Más información:
http://www.hispanismo.org/showthread...9832#post19832
El "éxito" cosechado por este partido en las elecciones catalanas no debe hacer perder el Norte: Ciutadans es lo que es. Una alternativa a la nación catalana, pero también a la española.
Nos ha dicho el flamante líder de Ciutadans, Albert Ribera, que "el nacionalismo es incompatible con un ideario de izquierdas". No se puede negar que el chaval tiene una cierta cultura política, al revés que el patético Carod, que solo logra engatusar a un intelecto como el de Isabel Gemio, o a la colección de neandertales que forman la "mesa nacional" de Batasuna.
Sin embargo habría que aclarar que es lo que Ribera entiende por "nacionalismo", ya que, sinceramente, nosotros no creemos que el muchacho afine tanto. Muy posiblemente, dentro de su concepto de "nacionalismo", mezcle el sincero amor a la patria natal y a la identidad, el fanatismo de grupo más primario y la superchería histórica del nacionalismo vasco o catalán. En buena lógica izquierdista, y en línea con la tradición ilustrada y las diversas derivaciones revolucionarias que han asentado trágicamente sus reales en Europa, Ribera y su gente creen en "la persona".
Para ellos, todo lo que diferencia "personas" por su origen e historia es negativo y potencialmente hostil. Solo existe el "individuo" –a veces dicen alegremente "persona"-, de manera que cualquier diferencia es contemplada bien como inconveniente o bien como algo superable mediante la necesaria educación. Lo innato y lo que determina al hombre al margen de su voluntad resulta negado desde presupuestos ideológicos. Todo lo que puede sonar a congénito e invariable es descalificado en aras de la irracionalidad siempre amenazante. No hace falta ser muy versado en teoría de las ideas para percatarse de que esta forma de ver las cosas –históricamente coherente con un pensamiento de izquierdas- conlleva la negación de cualquier identidad.
Por ejemplo, para Fernando Savater "la idea de España es para fanáticos y semicuras" y, en consecuencia, afirma, "a mi la idea de España me la suda". Puede una preguntarse: ¿Es que en opinión de este aprendiz de Robespierre, una entidad histórica indiscutible con proyección universal como España es equiparable a la "nación" vasca o gallega, nacida de la prostitución intelectual y del delirio inventivo? Es posible que no. Pero lo que es seguro es que la pretensión identitaria de unos y otros, de los sinceros patriotas o de los delirantes "nacionalistas", es incompatible con la idea que Savater y, por ejemplo, Ciutadans defienden. A ambos, en palabras de Savater, les interesan "los derechos, los valores y los ciudadanos", es decir, abstracciones regulativas de la vida de comunidades que son dadas. Ellos no creen que la España sea anterior a la Constitución, sino al revés y, en consecuencia, tampoco que la Constitución sea un instrumento con el que se pretende organizar la comunidad nacional. Para Savater o para Ribera, esas comunidades son meros entes abstractos nacidos del derecho.
Pero lo malo para los que defendemos a España y que creemos en que los pueblos son comunidades reales gestadas por la historia y por el esfuerzo colectivo de los que nos precedieron, es que absolutamente nadie está en este debate: PSOE, PP y el "nacionalismo" de derechas están todos en línea con la abstracción. La denominada "izquierda abertzale" y los "nacionalistas" de ERC son tan estúpidos que dan bandazos encajonados en su propia y letal contradicción. Recordamos en cierta ocasión haber leído unas declaraciones de Rafael Díez Usabiaga –debe ser el "listo" del grupo- que recelaba de la inmigración porque el pueblo vasco "es un pueblo pequeño". Naturalmente, ni Usabiaga ni sus colegas tienen la inteligencia necesaria para extraer sus conclusiones y por eso viven pariendo ridiculeces como un Partido Comunista de las Tierras Vascas y similares.
En este monolitismo ideológico, por otra parte absolutamente agobiante, queda que lamentar la necedad reaccionaria del "centro derecha" mediático, defendiendo en nombre de España una fuerza política en el fondo ampliamente antinacional y anti-española. Con su estrategia político-mediática en las elecciones catalanas, ese "centro derecha" ha firmado su acta de defunción intelectual como opción capaz de defender al pueblo español en su conjunto en las vicisitudes históricas del siglo XXI.
¿Quiénes son en realidad los únicos que intuyen lo que se está jugando ahora mismo? Pues el pueblo llano. Por ejemplo, pese a la inmensa polución ideológica, hace escasamente diez días, unos cuantos miles de canarios se han manifestado por defender "la identidad de nuestra tierra". Un pandemonium de "nacionalistas" canarios, juventudes de la derechista Coalición Canaria, nacionalistas de Democracia Nacional y gentes sin filiación política han trascendido sus divisiones ante lo que califican de "invasión".
El hecho es que en España hay varios millones de extranjeros que jamás han sido asimilados en una nación del primer mundo y que no desean adaptarse. De ellos, varios cientos de miles están aquí violando nuestras leyes y, pese a ello, exigiendo derechos. El sistema les acoge no porque les preocupe su bienestar sino porque, como explicamos la semana pasada en Elsemanaldigital.com, una economía de la explotación los necesita para destruir el Estado de Bienestar en aras del capital global. Pero lo que es más significativo de todo es que se trata de una situación que nadie votó jamás y que la inmensa mayoría no desea. Sin nuestro consentimiento, y mediante la demagogia de la "integración", nuestros políticos nos han traído un gueto a la puerta de casa. Es un escenario impuesto desde arriba, de manera absolutamente anti-democrática por políticos –de uno u otro signo- que han cumplido dócilmente con los designios de las elites capitalistas, unos políticos que están en guerra con los pueblos y también con el pueblo español.
Por eso, en unas elecciones puede apostarse por excrecencias del nihilismo y la burricie –como Batasuna o ERC- o por vías muertas que condenan al pueblo a lo de siempre –como PP, PSOE o, ahora, Ciutadans de Cataluña. Gente honesta con buena voluntad pretende apoyar el combate por el pueblo en la tradición católica. Sin embargo cada vez está más claro que la unión de los pueblos en una causa común –y así mismo la del pueblo español en concreto- pasa necesariamente por la lucha contra el capital global y contra los reyes del dinero. Frente al poder financiero, España tiene suficiente acervo histórico para levantar la bandera del espíritu.
Eduardo Arroyo
http://www.elsemanaldigital.com/arts/58662.asp?tt=
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Más información:
http://www.hispanismo.org/showthread...9832#post19832
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
A mí si me gusta el mensaje antinacionalista. Nadie, por mucho que hayan querido hablar de " nacionalismos integrales " me convence aún de que un nacionalismo pueda ser bueno. El problema es que CdC es internacionalista, " proinmigración ", y progresista. Es una izquierda rebotada, intelectualoide; nada nuevo.
TRIBUNA: FÉLIX DE AZÚA
¿Quién teme al ciudadano feroz?
Como es bien sabido, con ocasión del Salon de 1864 el pintor Édouard Manet expuso su célebre Olympia, un desnudo femenino que irritó profundamente a la buena sociedad parisina y cambió las reglas de la representación clásica. La gigantesca cólera desatada por el cuadro de Manet era debida a que el nuevo modo de presentar un tema clásico dejaba sin argumentos a los tradicionalistas. La estrategia artística de Manet negaba todos los valores defendidos por la vieja escuela. Los entendidos, los expertos, los coleccionistas y aquellos aficionados que se consideraban enterados, reaccionaron con violencia porque, de ser cierto lo que Manet expresaba en su pintura, entonces ellos eran una colosal mentira. También es conocido el final de la historia: eran una colosal mentira.
Algo similar está sucediendo con la irrupción de un pequeño partido posnacionalista en Cataluña, a partir de las últimas elecciones. El Partido de los Ciudadanos (PC) es minúsculo en comparación con las fuerzas que representan al nacionalismo catalán, pero la reacción que ha desatado es sorprendente y pone de manifiesto, no la amenaza de los débiles, sino el miedo de los poderosos. La astuta conducta de los medios de comunicación catalanes, que no informaron en ningún momento sobre la campaña del PC mientras duró la subasta de votos, no ha podido resistir el resultado y ahora se desborda en ataques furibundos. Un síntoma inequívoco de que el poder se siente débil.
Por si alguien supone que escribo desde una posición militante, debo aclarar que si bien formé parte del grupo que incitó a la creación en Cataluña de un nuevo partido que pudiera hablar con naturalidad sobre todo lo prohibido por el poder, en cuanto ese partido se constituyó legalmente me retiré con ánimo de no regresar nunca más a la política empírica. Si ahora escribo sobre ellos es porque nos están sirviendo una valiosa información sobre la falta de información que sufre la sociedad catalana. De modo que habría escrito exactamente lo mismo si hubiera votado a Convergencia o a Iniciativa.
La falta de información a la que aludo es una de las causas de la inseguridad del poder catalán. Cuando escribo esta crónica hay ya un acuerdo para repetir el tripartito. Es decir, que han ganado los que han perdido, pero quizás no cabía otra posibilidad. Los partidos nacionalistas catalanes son máquinas de distribución. Cualquiera de las posibles combinaciones ganadoras no se forma para cumplir el deseo de los votantes sino para satisfacer a los partidos y a sus clientelas. Contra este estado de cosas había que fundar un nuevo partido y ese partido ha conseguido tres escaños sin apenas campaña, sin dinero, sin apoyos, sin aparecer en los medios, contando tan sólo con el entusiasmo de la gente.
La victoria ha sorprendido porque la sociedad catalana carece de información responsable. Muy pocos periodistas sabían algo sobre el nuevo partido y lo que sabían era mentira. Ningún profesional de la prensa catalana intentó averiguar algo por su cuenta. Cada uno de los mediáticos de prestigio pertenece a un grupo dentro del sistema y nada que caiga fuera de tan estrecho horizonte tiene la menor importancia. La endogamia informativa ha llegado a extremos grotescos, como la creación de un comité de comisarios que vigila a los periodistas catalanes. Sin embargo, no es el momento de examinar el grado de dependencia y la falta de autonomía de los medios catalanes, sino de sacar algunas conclusiones. Y para ello nadamejor que poner algunos ejemplos de lo que está sucediendo después de las elecciones, cuando el resultado es irreparable. Quizás alguien se percate de que el estado de cosas es insostenible, que está hundiendo a la sociedad catalana en el escepticismo democrático, y trate de ponerle remedio.
Hablemos de las firmas y vayamos de menor a mayor. Como es lógico, todo el periodismo de batalla ha coincidido en calificar al PC de facha, ultraderechista y cosas semejantes. De nada ha servido que el jefe del partido se definiera como socialdemócrata, o que no haya ni un solo dato que fundamente semejante barbaridad, es decir, que este es un partido de delincuentes. Ningún responsable del PC ha hablado de inmigración y si lo ha hecho ha sido con bastante mayor liberalidad que la señora Ferrusola de Convergencia o el señor Barrera de Esquerra; ni de religión y si lo ha hecho es para declararse laico y contrario a la asignatura de religión, a diferencia de los nacionalistas; ni del aborto, las bodas gays, el feminismo y la parafernalia que trabaja ese partido estetizante, Iniciativa, como no sea para coincidir con ellos porque, la verdad, esas cosas son simplemente obvias. No importa: los Sopena, los Culla, los Cardús, los Sánchez, la infantería del sistema, han afirmado que el PC es de extrema derecha.
Era de esperar, por así decirlo, entre la gente de faena, pero subamos un peldaño. Toni Soler es una figura de la radiotelevisión catalana y escribe en La Vanguardia. Es una de esas estrellas locales que viven de luchar heroicamente contra la microscópica presencia del PP y que jamás han tocado un pelo al poder. Sin embargo, la aparición del PC le ha puesto nervioso. He aquí lo que escribía Soler el domingo 5 de noviembre: "(Para el PC) el nacionalismo catalán va de Carod a Piqué, inclusive, y dicen una frase en cada idioma, para demostrar que el idioma no les importa, es decir, que si el catalán desaparece no soltarán ni una lágrima". Esto lo escribe Soler en castellano. Es otro de los innumerables nacionalistas que considera justo multar a un tabernero por no rotular en catalán, pero que desea seguir cobrando sus artículos en castellano, por favor. Con esta moral es difícil informar objetivamente.
Subamos otro peldaño, lleguemos a periodistas prestigiosos y a los que respeto. Ese mismo día y en el mismo órgano de los conservadores catalanes, Enric Juliana escribía: "El despliegue del Partido de la Ciudadanía en España sólo es posible con el apoyo estratégico de un poder fuerte. La FAES es uno de ellos y ha amenazado con querellarse contra quien diga que suya es la mano que mece la cuna". Debo confesar que el párrafo me ha desconcertado porque soy lector habitual de Juliana, uno de los escasos periodistas catalanes que utiliza el castellano con elegancia. Su posición siempre ha sido clara, es simpatizante de Convergencia, pero no es un palanganero. Suelo oírle en la tertulia de Carlos Herrera y me parece un hombre equilibrado. Que utilice una falacia tan absurda es significativo sobre el grado de intoxicación de los periodistas catalanes. La gente que ha conseguido tres escaños se los ha trabajado como antaño los clandestinos que luchaban contra Franco: aguantando los ataques del régimen en pleno y sin el menor apoyo de nadie como no sea el desinteresado y generoso de mucha gente que está harta de tanta falacia. Que sólo les hiciera caso la prensa de Madrid no es culpa suya, sino de la prensa de Barcelona.
Y acabemos de subir la escalera hasta un nivel que puede costarme una amistad. El viernes 3 de noviembre, Xavier Vidal-Folch, el director de la edición catalana de este periódico y amigo personal, hacía un balance de los resultados. Escribía lo siguiente: "La gran novedad, Ciutadans, ese nacionalismo neoespañolista". Pasaba luego a anunciar que el partido practicará el lerrouxismo, que acabará en manos de la extrema derecha, y terminaba diciendo: "¿Nuevo el nacionalismo español? ¿O el más rancio y cutre de los nacionalismos hispánicos?". Esta es la opinión de un gran profesional catalán que ha vivido en Bruselas durante años y conoce la prensa europea. Si estuviéramos en Europa habría que hacerle algunas preguntas: ¿Qué es, en su opinión, el "españolismo"? ¿Algo así como el catalanismo, un apego cultural? ¿Que te guste la música de Albéniz, el Museo del Prado y las novelas de Mendoza? ¿Hay que añadir, para radicalizar, la jota en plan sardana, los toros en plan castellers, el Valle de los Caídos en plan Montserrat? ¿O más bien será españolista alguien que se oponga al populismo del odio contra los españoles tipo Rubianes? ¿Y que sería un "neoespañolismo"? ¿O es sólo un modo de clasificar para evitarse el análisis? ¿Pereza o desinformación?
El lerrouxismo y la extrema derecha son fantasmas constantes en Cataluña, quizás por ser dos de las más frecuentes tentaciones catalanas, desde el carlismo del XIX hasta los Requetés franquistas. Son espantajos que carecen de contenido ya que toda situación histórica es irrepetible y para acabarlo de arreglar nadie sabe muy bien en qué consisten. ¿Es un lerrouxista a la inversa Artur Mas cuando se inventa un carnet de puntos para inmigrantes? ¿O Maragall cuando le concede la nacionalidad catalana a Montilla por lo bien que se ha portado? Cuando un término más o menos técnico se usa como insulto hay que suponer que de lo que abunda en el corazón habla la boca.
Lo mejor sin embargo es el final. "Rancio" y "cutre" son de nuevo adjetivos muy frecuentes entre los defensores de la buena sociedad catalana, aunque deben aplicarse exclusivamente al llamado "nacionalismo español". Que Artur Mas se arrodille ante la tumba de Wifredo el Velloso, que todos los partidos canten Els segadors con la mano en el pecho y lo hagan obligatorio en las escuelas, que peregrinen a los lugares sagrados, que prohíban a los escolares hablar en castellano en el patio, o que sólo hayan leído a Prat de la Riba y otros genios de la filosofía política, no es, para ellos, ni "cutre" ni "rancio". Debe de ser lo más progresista, aunque sólo en Cataluña. ¡Qué pésima información, Dios mío!
En efecto, un partido sin dinero, sin campaña, sin apoyo mediático, en cuatro meses ha conseguido tres diputados. Ahora el poder catalán puede reaccionar de dos modos distintos: temblando de miedo e insultando como hasta ahora viene haciendo, o poniendo remedio a lo que ha provocado 90.000 votos para el nuevo partido, 60.000 votos en blanco, la más alta abstención de la historia de Cataluña, y un panorama para el futuro Gobierno que cada vez nos acerca más a la Italia de los años de plomo. O a cosas peores. Quizás ellos se sientan a gusto en este ambiente de sauna para padrinos. Los demás, no.
Félix de Azúa es escritor.
http://www.elpais.es/articulo/elppor...iudadano/feroz?
Vita hominis brevis:ideo honesta mors est immortalitas
Que no me abandone la Fe,cuando toque a bayoneta,que en tres días sitiamos Madridy en otros quince la capital, Lisboa.
Sic Semper Tyrannis
Los tiempos están cambiando.
Bob Dylan
¡Y un huevo de pato, pringao!
Yo
Resumiendo:
El poder político censura a todo aquel que se mueve en la foto. Eso ya lo sabíamos por experiencia propia. El señor Azúa se queja -no sin razón- del trato recibido por la prensa, la radio y la televisión del régimen de esta hacienda particular de maragalles, pujoles, carotes y demás ralea incrustada en el saqueo democrático de Catalunya.
Para que luego se cachonden los progres-micronacionalistas de los "contubernios judeo-masónicos" del franquismo. Sólo han cambiado las palabras y las relaciones de poder, pero en el fondo, quien agarra la teta, no la quiere soltar ni a tiros.
Espero que las sorpresas en Catalunya no acaben aqui. En mayo, le toca a la PXC. Se avecina silencio, rabia y muchísima mala baba contra los hombres y las mujeres de la PxC. Pero la gran diferencia con los inmaculados de la Ciutadans, es que en la PXC, están más curtidos por llevar más tiempo a la intemperie.
Quien avisa no es traidor.
Adeu Maragall. A disfrutar de tu millonaria jubilación.
Última edición por Arnau Jara; 12/11/2006 a las 10:11
Vita hominis brevis:ideo honesta mors est immortalitas
Que no me abandone la Fe,cuando toque a bayoneta,que en tres días sitiamos Madridy en otros quince la capital, Lisboa.
Sic Semper Tyrannis
En mi opinión es un mal menor, al menos defiende el castellano, la lengua común de España, actualmente discriminada en Cataluña. Algo es algo. Esperar que estuviera en contra de la reislamización y africación de España sería esperar demasiado.
Ciutadans también defiende las parejas de hecho y los " matrimonios " moñas. Vamos, una izquierda progre ( No muy distinta del PP ) rebotada por su salida del mundo de la farándula, con el blasfemo Boadella haciendo paripés, ahora con su " taurinismo ". Que se defienda el " bilingüismo ", que es la realidad más o menos mayoritaria del pueblo catalán, me parece bien. Pero no soluciona nada. Antaño también estuvo discriminado el catalán, por cierto. Han sabido coger ese carro de batalla me imagino.
Si somos patriotas no podemos ser indiferentes ante la discriminación de la lengua común española, todo español tiene derecho a usarla en cualquier ambito dentro del territorio nacional, y la enseñanza debería ser bilingüe en las regiones donde existen lenguas regionales, pero en ningún caso primar la lengua regional sobre la lengua común y discriminarla, me parece un disparate sólo propio de separatistas que odian España.
Que la dictadura discriminara el catalán no es ninguna escusa para discriminar la lengua común, bueno en todo caso sería escusa para los separatistas, porque ya sabemos lo que son, pero si amamos a España y a todos sus pueblos y regiones, no podemos consentir este ataque contra su unidad, y contra nuestra lengua común.
Es que la lengua no es un " derecho moderno ". La lengua es tradición, naturaleza, cultura....No una cuestión burocrática. En eso la convierten los liberales-nacionalistas de uno y otro signo. y CdC ha sabido sacarle partido al juego. La dictadura de Franco apenas discriminó al catalán en comparación con otros regímenes anteriores. La unidad de España no es lengua. Eso es una premisa gaullista. La unidad española es Altar y Trono.
Por supuesto que la lengua es tradición y no una cuestión burocratica y claro que la unidad de España no es sólo su lengua común. Pero no entiendo tu indiferencia ante este ataque de los separatistas contra una parte de España, en este caso la lengua castellana, no podemos aplaudirles cuando nos atacan. Hay que defenderse, si tienen tanto poder actualmente y si existe el separatismo es porque el resto de España es indiferente o lo aplaude.
Si un gobierno regional de Cataluña patriota y español decidiera que el catalán es la unica lengua que debe enseñarse en Cataluña y que debe ser la unica lengua oficial (cosa que dudo mucho que hiciera), lo aceptaría, pero no me sale de las narices aceptar lo que han impuesto los separatistas para atacar a España.
No tiene mucho sentido si lo hace uno o otro para juzgar su buen hacer o su mal hacer de un ley, cuando algo es bueno lo es de todos modos.
Yo nací hace 25 años en catalunya, y "soc català per la gràcia de dèu i espanyol fins la mort", però jamás he tenido un problema lingüístico, creo que muchas veces se magnifican las cosas o se sacan de contesto por el mismo efecto que tíos como Josep Huguet (ERC) odia todo lo que tenga relación con España.
De todos modos recordarte que "La Catalunya Patriótica y tradicional" tenía como lengua vehicular el catalán, es más muchos ni conocían el castellano, como pasaba en galicia o euskalherria...y sin pensarlo aquellos valientes fueron bandera de la defensa de fueros, leyes viejas y tradiciones centenarias, muriendo por el último gran sueño de muchos poetas, Las Españas.
El problema del separatismo lo generó el centralismo y toda esa impostura de francia llamada revolución ilustrada (que seguramente es el que tiene más culpa).
Se que fue así, pero no vivimos ya ni en la edad media ni en la época de los Austrias y hoy no tiene sentido privar al pueblo de cataluña de la lengua castellana que ha sido establecida como lengua común para entendernos todos los españoles.
El problema del separatismo no lo generó el centralismo, lo generaron los separatistas y los separadores, lo generaron los separatistas que se tragaron esa mierda y convencieron a muchos y separadores españoles con actitudes de generalizar a todo un pueblo como separatista cuando lo son solo una parte.
Actualmente es cuando más separatismo hay, y es cuando más descentralización hay, asi que el centralismo de otros gobiernos pasados no fue la causa principal sino mas bien los odios de unos y otros, y las concesiones a los partidos separatistas en el presente.
Veo que la LOGSE sigue haciendo su trabajo. La edad media fue el comienzo inicial del idioma castellano, gallego, astur-leones, catalán...etc, derivados todos ellos del latín. Por lo tanto en dicha época preterita ocurría eso no lo que supuestamente tu sabes, no creo que nadie fuera consciente de ello...a parte de otras tantas cosas.
El centralismo, la ilustración el afracesamiento...cosas que propvocarón 3 guerras civiles, es anterior al fenomeno del separatismo. El nacionalismo regionalista nace a partir de la última guerra carlista y la pérdida del cuba y filipinas por parte de España. Te has preguntado de que manos nace, quién lo crea y porque?, también de la deriva de sus ideas hacia posturas separatistas?...Las concesiones crean más separatismo?
Uno puede estar a favor de una o otra cosa pero ha de argumentarlo de una forma creible, no de consignas tribiales. En la guerra civil por poner algún ejemplo, los requetes catalanes que fueron a luchar por el bando nacional, poca idea de castellano tenían, por numerar alguno. La democracia y el centralismo están destruyendo toda esa herencia foral, regional, contrarevolucionaria, que con naturalidad existía en españa. Una conciencia nacional de las españas formada por la tradición y el principio de subsariedad que daba su ambito tradicional más cercano.
Dèu i lleis antigues.
De acuerdo, hagamos que ningun o pocos catalanes sepan hablar castellano como antaño, así se sentiran mas españoles y volveran a defender con orgullo a nuestra patria. No se si de verdad te crees tu mismo eso.
No se a que te refieres con eso, pero yo no rebato nada de lo que dices referido a la historia, solo digo que la lengua castellana ha sido establecida como lengua común española desde hace algunos años, en que me equivoco? Y el catalán jamás ha tenido la posicion privilegiada que tiene ahora y es cuando mas separatismo hay, sea cual sea el origen de este. Es tu argumento el que no se sostiene.
Así es, cuando los partidos politicos nacionales (PP, PSOE), que ya son malos de por si, se alian con los partidos separatistas, para mantenerse en el poder, sin pensar en España sino en sus intereses, lo unico que consiguen es que el separatismo no sea un fenomeno aislado o marginal, y lo convierten en la cosa mas normal del mundo. Ya no son radicales, ahora los radicales son los no-separatistas.
Las concesiones y los odios antiespañoles a un lado y otro del Ebro son la causa. El centralismo es solo la escusa, no obstante para nada estoy en contra de la cultura y la lengua catalana, todo lo contrario, para mi son algo sagrado como lo es todo lo español. Cualquiera que desprecie la lengua catalana no puede ser buen español. Pero si cualquiera que desprecie a un separatista o antiespañol.
Pero lo que yo digo es que el castellano es HOY la única lengua común de toda España, y deberíamos mantener eso así porque no es nada malo y eliminarlo de las regiones donde poseen lenguas propias no va a eliminar el separatismo, es la cosa mas absurda del mundo, en todo caso lo aumentará.
Lo único que reclamo es un bilingüismo razonable en Cataluña, donde lengua nacional (lengua común si se prefiere) y lengua regional gocen del mismo estatus, y que cada uno hable lo que quiera ¿es tan incomprensible? ¿Soy un centralista afrancesado por decir eso?
Última edición por Rodrigo; 19/12/2006 a las 16:39
El sentimiento hispánico por excelencia, por encima de la lengua, radica en el Altar y el Trono. Si tú te crees que en Cataluña habrá más " españolismo " mientras más castellano se hable, entonces eres tú el iluso. Los liberales así lo pretendían pero no con ilusión, sino con mala leche. No soy indiferente ante los ataques de la lengua castellana. Lo que me niego es a la imposición, venga de donde venga, mientras que para ti la imposición es buena. Actualmente no hay descentralización, a menos que consideremos que los reinos de taifas era un régimen descentralizado. Preguntándole por esa boyante descentralización a leoneses o granadinos.....Se centraliza Andalucía, " Euskadi ", se mutila a Castilla, a Murcia.....Y sale un popurrí de no te menees. Por eso, siempre defiendo mi lengua, pero lo importante no es que el separatismo sea lo que quiera aniquilarla, pues aunque quiera no lo consigue, es una lengua universal, o casi. Los separatistas están haciendo la misma táctica que los falsos españolistas. Y es de que la lengua castellana es la lengua común española, no es ya que sea una aberración como diría Menéndez Pelayo, sino que es subjetivismo puro y duro y que no refleja la realidad de pueblos españoles como Portugal. Pero claro, para reunificarnos con Portugal, éstos tendrán que aprender castellano.....
Ahora resulta que el gran problema de España en 2006 es el centralismo, el problema del estado mas descentralizado de Europa es el centralismo, acojonante.
Si te niegas a la imposicion, niegate a la imposición de rojos y separatistas, que es la única que se está dando en España hoy en día, centralismo... no puedo creer leer esa estupida mentira de alguien que no es rojo ni antiespañol, de verdad crees que hay hoy centralismo en España? Esa escusa era valida hace años pero hoy los gobiernos autonomicos regionales, mutilados o no, tienen más poder que nadie, lo único que no tienen es "el derecho de autodeterminacion" que es lo que reclaman los etarras, quizas es a eso a lo que te refieres.
Y respecto a la mutilación, que se separen como comunidades autonomas castilla y león, y andalucia oriental y el reino de Granada, realmente me importa un huevo, siempre existiran como regiones historicas, un gobierno regional izquierdioso mas o menos, que mas da?
Te empeñas en hacerme decir cosas que no digo, yo no digo que habrá más "españolismo" mientras más castellano se hable en Cataluña, lo que he dicho es que discriminandolo tampoco habra menos separatismo, en todo caso habrá mas. Y ademas de esta forma se aumenta el odio a lo catalán.
Cada vez me voy dando cuenta que aquí algunos foreros patriotismo español tienen poco.
Última edición por Rodrigo; 19/12/2006 a las 21:30
Tiene sentido querer eliminar el castellano de Cataluña, Valencia, Baleares, Galicia, Pais Vasco y Navarra por una improbable y utópica reunificación con Portugal? Por el amor de Dios...
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores