Hola, buenas.
La verdad es que no he sabido muy bien dónde colocar éste tema que voy a tratar por ser algo ajeno al foro pero que al mismo tiempo puede resultar de interés para todos los participantes. El caso es que hace unos días tuve una discusión vía Twitter con un separatista catalán; esta vez no era el típico borrego que saca de primeras el tema de los Decretos de Nueva Planta, que también, sino que el personaje se las decía de filólogo, estudioso y entendido. Y ciertamente, aunque dijo muchas barbaridades, también aportó cosas interesantes. Antes de volver a contestarle querría escribir un buen artículo - largo, me da igual cuánto tiempo gaste en ello - desmintiendo sus tesis, que tal y como os mostraré en breves no son de un ignorante, ni mucho menos.
La discusión se produjo porque utilizaba la denominación "Países Catalanes" cosa que yo le reproché y ante lo que parece no respondió; pero derivó el hilo de la conversación a el término tan ambiguo y complejo de nación, y de cómo la etimología de la palabra justificaba la independencia de Cataluña y desautorizada a España como realidad, como nación. Tampoco faltaron -como era de esperar- los clásicos tópicos de nación oprimida, estado plurinacional, imposición en contra de nuestra voluntad y la ya mencionado negación indiscriminada de España como nación, etc.
Tal y como ya he comentado, me gustaría escribir un artículo respondiendo a este individuo que se las trae de filólogo moderno, para lo que agradecería opiniones personales, ayuda y colaboración de cualquier modo, bien sea con apuntes propios, fuentes a las que recurrir, libros, textos, etc.
Así mismo, y perdonando la digresión, me gustaría comunicarles que se va a abrir para principios de septiembre un periódico digital de de tendencia hispánica y patriota del que yo mismo voy a ser articulista. Con ello, querría invitar públicamente a cualquier forero a participar en él publicando artículos de la más diversa temática hispánica, para lo que tan sólo habría que contactar conmigo en persona o por correo electrónico, como gusten.
Retomando el tema de partida, a continuación adjunto la conversación -para los que quieran seguirla en Twitter dejo aquí el enlace: https://twitter.com/JovNacionalista/...6561231429632-. He divido mis intervenciones y sus intervenciones en párrafos, empieza el separatista:
S- Bueno, "Països Catalans" es un término que ya tiene cierta historia.
Yo- En 1876, en una obra de un autor valenciano impresa en Madrid y como acepción apolítica y cultural, @llibert2014. Lo rescató Joan Fuster. ¿"Cierta historia" o neologismo? Rigor, @llibert2014, rigor.
S- Cierta historia. Les asusta mucho el término "país". Se refiere a la unidad lingüística y cultural en estos territorios. También rechazan, por el mismo motivo, "País Valencià", documentado en 1699. "Comunitat Valenciana" sí, que es neologismo. Finalmente, si lo prefiere, puede utilizar "nación" catalana, el cual sirve para definir lo mismo desde la Edad Media. De hecho, "nación", para referirse a CAT, es un término usado por escritores españoles del Siglo de Oro. P. ej.: Cervantes
Yo- Ni Cervantes ni De Mendoza se refieren a Cataluña como nación, sino como región con un potencial capaz de competir con otros países. Cervantes dice en boca de Sancho: “Lloramos por España, que, en fin, nacimos en ella y es nuestra patria natural”. Y añade: "¡Oh flor de la andante caballería; oh luz resplandeciente de las armas; oh honor y espejo de la nación española!". La concepción medieval de nación es muy diferente a la moderna, y desde luego está desprovista de cualquier trazo de soberanía popular.
S- Claro, pero es la acepción genuïna del término. Y, por consiguiente, tan legítima, si no más, que la acepción jacobina. Sois muy pesados. He explicado muchas veces qué es una nación. Utilizáis el término en el sentido jacobino, no etimológico. La nación catalana, además, rebasa dicho sentido. Y lo más significativo es que existe conciencia nacional. Si hay algo que nos legítima para vincular el término con la evolución histórica del pueblo catalán, es su etimología. Incluso la RAE reconoce esta acepción (3) del término. http://t.co/OuTOFyiHqx. El término "nación" ya aparece en las crónicas medievales. En términos etimológicos, no es discutible que Cataluña lo sea.
Yo- Exactamente lo que te he dicho, @llibert2014. Cataluña es una nación cultural, que no política. De nación cultural a política hay un trecho importante: lee a Renan; él te lo aclarará, @llibert2014. La palabra país tiene por definición un elemento ineludible: soberanía, @llibert2014. Cataluña, Valencia y Baleares son distintas identidades y a la vez una mismo pueblo, @llibert2014. Decir éso sí es legítimo, no neologismos.
S- No te enteras. No he hablado de "ORIGEN PATRIMONIAL", he dicho "CIERTA HISTORIA". Y he dicho "UNIDAD LINGÜISTICOCULTURAL". Aunque, evidentmente, la Corona de Aragón, a manos del Casal de Barcelona, constituyen una unidad política. (1)
Yo- ¿Por "cierta historia" te refieres a un neologismo de anteayer, @llibert2014? Has caído en el error. No confundas tus Países con Cataluña. En todo caso habla de Corona de Aragón, un sujeto político que sí existió y cuya función era la misma que la de España, @llibert2014. Recuerda, @llibert2014: diferentes identidades -se derivan unas de otras- y un mismo pueblo. La historiografía separatista es patética. Tú has intentado deslegitimar la acepción "jacobina" de nación; era un apunte ante éso, @llibert2014. Y que no estoy capacitado... En fin. Gustáis mucho de jugar con las palabras los separatistas, @llibert2014. Te he hecho apuntes distinguiendo qué es cada cosa. Rebaja la soberbia. Lee a Renan para superar las concepciones naturalistas del término "nación", @llibert2014. Te ayudará a aclarar muchas ideas. Una nación es mucho más que una lengua, una cultura o un enclave geográfico, @llibert2014. De hecho, los países constituidos con más legitimidad son casi siempre los más heterogéneos culturalmente hablando: véase Suiza, Italia o España, @llibert2014.
S- No confundo nada. Lo tengo todo muy claro. Y no es soberbia. Son horas de estudio, lecturas, formación. Un poco de respeto. La nueva república catalana, y quién sabe si dels Països Catalans, también tendrá la misma función: ejercer soberanamente. Manipulas otra vez. ¿Dónde lees que yo pretenda deslegitimarla? Solo digo que la acepción etimológica es legítima. Y lo digo porque eres precisamente tú, el que ha querido deslegitimarla. Las palabras tienen un valor, arrojan luz. Detrás de cada "nación" pesan unas señ as de identidad, pero, sobretodo, una "conciencia nacional". Y en Cataluña la hay. Un tipo de estado se constituye porque existe un colectivo identitario con conciencia nacional y voluntad para organizarse. Otro tipo de estado se forja por la imposición de la voluntad de unos pueblos sobre los otros. La "nación" a la que tu te refieres, la "española", posterior a cualquier otra de las peninsulares, está disgregada. Y no puedes vincular a dicha "nación" a pueblos que mayoritariamente han expresado que no se sienten parte de ella. Recuerda, finalmente, que en el mundo hay estados nacionales pero no pocas naciones sin estado. Claro, identidades latinas. No veo que tengas ningún reparo con el hecho de que los portugueses tengan su propio estado. Y en el caso de España o de Inglaterra, por los acuerdos, no sancionados democráticamente, de la clase política dirigente. En origen, España está a manos de la nobleza, que adjudica y decide. En democracia, este privilegio corresponde al pueblo. Confundes términos por interés. No hay ningún aval científico que se oponga al valor del acervo etimológico. Al contrario. Y para de decir que somos un mismo pueblo si no nos sentimos parte de él y sí del nuestro propio, pues eso es esperpento. Otro tipo de estado se forja por la imposición de la voluntad de unos pueblos sobre los otros. Por último, la idea capital que explica el Proceso: soy separatista porque me obligas a permanecer unido a quien no quiero. Confundes "nación" con "organización política del territorio", de "estado", en el sentido moderno del término. Todo es anterior al concepto moderno de estado. A Maquiavelo, a los pens. del pacto social (Locke, Hobbes), a Montesquiueu.
Marcadores