Según he leido, los llamados "Blancs d'espagne" (blancos de España), apoyan a la casa de Borbón, cuyo "Chef" es Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú (biznieto de Franco), a quien llaman Luis XX.
Sus detractores afirman que no puede ascender al trono de Francia porque su ancestro, Felipe V de España renunció al trono para si y sus descendientes. Esto, afirman quienes lo apoyan, estaba condicionado a que en España se aplicara la ley sálica, y a que los tronos de Francia y España no estuviesen unidos bajo el mismo rey. Como ambas condiciones no aplican en la actualidad, la renuncia (ilegal de todos modos según las leyes francesas), no es válida.
Ahorabién, la monarquía francesa se rige a base de la ley sálica, que restringe la corona solo a los varones e impide la herencia a travez de la rama femenina. Luis XX, aunque legalmente desciende por línea paterna de Felipe V, no lo es así genéticamente (o eso alegan los historiadores). Sucede que la supuesta línea paterna se mantiene debido a que Isabel II se casó con su primo, Francisco de Asiz de Borbón, nieto de Carlos IV. Pero la esposa de este rey, la reina María Luisa de Borbón-Parma, había sostenido relaciones con Godoy, de quien engendró varios vástagos, uno de los cuales era el padre del esposo de la reina Isabel II. De esto ser cierto, la ascendencia patrilineal de los Borbones españoles se rompe con Isabell II. Además, se alega que Alfonso XII, hijo de Isabel II, no era hijo de Francisco de Asiz de Borbón, si no de un amante de la reina.
De ser lo anterior cierto, el jefe de la dinastía borbónica francesa debería, me parece, ser el actual infante de Borbón-Dos Cicilias, quien aparentemente si desciende genéticamente de Felipe V de España.
De la casa de Orleans no se muchos detalles, aunque lo interesante es que estos descienden de "Felipe Igualdad", Duque de Orleans, uno que además de renunciar al trono para sí y sus descendiente, fue regicida, algo que según ciertos monarquistas franceses los invalida absolutamente para asumir el trono.
Aparentemente hay también algunos bonapartistas
Marcadores