Iniciado por
Cavaleiro
Esto que propones, Ulibarri, tiene sentido cuando uno decide no participar en absoluto del sistema electoral. Ahora bien, si uno aspira a gobernar municipios y a servirse del juego electoral como medio de "reactivación" popular, uno necesita participar en las elecciones, y en ese caso uno no puede permitirse condenar las las elecciones un día y al siguiente hacer un llamamiento al voto.
Por otra parte, todo sistema político tiene su talón de aquiles. El de la democracia se basa en que por un lado necesita un pueblo adormilado y fácilmente manipulable, pero por otro lado permite cierta movilización popular y el arbitrio del pueblo en la política. Esto último es positivo como "medio" en sí mismo, aunque casi nunca se logre en tanto que fin por falta de medios y presión mediática.
Además, el sistema aprieta más de lo que admite, pero su ausencia puede ahogar (recordemos la democracia del Frente Popular de Febrero de 1936). Mientras el sistema político esté en pie, nosotros tenemos que tener una cierta presencia en él, tan grande como se pueda, sin que por ello nuestro horizonte acabe ahi.
Marcadores