Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: ¿Hacer o hacer hacer?

  1. #1
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Lightbulb ¿Hacer o hacer hacer?



    El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha anunciado que su departamento va a dedicar todo el año 2006 a estudiar un gigantesco proyecto a nivel social para dar prestaciones a las personas impedidas bajo el auspicio de la llamada “ley de dependencia”.
    Fundamentalmente será una red de residencias para la tercera edad, setenta por ciento estatal y el resto de colaboraciones privadas. Dice que ese ámbito es uno de los pilares del bienestar. Sin entrar en el fondo de la cuestión comentaremos la forma. En principio, y mientras no se demuestre lo contrario, todos los colosalismos nos inspiran recelos a los tradicionalistas porque acaban siendo, cuando no inicialmente, instrumentos de estatalismos o totalitarismos.

    Aunque con dos atenuantes posibles pero no constantes; uno, la carencia o insuficiencia de iniciativa privada; otro, la convocatoria o aceptación aunque sea a regañadientes y con carácter provisional de esa misma iniciativa privada. Estos dos atenuantes, cuando se dan, disimulan la violación esencial por parte del Estado del Principio de Subsidiariedad.

    Es frecuente un círculo vicioso parecido a éste: el Estado se entromete en misiones que desbordan el marco de su misión subsidiaria respecto de la sociedad porque no hay –según se dice- iniciativa privada suficiente. Y la sociedad, sus entidades naturales y los empresarios, no se arriesgan porque tienen la competencia desleal del Estado. En todo caso, el principio de subsidiariedad se instala en el fiel de la balanza que sopesa las relaciones de la sociedad con el Estado.

    La fórmula tradicionalista no es que el Estado haga por sí mismo, sino que HAGA HACER. Es la diferencia entre los verbos latinos facere (hacer) y confesso (hacer hacer), entre administrar y gobernar. En el Seguro Obligatorio de enfermedad de la postguerra del 36 el Estado se hizo administrador y violando el Principio de Subsidiariedad construyó una gigantesca máquina asistencial costosísima, difícil de manejar y finalmente necesitada de “entidades colaboradoras”. En cambio, en el posterior Ministerio de la Vivienda, renunció a crear monstruosos cuerpos y escalafones de albañiles, carpinteros, etc… que hubieran sido homólogos de cirujanos, oftalmólogos y pediatras del inicial Seguro de Enfermedad. Como fórmula de compromiso entre la acción del Estado y la iniciativa privada están las subvenciones del Estado a la iniciativa particular y de los Cuerpos Intermedios de la sociedad que sean insuficientes, como sucede actualmente, aunque de manera muy defectuosa, con los centros de enseñanza llamados “concertados”.

    Manuel de Santa Cruz

    Fuente:


    http://montejurra.blogspot.com/2006/...cer-hacer.html
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  2. #2
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hacer o hacer hacer?

    Sinceramente no entiendo que se critique que haya una sanidad pública o o que se intente mejorar la red de residencias públicas para ancianos. Lo malo sería que no hubiese opción a una sanidad o unas residencias privadas. Pero como sí hay esa opción, no veo dónde está el problema.

    Llamadme tonto, pero no veo mucha diferencia entre el principio de subsidiariedad, tal como lo entiende el articulista, y el ultraliberalismo.

    Seamos prácticos. Si se privatizasen las residencias públicas o la sanidad, ¿quién estaría en condiciones de pagarse todo eso de su bolsillo? Sí, ya sé que lo público los pagamos con los impuestos. ¿Pero qué empresa privada estaría dispuesta a prestar un servicio integral y universal como el de la sanidad pública por el mismo dinero que pagamos actualmente? Hay determinados servicios que son deficitarios y ahí es donde debe intervenir el Estado para hacerse cargo, siempre con la máxima de proteger a los débiles. No creo que eso viole el principio de subsidiariedad.

    Lo siento, pero no me "entra". Sobre el papel es muy bonito pero a la hora de la verdad dudo que esto se pueda poner en práctica. Y si no, que alguien cite ejemplos reales que hayan funcionado.

  3. #3
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hacer o hacer hacer?

    Aunque el trasfondo del artículo es bueno, y tiene pinceladas muy correctas como

    La fórmula tradicionalista no es que el Estado haga por sí mismo, sino que HAGA HACER.
    estoy de acuerdo con Kontra en que parece dificil -cuando no imposible- de aplicar, a día de hoy.

    Sinceramente, creo que el artículo peca de una cierta simpleza en cuanto a soluciones, ya que -aun colaborando el Estado- es difícil impulsar la actividad privada en ciertos sectores, especialmente el sanitario en el caso español, que siempre se ha asociado (no sin razón) al sector público.

    Evidentemente, es una opinión personal, claro está.

  4. #4
    Avatar de rey_brigo
    rey_brigo está desconectado la TRADCIÓN es la ESPERANZA
    Fecha de ingreso
    20 may, 05
    Ubicación
    Betanzos dos Cabaleiros antiga Brigantium
    Edad
    41
    Mensajes
    559
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hacer o hacer hacer?

    El articulo me parece pobre, sobre todo la conclusión final. Habla de que el Estado debe subencionar la iniciatiba privada (pone el ejemplo de los centros concertados). El problema es q con esta solución se supone la necesidad de un Estado recaudador con toda la burocracia que conlleva.
    Si lo que buscamos que en aspectos como la sanidad, educación... sean cubiertos por la iniciativa social es imprescendible una drastica redupción de los impuestos.
    Con relación a la inviabilidad de ciertos servicios bajo propiedad privada tenemos que tener en cuenta que un colegio privado se gestiona con un 65% de lo q se lo hace en uno público y los resultados academicos son mejores. Lo mismo pasara con hospitales, asilos...
    Tenemos que acabar con el mito de lo público que solo es un lastre para la sociedad...
    Y si en eso el liberalismo hoy coincide con el tradicionalismo...pos mira q bien!!

  5. #5
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hacer o hacer hacer?

    A pesar de sintético el artículo es buenísimo. Leerlo con atención: en ningún momento se opone a la iniciativa pública, allí donde no llegue la privada, sino que recela de las macroestructuras públicas, que como todos sabéis son desesperantemente lentas, costosísimas y prestan un servicio tremendamente deficiente. Además de adormecer a la sociedad, que nunca se pone manos a la obra, entre otras cosas porque su capacidad de actuar al margen del Estado o las Comunidades Autónomas desaparece por los impuestos confiscativos.

    En España claro que se aprovechan de lo público los haraganes, los indocumentados y últimamente los extranjeros ilegales. Pero un autónomo o un trabajador medio tiene que esperar meses y meses para que lo operen. El médico de cabecera de turno te despachará en cinco minutos (después de aguantar unos desesperantes esperas de horas). Y en investigación será la iniciativa social la que saque las castañas del fuego. La respuesta a estas gravísimas deficiencias es la de siempre: más dinero (de la sociedad) para el Estado. Más dinero en manos del Estado es más endeudamiento, más endeudamiento son más impuestos. Y no sé si algunos hacéis la declaración de la renta, pero esto ya es demasiado abusivo. La secuencia es delirante y ya va siendo hora de buscar soluciones más auténticamente reales.

    Esto en lo que toca a la sanidad, en lo que respecta a la llamada "ley de dependencia" más de lo mismo: una engañifa populista-socialista que seguirá aumentando el déficit público y sangrando los bolsillos de las familias. El problema es que se ha impuesto el dogma de lo público y acríticamente se dá por bueno. Pero el estudio puramente técnico de la cuestión ya arroja la verdad sobre su inviabilidad. De hecho Caldera ya ha echado atrás las partes más disparatadas del anteproyecto de ley.

    Respecto a la asimilación con el liberalismo... ¿lo habéis meditado bien? Los cultores de la ciencía política han puesto de manifiesto en ocasiones ciertos paralelismos entre el tradicionalismo y el anarcosindicalismo por su nota antiestal. Pero jamás nadie lo ha asociado con el liberalismo. Y hay que forzar mucho la imaginación para derivarlo del artículo. ¿El liberalismo defiende las corporaciones, las mútuas, las cooperativas? El liberalismo es puramente individualista, quiere que el Estado custodie al individuo, pero no a la sociedad. Vamos, es que es algo tan evidente que para que seguir. Un liberal estricto como Brigo ya ha advertido las diferencias entre el liberalismo y el tradicionalismo.


    No sé si se puso en otra ocasión ya este artículo, pero en mi opinión es muy bueno para fortalecer conceptos:


    LA ASISTENCIA SANITARIA
    EN LOS DISTINTOS MODELOS POLÍTICOS

    Al abordar este tema conviene advertir del mal uso que se hace de la palabra "salud", como si existiera un derecho a la salud equivalente al derecho a la asistencia sanitaria. La salud depende de Dios, ante el cual el hombre no puede alegar ningún derecho. En cambio, puede haber personas y organizaciones a las cuales se les puede reclamar un derecho a la asistencia sanitaria, no a la salud.
    El Estado y la sociedad pueden organizarse según tres formas políticas puras, y solamente tres. Otras más son mixtas o mezclas de estas tres. Son la liberal, la totalitaria y la tradicional. Veamos cómo se configura en cada una de ellas la asistencia sanitaria.
    El Estado liberal, fiel a su lema "laisser faire, laisser passer" y a sus invocaciones a la libertad, ignora la existencia de esta cuestión, y se inhibe de la asistencia sanitaria. Grandes masas subdesarrolladas quedan sin asistencia sanitaria porque no tienen capacidad para organizársela ellas mismas. Para disimular el problema social que esto crea, ineludible, el Estado le pasa la "patata caliente" a la Beneficencia, oficial y privada, y a la libre iniciativa, bien de grupos sociales espontáneos, lo cual sería bueno desde un punto de vista tradicionalista, bien de grupos y organizaciones capitalistas, que es lo liberal y que es lo malo, porque no atienden al tema mas que tanto en cuanto les reporta dinero.
    El Estado totalitario está en el extremo opuesto. Si el liberalismo no hace nada, o poco, el totalitario hace demasiado. Es entrometido, impertinente y secante de la savia social. Viola el principio de subsidiariedad, y muere ahogado por su propia burocracia (como en otras cuestiones). Confunde "hacer" con "hacer-hacer"; gobernar con administrar. Pronto se tambalea y busca su salvación, bien en huir hacia delante, creciendo, con lo cual sólo aplaza la crisis, bien en soltar lastre hacia la iniciativa privada por medio de contratas en una fórmula mixta hacia la cual se va ahora, a más no poder, en España. Lo mismo ocurre con las pensiones, para las cuales anda buscando un complemento de pensiones privadas. Franco creó el Ministerio de la Vivienda para paliar una crisis espantosa creada por una intervención equivocada en el precio de los alquileres. Pero no le dotó de escalafones de miles de carpinteros, fontaneros etc., para una acción directa, a diferencia de cómo había estructurado el Seguro Obligatorio de Enfermedad, con escalafones de miles de médicos especialistas para las acciones directas, como los totalitarios. El Ministerio de la Vivienda no construía las casas por sí mismo sino que "hacía-hacer" a otros, como en la doctrina tradicionalista.
    En una organización tradicional el Estado es subsidiario de la sociedad. La Seguridad Social y la asistencia sanitaria, como parte de ella, no corresponde al Estado, sino a la sociedad. No a una sociedad amorfa y masificada, sino viva y vertebrada en un enjambre de grupúsculos silvestres, auténticos y libres. Pero a diferencia del Estado liberal, el Estado tradicionalista no se desentiende de la vida de esos cuerpos intermedios entre él y el individuo, sino que les vigila y ayuda, incluso les subvenciona, para que no caigan en manos del capitalismo nacional o extranjero.
    Si se pasara de la organización totalitaria a la tradicionalista sólo sobreviviría, y además potenciado, un cuerpo de inspectores que asegurara que cada español tuviera un mínimo de asistencia sanitaria. Estado pequeño no quiere decir débil o liberal.

    Dr. F. Fernández Arqueo

    © 2002 Agencia FARO

  6. #6
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    43
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hacer o hacer hacer?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Yo lo veo algo simple, pero realmente bueno. El tema no está en oponerse a lo público propiamente dicho, sino de cómo esto se convierte en una estafa de corruptos, chupópteros e ineptos que el Estado utiliza como clientela política; como pasa hoy en día con los tinglados que montan las " comunidades autónomas ". Nadie niega el bien común, por ejemplo, como pasaba en los pastos comunales. Como tampoco se aboga por la privatización capitalista=latifundistas maneras.





    Vascongado, el tema de más sociedad y menos estado claro que es posible. Eso sí, dentro del marco de una sociedad tradicional. De una sociedad participativa de hombres libres, vaya. ¿ Qué el camino es duro para aniquilar toda la basura que nos ha llegado desde el liberalismo ? Pues sí....




    Kontra o tiene nada que ver con el liberalismo, pues éste no atiende a la mesura ni entiende de la libertad y la participación de los hombres. Eso es como decir que fascismo y comunismo comparten la misma visión.



    Rey Brigo, tan campeón como siempre....Sigue así chaval.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 01/10/2023, 00:58
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 20:55
  3. Lo que debería hacer Pilar Manjón
    Por Arnau Jara en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/02/2006, 02:11
  4. Hacer propaganda de Hispanismo.org
    Por Litus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 09/12/2005, 13:49
  5. Carta del Capitán Don Francisco de Cuéllar
    Por Alejandro O'Reilly en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/12/2005, 13:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •