Seguramente como dices no vas "a llegar a ninguna parte con ese sujeto".
Por otra parte su objeción requiere de un esfuerzo explicativo que no se si se lo merece el "sujeto" en cuestión.
En primer lugar no es cierto que la "doctrina católica" sea una "adaptación a las circunstancias".
Por el contrario, las persecuciones de que fue objeto en los primeros trescientos años indican todo lo contrario.
Hay cientos de ejemplos que desmienten lo dicho por ese "sujeto", por ejemplo la obra Político-Misional de España en Hispanoamérica, donde la Doctrina Católica no cambio un ápice.
Obviamente lo que se puede adaptar a ciertas y determinadas circunstancias es su predicación, etc, conforme a la idiosincrasia de los indios, la geografía del territorio, etc, pero ello no supone "adaptar la doctrina", conforme a la religión de los indígenas..., ni nada por el estilo.
Lo mismo ocurre por ejemplo en un gobierno comunista en que los católicos por elementales razones de prudencia deberán tener en miras esa circunstancia, sin que por ello "adapten la doctrina católica" al régimen comunista.
Tambien se podría mencionar a los Cruzados, que no "adaptaron la Doctrina Católica" a la religión musulmana.
Y mira el caso de Enrique VIII...
Y la "Doctrina Católica". cambio en los países protestantes, adaptándose al protestantismo?
Si hubiera sido asi no habrían ocurrido las guerras religiosas.
Por algo los Católicas siguen siendo perseguidos en casi todos los países islámicos, en China etc, etc.
Puede que después del V.II se haya entrado en un estado de una seria y grave confusión, pero en todo caso se trata de algo ya predicho en los Evangelios.
En cuanto a la "militancia", claro esta que si se trata de militar en las logias, o en el marxismo-leninismo, ello no es compatible con la doctrina Católica.
En lo tocante a que la Doctrina Católica sea infantil, trasnochada, etc, etc, eso es una mero opinión de un no católico, lo cual excede la cuestio en debate.
Farnecio, si el "sujeto" te acusa de que "vas gratis a partirte la cara por ellos", (es decir por los Católicos), mal puede imputarte que los Católicos no militan.
Púes que mayor Militancia que esa...
Cordiales saludos.
Marcadores