Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Navarra, columna vertebral del Pacto. ...

  1. #1
    Avatar de e-pesimo
    e-pesimo está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    09 abr, 06
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    23
    Post Thanks / Like

    Arrow Navarra, columna vertebral del Pacto. ...

    Navarra, columna vertebral del Pacto.
    “No existe ninguna posibilidad de solucionar el conflicto sin Navarra.” "Navarra es la columna vertebral de Euskal Herria", "Sin Navarra, Euskal Herria no se sostiene en el mapa" vociferaba ayer el portavoz de la ilegalizada Mesa Nacional de BatasunaETA, en rueda de prensa pública retransmitida por todos los medios y Televisiones.
    Pero no sólo Navarra, los que no admitimos engaños sabemos que tampoco existe posibilidad de solución fuera de la derrota policial, judicial y política, sin el reconocimiento del derecho a la secesión y la excarcelación y Amnistía de los terroristas. Es decir, las 3 exigencias históricas de ETA.
    Respecto a que no se sostiene en el mapa, es algo evidente: La suma de las insignificantes superficies de las tres Provincias que componen el País Vasco, es inferior a la extensión de Navarra. Esto siempre ha sido un trauma para la “grandeur” sabiniana.
    No digo lo de 'insignificante' en tono peyorativo. No, es que en un mapa europeo bien hecho a escala, se precisa de una lupa con mucho aumentos para localizar el territorio de la “grandeur” sabiniana.
    Pero ¿Qué ocurre para que BatasunaETA haga estas manifestaciones?.
    Pues que el Gobierno está incumpliendo los plazos fijados en el Plan, y los vascos y las vascas secesionistas, como los tratantes de ganado, consideran sagrado lo que se ha cerrado con un apretón de manos.
    A dicha manifestación del portavoz de la ilegalizada Mesa Nacional de BatasunaETA respondió el agitador sindical Moraleda, recompensado por esa labor con el cargo de Portavoz del Gobierno, pidiendo a los de BatasunaETA que se manifiesten con 'prudencia' y que controlen su 'ansiedad' mientras el Gobierno Zapatero busca argucias pseudojurídicas y pseudomorales de apariencia ‘democrática’ para poder entregarles Navarra sin que el coste electoral sea La Moncloa.
    GIF ANIMADO:


    Buenos días.
    EL MUNDO
    • ALTO EL FUEGO
    Batasuna advierte de que «no hay ninguna solución posible» sin Navarra.
    • OPA DE GAS NATURAL SOBRE ENDESA:
    Rajoy reclama el cese de Montilla y Zapatero elude salir en su defensa.
    • EL DOMINGO, HOMENAJE 'NACIONAL'
    Batasuna homenajeará entre hoy y el domingo al ex dirigente de HB fallecido Jokin Gorostidi

    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/0...146102309.html
    Libertad Digital
    • EDITORIAL Navarra y la "internacionalización del conflicto"

    http://www.libertaddigital.com/opini...esa_31139.html
    • Los tres reos de ETA-Batasuna piden permiso al juez Marlaska para salir de España.
    http://www.libertaddigital.com/notic...276277732.html
    • El hermano del conseller Nadal sustituirá a Antonio Franco al frente de El Periódico de Cataluña.
    http://www.libertaddigital.com/notic...276277696.html
    LA RAZÓN
    • Batasuna recuerda a Zapatero que Navarra es la «columna vertebral» del proceso

    http://www.larazon.es/noticias/noti_nac28875.htm
    • Barrena, Usabiaga y Otegi piden permiso para salir del país
    http://www.larazon.es/nacional.htm
    • Guardias civiles reclaman al PSOE los mismos derechos que pide para los simios
    http://www.larazon.es/noticias/noti_nac28921.htm
    ABC
    • ETA envió al menos tres cartas más a empresarios vascos después de la tregua
    * Los receptores y su patronal, al contrario que en el caso navarro, han optado por el silencio
    * Zapatero descarta negociar sobre Navarra y Batasuna avisa que sin ella «no hay solución»
    • Joan Mesquida será el nuevo director de la Guardia Civil .

    http://www.abc.es/PDF/
    • Editorial: Terrorismo verificado.
    http://www.abc.es/opinion/index.asp?...=1421309098794
    • Editorial: BATASUNA A LA ALTURA DEL GOBIERNO
    Francamente a nosotros que los batasunos humillen a Moraleda nos da igual, le está bien empleado por ser condescendiente con los terroristas. El problema es que es el portavoz del gobierno de España y con él nos humillan a todos.
    http://www.minutodigital.com/noticias/edit270406.htm
    • EL ANÁLISIS: El suspenso de ZP le cuesta a Montilla tres peticiones de dimisión.
    http://www.elsemanaldigital.com/arts/49807.asp
    • José Bono dice que también a él le intentaron “instrumentalizar” tras el intento de agresión y con la detención de dos militantes del PP
    El escándalo por la detención hace unos meses de dos militantes del Partido Popular en Madrid, hecho que ha acabado con el procesamiento de los policías, también merece críticas de quien fuera otro de los protagonistas, el ex ministro José Bono.
    http://www.elconfidencialdigital.com...?IdObjeto=7211
    •José Antonio Alonso se fue a la guerra
    http://www.estrelladigital.es/a1.asp...name=contreras

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    36
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Navarra, columna vertebral del Pacto. ...

    La problemática de idéntico tema es que la derecha no está sabiendo explicar bien el tema y Mariano Rajoyssh dice que Euskal Herria no ha existido nunca. Con afirmaciones como ésta no sé qué pretenden, pero vuelven a demostrar, y también gracias a sandro y a eufrenio, que la intelectualidad conservadora no pasa por sus mejores momentos.


    Las Provincias Vascongadas, como los Reinos Andaluces, nunca tuvieron unidad política salvo por España. Otra cosa es el Reino de Navarra. En las mismas provincias vasconizadas existieron disputas entre los " partidos " de Gamboa y de Oñate por un mayor acercamiento a Castilla o por el contrario a Navarra. Hay partes de Navarra que sí son euskaldunas, y partes que nunca lo han sido; como pasa en la mismísima Provincia de Álava. Lo vascón como concepto etnocultural se ha mantenido a lo largo de los siglos más que en otros antiguos pueblos españoles y no sólo en el actual " País Vasco ". Pero forzar la unidad política estatalista de un " País Vasco " en base a algo que no ha existido nunca y que encima se reclama a una supuesta historia donde se reivindica con el neologismo araniano de " Euskadi " a Sancho III el Mayor, que se autotitulaba Rex Ibericvs o Rex Hispaniarvm, es tan ridículo como si aquí nos diera por forma un País Tartéssico independiente de España.


    Pero no por ello hay que caer en ridiculizar o minimizar la importancia del tronco cultural vascón como siempre ha acostumbrado la derechona. Porque del concepto de Euskal Herria ( Frente a " Euskadi " ) lo han defendido siempre por ejemplo los carlistas.

  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    36
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Navarra, columna vertebral del Pacto. ...

    Navarra
    Por JON JUARISTI (ABC)

    NO quiero la derrota de ETA. Quiero que ETA desaparezca. Que se volatilice. Que no deje ni rastro. También sé que lo que quiero es imposible: ETA no se desvanecerá. Seguirá emponzoñando España, la España teóricamente vencedora del terrorismo, porque esta derrota no va a ser muy distinta de las múltiples derrotas que el nacionalismo vasco ha convertido en victorias. No habrá reconciliación civil, sino una clausura del monipodio nacionalista que se nos venderá como reconciliación civil. No habrá fin de la violencia, sino una estabilización del maltrato a los disconformes que se hará pasar como excepcionalidad lamentable en curso eterno de erradicación. No habrá muertos o habrá muertos, pero toda bomba que estalle a partir de ahora será oficialmente un artefacto explosivo que fue activado antes del alto el fuego, como las minas de Afganistán. La derrota de ETA derrotará a la democracia con la misma hipocresía deletérea con que, en sólo un mes, ha devastado el lenguaje político de la democracia. El Gobierno continuará tomando sus deseos por realidades y la oposición enloquecerá, porque quien convive con un histérico se vuelve paranoico.

    «Euskal Herria -ha declarado Rajoy en Navarra- no existe». Obviamente, la Euskal Herria que ETA preconiza no existe, pero, a este paso, existirá. Declaraciones como ésta le allanan el camino. Rajoy podría haber dicho otra cosa más sensata. Como, por ejemplo, que Navarra es una prueba incontestable de la españolidad de Euskal Herria. Que lo es. A los vascohablantes, la afirmación de Rajoy nos suena tan absurda como a un señor de Pontevedra la de que el gallego no se habla en parte alguna. Y lo peor de las afirmaciones absurdas es que nunca falta quien las presente como ofensivas e insidiosas. Oponer Navarra a Euskal Herria tiene tanto sentido como oponer Castilla a Soria.

    Euskal Herria quiere decir «comarca donde se habla eusquera». Su traducción por «pueblo vasco» es una tergiversación nacionalista tomada a medias del carlismo decimonónico (de la Amaya de Navarro Villoslada, origen de tanta babosada siniestra) y aliñada con un sofrito de maoísmo etarra. Herri significa «comarca, demarcación geográfica» (la oposición goiherri/beterri, pongamos por caso, corresponde estrictamente a la de highlands/lowlands en inglés). Los hablantes nativos del eusquera reconocen, sin dudarlo un instante, dicho significado. Un ejemplo que viene ni que pintado: la Barraca electrónica de Carmen Caffarel, dentro de su programación de misiones pedagógicas para el milenio de felicidad socialista, ha emitido esta pasada semana La pelota vasca, del eximio progre Julio Medem. Entre las escasas voces discrepantes con el idilio abertzale que se dejan oír en la película, destaca la de Daniel Múgica, hijo de un concejal de UPN de Leiza asesinado por ETA. Pues bien, Daniel, euscaldún de cuna, sostiene muy razonablemente que Leiza forma parte de Euskal Herria. Buena parte de Navarra, añade, es Euskal Herria; otra, como la Ribera, no lo es bajo ningún concepto. Cabe, como se puede deducir de su planteamiento, una serie de zonas intermedias donde el eusquera dejó de hablarse en tiempos recientes o está en retroceso y cuya adscripción a una u otra comarca lingüística resultaría confusa. Daniel Múgica, por supuesto, se sabe tan vasco, navarro y español como su padre, que fue asesinado por no consentir que le impidieran ser todo ello a la vez.

    Rajoy podría haber dicho que Euskal Herria no es una nación. Eso lo habrían entendido muy bien los navarros, que no pretenden siquiera que Navarra sea una nación a pesar de que el Viejo Reino se parece más que cualquier otra comunidad autónoma a una nación, en el sentido de la clásica definición de Renan: un conjunto de gentes, de lenguas y culturas distintas que, mediante un tácito plebiscito cotidiano, manifiestan su voluntad de pertenecer a una misma comunidad política. Navarra podría ser, en tal sentido, la gran metáfora, el fractal que nos permitiera repensar España como nación democrática. A ello habría debido atender el jefe de la oposición, sin excursiones por jardines minados tras los que acecha la ETA supuestamente derrotada.

  4. #4
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: Navarra, columna vertebral del Pacto. ...

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Muy de acuerdo con lo dicho por Ordóñez en sus posts. No cabe duda de que Navarra y las Provincias Vascas no han sido nunca una unidad política estable. Cierto es que, a lo largo de algunos breves periodos históricos (como el reinado de Sancho III el Mayor) tuvieron una unidad, pero como todos sabemos, Sancho III no hablo nunca de Vasconia o de Euskal Herria. Es más, el mismo se autoproclamo como Rex Hispaniae, con lo que está todo dicho.

    No obstante y como acertadamente ha dicho Ordóñez, hay que señalar que a nivel cultural y lingüístico, Navarra siempre ha estado muy unida a las Provincias Vascas, y viceversa. Es decir, que existe el concepto de Euskal Herria, pero no es algo, ni mucho menos, político.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 18/08/2017, 18:14
  2. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  3. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12
  4. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 22:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •