Iniciado por
Mefistofeles
Estoy totalmente de acuerdo con ambos, por ello juzgé interesante abrir el tema.
En mi opinión, Vázquez de Mella distingue muy bien entre el significado de lo federativo natural como sustrato ideal de la patria española y su real composición por un lado y de la federación contemporánea regida por intereses ajenos a lo natural, lógico e histórico.
El hecho federativo natural se forja a manos de la historia , a través de los siglos (no hay ejemplo más claro que la patria hispana), en un proceso mediante el cual los pueblos (con sus peculiaridades), como sobradamente sabrán, han ido creando relaciones de forma natural en lo social, religioso, lingüístico, administrativo , económico, artístico,geográfico,... y esas relaciones , a su vez, han creado lazos naturales de raigambre que se traducen en tradición y unidad.
Alterar el hecho federativo natural es alterar el devenir lógico de los pueblos , por ello Vázquez de Mella (en los escritos que yo he podido leer) trata habituálmente como ejemplo la monarquía católica y federativa de figura y forma tradicional...vamos, que no inventa nada nuevo , sino que lima errores y perfecciona el, por así llamarlo, sistema natural español, en el cual por cierto Vázquez de Mella insiste hasta casi la extenuación , en la inmersión de Portugal en dicho sistema.
La federación como figura administrativa contemporánea es algo completamente distinto, post-revolucionario y basado estrictamente en lo económico. De ahí viene muchas veces la confusión general en personas que no conocen el tradicionalismo (yo tampoco soy un experto en lo teórico...ni de lejos) cuando se trata este tema.
Marcadores