Re: ¿Mito o impostura?
A continuación algunas de las claves actuales de este cuento conspiranoico:
La teoría de la Tierra plana
Según los defensores de esta teoría, la Tierra es un disco con el Círculo Polar Ártico en el centro y con un muro de hielo de 150 metros alrededor del borde en la Antártida. El día y la noche terrestre en la Tierra plana se explica debido a que el Sol y la Luna son esferas que miden 51 kilómetros moviéndose en los círculos a 4.828 km por encima del plano de la Tierra. A medida de que el Sol se mueve más lejos, se contrae hasta que ya no es capaz de ser visto. El mismo fenómeno ocurre con las estrellas para causar su movimiento, moviéndose en un plano de hasta 4.989 kilómetros. Igual que unos focos, estas esferas celestes iluminan las diferentes partes del planeta en un ciclo de 24 horas. En la Tierra plana también hay una invisible “anti luna” que oscurece la luna durante los eclipses lunares. Por otra parte, la gravedad en la Tierra plana es inexistente, ya que la forma del disco se colapsaría sobre sí mismo. El disco de la Tierra plana acelera hacia arriba a 9,8 metros por segundo al cuadrado, impulsados por una fuerza misteriosa llamada energía oscura.
Sociedad de la Tierra plana
La Sociedad de la Tierra plana es una organización que defiende la teoría de la Tierra plana. Los orígenes de la teoría sobre la Tierra plana fue originario del inventor inglés Samuel Rowbotham (1816-1884). Se basó en su interpretación de ciertos pasajes bíblicos, Rowbotham publicó un folleto de 16 páginas, que tiempo después se amplió a un libro de 430 páginas llamado La Tierra no es un globo, donde expuso sus puntos de vista. Según el sistema de Rowbotham, que él llamó “Astronomía Zetetica” la tierra es un disco plano centrado en el Polo Norte y acotada por un muro de hielo. Rowbotham y sus seguidores se hicieron conocer públicamente debido a sus participaciones en debates públicos con los principales científicos de la época.
Después de la muerte de Rowbotham, sus seguidores crearon la Universal Zetetic Society, donde publicaron una revista titulada “Revisión de la Tierra no es un globo”, que se editó hasta principios del siglo XX. Después de la Primera Guerra Mundial, el movimiento experimentó un lento declive. En Estados Unidos, las ideas de Rowbotham fueron tomadas por la Iglesia Cristiana Católica Apostólica. Fundada por un curandero escocés llamado John Alexander DOWIE en 1895, la iglesia estableció la Comunidad Teocrática de Zion, Illinois.
La conspiración de la Tierra plana
Los seguidores de la Tierra plana afirman que las fotografías de la tierra esférica están manipuladas, los dispositivos GPS también son manipulados para que los pilotos de aviones piensen que están volando en línea recta alrededor de una esfera cuando en realidad están volando en círculos sobre un disco. Según sus defensores, hay muchos motivos para la ocultación por parte de los gobiernos de la “verdadera forma de la Tierra”, pero una de las favoritas es que organizaciones como la NASA roban miles de millones promoviendo la idea de que hay una Tierra redonda, y gastando dinero en “cohetes”, “científicos” e “investigación”, siendo demostrado solo por algunos testimonios de estas organizaciones. Realmente, la pregunta nos debemos hacer es, ¿hemos visto personalmente la vista de la Tierra desde el espacio, o simplemente nos fiamos de unas imágenes facilitadas por organizaciones y medios de comunicación?
Preocupante ¿verdad? No ya los argumentos que resultan de cotolengo, sino porque son un signo claro del enorme fracaso de los sistemas educativos, pues hay gente que se cree semejantes patrañas. Y lo que me preocupa no es que los haya así de lobotomizados, pues si se quedasen en los estrictos límites de su correspondiente secta no pasaría nada, lo que me inquieta es que disponen de un medio tan peligroso como es Internet cuando éste se utiliza mal.
Ya se me disculpará que no cite la fuente pero, por razón del sitio, prefiero omitirla.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores