La problemática de idéntico tema es que la derecha no está sabiendo explicar bien el tema y Mariano Rajoyssh dice que Euskal Herria no ha existido nunca. Con afirmaciones como ésta no sé qué pretenden, pero vuelven a demostrar, y también gracias a sandro y a eufrenio, que la intelectualidad conservadora no pasa por sus mejores momentos.
Las Provincias Vascongadas, como los Reinos Andaluces, nunca tuvieron unidad política salvo por España. Otra cosa es el Reino de Navarra. En las mismas provincias vasconizadas existieron disputas entre los " partidos " de Gamboa y de Oñate por un mayor acercamiento a Castilla o por el contrario a Navarra. Hay partes de Navarra que sí son euskaldunas, y partes que nunca lo han sido; como pasa en la mismísima Provincia de Álava. Lo vascón como concepto etnocultural se ha mantenido a lo largo de los siglos más que en otros antiguos pueblos españoles y no sólo en el actual " País Vasco ". Pero forzar la unidad política estatalista de un " País Vasco " en base a algo que no ha existido nunca y que encima se reclama a una supuesta historia donde se reivindica con el neologismo araniano de " Euskadi " a Sancho III el Mayor, que se autotitulaba Rex Ibericvs o Rex Hispaniarvm, es tan ridículo como si aquí nos diera por forma un País Tartéssico independiente de España.
Pero no por ello hay que caer en ridiculizar o minimizar la importancia del tronco cultural vascón como siempre ha acostumbrado la derechona. Porque del concepto de Euskal Herria ( Frente a " Euskadi " ) lo han defendido siempre por ejemplo los carlistas.
Marcadores