, un obispo convertido en papá Noel: Un anuncio de Coca Cola

    Cita Iniciado por Litus Ver mensaje
    lo eternizó como emblema definitivo de una Navidad filantrópica, despojada de toda significación cristiana, aunque no religiosa, reducido este estadio como lo fue a un mero sentimentalismo inmanente tan propio de una civilización horizontalista, relativista y sincretista esto es, en lenguaje paladino, un mundo que ha dado las espaldas a Dios para colocar al hombre.
    Y es inútil intentar “bautizar” a semejante bodrio: “Papa Noel” ha venido para desplazar el Misterio trascendente y sublime de la Natividad del Verbo Encarnado, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad que se hace Verdadero Hombre para rescatar y redimir a los hombres mediante el Misterio inaudito de su Pasión, Muerte y Resurrección.
    Cuanta razón...
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  7. #7
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: San Nicolás, un obispo convertido en papá Noel: Un anuncio de Coca Cola


  8. #8
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: San Nicolás, un obispo convertido en papá Noel: Un anuncio de Coca Cola

    Y ya no es que la gente sea creyente fervorosa, que debería serlo, es el hecho de que ese Misterio trascendente y sublime de la Natividad es el nacimiento de un niño, que al margen de cristianos y ateos, de creer o no creer, dió su vida por los demás: SACRIFICIO, el mas noble acto del ser humano...¿qué se celebra si no? ¿el día que Mahoma se casó con una menor de edad y subió al cielo en un burro con alas? ¿o quizá el día en que Gandhi se metió su primer bocata de morcilla tras la huelga de hambre?.

    Un ateo objetivo debería creer en eso y al menos, recordarlo a su manera.

    Lo que es asqueroso, es ver a toda la marabunta que no cree en nada, con el arbolito de Navidad, las bolsas del Corte Inglés, las cenas y comilonas...y otras chorradas (que mas bien deberían celebrar el Yom Kipur o el Ramadán, o la fiesta pagana de la encarnación de THOR, etc...)

    PD. Este post lo he escrito para ATEOS. Evidentemente la Navidad celebra el nacimiento del niño-Dios, que nos trajo la Verdad y la Redención, con su Muerte y Resurrección.

    Última edición por Reke_Ride; 11/12/2009 a las 13:40
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  9. #9
    Avatar de Godofredo de Bouillo
    Godofredo de Bouillo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    19 dic, 08
    Mensajes
    704
    Post Thanks / Like

    Respuesta: San Nicolás, un obispo convertido en papá Noel: Un anuncio de Coca Cola

    El verdadero Papá Noel


    Cada país lo nombra de diferente forma aunque el personaje sea el mismo y la figura se haya popularizado a nivel mundial. En el especial de Infobae.com te contamos quién es en realidad Papá Noel



    En Argentina lo llamamos Papá Noel, en Chile es el Viejito Pascuero; en Brasil; Papai Noel; en los Estados Unidos se lo llama Santa Claus; en Francia, Père Noel y en los países europeos nórdicos se lo conoce como Sinterklaa. Sin embargo, pese a las diferencias lingüísticas, este es uno de los pocos personajes tan popular a nivel mundial.

    La pregunta es de dónde viene. Como muchos sabrán la imagen de Papá Noel está inspirada en la vida del obispo de Mira (la actual Turquía), conocido hoy como San Nicolás. Pero ese Papá Noel era flaco, alto y se vestía -evidentemente- como un sacerdote.

    Se dice que ayudó a un hombre a casar a su hija que tenía la fecha encima pero no así, la dote, indispensable para llevar a cabo la unión. San Nicolás se conmovió e intervino, donándoles tres bolsas de oro. Esta leyenda reforzó la costumbre de intercambiar regalos en la época.

    De todas formas ya estaba arraigada en otros pueblos. Por ejemplo los chicos italianos recibían regalos de un "hada" llamada Befana, o en Cataluña (España) y algunas zonas de Aragón, un tronco mágico guardaba regalos que al ser golpeado, los escupía junto con algunas golosinas. Además en los pueblos de algunos valles, los regalos los traía el carbonero Olentzero y también duendes de barba blanca, botas altas y gorro. Con el tiempo y con los prodigios conocidos de San Nicolás, éste fue remplazando a algunos de estos personajes considerados paganos.

    En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás se expandió por toda Europa y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a los Estados Unidos.

    Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás, la imagen familiar con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes es una invención norteamericana de principios del siglo XX.

    El escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, antes Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo. Su aspecto de hombre gordo de mejillas rojas y barba blanca se debió al arte del caricaturista norteamericano Thomas Nast, quien lo representó en una ilustración que la marca Coca-Cola popularizó en 1931, en una campaña publicitaria. Sin embargo, las vestimentas rojas y blancas no fueron un invento de la gaseosa.

    Hay muchas ilustraciones y descripciones casi fidedignas anteriores al spot como la de Thomas Nast o St. Nicholas Magazine (1926), entre otras; eso sin considerar además las antiguas representaciones religiosas del obispo San Nicolás de Mira ó San Nicolás de Bari, en las que es común el color rojo y blanco de la vestimenta religiosa.

    Hoy en día, se cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte junto a su esposa y una gran cantidad de duendes navideños, que lo ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.

    Para poder transportar los regalos, los guarda en un saco mágico y los reparte a las 00:00 horas del 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por renos navideños, liderados por Rodolfo (Rudolph); un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante, siendo el último en agregarse a la historia.

    Como última novedad, una página norteamericana asegura que mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se puede ver en qué parte del recorrido se encuentra Papá Noel. El recorrido se puede ver en Official NORAD Santa Tracker

  10. #10
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,194
    Post Thanks / Like

    Respuesta: San Nicolás, un obispo convertido en papá Noel: Un anuncio de Coca Cola

    En Alemania y en Polonia San Nicolás representado con su traje de obispo sigue trayendo regalos a los niños el 6 de diciembre aunque por lo que tengo entendido son más bien regalos pequeños o golosinas.

    Lo de los presentes del 25 de diciembre es una invención de Lutero. Al estar en contra de la creencia en santos decidio cambiar la fecha de los regalos para el 25. Tenía que ser el niño Jesús (Christkind) el que hiciera los obsequios a los niños. Hoy en día en Alemania unos dicen que viene "el hombre de Navidad" (el gordo de la coca-cola) y otros que viene el niño Jesus. Lo de que venga "Santa Klaus" o "San Nicolás" el 25 parece ser una mezcla de tradiciones católicas y protestantes, con el remate yanki cocacolesco.
    Última edición por Rodrigo; 21/12/2009 a las 17:36

  11. #11
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: San Nicolás, un obispo convertido en papá Noel: Un anuncio de Coca Cola

    Me ha llegado un correo con la última moda de adorno navideño políticamente incorrecto.

    Me dicen que está en un balcón de Triana...

    Feliz Navidad


  12. #12
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: San Nicolás, un obispo convertido en papá Noel: Un anuncio de Coca Cola

    Una pregunta:
    ¿No son el Padrecito Invierno en Rusia y Papá Noël en Francia la versión laica de Santa Klaus o San Nicolás?

    Al menos eso es lo que yo creía...

  13. #13
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: San Nicolás, un obispo convertido en papá Noel: Un anuncio de Coca Cola

    Cita Iniciado por txapius Ver mensaje
    Una pregunta:
    ¿No son el Padrecito Invierno en Rusia y Papá Noël en Francia la versión laica de Santa Klaus o San Nicolás?

    Al menos eso es lo que yo creía...


