Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 39

Tema: Generación friki: ¿el hombre del futuro?

  1. #1
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Generación friki: ¿el hombre del futuro?

    Generación friki: ¿el hombre del futuro?
    Por Rodrigo Agulló ( EL MANIFIESTO )

    En España se les conoce como frikis, en inglés como geeks, en japonés como otakus. Tal vez tengamos ante nuestros ojos al prototipo de hombre del futuro. Son los hijos integrales de la posmodernidad, las primeras generaciones enteramente formadas en los valores del consumo y del Mercado. Son el producto humano de una cultura del simulacro y de la falta de trascendencia. Más allá de la curiosidad anecdótica o del menosprecio, forman ya una especie cuyos significados conviene indagar.

    El término friki (del inglés freak, extraño) se refiere normalmente a personas de apariencias y comportamientos extravagantes, obsesionadas con un tema o hobby del que derivan toda una forma o estilo de vida. En los casos más extremos se trata de sujetos estrafalarios, con intereses infantiles y/o inmaduros, mentalmente instalados en mundos imaginarios y realidades virtuales, y con dificultades para una socialización normal fuera de los círculos que comparten su obsesión.



    El fenómeno comenzó como una especie de subcultura adolescente de consumidores de comics manga, películas y series de ciencia-ficción, videojuegos, dibujos animados, juegos de rol, fanzines, libros, muñecos, productos derivados y todo género de pacotillas de universos de ficción. Un fenómeno que arrancó en los años ochenta, y que hoy constituye un mercado colosal extendido en forma “viral” o de red a todo el mundo. A primera vista, puede parecer un fenómeno tan grotesco como inocuo, una moda u opción más dentro de la vasta panoplia de productos lúdicos a través de los cuales el mercado va integrando a los más jóvenes en la religión del consumo.

    El problema empieza al constatar que muchos de los adeptos al culto friki no sólo no son tan jóvenes, sino que ya peinan canas. Y al comprobar que hay adolescentes que, una vez sumergidos en ese universo autista, tienen amplias posibilidades de no terminar de salir de él, o bien de no dejar nunca de ser adolescentes. De cualquier forma, en esos casos extremos el resultado final es una persona diferente, una persona cuyas facultades de percepción de la realidad se han visto distorsionadas. Es en Japón —ese “laboratorio de la posmodernidad”, según el sociólogo Michel Maffesoli— donde el fenómeno se manifiesta en su forma más siniestra: esos adolescentes que echan el cerrojo de su habitación, y que se recluyen de por vida en su mundo virtual de videojuegos y de Internet. Y es en Japón donde se ha propuesto una definición que recoge todos los aspectos patológicos del otaku: “personas cuya percepción visual ha mutado”, o “nueva categoría de individuos que se han adaptado a la sociedad de alto consumo”.



    Porque este es el quid de la cuestión: el friki/otaku es un individuo normalizado, un individuo plenamente adaptado a la nueva sociedad de consumo. Y éste es el momento en que el “fenómeno friki” pasa de ser una anécdota a convertirse en pasto del análisis de sociólogos y filósofos. En la cultura otaku —señala el filósofo japonés Hiroki Azuma— aparecen claramente dos elementos fundamentales de la sociedad postmoderna: la generalización de los simulacros y el declive de los grandes relatos.[1] Dos elementos que, al unirse a fenómenos colindantes tales como el fin de toda idea de trascendencia y la generalización del hiperconsumo, vienen a conformar toda esa nebulosa que ha venido en llamarse posmodernidad. En realidad, todo lo esencial de nuestra época postmoderna viene a condensarse en el arquetipo del friki.

    La esencia de la posmodernidad es, como se ha señalado hasta la saciedad, el eclipse de esos grandes relatos que, a partir de explicaciones omnicomprensivas (Dios, Patria, Progreso, Revolución, etc.), conferían un sentido a la vida. Ridiculizados y vaciados de significado todos los referentes, la posmodernidad puede definirse como la época del eclipse total del sentido.



    Ahora bien, el ser humano no puede tolerar el horror vacui de la ausencia de sentido. El ser del hombre requiere imperativamente un territorio de pertenencia simbólica. ¿Qué hacer una vez que los polos de referencia tradicionales (la autoridad divina, la autoridad del Padre, el culto a la Patria o a la Idea) han desaparecido del horizonte? Es aquí donde entra el Mercado. Las tribus “frikis” alivian ese vacío mediante su inmersión en un universo de micro relatos de ficción suministrados por el Mercado. Una búsqueda desesperada de sentido, que es también una huída de la realidad.

    El crimen perfecto

    El universo friki es un producto depurado de la cultura de masas del capitalismo total. Y viene a corroborar una de las intuiciones más célebres del gurú de la posmodernidad, el filósofo Jean Baudrillard, cuando anunció hace décadas lo que llamó el “crimen perfecto”: el asesinato de la realidad. Según Baudrillard, en la cultura postmoderna la realidad es reemplazada por los modos de representación culturales que “simulan” la realidad. Y en otra vuelta de tuerca, esas simulaciones dejan a su vez de representar la realidad, para pasar a remitirse a ellas entre sí. Un universo virtual, que se sobrepone al universo real al igual que el mapa del cuento de Borges alcanzaba a cubrir todo el planeta.

    En esta forma de producción cultural, la distinción copia/original pierde su sentido, puesto que las copias ya no reenvían a ningún original, y mucho menos a la realidad. Todo se difumina en simulacros: derivados, fragmentos y parodias de productos que a su vez son derivados, fragmentos y parodias de otros productos, y así sucesivamente en una espiral enmarañada en la que ya es prácticamente imposible distinguir entre copias y originales, y en el que las creaciones “saltan” de un soporte a otro (del audiovisual al comic, de los juguetes a videojuegos o a la “literatura”) siguiendo los dictados de las tendencias de consumo y de los intereses del mercado.



    La cultura friki es la cultura de la inmanencia absoluta. Toda idea de trascendencia ha sido eliminada. Más aún, es la propia distinción entre inmanencia y trascendencia la que desaparece. Y en paralelo, el “friki/otaku” experimenta una especial atracción por todo lo oculto, lo misterioso y bizarro: una pseudorreligión de bricolaje compuesta de materiales culturales diversos. Un culto sin fe, al que lo único que se le pide es que proporcione al adepto satisfacciones emocionales suficientes como para hacerle sentir que sigue vivo. Dios ha muerto, pero tenemos Star Trek.

    Pero, tal y como predecía Baudrillard, este eclipse de la trascendencia no se refiere únicamente a Dios o a la metafísica: es la propia realidad la que ha desaparecido, al diluirse en simulacros, signos y códigos que han perdido todo vínculo con la realidad significada. Es un universo auto-referencial que no hace sino clonarse a si mismo, auto-engendrarse y reproducirse por metástasis. Y los frikis u “otakus” son los peleles atrapados en todo este proceso.



    El universo “friki” es tribal. Sus tribus se definen de acuerdo a pautas de consumo. La mercancía cumple la función de proporcionar al consumidor los elementos que expresan su personalidad y su identificación tribal. En la terminología de Baudrillard, las mercancías devienen signos flotantes, artificiales y desencarnados. Y estos signos son los que confieren sentido e identidad: la ideología o la religión desaparecen, y no queda nada más que el simulacro. Es un universo “pseudo”, en el que solo se vive a través de las vivencias imaginarias de seres imaginarios.

    Consume y calla

    Puede parecer un fenómeno a primera vista inofensivo, pero en aquellos países en donde se encuentra en su estadio más avanzado —particularmente en Japón— presenta su lado más oscuro en forma de patologías (desequilibrios emocionales, autismo, dificultades para distinguir realidad/ficción, depresiones) o síndromes similares a la drogodependencia, que afectan a un número creciente de personas. En esos casos en los que el fenómeno se manifiesta con plena intensidad tal vez quepa hablar de una nueva “especie mutante”, una especie perdida en una hiperrealidad virtual, ajena a los compromisos y a las emociones de la vida real. Pero en realidad, se trata de “ciudadanos modelo” del nuevo mundo del capitalismo global. Son las primeras generaciones de hijos de la era del hiperconsumo. No hay peligro de que este ciudadano se haga demasiadas preguntas. Bastante tendrá con consumir y trabajar, trabajar y consumir para satisfacer su obsesión. Animes, mangas, videojuegos, sagas galácticas, bloques de lego o madelmanes, cualquier estupidez es reciclable y para el caso es lo mismo. La acumulación de gadgets y memeces constituye el caparazón protector tras el que el friki construye su identidad. Se trata de una regresión a la infancia, el cocooning en un sucedáneo de vientre materno. No hay consumidores tan compulsivos como los niños, y a esa lógica responden las estrategias infantilizadoras del capitalismo, con la consiguiente transformación de nuestras sociedades en inmensas ludotecas. El sistema puede estar tranquilo con los frikis. Este sujeto, ataviado como un dibujo animado y con la cabeza repleta de batallas interestelares, es el perfecto conformista, el perfecto consumidor.



    Conviene matizar: así como el beber alcohol no implica necesariamente convertirse en un alcohólico, el mantener determinadas aficiones más o menos frikis no supone necesariamente entrar en una dinámica alienante. Aquí nos referimos más bien al frikismo como endogamia y como subcultura. Una subcultura que conforma un determinado tipo humano, que construye su identidad en función de pautas de consumo compulsivo y huida de la realidad. En este caso ­—que ya constituye un auténtico fenómeno social en determinados países— lo que el universo otaku viene a representar es una enorme regresión. Regresión desde la madurez al infantilismo, desde la cultura al embrutecimiento, desde la complejidad de las relaciones humanas al autismo y a la endogamia tribales, desde la inteligencia al cretinismo. Es la inserción en un patrón animalizante de conducta, en el que las necesidades emocionales son administradas de forma aislada, asocial, mecánica, de forma similar a como ciertos estados de ánimo son tratados con Prozac y demás tranquilizantes

    Todas las épocas, todas las corrientes históricas se han referido casi siempre a algún arquetipo, a algún modelo de hombre, y siempre en un sentido de superación. El caballero andante bajomedieval, el santo del cristianismo, el hombre universal del Renacimiento, el hidalgo del Imperio español, el honnête homme del clasicismo francés, el poeta del romanticismo, el capitán de industria del primer capitalismo, el dandy del decadentismo, el artista rebelde de las vanguardias, el soldado de los fascismos, el revolucionario del marxismo. Hoy ya conocemos a un modelo de hombre plenamente acuñado por el mercado global: en España se le conoce como friki, en inglés como geek, en japonés como otaku, y tiene pinta de payaso.






    [1] Hirohi Azuma. Généración Otaku. Les enfants de la postmodernité. Hachette littératures. 2008.
    Conviene aclarar que dentro del universo tribal otaku existe una amplia variedad taxonómica, por lo que la equivalencia estricta de los términos otaku, friki y geek puede ser discutida. Así, la palabra otaku tiene una mayor carga peyorativa, y en ese sentido se aproxima a la expresión inglesa nerd.
    Tigre del Maestrazgo dio el Víctor.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  2. #2
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Generación friki: ¿el hombre del futuro?

    Estos -y no es un suponer, está a la vista- son los TONTOS DEL PUEBLO, digo los TONTOS DE LA ALDEA GLOBAL.
    Tigre del Maestrazgo dio el Víctor.


  3. #3
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Generación friki: ¿el hombre del futuro?

    Tengo el honor de presentarles a todos ustedes a Don Juan Martín Martín, El Bizco, alias "Juan de Calabazas", por otro apodo motejado como "El Bufón Calabacillas". Fue bufón de Felipe IV y falleció -Dios lo acogiera en su santa gloria- el año del Señor de 1639.



    Nótese que, sólo en el porte, tiene más dignidad que cualquier friki de esos que comenta Rodrigo Agulló y que trae a colación el amigo Mefistófeles. Es el primer argumento contra la teoría de la evolución.




    Darwin, en su orangutismo de anglosayón, sostenía que el homo sapiens era la resultante de una evolución del mono. Creo que el Bufón Calabacillas o ese mono de ahí arriba -simpático en tanto que aburrido de ver este mundo desquiciado en el que nos encontramos- tienen más dignidad, uno como español del Siglo de Oro y el otro como un ser vivo, que muchos que se pasean por ahí, creyéndose personas humanas, modernos y cosmopolitas, y vistiéndose de gilipollas.

    Todo me hace pensar que la hipótesis de la involución natural es más plausible que la de cualquier evolución biológica.

    Es prácticamente imposible tener dos dedos de luz y no despreciar cada día más a toda esta infra-humanidad que uno tiene que soportar a diario.
    Última edición por tautalo; 06/05/2010 a las 01:51 Razón: añadir
    Tigre del Maestrazgo dio el Víctor.


  4. #4
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    30
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Generación friki: ¿el hombre del futuro?

    Cita Iniciado por Mefistofeles Ver mensaje
    Todas las épocas, todas las corrientes históricas se han referido casi siempre a algún arquetipo, a algún modelo de hombre, y siempre en un sentido de superación. El caballero andante bajomedieval, el santo del cristianismo, el hombre universal del Renacimiento, el hidalgo del Imperio español, el honnête homme del clasicismo francés, el poeta del romanticismo, el capitán de industria del primer capitalismo, el dandy del decadentismo, el artista rebelde de las vanguardias, el soldado de los fascismos, el revolucionario del marxismo. Hoy ya conocemos a un modelo de hombre plenamente acuñado por el mercado global: en España se le conoce como friki, en inglés como geek, en japonés como otaku, y tiene pinta de payaso.
    Con la importante diferencia de que aquellos arquetipos pasados tuvieron: decoro, honor, estilo y hasta gracia. Los tontolavas actuales no son nada parecido a los arquetipos del pasado. Si es que hasta dan pena .

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  5. #5
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Generación friki: ¿el hombre del futuro?

    Excelente análisis sociológico el expuesto Mefistófeles. Es una realidad, evidente por sí misma, en la que aparece el sub-producto degenerado de una sociedad sin objeto ni objetivo alguno. Salvo una excepción, que unos cuantos se hacen más ricos cada día al tiempo que reducen a la condición de "objeto animado" a quienes los siguen.

    Esta "generación friki" rápidamente ha mutado a "generación Ni-Ni" y no representa otra cosa que la versión moderna de la esclavitud. Sobre ello hay numerosas definiciones en la doctrina sociológica y antropológica, pero la que más me gusta y, en mi opinión, más se ajusta al fenómeno es la siguiente:

    "Esclavitud: privación del ser social de individuos y grupos llevada a cabo por otros individuos y grupos de su misma especie".

    Esta definición la elaboré yo mismo hace años cuando estaba cursando mi tercer ciclo de carrera. Por entonces, mi obsesión era atacar al sociobiologicismo de WILSON y buscaba demostrar que hay instituciones y actos que no están presentes en la Naturaleza, tal y como sostiene la teoría de este elemento y otros congéneres suyos.

    No es preciso que nadie esté cargado de cadenas para ser un esclavo, basta con que no se tenga rol social alguno, que no se esté en posesión de los propios actos. En mi opinión, el sistema que impera hoy en el mundo es el camino más recto para la destrucción de la Humanidad (como esencia del ser humano: espiritualidad y raciocinio) y la transformación de ésta en un mundo de esclavos con la existencia --(la vida es otra cosa)-- teledirigida. En resumen, un "mundo apocalíptico".
    Última edición por Valmadian; 06/05/2010 a las 17:41
    Tigre del Maestrazgo dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  6. #6
    Mónica está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    09 mar, 11
    Ubicación
    Ávila
    Mensajes
    2
    Post Thanks / Like

    Exclamation Re: Generación friki: ¿el hombre del futuro?

    Perdonad, pero no tenéis ningún derecho a criticar a los frikis. Bien está que parten desde los que sólo leen cómics de vez en cuando, pasando por aficionados a algún videojuego, anime etc. y algunos que les gusta vestirse como sus ídolos ficticios. Obviamente, hay casos de algúnos frikis, otakus o geeks como los queráis llamar que se excluyen de la sociedad encerrándose con sus cosas, pero es que eso es un problema de ciertas personas que tienen dificultades para relacionarse en la vida real y se desahogan así. Yo ciertamente no lo sé, pero esos quizás deban sus problemas a situaciones anteriores, y no enteramente a su entretenimiento. No me parece justa la forma de la que habláis de los frikis, habláis como si no fuesen personas, si no objetos o mutantes que infectan la sociedad. Desde mi experiencia, he conocido a muchos frikis con una cultura infinitamente superior a muchas otras personas que no lo son. Estoy hablando de una diferencia astronómica. Bueno, para concluir, experimenten un poco el mundo, que buena falta os hace. Quizás os suene raro recibir estas palabras de una chica de 15 años, pero es lo que pienso. Y entiendan que me he sentido ofendida por sus comentarios, como friki que soy. A mi me gustan los videojuegos, leo algún cómic, veo alguna serie de anime y aunque nunca he ido a alguna convención de cosplays, me gustaría hacerlo. Y he de decir que en los estudios voy bien, no me faltan amistades, quiero decir, que tengo bastante vida social, por decirlo de alguna forma y no soy una consumista potencial, ya que entiendo que el dinero no se consigue con quererlo, si no que hay que trabajarlo. Espero que ahora comprendan y se lo piensen mejor antes de excluir a algunos tipos de personas. Nada de llamarlos payasos ni cosas parecidas, vale?

  7. #7
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: Generación friki: ¿el hombre del futuro?

    - Primera consideración: cuando alguien se registra en un foro se presenta, lo contrario es de pésima educación.

    -Segunda consideración: ¿has oído hablar de la libertad de opinión y el derecho a expresar las propias ideas?. Ambos se encuentran recogidos en la vigente Constitución.

    -Tercera consideración: no te haces una idea de en qué Foro te has registrado.

    -Cuarta consideración: ya se nota que tienes 15 añitos, no te has enterado de nada ¿verdad?

    - Quinta consideración: los aquí presentes estamos de vuelta de todas las "novedades" de vuestra aburrida e insulsa existencia.

    - Sexta consideración: si en los estudios vas bien, aplícate más. Cuando hayan pasado otros 5 añitos, te garantizo que al volver la vista atrás para contemplar lo que haces hoy, se te caerá la cara de vergüenza y te dirás a ti misma: ¡qué horror, pero qué cosas hacía!

    Es el sempiterno problema de los adolescentes, que siempre os creéis que los adultos no sabemos y no entendemos como si hubiéramos nacido ya mayores, vosotros que estáis convencidos de que se os ataca, vosotros niñitos y niñitas que lleváis la cáscara del huevo todavía pegada al traserín.

    Así que ¡nada, nada! a seguir siendo una frikki que es algo que te resulta hoy, y así será mañana, muy útil en tu vida. En cuanto a las opiniones aquí expresadas ahí continuarán, se incrementarán o no, según el interés que se tenga en el tema, y a quien no le guste ya se sabe... con no leer.

    Saluditos
    Tigre del Maestrazgo dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  8. #8
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: Generación friki: ¿el hombre del futuro?

    Hola: ¿De verdad tienes quince años? ¿Saben tus padres que estás navegando sola?
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

  9. #9
    Mónica está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    09 mar, 11
    Ubicación
    Ávila
    Mensajes
    2
    Post Thanks / Like

    Re: Generación friki: ¿el hombre del futuro?

    Miren, lo siento mucho si no les ha gustado mi opinión. Caí en este foro por casualidad, la verdad. Y me ofendí al ver en los dos primeros comentarios palabras como payasos o gilipollas. Sólo es eso. Si hay libertad de expresión, ¿por qué los frikis no pueden expresar sus gustos sin que los insulten? Por favor, ya vale. No estoy intentando dármelas de lista, pero tampoco me considero tan estúpida como creen. Y si dices que en unos años se me caerá la cara de vergüenza, eso ya se verá, pero no veo nada malo en lo que hago. No sólo me dedico a "cosas frikis".

  10. #10
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: Generación friki: ¿el hombre del futuro?

    ¿Por qué no quieres hablar conmigo, Mónica?
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

  11. #11
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: Generación friki: ¿el hombre del futuro?

    Cita Iniciado por tautalo Ver mensaje
    Estos -y no es un suponer, está a la vista- son los TONTOS DEL PUEBLO, digo los TONTOS DE LA ALDEA GLOBAL.
    Mira, medio mundo se ríe del otro medio, o si lo prefieres, se insultan entre ellas. Esto es un hecho y aquí el autor manifiesta la impresión que le producen estas modas entre las cuales se encuentra el "frikismo". En cuanto al término "tonto" ¿cuántas veces lo has empleado tú misma a lo largo de tu todavía corta existencia? ya sea en tu casa, en el colegio o el instituto, con tus amigas y amigos, con aquellas personas que no te gustan o te caen mal... ¿cuántas veces lo has usado y piensa si les gustaba?

    Cita Iniciado por tautalo Ver mensaje
    Tengo el honor de presentarles a todos ustedes a Don Juan Martín Martín, El Bizco, alias "Juan de Calabazas", por otro apodo motejado como "El Bufón Calabacillas". Fue bufón de Felipe IV y falleció -Dios lo acogiera en su santa gloria- el año del Señor de 1639.



    Nótese que, sólo en el porte, tiene más dignidad que cualquier friki de esos que comenta Rodrigo Agulló y que trae a colación el amigo Mefistófeles. Es el primer argumento contra la teoría de la evolución.




    Darwin, en su orangutismo de anglosayón, sostenía que el homo sapiens era la resultante de una evolución del mono. Creo que el Bufón Calabacillas o ese mono de ahí arriba -simpático en tanto que aburrido de ver este mundo desquiciado en el que nos encontramos- tienen más dignidad, uno como español del Siglo de Oro y el otro como un ser vivo, que muchos que se pasean por ahí, creyéndose personas humanas, modernos y cosmopolitas, y vistiéndose de gilipollas.

    Todo me hace pensar que la hipótesis de la involución natural es más plausible que la de cualquier evolución biológica.

    Es prácticamente imposible tener dos dedos de luz y no despreciar cada día más a toda esta infra-humanidad que uno tiene que soportar a diario.
    Si observamos las fotografías colgadas en el primer post ¿qué podemos pensar de esos "frikis" que aparecen en ellas? Pero lo gordo, lo fuerte del asunto, es que eso es algo que se ha extendido por el mundo... ya la duda es la que se plantea en el hilo: ¿con semejantes elementos vamos a asegurar el futuro de nuestras sociedades? Pues mira, esa es la impresión que nos producís, ¡fantástico! vamos apañados. ¿Sabes lo que hacía yo a los 19 años?: el servicio militar. ¿Sabes lo que tenía bajo mi responsabilidad en cada guardia?: la vida de 50 tíos. ¿Sabes lo que me tocaba custodiar cada última semana de mes?: 2 cajas fuertes con el dinero de los sueldos de la oficialidad de ciertos sectores del Ejército o Arma de...

    Ahora yo veo lo que hacen muchos "nenitos" de 19 y algunos añitos más, e imagínate lo que pienso de ellos. No digamos cuando esos "nenes" se dedican a jugar a las "guerritas" en la Play y hacen ¡pug, pug, pug! imitando los "tiritos", o juegan a parecerse a vosotras, que a su vez hacéis todos los esfuerzos para pareceros a la "Barbie".

    Cita Iniciado por Mónica Ver mensaje
    Miren, lo siento mucho si no les ha gustado mi opinión. Caí en este foro por casualidad, la verdad. Y me ofendí al ver en los dos primeros comentarios palabras como payasos o gilipollas. Sólo es eso. Si hay libertad de expresión, ¿por qué los frikis no pueden expresar sus gustos sin que los insulten? Por favor, ya vale. No estoy intentando dármelas de lista, pero tampoco me considero tan estúpida como creen. Y si dices que en unos años se me caerá la cara de vergüenza, eso ya se verá, pero no veo nada malo en lo que hago. No sólo me dedico a "cosas frikis".
    Dale la vuelta a tu argumento: "sentimos muchísimo si no os gusta lo que decimos, pero es lo que hay porque es lo que vemos y expresamos nuestra opinión"

    Los "frikis" ya no es que expreséis vuestras opiniones, es que decís y hacéis las cosas en público, luego es normal que se os critique. Si lo vuestro fuera una moda casera, por tanto privada, y no se os viese con toda probabilidad nadie o casi nadie hablaría ni bien ni mal de vosotros.

    En cuanto a lo de mirar hacia atrás en nuestras vidas, es lo normal que le pasa a todo bicho viviente. Y siempre hay cosas que producen sonrojo. Luego no es una frase, ni es imaginación mía, sino que es un hecho contrastado y más viejo que comer. Pero aún te falta cumplir esos años y después tendrás ocasión de comprobarlo. Además, guste o no, es una constante a lo largo de la vida.

    Y cuantas menos cosas "frikis" hagas, ¡mejor para ti! Empieza por aprender a pensar racionalmente por ejemplo, te resultará mucho más útil y satisfactorio. En este sentido, lee detenidamente el texto del primer post, y razona para tus adentros lo que expone ese filósofo japonés, Hirohi AZUMA, sobre lo que ve en su propio país, en el que más frikis hay, y así les empieza a ir.
    Última edición por Valmadian; 10/03/2011 a las 18:38
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  12. #12
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: Generación friki: ¿el hombre del futuro?

    Hola, Mónica:
    Me alegro de que hayas aterrizado en este foro, aunque haya sido por casualidad. No tengas miedo porque estos señores tan serios son buenos y quieren lo mejor para ti y para los jóvenes de tu edad.
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

  13. #13
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,490
    Post Thanks / Like

    Re: Generación friki: ¿el hombre del futuro?

    Vale lo tuyo Triaca!

  14. #14
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: Generación friki: ¿el hombre del futuro?

    Estimado Don Juan:
    No he hecho otra cosa más que decir la verdad simple y llanamente. Si bien es cierto que no les conozco personalmente, me he dado cuenta de que son ustedes unos señores serios y muy buenos. Por eso les he cogido tanto cariño. Y he aprovechado la ocasión para expresarlo al tiempo que intentaba dirigirme a Mónica quien, de seguro, tiene unos valores por desarrollar maravillosos (y otros esondidos aunque no sé percate, su forma de expresarse demuestra).
    Un afectuoso abrazo a todos ustedes y gracias por hacer posible que este foro exista.
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

  15. #15
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Generación friki: ¿el hombre del futuro?

    Cita Iniciado por Mónica Ver mensaje
    Si hay libertad de expresión, ¿por qué los frikis no pueden expresar sus gustos sin que los insulten? Por favor, ya vale. No estoy intentando dármelas de lista, pero tampoco me considero tan estúpida como creen. Y si dices que en unos años se me caerá la cara de vergüenza, eso ya se verá, pero no veo nada malo en lo que hago. No sólo me dedico a "cosas frikis".
    Eso de la libertad de expresión es de las mayores chorradas que han visto los siglos, porque se funda en una falsa libertad; no es mas que un principio revolucionario y como todo aquello que nos ha sido impuesto por la Revolución: "fraternidad" "(el falso principio de la) Igualdad" y "Libertad", cojea y se hace añicos desde su mismo origen. ¿Libertad de expresión para qué? ¿Para ni siquiera poder criticar al sacro-santo Eº de Derecho y su misma pseudorreligión? A otro con esos rollos de un mundo feliz...

    El friki es simplemente alguien a quien el sistema (estos gobiernos "demócrata-liberales" occidentales que nos adoctrinan)
    mantiene totalmente distraído, para al mismo tiempo, ir vaciándolo de mente y espíritu. No hay mas...
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  16. #16
    Aliocha está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 dic, 07
    Mensajes
    258
    Post Thanks / Like

    Re: Generación friki: ¿el hombre del futuro?

    Estimada Mónica, yo no soy adolescente como tú. Soy joven adulto, tengo más de 20 años y no me intereso por cosas frikis. A mi me interesa la filosofía y los textos clásicos, estoy muy lejos de los jóvenes que se interesan por cosas frikis. Quiero decirte que te comprendo en parte, porque muchos jovenes se interesan por esas cosas, hasta yo alguna vez en mis tiernos 10, 11, 12 o 13 años, me interesaban esas cosas. Pero son etapas que se superan. Lo anormal sería que tuvieras mi edad y todavía te interesaras por esas cosas. Yo ya lo dejé hace tiempo. Como a los 15 años empecé a cambiar de intereses y a interesarme por otras cosas, como ahora me intereso por la filosofía y los textos clásicos..

    Estimada Mónica, aunque te haya parecido ofensivo y un poco autoritario el comentario del señor Valmadian, te sugiero que sigas el consejo que el te da. Te sugiero que leas el artículo con que comienza el hilo y que leas el analisis que hace el filósofo Japonés de lo que ve en su país Japón que es donde más frikis hay. Comienza a pensar racionalmente. Te sugiero que comiences a interesarte por otras cosas, y abandones las cosas frikis. Yo a los 15 años, abandoné todo eso y empecé a interesarme por la filosofía y los libros clásicos.

    No te sientas aludida por lo que dicen Tautalo y muchos otros de la generación friki. Este hilo no tiene como objetivo insultar a los frikis, tiene como objetivo analizar la sociedad y categorizar personas. Te lo digo con el debido respeto. Quiero que sepas que tienes mi mayor comprensión.

    Saludos cordiales.

  17. #17
    Avatar de Godofredo de Bouillo
    Godofredo de Bouillo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    19 dic, 08
    Mensajes
    704
    Post Thanks / Like

    Re: Generación friki: ¿el hombre del futuro?

    Hay algunos jóvenes a los que se les pegan éstas modas de querer ser parte de un colectivo exclusivísimo y particularísimo, y se lanzan a hacer éstas cosas. Solo es cuestión de dejarlos ser, que luego les vendrá su hora de incorporarse a la realidad y al sistema, y tener que lidiar con un curro mal pago, gobiernos hijoputa, y demás cosas que les tiene reservadas la VIDA. Dejenlos ser por un tiempo.
    Sino, miren a los hippies de los 60s: hoy son capitalistas, padres de familia, y gente con las mismas ambiciones y preocupaciones que los que en aquellos años eran "gente normal".
    No lo veo tan grave. Es solo una postura, la de estos jóvenes, con una ideología o unas ideas muy endebles y que el viento del tiempo se llevará sin más.

  18. #18
    LOYA está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 11
    Ubicación
    CHIHUAHUA
    Mensajes
    10
    Post Thanks / Like

    Re: Generación friki: ¿el hombre del futuro?

    Mónica: Es verdad no tenemos derecho a juzgar, ofender o criticar a los frikis ni a nadie pero sí a hacer uso de nuestra libertad de expresión, con respeto, desde luego. Por otra parte es interesantisimo que una chica de 15 años entre a este foro, y a pesar de no estar de acuerdo contigo en todo, me parece que eres una niña noble y con valores, toda mi comprensión para ti...mmm quiza en algun momento de nuestra vida (adolescencia principalmente) todos hemos tenido algo de frikis, es parte del aprender..respetuosamente eso opino. Saludos desde Méjico.

  19. #19
    Avatar de Nicus
    Nicus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 abr, 11
    Ubicación
    Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
    Edad
    34
    Mensajes
    904
    Post Thanks / Like

    Re: Generación friki: ¿el hombre del futuro?

    Como estudiante de psicología (además de medicina), soy de los que piensan firmemente que la adolescencia no pasa de un invento de los psicólogos (a través de la OMS); otra trampa del sistema judeo-masón-liberal-marxista-fascista-global-amaricanodo-feminista y decadente, para perder a los jóvenes en tonterías, y de esa forma estragar el futuro, convertir a las personas en zombis, en borregos del sistema. Porque antes simplemente NO existía la "adolescencia"; eras niño, crecías y te convertías en adulto. La "adolescencia" es un invento del siglo XX, producto de la familia nuclear burguesa, producto de la infantilización del adulto, para incentivar el consumismo como bien explica el artículo de Rodrigo Agulló.
    Pero no hay que creer que la pavada friki, otaku, geek, o de las tribus urbanas es siempre algo pasajero e inocuo; eso sirve justamente para convertir al jóven en un adulto embobecido, tolerante, "democrático", abierto, que no distingue el bien del mal, la verdad del error, que piensa que la ONU es buena, que piensa que los partidos políticos sirven para algo, que va y vota al marxismo, que considera importante ir y poner un voto en una urna (hay excepciones en las que puede serlo)... Es decir las tribus urbanas y la "adolescencia" no pasan de una preparación para ser un adulto alcahuete del sistema; no pasa de un adoctrinamiento para el consumo, el hedonismo, la irreligión y las malas costumbres. No pasa de marxismo cultural, no pasa de izquierdización de la sociedad.
    Por eso lo que hay que hacer es negar la "adolescencia", así como tantos "dogmas" de la posmodernidad, como el "evolucionismo", "el Big Bang", la "igualdad", la "inexistencia de verdades absolutas", la "duda cartesiana", etcétera. Pues la adolescencia es un elemento más que forma parte de la sistemática decadencia iniciada a partir del siglo XVI con la Reforma religiosa; la inventaron para generar personas irresponsables, porque por ejemplo: una "adolescente" de quince puede tener relaciones sexuales, pero no puede quedar embarazada y ser madre. Así que entonces, usa métodos anticonceptivos o de última se hace un aborto. Antes a esa edad, era normal casarse; ahora veo en la Universidad solteronas veinteañeras o de treinta y pico incluso. ¡Así está el nivel de la decadencia a la que hemos llegado! Así, ganan las farmacéuticas, la industria judía, los "médicos" corruptos..., en definitiva: ¡la judeo-masonería!
    La solución está entonces en aferrarse a la Verdad, a estudiar y trabajar. Yo por suerte, nunca me dejé llevar por las bobadas de las tribus urbanas, ni el alcohol, ni la droga (si es verdad que antes me creía las utopías optimistas de la democracia, tolerancia, etc y hasta me creía muchos de los cuentitos de Darwin, Descartes, Locke, Hume, Freud y todos esos infieles); me aferré a la religión, al estudio y los valores que me inculcaron mis padres; y por eso hoy no reconozco al "gobierno" como legítimo. Elegí la vía contrarrevolucionaria.

  20. #20
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: Generación friki: ¿el hombre del futuro?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Casi, casi, coincido en casi todo, pero hay alguna que otra excepción: el "Big Bang". Se está muy cerca de demostrar que no es sólo una teoría, sino el origen de la realidad del Universo con unas extraordinarias consecuencias para la cosmovisión humana del mismo. Si quieres en el foro de ciencia te lo puedo explicar con todo lujo de detalles técnicos. El problema de la Ciencia no está en ella, sino en el cómo se usa. La Ciencia como fuente de tecnología a secas: el adoctrinamiento que denuncias; la Ciencia como fuente de conocimiento superior y ordenado: camino seguro hacia Dios.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  2. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 14:42
  3. La soberanía popular : un optimismo sin fundamento
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 14/02/2010, 02:28
  4. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 22:33
  5. Informe sobre la cuestión de Gibraltar
    Por Lo ferrer en el foro Gibraltar
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/06/2006, 20:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •