Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9
Honores10Víctor
  • 1 Mensaje de Kontrapoder
  • 5 Mensaje de Donoso
  • 2 Mensaje de Rodrigo
  • 1 Mensaje de Xaxi
  • 1 Mensaje de jasarhez

Tema: Según la prensa neocatólica, Pío XII habría finaciado a los Aliados en la IIGM

  1. #1
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,138
    Post Thanks / Like

    Según la prensa neocatólica, Pío XII habría financiado a los Aliados en la IIGM

    Según L'Osservatore Romano y la prensa neocón (v.gr: National Catholic Register, Infocatólica, Religión en Libertad, La Razón), y partiendo de un artículo publicado por una revista británica de Historia, Pío XII habría financiado a los Aliados en la II Guerra Mundial con el dinero recibido de los fieles. Esto incluiría la financiación de la industria bélica y de compañías que participaron como contratistas en la construcción de la primera bomba atómica (Proyecto Manhattan), por ejemplo: Union Carbide, Westinghouse Electric, General Electric.

    Lejos de ver algún problema en esa información, todos estos periódicos católicos han corrido a publicarla y han sacado pecho, creyendo que beneficia inmensamente a la Iglesia, por aquello de librar a Pío XII de la sospecha de no haber luchado lo suficiente para evitar las matanzas de judíos.

    No sé qué habrá de cierto en esta noticia. Pienso que no puede ser verdad, poque sería algo gravísimo que la Iglesia hubiese tomado partido por una determinado bando en la última guerra mundial y, peor aún, que hubiese financiado directamente a la industria bélica estadounidense, responsable de matanzas tan moralmente abyectas como las perpetradas por Alemania. Y se podrían extraer consecuencias terribles: Pío XII habría estado lejos de ser un buen Papa, como creen la mayoría de tradicionalistas, y el mal estaría muy arraigado en la Iglesia. Sobra decir que tendría la misma impresión si la noticia hiciese referencia a Alemania en vez de a EE.UU.

    Los neocatólicos que creen que una cosa así podría beneficiar a la Iglesia han demostrado su profunda estupidez o bien su maquiavelismo sin límites. Demuestran que les importa más su causa política --ajena a cualquier consideración religiosa-- que el bien de la Iglesia. Por defender a Pío XII de las acusaciones falsas y por caerles bien a los judíos, han implicado a ese Papa en algo tan grave como la financiación del genocidio aliado. Manuel Morillo ha intervenido en los comentarios para alertar tímidamente de lo equivocado de este planteamiento, pero lo menos que le han llamado los inquisidores neocatólicos es nazi. Los neocones están muy contentos con su nuevo juguete y no quieren que nadie les estropee la fiesta.

    Me gustaría conocer vuestra opinión sobre estos dos puntos:
    1) ¿Creéis que puede ser cierta esta noticia? Y si se confirmase, ¿que consecuencias tendría?
    2) ¿Qué opináis del tratamiento que L'Osservatore y la prensa neocatólica ha dado a este asunto?

    Pego la noticia según la ha redactado Infocatólica y os ruego que participéis en este hilo, incluso si estáis en total desacuerdo con mi enfoque.

    Salen a la luz documentos secretos británicos
    La Santa Sede ayudó financieramente a combatir el nazismo


    Según informa Darío Menor en La Razón, Pío XII y la Santa Sede se opusieron activamente al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial invirtiendo ingentes sumas de dinero en empresas estadounidenses que fabricaban armamento y equipamiento para el Ejército aliado. Al principio del conflicto transfirieron parte de las reservas económicas de la Iglesia desde los territorios controlados por la Alemania de Hitler a Estados Unidos.

    30/01/13 10:02 AM

    (Darío Menor/La Razón) El Gobierno de Washington apoyó estos movimientos, como muestra el hecho de que estuvieran exentos de las restricciones contempladas para las operaciones que venían de países enemigos. Depositados en bancos estadounidenses como JP Morgan y National City Bank of New York (hoy Citibank), el dinero, los títulos y las reservas de oro sirvieron para ayudar a las iglesias de los países ocupados por el nazismo y para financiar actividades humanitarias a favor de las tropas aliadas y de la población europea.

    El dinero de la Santa Sede también fue utilizado para comprar deuda pública estadounidense y para invertir en firmas como Rolls Royce, United Steel Corporation, Dow Chemical, Westinghouse Electric, Union Carbide y General Electric, en cuyas fábricas se abasteció el Ejército aliado para acabar con la locura de Hitler. Hubo fondos vaticanos que también fueron confiados al banco británico Barclays.

    Esta información fue hallada en documentos de los servicios secretos británicos relativos al periodo 1941-1943 por Patricia M. McGoldrick, de la universidad Middlesex de Londres, que ha publicado un artículo al respecto en el número de diciembre de la revista trimestral de la universidad de Cambridge «The Historical Journal». Su texto, titulado «Nuevas perspectivas sobre Pío XII y las transacciones financieras vaticanas durante la Segunda Guerra Mundial», utiliza los documentos conservados en el Archivo Nacional británico que conciernen a las actividades de dos organismos de la Santa Sede: el Instituto para las Obras de Religión (IOR) y la Sección extraordinaria para la administración de los bienes de la Santa Sede (Asss). «L'Osservatore Romano» informa del artículo de McGoldrick en su edición de hoy.

    Ayuda a las iglesias perseguidas durante la ocupación nazi

    Además de Pío XII, el protagonista de esta operación internacional digna de convertirse en argumento de novela es Bernardino Nogara, responsable desde 1929 de las finanzas del Vaticano. Siguiendo las órdenes del Pontífice, Nogara tejió una red por la que salieron millones de dólares de los países ocupados por la Alemania nazi y sus aliados, que sirvieron para acabar con él y ayudar a los que más lo sufrieron. «El río de dinero del Vaticano» fue utilizado para «derrotar al nazismo y poner fin para siempre a los bestiales asesinos del Holocausto», escribe la historiadora británica.

    Según su investigación, buena parte de estos fondos sostuvieron a las iglesias europeas de las zonas ocupadas. Las misiones eclesiales, las nunciaturas, los seminarios y las diócesis de Europa recibieron parte de ese dinero para seguir operando. «Para ayudar a las iglesias perseguidas durante la ocupación nazi, el Ior tenía una cuenta separada en el Chase National Bank de Nueva York», cuenta McGoldrick. Para Hitler, la Iglesia era una enemiga acérrima. Por ello confiscó y cerró escuelas católicas, monasterios y parroquias, suprimió las organizaciones juveniles y las publicaciones relacionadas con la Iglesia y persiguió, asesinó y confinó en campos de concentración a un buen número de sacerdotes y religiosos.

    El artículo de la investigadora de la universidad Middlesex de Londres muestra que el Gobierno británico siguió con atención las transferencias vaticanas realizadas entre 1941 y 1943. En el Archivo Nacional británico se pueden hallar documentos que muestran de forma casi diaria los movimientos de dinero realizados por los organismos de la Santa Sede y sus distintas inversiones internacionales.

    Se puede encontrar una crónica más amplia en Vatican Insider, de la mano del vaticanista Andrea Tornielli:

    Los dólares de Pío XII contra Hitler - Vatican Insider
    Última edición por Kontrapoder; 31/01/2013 a las 08:45
    ReynoDeGranada dio el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  2. #2
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Según la prensa neocatólica, Pío XII habría financiado a los Aliados en la IIGM

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    Me gustaría conocer vuestra opinión sobre estos dos puntos:
    1) ¿Creéis que puede ser cierta esta noticia? Y si se confirmase, ¿que consecuencias tendría?
    2) ¿Qué opináis del tratamiento que L'Osservatore y la prensa neocatólica ha dado a este asunto?
    Hola Kontra, contestando directamente tus preguntas:

    1) Creo que puede ser cierta la noticia como puede que no. Que resulte de una "retoma de investigación" llevada a cabo por L'Osservatore Romano - y sin razón aparente para que sólo ahora venga a ver la luz - no me da garantías de veracidad, todo lo contrario. Si se confirmase la noticia creo que no tendría consecuencias dignas de registro; a día de hoy, creo que sólo un "terremoto" en la Piazza San Pietro podría agitar la inercia disolvente de la Iglesia (algo como la ordenación de mujeres, por ex.)

    2) Como ya lo hice saber aquí en hispanismo - es una opinión personal, que no sigue modas - para mí el nazismo (y, en cierta medida, también el fascismo) habría sido igual enemigo de la Iglesia que el liberalismo, habiendo ganado la Guerra. Lo habría sido porque el arraigo de las gentes al catolicismo es opuesto a la pugna por la sociedad idealizada por el nazismo (no olvidemos que era una ideología revolucionaria) y por el control del estado nazi sobre esa sociedad. Eso se ha demostrado sobradamente antes de la guerra y en el curso de la misma. Tal y cuál como el liberalismo - exceptuando la diferencia en el control de la sociedad idealizada, que en liberalismo se hace menos por medio del estado y más por medio del poder económico. Así siendo no lamento que la Iglesia de Pio XII haya, durante la guerra, tomado partido contra el nazismo; lamento sí que haya tomado partido por uno de los dos bandos en conflicto, fuese cual fuese. Reprobación que los neocons - entre los cuales L'Osservatore Romano y Infocatólica - obviamente no comparten, pues como se sabe el conservadurismo no es más que liberalismo rancio, liberalismo de ayer.

    PS: no entro en cuestiones relativas a matanzas de judíos o de otros. Si consideramos las matanzas de uno y otro bando, también por ahí vemos que ambos se han igualado en su desprecio por las Leyes de Dios. Una razón más para ninguno de ellos hubiera sido apoyado por la Iglesia, en fin...
    Última edición por Irmão de Cá; 31/01/2013 a las 13:57
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  3. #3
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Según la prensa neocatólica, Pío XII habría financiado a los Aliados en la IIGM

    Vi esta noticia ayer, en infocatólica han cortados los comentarios porque los que iban en la línea de Morillo se estaban multiplicando.

    De un tiempo a esta parte hay un esfuerzo de los neocatólicos por sectarizar a Pío XII y convertirlo en un fan incondicional de los aliados y los judíos, y en ese sentido se han visto ya muchas manipulaciones y verdades a medias. Con lo que todo lo que se diga hay que tomarlo con pinzas.

    Si fuera cierto que Pío XII participó activamente en la financiación de los genocidios aliados, eso sería gravísimo. Para el católico liberal sería fantástico, dado que la moral la tienen subcontratada al liberalismo conservador, pero para el católico normal supondría un punto negro insuperable en el historial de Pío XII. Pero Pío XII también era un católico normal y de gran integridad, y si bien cometió errores políticos como todos sus precedesores de los últimos siglos, no encaja en su perfil que se metiera tan de lleno en el bando aliado.
    Kontrapoder, Hyeronimus, jasarhez y 2 otros dieron el Víctor.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  4. #4
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,225
    Post Thanks / Like

    Re: Según la prensa neocatólica, Pío XII habría financiado a los Aliados en la IIGM

    Además no cuadra que prefiriera a los aliados liberales antes que a Mussolini, que a pesar de sus muchos defectos le devolvió a la Iglesia un Estado (aunque no fueran los Estados Pontificios), mientras que los liberales italianos se lo habían arrebatado.
    Hyeronimus y ReynoDeGranada dieron el Víctor.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  5. #5
    Avatar de Xaxi
    Xaxi está desconectado la boina roja,la Misa en latin
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    La Montaña
    Mensajes
    365
    Post Thanks / Like

    Re: Según la prensa neocatólica, Pío XII habría financiado a los Aliados en la IIGM

    Coincido con Donoso plenamente y por añadir algo,diria que es otro frutillo de la inmadurez,de este organismo postconciliar,vamos,que una adecuacion de la historia,una hermeneutica que se dice,al devenir temporal,teñido por el interes del ente y sujeto por tanto a la ideologia imperante.
    Hyeronimus dio el Víctor.
    ...les mataria sin odio...

  6. #6
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,138
    Post Thanks / Like

    Re: Según la prensa neocatólica, Pío XII habría financiado a los Aliados en la IIGM

    Que la prensa neocón se apunte a un bombardeo (nunca mejor dicho) no causa sorpresa. El problema es que también lo afirma con absoluto desparpajo L'Osservatore Romano, con lo que cabe presumir que Benedicto XVI comparte este planteamiento o desde luego lo tolera.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  7. #7
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Según la prensa neocatólica, Pío XII habría financiado a los Aliados en la IIGM

    Desde hace tiempo todos hemos sido testigos de los múltiples intentos, venidos de un sitio o del otro, de sectarizar a Pío XII. Unas veces haciéndole aparecer como "el Papa de Hitler" (recordemos el famoso libro de John Cornwell) o la novela teatral de Rolf Hochhuth "El vicario", pasada mas tarde al cine, con la película "Amén" del director comunista Costa-Gavras... Es decir, en unos casos, S.S. Pío XII era aliado del nazismo, según la interpretación de unos... y ahora también, otros le quieren convertir en un fan incondicional de los aliados y los judíos (curiosas incongruencias). Pues bien, ni una cosa, ni la otra... Ambas son dos solemnes tonterías.

    Y tengo que decir, además, que no dudo de la veracidad de la noticia a la que os referís, pero... son interesadísimas las "interpretaciones" que parecen hacerse de ella. Al igual que también eran verdades a medias interesadas y malévolas las tergiversaciones de la realidad expuestas en las famosas investigaciones de Cornwell en su libro. Casi diría que, ambas, además de una calumnia, casi me parecen una blasfemia.

    Ahora bien, que S.S. Pío XII contribuyó a salvar la vida de muchísimos judíos.... naturalmente... no me cabe la menor duda, y además está documentadísimo. Que ayudara a las iglesias perseguidas por el régimen nazi, jamás lo he dudado. Y además me hubiera defraudado si así no lo hubiera hecho. La Iglesia de Cristo estaba muy perseguida por el nazismo en los países ocupados. Pero, como todos sabemos, Pío XII no fué "pro-nazi", como afirman los comunistas, ni tampoco lo fué del judaísmo. Cualquiera de esas dos interpretaciones tienen un apestoso tufillo a un determinado perfil político. Y ambas parecen lanzadas con el afán de atacar al corazón mismo de la Santa Madre Iglesia.

    El Papa Pío XII era un hombre de la Iglesia y el vicario de N.S. Jesucristo en la tierra. Nuestro Señor Jesucristo fué condenado a muerte con el mismo tipo de aritmañas políticas y mentiras de los unos y los otros... Como bien dice Donoso, "no encaja en su perfil que se metiera tan de lleno en el bando aliado". Y como yo diría, completando sus palabras, tampoco encajaría lo que dicen los pérfidos escritores y cineastas comunistas. ¿Qué gilipollez es esa...?. Ahora bien, como bien dice la noticia: "Para Hitler, la Iglesia era una enemiga acérrima", al igual que la ideología nacional-socialista también lo era de la Iglesia. Esa es la tesis que yo mísmo he mantenido, aquí mísmo, en otros hilos, y de la que no me desmarco ni un milímetro.

    Una abrazo en Cristo
    Última edición por jasarhez; 01/02/2013 a las 00:50
    ALACRAN dio el Víctor.

  8. #8
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Según la prensa neocatólica, Pío XII habría finaciado a los Aliados en la IIGM

    Judíos y no católicos en defensa de Pío XII | ZENIT - El mundo visto desde Roma

    Paolo Mieli, "Judíos y no católicos en defensa de Pío XII", 30.VI.01
    Dos grandes expertos de la época rompen prejuicios.
    Paolo Mieli, «Historia y política: Resurgimiento, fascismo y comunismo», 30.VI.01

    ROMA, 30 junio 2001 (ZENIT.org).- «¿El linchamiento contra Pío XII? Una porquería». Quien así habla no es un integrista católico, ni un intelectual con simpatías clericales. Se trata de Paolo Mieli, uno de los más ilustres protagonistas del periodismo italiano, ex corresponsal de «La Stampa» y ex director del «Corriere della Sera» y hoy director de «RCS», la casa editorial más grande de Italia. Tiene pasión de historiador. De hecho, su último libro, que ya se ha convertido en un fenómeno editorial que lleva por título «Historia y política: Resurgimiento, fascismo y comunismo».

    Mieli es judío, implacable ante la terrible tragedia del Holocausto, al que su familia tuvo que pagar un doloroso precio de sangre.

    «Vengo de una familia de origen judío y he tenido parientes que murieron en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial. Por tanto, hablo de todo esto con mucha dificultad» dijo Mieli al intervenir en Roma, el 6 de junio, en la presentación del libro «Pío XII. El Papa de los judíos» («Pio XII. Il Papa degli ebrei», Piemme, 2001), escrito por Andrea Tornielli, experto en asuntos vaticanos del diario milanés «Il Giornale».

    «El libro de Andrea Tornielli --afirmó Mieli-- hace de contrapeso para alcanzar un equilibrio justo sobre ese pontífice tan discutido. Al leer el libro se puede ver que durante un largo período de tiempo fueron precisamente los judíos quienes dieron las gracias a ese pontífice por lo que había hecho durante la segunda guerra mundial».

    Desde los años sesenta, sin embargo, se ha puesto en discusión su figura con la obra teatral «El Vicario», en un primer momento, y, recientemente, con la publicación del libro del periodista británico John Cornwell, «El Papa de Hitler».

    Y sin embargo, «ese Papa y la Iglesia que tanto dependía de él, hicieron muchísimo por los judíos --añade el director de la editorial «RCS»--. Se calcula que algo menos de un millón, entre 700 y 800 mil judíos, fueron salvados por la Iglesia y por ese pontífice. Es un dato --de fuente judía, pues el cálculo lo hizo Pinchas Lapide-- que quizá debería preceder toda discusión sobre Pío XII. Seis millones de judíos asesinados por los nazis y casi un millón de judíos gracias a la estructura de la Iglesia y de este pontífice. Cuando se recuerda a las personas que hicieron algo para salvar físicamente a los judíos, muy pocos pueden enorgullecerse de lo que hizo la Iglesia de Pío XII».

    «Se recrimina a Pío XII por no haber alzado un grito ante las deportaciones del ghetto de Roma --continuó diciendo Mieli en la presentación del libro--, pero otros historiadores han observado que nadie vio a los antifascistas corriendo hacia la estación para tratar de detener el tren de los deportados. Y, sin embargo, muchos estudios, realizados en la posguerra, demuestran que era posible hacer algo, y que es totalmente infundada la teoría, según la cual, la Resistencia no podía hacer nada por los judíos».

    «Se amordaza, sin embargo, en la campaña contra Pío XII, la ayuda que ofreció la Iglesia a los judíos, una ayuda que fue incluso logística --explica el director editorial--. Quizá se olvida que toda la comunidad antifascista gozó de aquella ayuda, como puede leerse en el libro de Enzo Forcella "La Resistencia en convento" ("La Resistenza in convento")».

    «Quiero decirlo con la máxima claridad --confesó Mieli--: poner las responsabilidades sobre las espaldas de Pío XII es una auténtica sinvergüencería. Pío XII no puede ser la persona a quien se le echa la culpa de algo que corresponde de manera compleja a toda la comunidad. Obviamente hablo de la comunidad que produjo el fenómeno horrendo del exterminio de los judíos, pero también de aquellos que asistieron sin reaccionar de manera adecuada. Los historiadores israelíes, por ejemplo, se preguntan por qué los judíos de Palestina fueron, por así decir, "sordos" ante lo que estaba sucediendo en Europa. ¿Por qué se dieron casos de colaboracionismo en los campos de concentración, que objetivamente facilitaron el exterminio?».

    Ante la pregunta implícita sobre las razones por las que Pío XII se ha convertido en el blanco de tantos ataques, Mieli respondió: «Uno de los motivos por los que este importante Papa fue crucificado se debe al hecho de que tomó parte contra el universo comunista de manera dura, fuerte y decidida. De una manera tal que hubo que esperar treinta años, con Juan Pablo II, para que ese estilo pudiera ser retomado adecuadamente, de una manera que fue fatal para el comunismo».

    Al concluir, el ex director del «Corriere della Sera» dijo: «No quiero proponer y no tengo los requisitos para proponer la beatificación de este pontífice. Sin embargo, considero que es muy poco valiente ponerle sobre las espaldas responsabilidades que no tiene. Se le ha tratado casi como si hubiera estado junto a Hitler, junto a los nazis, como si fuera el único ser en el mundo que tuvo responsabilidades en el Holocausto. Creo y lo repito que esto es algo monstruoso, aberrante, algo que tendría que acabar».

    En apoyo de las tesis de Mieli, intervino también en la presentación del libro el politólogo y ex embajador italiano Sergio Romano, que no es precisamente de cultura católica, quien explicó una curiosa paradoja: en un primer momento Pío XII fue «alabado y reconocido, sobre todo por las comunidades judías, por el valor y la generosidad con que defendió y salvó a un numero elevado de judíos de las persecuciones nazis»; después, «de manera imprevista, este juicio se trastocó completamente».

    Para algunos autores, después de su muerte, «Pío XII pasó de ser el bienhechor de los judíos al cómplice de Hitler a un cínico e indiferente espectador del genocidio judío».

    «Existe una íntima relación --concluyó el embajador Romano-- entre el juicio sobre Pío XII y la versión histórica que se ha ido afirmando progresivamente en los últimos cuarenta años: una versión en la que el nazismo se convierte en el único mal del siglo. En la divulgación de esta versión colaboró la propaganda soviética, la opinión de la izquierda en las sociedades occidentales y la parte que el genocidio judío tuvo en la legitimación nacional del Estado de Israel durante las fases más controvertidas de su historia. Hoy, tras el final de la guerra fría, la caída del comunismo, y la apertura de los archivos soviéticos, es posible escribir la historia de una manera más objetiva y neutral, enmarcando a los protagonistas en el clima en el que tuvieron que actuar y decidir».


    Tomado de Zenit, ZSI01063001
    Última edición por jasarhez; 01/02/2013 a las 00:47

  9. #9
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Según la prensa neocatólica, Pío XII habría financiado a los Aliados en la IIGM

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    Que la prensa neocón se apunte a un bombardeo (nunca mejor dicho) no causa sorpresa. El problema es que también lo afirma con absoluto desparpajo L'Osservatore Romano, con lo que cabe presumir que Benedicto XVI comparte este planteamiento o desde luego lo tolera.
    No es una línea extraña en L'Osservatore Romano, periódico que la mayor parte del tiempo parece la edición vaticana del "20 minutos".
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Pío XII: El Tabernáculo en el Altar
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/11/2012, 20:31
  2. Pío XII: el positivismo jurídico
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/11/2012, 11:13
  3. De la leyenda negra contra S.S. Pío XII
    Por Ordóñez en el foro Biografías
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 11/01/2010, 15:31
  4. Bolchevistas no Vaticano de Pio XII
    Por Imperius en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/04/2009, 23:45
  5. Pío XII y el futuro de Europa
    Por Ordóñez en el foro Europa
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/05/2006, 14:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •