He puesto varias veces lo mismo, pido disculpas.
Un Saludo.
Carolus
Eso de la libertad de expresión, de la libertad de pensamiento y la libertad de conciencia sólo debe valer para Saramago y otros escritores, cantantes o artistaas recalcitratemente comunistas. Si alguien les tose, pancarta, calle, manifestación y por la libertad de expresión, de pensamiento y de acción, entre otras libertades. Pero si el escritor es de otra cuerda, aunque sea mucho mejor escritor que otros, se trata de prohibirlo. Ha ocurrido en el Ayuntamiento de Sevilla, donde una vez más, los escombros ideológicos y morales de izquierda Unida han sepultado un acto en honor de Agustín de Foxa, por la razón de que Foxá fue falangista en un momento de su vida. Como lo leen.
Cuenta ABC que la responsable de la decisión ha sido la comunista Josefa Medrano, concejal de Participación Ciudadana del Ayuintamiento de Sevilla, a la que parece preocupar la participación de los suyos y de la izquierda en general, pero no la de todos los ciudadanos. Se trataba de un homenaje al escritor madrileño Agusstín de Foxá en el 50 aniversario de su muerte. Se iba a celebrar en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo, local dependiente de la autoridad municipal, la señora Medrano. El acto había sido organizado por el inmenso escritor andaluz, también acusado de ser próximo al falangismo, Aquilino Duque y Antonio Rivero.
Pero el acto no pudo llevarse a efecto porque hasta los organizadores llegó una carta de la jefa de negociado de la zona Triana-Los Remedios, Cristina Paloma Torrego Fraile, en la que se decía que "siguiendo las instrucciones de la delegada de Participación Ciudadana se le deniega el espacio solicitado para el acto a celebrar por su asociación el próximo día seis de octubre, de 20 a 21 horas, en el Centro Cívico Tejar del Mellizo, manifestándole que cualquier reclamación al respecto deberá hacerse a través de la Delegación de Participación Ciudadana». El acto no se celebró en el edificio municipal, aunque los participantes decidieron llevarlo a cabo en plena calle después de llamar a la Policía para que levantara acta.
Según Javier Compás, uno de los responsables del acto, hay ciertos colectivos de ultra izquierda que han presionado al Ayuntamiento a través de internet y de las Juventudes Comunistas para que lo que ellos consideran actos de ultra derecha se denieguen. "Es Torrijos(jefe de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla) quien directamente ha dicho que no se nos conceda, porque probablemente no sabe ni quién es Agustín de Foxá, que estuvo marginado por el franquismo. A él sólo le vale que estuvo afiliado a Falange porque era amigo de José Antonio Primo de Rivera. Es como si celebraran un homenaje literario a Alberti y la gente protestara porque era comunista. No hay una cosa más rancia que el estalinismo éste" explicó a ABC.
Aquilino Duque añadió que «estoy perplejo y en cierto modo honrado por ser objeto de esta distinción por parte de las autoridades. Esto es más importante que el hecho de que le den a uno la Medalla de Oro de Andalucía. Yo no he venido aquí a dar ningún mitin(sobre Agustín de Foxá), sólo a hablar de su obra, pero vivimos en la época en que vivimos y tenemos la cultura que nos merecemos».
Finalicemos diciendo que la hoy concejal Josefa Medrano, de interesante apellido, fue la presidenta del Comité de Empresa de Altadis, la tabacalera que cerró en Sevilla. Esta Medrano, que evidentemente no ha ido al paro como muchos de sus compañeros en el Comité, lo que es gran suerte (lo mismo que sucedió a su otrora compañero de Comisiones Obreras, Antonio Pina, colocado in extremis por el PSOE tras el cierre de Delphi cuya presidencia del Comité de Empresa ejercía), confundió, en el escrito oficial del Ayuntamiento número de salida 2085 de marzo de 2009, el azahar con los jazmines, flores que según ella florecían en loz naranjos…en Sevilla.
Según El Mundo, “el viaje que Josefa Medrano, concejal de Participación Ciudadana, y tres cargos de confianza de su delegación realizaron a finales del pasado enero de este año a la ciudad brasileña de Belem para participar en unas jornadas del Foro de Autoridades Locales (FAL) costó a las arcas públicas más de 6.000 euros. La cifra exacta aún no ha sido facilitada, pero podría acercarse e incluso superar los 7.000 euros.”En homenaje a Agustín de Foxá Escrito por Por Andalucía LIbre miércoles, 07 de octubre de 2009
"Horda del sur envanecida y boba
que venís con el pelo de la dehesa
para adorar a estúpidas marquesas
que a cambio de dinero os dan coba.
Tratantes de la baja Andalucía
que usais de propaganda la tajada
y presumiendo de genealogías
es vuestro escudo una marca registrada.
Forman vuestra corte de adulones
artistas, tortilleras, maricones,
el cuerpo diplomático y Cortés.
Estampa de una España en pandereta,
¡id con vuestro dinero a hacer puñetas!,
oh, Borgias de los vinos de Jerez.."
Agustín de Foxá, soneto a la familia Domecq, de Jerez.
En homenaje a Agustín de Foxá Escrito por Por Andalucía LIbre miércoles, 07 de octubre de 2009
"Horda del sur envanecida y boba
que venís con el pelo de la dehesa
para adorar a estúpidas marquesas
que a cambio de dinero os dan coba.
Tratantes de la baja Andalucía
que usais de propaganda la tajada
y presumiendo de genealogías
es vuestro escudo una marca registrada.
Forman vuestra corte de adulones
artistas, tortilleras, maricones,
el cuerpo diplomático y Cortés.
Estampa de una España en pandereta,
¡id con vuestro dinero a hacer puñetas!,
oh, Borgias de los vinos de Jerez.."
Agustín de Foxá, soneto a la familia Domecq, de Jerez.
En homenaje a Agustín de Foxá Escrito por Por Andalucía LIbre miércoles, 07 de octubre de 2009
"Horda del sur envanecida y boba
que venís con el pelo de la dehesa
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Tratantes de la baja Andalucía
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el cuerpo diplomático y Cortés.
Estampa de una España en pandereta,
¡id con vuestro dinero a hacer puñetas!,
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Agustín de Foxá, soneto a la familia Domecq, de Jerez.
En homenaje a Agustín de Foxá Escrito por Por Andalucía LIbre miércoles, 07 de octubre de 2009
"Horda del sur envanecida y boba
que venís con el pelo de la dehesa
para adorar a estúpidas marquesas
que a cambio de dinero os dan coba.
Tratantes de la baja Andalucía
que usais de propaganda la tajada
y presumiendo de genealogías
es vuestro escudo una marca registrada.
Forman vuestra corte de adulones
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el cuerpo diplomático y Cortés.
Estampa de una España en pandereta,
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Agustín de Foxá, soneto a la familia Domecq, de Jerez.
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He puesto varias veces lo mismo, pido disculpas.
Un Saludo.
Carolus
Sabemos que hubo dos hermanos, dos, que fueron literatos: Antonio y Manuel MACHADO. Antonio era de izquierdas y su hermano Manuel bastante más sensato no lo era. Podemos buscar en las páginas de los libros de lengua y literatura castellana de la Secundaria, a ver cuántas veces se menciona a Manuel y se describe su vida y obra. Se admiten apuestas.
Pretender que la izquierda, y en especial la ultraizquierda comunistoide, mantenga una postura de inteligencia básica, es lo mismo que pretender ir a la Luna a lomos de un burro. Lo indignante de estos casos es que "ellos pretenden pasar por demócratas" cuando son representantes de la más despiadada y feroz tiranía que padece todavía la Humanidad.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
«Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.
"... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)
Viñamarina
Homenaje a Foxá bajo los luceros
Al llegar yo sobre las siete y media de la tarde al Centro Cívico de Los Remedios, en el Parque de los Príncipes, para intervenir en unión de Antonio Rivero Taravillo en un homenaje a Agustín de Foxá, de quien se cumple el medio siglo de su fallecimiento, me encontré con las caras de circunstancias de los organizadores a los que por orden superior y anónima se acababa de denegar el acceso al aula en que se iba a celebrar el acto, a pesar de estar el aula concedida desde el día 2 por el negociado municipal competente. Estaba ya un público respetable y algún que otro fotógrafo de prensa. Yo vi literalmente el cielo abierto, y no un cielo cualquiera, nada menos que el de Sevilla en el veranillo de San Miguel, de suerte que el acto se llevó a cabo en un banco bajo un jacarandá y los luceros de rigor. Lo primero que hice fue dar las gracias a las autoridades anónimas que con su acertada decisión hacían que un acto que hubiera transcurrido sin pena ni gloria en un lugar cerrado, se convirtiera en un acontecimiento público en un ambiente delicioso que no dejaron de apoyar los diarios y las televisiones más importantes de la ciudad. Por arte de birlibirloque se llenó aquello de periodistas. Aquí va mi parlamento:
Foxá y los efímeros
Hace años apareció en Barcelona una interesante recopilación de textos titulada Falange y literatura, precedida y acompañada de los correspondientes comentarios críticos. Su autor, José Carlos Mainer, compaginaba cierta admiración literaria por unos textos de calidad innegable con cierto distanciamiento hacia sus autores, incluso hacia aquellos que ya habían iniciado su “adaptación” a los tiempos que se barruntaban, como Torrente Ballester. Yo comenté ese libro con un artículo titulado Reivindicación del conde de Foxá, que me publicó la revista Insula y que posteriormente recogí en mi libro Metapoesía. La publicación de ese artículo mío en Insula tuvo sus más y sus menos, ya que Foxá no estaba bien visto en tal revista, y José Luis Cano me dijo que el título era demasiado reaccionario. El título era “reaccionario” en efecto porque lo había plagiado de Juan Goytisolo, que por aquel entonces había publicado una Reivindicación del conde don Julián, exaltación de la figura del traidor, execración de la España cristiana y alabanza de la morisma y de su “tolerancia sexual”; en fin, los temas con los que hizo carrera este escritor. Tampoco se apresuró Insula a publicar un artículo que en aquellos años escribí sobre La casa encendida de Luis Rosales, que tardó nada menos que todo un año en aparecer. Ni Rosales ni Foxá estaban bien vistos en Insula, y yo quise aprovechar el poquito de caso que se me hacía en esa revista para que a ellos se les hiciera también, al mismo tiempo que le ajustaba las cuentas a Mainer. Naturalmente éste replicó y fui desaconsejado de contrarreplicar, por la sencilla razón de que el director de la revista, don Enrique Canito, detestaba las polémicas.
Cuento todo esto, ya que es importante que se sepa cuáles eran los mandarinatos literarios en aquellos años de 1970 a 1973 y qué clases de habas cocían en cada uno de ellos. Posiblemente en Cuadernos Hispano-Americanos, que por entonces dirigía don José Antonio Maravall, destacado intelectual falangista, me habría sido más fácil publicar mis artículos. Eso para mí no tenía mérito; yo lo que quería era enterar de quiénes eran Rosales y Foxá a unos lectores que no sabían o no querían saber nada de ellos.
No voy a reiterar aquí lo dicho tantas veces sobre los auténticos mandarinatos de aquellos años, que son los mismos de ahora, con el agravante por parte de éstos que además ocupan los resortes del Estado y los medios de difusión tanto oficiales como oficiosos. Entonces, si no me querían en Insula me podía ir a Cuadernos Hispano-Americanos. Ahora sería como ir de Herodes a Pilatos. Eran los tiempos de la poesía de Celaya y de Otero, del teatro de Buero y de Sastre, de la novela de Goytisolo y Hortelano; y estaba muy mal visto hablar de Sánchez Mazas, de Eugenio Montes, de Rosales, de Panero o de Foxá.
A Foxá yo lo conocía y lo admiraba por sus maravillosas crónicas de ABC, donde a veces aparecía también algún que otro poema suyo ilustrado por Sáenz de Tejada, y cuando entré en contacto con el grupo gaditano de la revista Platero, la poesía del conde tenía entre nosotros entusiastas y epígonos como Julio Mariscal, el poeta de Arcos. Fue entonces cuando tuve acceso a El almendro y la espada, y en ese libro a unos versos que era fácil aprender de memoria, cosa que entonces hacíamos mucho los jóvenes poetas.
Pero Foxá era poeta no sólo en sus versos y en sus crónicas, sino en su teatro, en sus relatos y en el nutrido anecdotario de su vida de diplomático bohemio. En el teatro tuvo éxito con Cui-Ping-Sing, fábula dramática entre la pantomima oriental y la fiaba del también conde Carlo Gozzi, y con Baile en Capitanía, drama romántico en verso con el fondo de las guerras carlistas. En la narrativa publicó en ABC un largo cuento de ciencia-ficción: Hans y los insectos. También publicó otros, alguno trufado en exceso de tópicos taurinos, pero Hans y los insectos raya a muchos codos sobre todos los demás. Dejó a medio hacer una novela de la guerra mundial ambientada en los Balcanes, y hecha del todo Madrid, de corte a checa, que yo llamé una vez “espléndido esperpento frustrado”. En realidad debí decir “espléndido esperpento truncado”, porque las primeras páginas (“Zambra y revuelo en la Cacharrería del Ateneo. Llegaba don Ramón con sus barbas de Padre Tajo, sucio, traslúcido y mordaz. Hablaba a voces contra el general Primo de Rivera…”) no tienen continuidad estilística, y a mí como lector entonces no me bastaba con el homenaje liminar a aquella caricatura literaria, sino que quería seguir por el mismo camino deformante, como si el lenguaje y la sintaxis de Valle-Inclán sonaran bien en otro que no fuera él. A partir de ese momento, Foxá se sale de la literatura y se mete en la realidad, es decir, en lugar de pasarse el resto de la novela entre el Ateneo y los espejos deformantes del callejón del Gato, sale a Puerta Cerrada, a la plazuela de los Carros, a las calles del Conde y del Cordón, a un Madrid castizo próximo al Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Estado, en cuyo Gabinete de Cifra estaba destinado el protagonista, trasunto del autor. El realismo de Foxá en esta novela es un realismo concreto, a diferencia del realismo abstracto de cierta novelística que asoló España a partir de los años 50. Tan concreto es, que al reeditarse el libro más de medio siglo después, lo releía yo en Madrid y me daba un vuelco el corazón al llegar a este párrafo: “Fue a verla; la había refugiado en una portería de la calle de Cervantes, vecina a la casa reconstruída de Lope de Vega. Su ventanuco daba al muro cerrado de las Trinitarias, donde rezumaba el sol triste de la tarde”. Esa casa no es otra que el número 9 de la calle de Cervantes, única de toda esa calle desde cuyo portal se puede ver, al cabo de la calle transversal de Quevedo, el muro de ladrillo de las Trinitarias, que está en la calle paralela de Lope de Vega. Era justamente la casa en que me encontraba yo cuando releía esa descripción tan escueta.
Otro de los relatos de Foxá se titulaba Viaje a los Efímeros, y era una alegoría de la relatividad del tiempo situada entre el cuento filosófico y la ciencia-ficción. En ese país de los Efímeros, el tiempo se acelera vertiginosamente y lo que en nuestro mundo tarda siglos enteros en pasar, pasa allí en unos segundos. A los Efímeros les preocupaba el Tiempo y la Muerte, pero más les preocupaba la operación de reescribir la Historia, de suerte que el efímero Gobierno de turno pudiera desacreditar a todos los Gobiernos que lo habían precedido, tan efímeros como él. ¿Era consciente Foxá de adelantarse a la realidad? ¿O era que en su vagabundaje por las cancillerías había visto lo suficiente para deducir por qué leyes se rigen los regímenes políticos?
No hay hombre de Estado, por grande que sea, cuya obra no deshagan sus herederos. Toda construcción política es perecedera; tiene una duración limitada. Por eso resulta por lo menos grotesco el culto de tal o cual Constitución o Ley Fundamental, cuya letra ponen sus autores por encima del espíritu de la Nación, es decir, algo que es efímero por principio por encima de algo que es permanente por naturaleza.
Estos efímeros de la política nunca están solos, sino que van acompañados por los efímeros de la cultura, y en unos y otros causa enorme desazón el retorno de un eterno, vale decir, de un clásico. Todos los que reaccionaron con rabia o con embarazo ante la reimpresión de Madrid, de corte a checa, son efímeros temerosos del tiempo y de la muerte que además no están muy seguros de que su fama vaya a sobrevivir al ocaso de sus ideologías.
Uno de los efímeros de Foxá, cuyo nombre no diré pues fue muy amigo mío, me comentaba indignado los funerales del conde diciendo que parecía que se hubiera muerto Lope de Vega. Este efímero, que poco antes de morir cosechó importantes laureles, es harto improbable que tenga un retorno como el que tiene Foxá, y es que Foxá nunca se fue, como creo haber demostrado más arriba. El retorno espectacular de Foxá obedece a un cálculo mercantil. El editor contó con cierto reflujo hacia la verdad histórica y el gusto literario después de algunos años de mal gusto y de mentiras políticas, y resulta que acertó y el libro de Foxá figuraría entre los libros más vendidos. Agustín de Foxá es el único autor duradero que figura en una lista formada exclusivamente por escritores efímeros. Hasta ahora, yo concebía el Infierno como una biblioteca formada por los libros más vendidos actualmente en los diversos idiomas que conozco.
Más de una vez he dicho que el humor es uno de los grandes conservantes de la literatura, un conservante que, por definición, no está al alcance de los efímeros. Estos en cambio usan un producto que les da mucho resultado a corto plazo, que es el lubricante; el lubricante es para los efímeros lo que el conservante para los duraderos. No hay efímero que no pase lo que yo llamo la prueba de la baba: de la baba política y de la baba lúbrica, y a esa doble prueba ha de someterse hoy por hoy todo el que aspire a figurar en la lista de autores más vendidos, es decir, más jaleados y promocionados.
Labels: actos públicos, homenajes, semblanzas
posted by Aquilino Duque at 12:25 AM 21 Comments
Es una muestra, más que evidente de lo mucho que estos aprendices de chequista aprecian la libertad de expresión; no nos extrañamos, les conocemos bien y sabemos de lo que son capaces, sólo hay que escucharles defender el aborto, la eutanasia, pedir la legalización de las drogas, comprender a grupos terroristas; sólo hay que visitar cementerios como el de Paracuellos o Aravaca (utilizados por ellos como fosas para enterrar inocentes a los que cobardemente fusilaban) para comprobar que su odio y su ira hacia lo que no es como ellos no tienen fin y que ni siquiera después de muertos dejan tranquilos a los mártires por ellos asesinados.
Que "la Pepa", una cacique militante del partido que más sangre tiene tras sus espaldas deniegue la autorización para celebrar un acto cultural es una villanía inadmisible que explica a qué nivel ha llegado la Dictadura que sufrimos, ... todos estos trepas instalados en el poder y mantenidos por los trabajadores son los que se quejaban del General Franco. No dista tanto esta Dictadura de la anterior, ya lo escribió el propio Foxá en su novela Madrid, de Corte a checa; ahora la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla nos lo ha vuelto a recordar con su acto de "fraternidad", "progreso" y "libertad", quedamos agradecidos, ¡¡ Viva la Pepa !!
http://camisasazules.blogspot.com
No admitiremos en el Estado Nacionalsindicalista ninguna política enemiga y menos aquélla que se disfrace con aspectos de religión. La religión no puede ser ya en España instrumento de perturbación en manos de populistas (sic.=Acción Popular), de masones y de anormales. Queremos Liturgia, Evangelio, Santidad, no parodias ni folletos, ni políticas con aspavientos de Religión. Ya es hora de que tengamos una Religión de Apóstoles, no una Religión de abade.
Hubo censura en la nefasta II República, cosa que los progres no dicen. Cada vez es más descarada su censura en la actualidad como para que encima tengan la desfachatez de hablar de pseudomemorias histéricas de una republiquilla que ellos mismos se encargaron de destrozar. No cambian. Y como dice Aquilino Duque, tenemos la cultura que nos merecemos.
A los 12 años leí "Madrid de corte a checa", cuando lo terminé no pare hasta coseguir una camisa Azul..
Lamento la prohibición pero no me extraña, todo un signo de los tiempos...
Discurso típicamente conservador que considera tal o cual Ley Fundamental cual producto de tal Nación (Nación como una especie de ente sacro-cultural).
Un progresista (no es este el caso) concibe la Nación como un espacio de "libertades" garantizado por una Constitución, y en ese sentido consideran todo lo contrario: que es "permanente por naturaleza" esa Constitución y no la Nación, en el caso de que no las defienda. Nada de sacralizaciones culturales y metafísicas de "Nación" (al estilo del PNV o CIU por ejemplo)
Obviamente, es imposible entenderse.
"... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)
Felipe Alcaraz defiende el veto a Foxá: «Su obra literaria no tiene calidad»
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R. CARMONA Felipe Alcaraz
ALBERTO GARCÍA REYES | SEVILLA
El comunismo en pleno cierra filas en apoyo a la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, por su decisión de prohibir un homenaje literario a Agustín de Foxá en un centro público. A los argumentos ya esgrimidos por la propia Medrano de «respeto a la memoria histórica» y «evitar la apología del franquismo», ahora hay que sumar las palabras del presidente ejecutivo del Partido Comunista, el veterano Felipe Alcaraz, que en el congreso del PC de Sevilla celebrado el pasado fin de semana se atribuyó la potestad de decidir qué escritores merecen ser homenajeados o no. Alcaraz, que aclaró que es profesor de Literatura para justificar una «categoría intelectual suficiente» a la hora de juzgar a Foxá, apoyó la decisión del Ayuntamiento de Sevilla aseverando que «su obra no tiene calidad» y que «Foxá sólo es conocido por su hiperactividad franquista».
Lo curioso es que Alcaraz, que recalcó que había leído todos sus libros, confundió el título de una de las novelas más conocidas del escritor madrileño, «Madrid, de corte a checa». El presidente del PCE insistió en que Agustín de Foxá fue «un franquista cuyo libro «Madrid, de costa a checa» (sic) rememoran ahora los articulistas más nostálgicos».
Estas palabras, que incluso están recogidas por la web del PC de Sevilla y por el medio afín «La República» sin que ninguno de los editores lo haya corregido, fueron secundadas también por el secretario del PC sevillano, Juan de Dios Villanueva, quien felicitó a Medrano «por no permitir que en un centro cívico que administra nuestra fuerza política se lleve a cabo un homenaje a un franquista como es Agustín de Foxá.
Sin embargo, aunque los comunistas eluden en todas sus arengas su obra literaria o, si la citan, la denostan, Villanueva hizo una defensa de otros autores afiliados a la ideología de la izquierda radical sin tener en cuenta sus versos: «A los 30 años de la muerte de Blas de Otero, que nos dejó su palabra, a los 20 años de la muerte de Dolores Ibarruri, que nos dejó el mejor legado que tiene cualquier partido comunista del mundo, a los diez años de la muerte de Javier Egea o Rafael Alberti, que se amarraron al palo mayor para no dejarse arrastrar por los cantos de sirena del capitalismo dominante y escribieron desde su rebeldía, los recordamos no para llorarles, sino para tomarlos como ejemplos de su lucha».
En resumen, Alberti merece homenajes políticos en los que lo de menos es su obra literaria, pero Foxá no merece loas a su literatura «por franquista». Esa es la postura exacta de los demócratas del PC.
Perdona estimado correligionario, mira esto de D. Manuel Machado:
Manifiesto de la
Asociación de Amigos de la Unión Soviética
Madrid, 11 de febrero de 1933
Quince años tiene ya de existencia la República obrera rusa. Durante ellos, con esfuerzos inauditos, se ha venido levantando en aquel inmenso territorio el acontecimiento económico y social más formidable del mundo moderno. Este acontecimiento crea en todos los países un ambiente más o menos difuso, pero manifiesto de curiosidad, de simpatía y de expectación. De él participan todos los hombres atentos a los problemas del presente y a las perspectivas del porvenir, los intelectuales y los técnicos, las grandes masas trabajadoras. Todo el mundo ansía saber la verdad de lo que pasa en aquel país en construcción. Sobre esta gran página de la Historia humana se exacerban las pasiones políticas. Hasta hoy, en nuestro país no se había intentado todavía un esfuerzo serio para situarse ante estos hechos con plenas garantías de veracidad.
En casi todos los países del mundo (Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Japón, &c.) funcionan ya Asociaciones de Amigos de la Unión Soviética, cuyo cometido es poner claridad en el tumulto de las opiniones contradictorias, pasionales, y no pocas veces interesadas, sobre la URSS. España no podía seguir manteniéndose aislada de este gran movimiento internacional. Era necesario recoger todo ese ambiente difuso de curiosidad y de simpatía hacia la Unión Soviética, organizarlo y darle una base de documentación seria y actual; estudiar y exponer a la luz del día, sin ocultar ni desfigurar nada, los éxitos, las dificultades, los problemas de esta magnifica experiencia que supone para el mundo la construcción de una sociedad nueva. La Asociación de Amigos de la Unión Soviética, situándose por entero al margen de los partidos y por encima de las tendencias y formaciones políticas, aspira a reunir a cuantos creen que el mundo no puede colocarse hoy de espaldas a lo que pasa en Rusia. Nuestra Asociación no tendrá más programa ni más bandera que decir y ayudar a conocer la verdad sobre la URSS, combatiendo con las armas de la verdad la mentira, la calumnia y la deformación.
Para conseguirlo, la Asociación de Amigos de la Unión Soviética organizará en toda España conferencias, documentales sobre la URSS, proyecciones de películas de tipo informativo, exposiciones con gráficos, fotografías, &c.; publicará libros y materiales estadísticos; dará a conocer las conquistas y los problemas del socialismo en la Unión Soviética; organizará delegaciones obreras a aquel país; facilitará la organización de viajes de estudios; editará una revista ilustrada de actualidad consagrada a la vida en la URSS; organizará sesiones de radio para recibir las emisiones soviéticas de conciertos y conferencias informativas en español; encauzará el intercambio de correspondencia y de relaciones entre obreros, técnicos e intelectuales de ambos países, &c.
Para el desarrollo eficaz de todas estas actividades nuestra Asociación necesita contar en toda España con la adhesión individual o colectiva de representantes de todas las clases y de todas las tendencias políticas. No se trata de crear un grupo más, sino de recoger un amplio movimiento de opinión, carente hasta hoy de órgano adecuado y de plasmar el anhelo de miles y miles de españoles que no pueden considerar ajena a sus preocupaciones humanas ni a los destinos del mundo la lucha por la sociedad nueva que ciento cincuenta millones de hombres están librando en el país de los Soviets.
Luis Lacasa, arquitecto. R. Díaz Sarasola, médico. José María Dorronsoro, ingeniero. Diego Hidalgo, notario. Roberto Novoa Santos, médico. Gregorio Marañón, médico. Eduardo Ortega y Gasset, abogado. Pío Baroja, escritor. Eduardo Barriobero, abogado. Luis Jiménez Asúa, catedrático. Victoria Kent, abogado. Ramón J. Sender, periodista. Felipe Sánchez Román, catedrático. Jacinto Benavente, escritor. Victorio Macho, escultor. Juan Madinaveitia, médico. José Maluquer, ingeniero. Ramón del Valle Inclán, escritor. M. Rodríguez Suárez, arquitecto. Juan Negrín, catedrático. Augusto Barcia, abogado. M. Sánchez Roca, periodista. Luis de Tapia, escritor. Roberto Castrovido, periodista. Teófilo Hernando, catedrático. José María López Mezquita, pintor. Marcelino Pascua, médico. J. Planell, médico. Ángel Garma, médico. Eduardo Ugarte, escritor. Santiago E. de la Mora, arquitecto. Pedro de Repide, escritor. Manuel Machado, escritor. Luis Blanco Soler, arquitecto. Regino Sáinz de la Maza, músico. Fernando García Mercadal, arquitecto. Concha Espina, escritora. Manuel Aníbal Álvarez, arquitecto. Carmen Monné de Baroja. Fernando Cárdenas, ingeniero. Luis Bagaría, dibujante. J. Díaz Fernández, escritor. Joaquín Vaamonde, arquitecto. Luis Calandre, médico. José Antonio Balbontín, abogado. María Martínez Sierra, publicista. Ricardo Baroja, pintor. Adolfo Vázquez Humasqué, ingeniero. Pilar Coello. Fernando de Castro, médico. Federico García Lorca, escritor. Carlos Montilla, ingeniero. Juan Cristóbal, escultor. Cristóbal de Castro, publicista. Secundino Zuazo, arquitecto. Enrique Balenchana, ingeniero. María Rodríguez, viuda de Galán. Juan de la Encina, crítico de arte. Timoteo Pérez Rubio, pintor. Javier Zorrilla, ingeniero. Carolina Carabias, viuda de García Hernández. José Capuz, escultor. Julián Zugazagoitia, periodista. Luis Salinas, abogado. Félix Gordón Ordás, veterinario. Clara Campoamor, abogado. Pío del Río Hortega, histólogo. Isaac Costero, catedrático. Rafael Salazar Alonso, abogado. L. Vázquez López, médico. Luis Bello, periodista. Wenceslao Roces, catedrático. J. Sánchez Covisa, catedrático. Cristóbal Ruiz, pintor. Víctor Masriera, profesor. Joaquín Arderíus, escritor. Rodolfo Llopis, profesor. Nicanor Piñole, pintor. Rafael Giménez-Siles, editor. Agustín Viñuales, catedrático. Rodrigo Soriano, diputado. Victoria Zárate, profesora. Ezequiel Endériz, periodista. Isidoro Acevedo, escritor. Salvador Sediles, diputado. Francisco Galán, periodista. Amaro Rosal, empleado de Banca. Carmen Dorronsoro. Francisco Mateo, períodista. Rosario del Olmo, periodista. Julián. Castedo, pintor. María Ángela del Olmo, actriz. Antonio Buendía, abogado.
Asociación de Amigos de la Unión Soviética / 11 de febrero de 1933
De aquí esta sacado.
Un saludo
Podría ser un error. No obstante, lo que está claro es que Manuel Machado tomó partido durante la Guerra Civil por el bando nacional. Y que teniendo una calidad poética equiparable a la de su hermano, sin embargo es silenciado en casi todos los planes de estudio. En el mundo de la "cultura" se le tiene como un poeta menor y se concede todo el protagonismo a su hermano. Todo ello como resultado de haberse significado por el bando nacional.
«Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.
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