Creo que más vale evitar expresiones extremas que acaban por perder precisión.
Regeneracionistas como Azaña, Ortega o Madariaga, compartían un concepto negativo de la historia de España. España debía ser regenarada a través de un vasto "programa de demoliciones". Nada bueno, según ellos, cabía esperar de las tradiciones españolas.
Los marxistas comparten eso y, además, son internacionalistas. Para ellos, el mundo es su patria, por encima de cualquier concepto nacional.
De todas formas, tanto en un caso como en otro, no se trata de destruir a España, sino a una forma de entender España, fundamentalmente basada en la Tradición.
Claro que, por otro lado, tenemos el fascismo (en España, básicamente representado por Falange) que, siendo fuertemente nacionalista, defiende una España que tampoco coincide con aquella en la que cree un tradicionalista.
José Antonio no era, ni de lejos, monárquico. ¿Podemos decir que José Antonio no era español? Me parece injusto.
Intento resumir: Distingamos entre dos grupos. El primero, el de los que quieren cambiar España por considerar negativa su historia (regeneracionistas, marxistas); el segundo, es de los que aman a España sin complejos (falangistas, carlistas).
¿Los liberales? Pues, creo que una vez que se aclaren en algunas ideas, estarán más cerca de los carlistas que de los otros grupos citados, a excepción de cuatro puntos:
- Les traen sin cuidado los derechos dinásticos del reclamante carlista.
- No van a renunciar al librecambismo.
- Van a pasar de posicionarme a favor o en contra de la Iglesia posterior al Vaticano II.
- No comparten un concepto negativo de los judíos que se encuentra en muchos carlistas.
Pero probablemente coincidan con los carlistas en el respeto a las instituciones que han surgido espontáneamente del pueblo a lo largo de la historia y defiendan el principio de subsidiariedad y la denuncia de la invasión del ámbito privado de decisión por parte del Estado.
No me refiero a liberales extremistas o jacobinos, naturalmente.
En fin, de seguro que más de uno puede corregirme en muchas cosas. Lo agradeceré.
Marcadores