    (Joder con el nombrecito, creía que los rusos tenían mas gusto que los gabachos)
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  14. #14
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: San Nicolás, un obispo convertido en papá Noel: Un anuncio de Coca Cola

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje


    (Joder con el nombrecito, creía que los rusos tenían mas gusto que los gabachos)
    Pues más o menos tienen el mismo gusto que los españoles del Consejo Escolar de Cataluña
    http://www.cope.es/barcelona/09-10-09--vacaciones-navidad-semana-santa-o-invierno-primavera-92254-2
    La propuesta hecha al Consejo Escolar de Cataluña, tiene como objetivo del cambio de nombre de las vacaciones es desligar el calendario de las celebraciones religiosas “para atender las diferentes sensibilidades presentes en las escuelas hoy en día”. Así, las vacaciones de Navidad pasarían a llamarse de invierno y las de Semana Santa, de primavera. Educación estudia ahora esta posibilidad, ante la petición hecha por padres y sindicatos.

  15. #15
    pancho está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 feb, 09
    Ubicación
    buenos aires
    Mensajes
    38
    Post Thanks / Like

    Respuesta: San Nicolás, un obispo convertido en papá Noel: Un anuncio de Coca Cola

    Esta noticia salió publicada ayer (2-1-2010) en La Nación de Buenos Aires:

    "ANKARA (EFE).- El gobierno turco ha anunciado que comenzará una campaña para lograr que Italia entregue los restos mortales de San Nicolás, el personaje histórico del que se cree surgieron tradiciones como la de Santa Claus o Papá Noel.
    Los medios turcos difundieron hoy los planes del ministro turco de Cultura, Ertugrul Günay, para crear un museo dedicado a la cultura Licia, una antigua región de Asia Menor en lo hoy es la provincia turca de Natalia, al sur del país.
    "San Nicolás nació en Patara, un antiguo nombre de Antalya, y murió en el distrito de Demre. Sus huesos fueron robados por marineros italianos en 1087 y llevados a Bari, en Italia", ha declarado el responsable turco.
    Günay aseguró que los restos mortales del santo serán reclamados para formar parte de los fondos del proyectado museo de la ciudad de Demre, que se instalará en un antiguo edificio romano.
    "Aún tenemos que discutir del museo con los historiadores. No hay calendario, de momento. Una vez que la restauración del edificio esté terminada, por supuesto que daremos pasos para exhibir allí los huesos de Santa Claus", explicó el ministro. "Esas reliquias deben ser expuestas aquí y no en una ciudad de piratas", subrayó el ministro refiriéndose a Bari, que en el año 1000 estaba bajo el dominio bizantino.
    El San Nicolás histórico nació en el siglo III en la ciudad griega de Myra, hoy Demre, de la que fue investido obispo. La tradición cuenta que entregaba regalos y oro a los pobres y obraba milagros. Al morir, fue canonizado y venerado en todo el mundo cristiano.
    En el siglo XI, sus restos fueron trasladados por marineros italianos a la ciudad de Bari, donde reposan en la Basílica de San Nicolás."

  16. #16
    servusDei está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Ubicación
    Moscú
    Mensajes
    5
    Post Thanks / Like

    Respuesta: San Nicolás, un obispo convertido en papá Noel: Un anuncio de Coca Cola

    Cita Iniciado por txapius Ver mensaje
    Una pregunta:
    ¿No son el Padrecito Invierno en Rusia y Papá Noël en Francia la versión laica de Santa Klaus o San Nicolás?

    Al menos eso es lo que yo creía...
    no hay ningun Padrecito Invierno en Rusia. Este personaje se llama "Дед Мороз" (Ded Moroz) que significa Abuelo Frío. Era un ídolo del panteón eslavo.

    Los católicos rusos reciben sus regalos de manos de San Nicolás el 6 de diciembre

  17. #17
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: San Nicolás, un obispo convertido en papá Noel: Un anuncio de Coca Cola

    Cita Iniciado por servusDei Ver mensaje
    no hay ningun Padrecito Invierno en Rusia. Este personaje se llama "Дед Мороз" (Ded Moroz) que significa Abuelo Frío. Era un ídolo del panteón eslavo.

    Los católicos rusos reciben sus regalos de manos de San Nicolás el 6 de diciembre
    Pues en El País lo traducen así...
    El lugar más frío de la Tierra · ELPAÍS.com
    Cuando los pescadores de Oymyakon, en Rusia, extraen un pez de las aguas cubiertas de hielo, bastan 30 segundos para que esté congelado: tieso como una tabla. Aquí la leche no sabe de estado líquido: sólo se vende en bloques helados de color mármol. A partir de 52 grados bajo cero dan día libre en la escuela, y el gran acontecimiento del año es el Festival del Polo de Frío. Entonces, Dschis Chan, el señor del invierno yakuto, encarnado por el profesor de gimnasia de la localidad, invita a sus colegas Padrecito Invierno de Moscú y Santa Claus de Finlandia a comer filetes de reno y a ponerse ciegos de vodka. La última vez, Santa Claus casi echa a perder la fiesta porque se bebió nada menos que 10 botellas en 48 horas para combatir el frío. Oymyakon es el polo helado de la Tierra; en 1926 alcanzó la temperatura más baja registrada jamás en territorio habitado: 71,2 grados bajo el punto de congelación. La localidad está situada en el noreste de Rusia, en una meseta a 750 metros sobre el nivel del mar: allí donde el invierno dura como mínimo nueve meses.
    ......
    Y aquí también
    Muchos niños escuchan otros cuentos en Navidad<BR> (Más allá del Santa Claus de la Coca Cola)
    El 31 de diciembre los niños rusos reciben la visita de Ded Moroz, Padrecito Invierno. Antiguamente los rusos celebraban la fiesta de San Nicolás, patrón de Rusia, pero en la época comunista la celebración de fiestas religiosas fue prácticamente prohibida. Las autoridades crearon Ded Moroz para reemplazar a San Nicolás. Ded Moroz es un hombre alto, delgado, con una larga barba blanca, que vive en la selva. El padrecito invierno lleva una capa larga que en tiempos soviéticos era azul pero actualmente es de rojo con oro. Ded Moroz viaja en una troika, un trineo ruso, tirado por seis caballos. Su asistenta es Snegurochka (niña de la nieve) Es una conocida figura de cuento de hadas en Rusia.
    De todas formas y se traduzca como se traduzca, al parecer es un personaje con el que los comunistas sustituyeron a San Nicolás.

  18. #18
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,312
    Post Thanks / Like

    Respuesta: San Nicolás, un obispo convertido en papá Noel: Un anuncio de Coca Cola

    La traducción de Servus Dei es más exacta. Pero en inglés suelen traducirlo como Father Frost, y de ahí lo habrá tomado El País.

    Bienvenido al foro, Servus Dei.

  19. #19
    servusDei está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Ubicación
    Moscú
    Mensajes
    5
    Post Thanks / Like

    Respuesta: San Nicolás, un obispo convertido en papá Noel: Un anuncio de Coca Cola

    un personaje con el que los comunistas sustituyeron a San Nicolás.
    los comunistos popularizaron a Ded Moroz, pero es incorecto decir que este personaje sustituyó a San Nicolás, porque los ortodoxos no tenían la tradición de obtener los regalos del mano de San Obispo

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje

    Bienvenido al foro, Servus Dei.
    muchas gracias

  20. #20
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: San Nicolás, un obispo convertido en papá Noel: Un anuncio de Coca Cola

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por servusDei Ver mensaje
    los comunistos popularizaron a Ded Moroz, pero es incorecto decir que este personaje sustituyó a San Nicolás, porque los ortodoxos no tenían la tradición de obtener los regalos del mano de San Obispo
    Pues muchas gracias por la información y bienvenido, servusDei.
    Yo creía que era así, y la segunda cita que puse dice eso. (Las autoridades crearon Ded Moroz para reemplazar a San Nicolás.).


LinkBacks (?)

  1. 11/12/2009, 17:32

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 29/06/2019, 23:30
  2. II Republica asesina y criminal
    Por TerciodeSarmiento en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 02/04/2018, 03:34
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/04/2011, 16:51
  4. Por qué García Moya no tiene credibilidad
    Por Hug de Llupià en el foro Regne de Valéncia
    Respuestas: 55
    Último mensaje: 21/05/2010, 08:48
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •