La asociación, en su nota de prensa, «desvincula» al Ayuntamiento de Albacete de la organización del evento
LA VERDAD/ALBACETE

No habrá Hot Rock Festival. La Asociación de Músicos Independientes y Grupos de Albacete (Amiga), organizadora del evento, anunció ayer la suspensión de este concierto previsto para el próximo 30 de junio en la Caseta de los Jardinillos -dentro del programa municipal Verano Cultural-, ante la oleada de críticas contra la actuación del grupo musical hellinero Violando Monjas.

Ayer, en una nota de prensa, los organizadores explicaron que «considerando la petición de la sociedad y de las instituciones», la asociación «retira de su festival Hot Rock Festival la actuación del grupo denominado Violando Monjas por su carácter ofensivo y apológico de la violencia».

«Y no sólo retira la actuación del grupo, sino que, lamentando no haber estado mas atento a las formas, suspende el Festival», señala Amiga.


La asociación, en su nota de prensa, «desvincula» al Ayuntamiento de Albacete de la organización del evento, «pues el consistorio no tenía conocimiento de la actuación del citado grupo hasta el momento y no habían dado el visto bueno a la programación».

De la misma manera, y «ante la pesadumbre que nos produce no haber sabido medir las consecuencias que producen ciertos nombres de grupos y acentuando que la incorporación de ese grupo es sólo responsabilidad de la asociación», Amiga pide «disculpas a quien se haya sentido ofendido o herido en su sensibilidad». Amiga añade que «es sólo responsabilidad de la asociación haberse adelantando en la promoción del evento sin haber sido aprobado por el Ayuntamiento».

Por su parte, la Confederación Católica de Padres de Alumnos en Albacete (Concapa) considera una «injuria contra la mujer que un grupo musical denominado Violando Monjas tenga dicho nombre y fuera a actuar en un concierto del Verano Cultural del Ayuntamiento». «Es una ofensa contra la mujer en general, y contra las monjas y los católicos en particular e inaudito que, de no ser por las quejas de ciudadanos, algo así fuera a actuar en una dependencia municipal como es la Caseta de los Jardinillos», dijo Cari Navarro, presidenta de Concapa en Albacete, quien añadió que «ya es impensable que un grupo llamado Violando Mujeres fuera por ahí dando conciertos y, sin embargo, tratándose de monjas ¿es que suena distinto?».

Las protestas de ciudadanos se recibieron principalmente a través del portal de internet HazteOir.org, que a primera hora de ayer miércoles inició una campaña de envío de mensajes al Ayuntamiento de Albacete.

En su alerta ciudadana, el portal dice: «lo más llamativo del asunto no es que haya grupos musicales que se quieren autodenominar así, pues gente con tan escasa sensibilidad siempre existió y existirá, sino que tal nombre haya pasado por todos los filtros y parabienes municipales como si fuera algo normal. ¿Tienen algo que decir al respecto el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha o la llamada Asamblea de Mujeres de Albacete?».

A continuación piden en una carta al alcalde, que puede suscribir y enviar cualquier visitante a la página, que se cancele la actuación de dicho grupo.

Finalmente Cari Navarro desea que la Fiscalía de Albacete, que está estudiando el caso, considere el nombre de dicho grupo un delito e inicie los oportunos procedimientos penales.