Re: Judaismo - apellidos y procedencias de estos
Iniciado por
Rodrigo
Por otra parte, es prácticamente imposible conocer a ciencia cierta el origen de ciertos antepasados (tanto por vía masculina como femenina) antes de la expulsión de 1492
Con ese concepto de "antepasados", vía agnaticia y vía cognaticia, ¿te refieres sólo a los de posible ascendencia judía?
ya que lo máximo a lo que uno puede estirar su árbol genealógico, con mucha suerte (exceptuando líneas nobles o personas destacadas), es hasta el siglo XVI, porque sólo se conservan partidas de bautismo a partir del Concilio de Trento (1563).
Desde hace unas décadas la situación ha variado, ya no sólo es posible seguir líneas ascendentes a través de las partidas bautismales, recurso que en España era casi obligado pues los registros civiles no se instituyeron hasta 1876, y es que ahora en ciertas regiones, con estatuto autonómico y con deseos de diferenciarse del resto, se han constituido archivos oficiales. Por ejemplo, en el País Vasco cualquiera puede consultar sus orígenes hasta fechas muy anteriores al Siglo XVI, y ello se debe a dos razones. De una parte la hidalguía universal de los vascos que alcanzó de un modo efectivo a uno aproximadamente 47 % de la población -es decir, que realizaron alguna probanza en algún momento-, y cuyo fundamento radica en la peculiar estructura sociodemográfica del P.V. y, de otra, por el aporte voluntario de una profusa documentación donada por particulares y que obraba en las familias pasando de generación en generación.
De todos modos, ya con anterioridad a 1563 hubo eruditos en diversas partes que habían dedicado su tiempo y esfuerzo en compilar abundante documentación. Es verdad que la mayor parte se dedica a los linajes de la nobleza, pero no deja de ser muy significativo que sólo en el Reino de Castilla alrededor de 200.000 familias tenían la condición de la hidalguía. A los efectos del conocimiento de las situaciones de los linajes españoles, es muy importante recurrir a fuentes como las de Domínguez Ortíz, y otros historiadores. En Asturias, es obligada la consulta de la documentación de Tirso de Áviles, y particularmente importante es tener muy en cuenta que las situaciones eran diversas en los diferentes reinos, principados y señoríos españoles. En cualquier caso, para muchos de los que se llamaban "pecheros" es importante conocer a qué casa solar podían estar asociadas sus líneas genealógicas.
De cualquier modo, y en sentido ya muy general, ni las partidas bautismales son garantía de nada, pues son muchos los avatares acaecidos en tantos siglos: guerras, saqueos, inundaciones, abandonos, traslados de archivos, almacenamientos en pésimas condiciones, incendios, ratas, etc., han borrado mucha documentación. Es un tema que si nos metemos en él acabaremos yendo por los cerros de Úbeda.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
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