Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Tortilla de patatas, Carlismo e Inglaterra

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Tortilla de patatas, Carlismo e Inglaterra

    No cabe duda de que hay un mundo curioso, casi exótico, que en realidad representa mucho más la normalidad que ese conjunto de noticias cotidianas sobre política, economía o acontecimientos sociales, que encontramos en los medios de comunicación y que son puro frikismo, como el continuo espectáculo circense en que han convertido a España, o esa delirante "fiestuqui" gay que estará contaminando y guarreando Madrid hasta el domingo.

    Y es que el mundo curioso no es sino el día a día de la gente normal, pero que parece sorprendente porque no tenemos tiempo de fijarnos en lo cotidiano, ni de saber por que se hacen cosas tan sencillas y populares como una tortilla de patatas y en este caso con algunas peculiaridades añadidas.


    La receta de la tortilla de patatas perfecta que está arrasando en Inglaterra


    El origen de uno de los platos más emblemáticos de la cocina española es poco claro. Cuenta la leyenda que lo inventó el general carlista Tomás de Zumalacárregui durante el sitio de Bilbao, pues era un plato sencillo y nutritivo con el que alimentar a sus tropas.


    Otra versión, menos extendida pero bastante mejor documentada, es la que ofrece el investigador del CSIC Javier López Linaje en su libro La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino. Según López, el origen de la tortilla de patatas se encuentra en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena (Badajoz), donde se empezó a elaborar el plato unos veinte años antes de las guerras carlistas, conflicto que ayudó a que la tortilla española se extendiera por toda la península.

    Aunque las patatas y el huevo, los ingredientes principales de este clásico básico, estaban presentes en todo América (primero) y Europa (después), no cabe duda de que su exquisita conjunción tuvo lugar en España. Y entre nosotros se mantuvo durante mucho tiempo, pero hoy la cocina española es tan internacional como la italiana, la francesa o la japonesa. Cierto es que no hace falta ser súbdito del reino de Felipe VI para cocinar una tortilla decente pero, al igual que ocurre con la gastronomía de nuestros vecinos, cada cual adapta las recetas autóctonas como le parece.

    El diario británico The Guardian publica esta semana un curioso especial de cocina con las mejores recetas españolas que da buena cuenta de lo perdidos que están los ingleses respecto a nuestra gastronomía. El reportaje incluye algunos platos que nadie reconocería como típicamente españoles –es el caso del asado de panceta con semillas de hinojo o las empanadillas de pollo y espinaca– y otros que sí lo son, pero se elaboran de forma distinta a como estamos acostumbrados. Lo que no siempre quiere decir que sean peores.

    La mejor tortilla de patatas del Soho

    La cocinera de origen vasco Nieves Barragán dirige los fogones de Barrafina, el restaurante español de moda en Londres, y su libro de recetas ha sido recibido por la prensa inglesa con halagos del tipo “el mejor recetario español de la historia”.

    La tortilla de patatas es uno de los platos estrellas de Barrafina. Puede degustarse por seis libras en sus locales del Soho o Covent Garden, o puedes hacerla en tu casa siguiendo esta receta, no muy distinta a la de cualquier casa española pero con varios pasos diferentes a los que estamos acostumbrados.

    Ingredientes (como tapa para cuatro personas)

    650 ml de aceite vegetal750g de patatas peladas y cortadas en láminas de medio centímetro600g de cebollas, peladas y cortadas en juliana finaSeis huevos de corralSal MaldonPimienta negraDos cucharadas de aceite de oliva

    Elaboración

    1. Calienta el aceite vegetal en una sartén grande de fondo grueso hasta que empiece a humear.

    2. Añade las patatas y las cebollas y fríelas, removiendo con frecuencia, durante aproximadamente 15 minutos hasta que estén doradas.

    3. Retira la sarten del fuego y deja que se enfríe todo un poco. Entonces, con ayuda de una espumadera, retira las patatas y la cebolla y resérvalas sobre papel de cocina.

    4. Bate los huevos en un bol grande. Añade la cebolla y las patatas y salpimenta bien.

    5. Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén de unos 20 cm de diámetro, preferiblemente antiadherente. Añade la mezcla y caliéntala a fuego medio durante unos cinco minutos. Usa un plato grande para dar la vuelta a la tortilla y cocina el otro lado durante otros cinco minutos. Repite el procedimiento otros cinco minutos por cada lado. Al final la tortilla debe estar un poco deshecha en el centro.



    http://www.msn.com/es-es/recetas/not...ra/ar/-AAcoEOc
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,792
    Post Thanks / Like

    Re: Tortilla de patatas, Carlismo e Inglaterra

    Y también inventamos nosotros la mal llamada tortilla francesa:

    En versalles huele a tortilla española

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,792
    Post Thanks / Like

    Re: Tortilla de patatas, Carlismo e Inglaterra

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cocina carlista


    Tortilla de patata con cebolla. Javier Romero


    Publicado Por: CIRCULO TRADICIONALISTA BAEZA noviembre 6, 2021


    En medio de la vorágine de libros de cocina que invaden los estantes de librerías y quioscos, con revistas y coleccionables, para microondas o vitrocerámica, Thermomix o gas butano… entre la «nouvelle cuisine» y los vanos intentos de cocinar como la abuela, la cocina carlista está presente en nuestra mesa.

    De sobra es conocida la leyenda en la que, allá por 1835, de madrugada, el General Zumalacárregui, cansado y hambriento, paró en un caserío. Doña María Tirgo, el ama de la casa y esposa de un combatiente del Rey Carlos, sorprendida por tan singular visita corrió a la despensa, a la que poco le faltaba para estar vacía: patata cocida, cebollas y huevos, nada más. La escasez de alimento era tónica general y la estrechez en el plato normal. Puesta manos a la obra, acostumbrada a dificultades que engrandecen los espíritus, y llenan los estómagos, allí mismo, la Sra. Tirgo hizo un revuelto al que añadió sal y pasó por la sartén hasta que cuajó y lo sirvió sobre una fuente. Allí nació lo que hoy es distintivo nacional: la tortilla de patatas. Sea como fuere, comenzó a difundirse durante las Guerras Carlistas.

    Tan importante fue la figura del carlista en España, que la bandera saltó a la cocina: los huevos carlistas. La primera referencia escrita de esta preparación se encuentra en el Almanaque de Conferencias Culinarias de 1874 de una carta dirigida a Ángel Muro procedente del periodista de Blanco y Negro Andrés Miralles. Afirman, sin titubeos, que el nombre puede deberse a los colores de nuestra bandera.

    Roberto Gómez Bastida, Círculo Tradicionalista de Baeza




    https://periodicolaesperanza.com/archivos/8600

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. España e Inglaterra
    Por Valmadian en el foro Europa
    Respuestas: 468
    Último mensaje: 04/08/2021, 18:07
  2. Canarias e Inglaterra
    Por Grandiosos en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/03/2014, 03:37
  3. Inglaterra y España
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 14/03/2013, 05:42
  4. En versalles huele a tortilla española
    Por Hyeronimus en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 11/02/2012, 11:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •