Relatos llamativos y chocantes de viajeros extranjeros por la España y Portugal de hace siglos

Por principio, estas (y otras muchas) costumbres y situaciones eran llamativas entonces para tales viajeros extranjeros, ya que por eso precisamente se molestaron en describirlos.

Pero hoy mi criterio para seleccionar partes de tales textos es el choque, ya no geográfico de aquellas épocas, sino especialmente la ruptura y cambio de situaciones, costumbres o acciones, casi ya inimaginables de haberse producido aquí al lado, donde ahora nos movemos.

Los autores de escritos sobre viajes, recopilando costumbres ajenas, siempre y en cualquier país, han sido extranjeros; pues, obviamente un paisano del terruño jamás escribirá sobre sus propias costumbres o atuendo al parecerles absolutamente normales y de toda la vida.

Hay que advertir que algunos textos pueden resultar hoy escabrosos y despiadados, pero no tanto en la época que se escribieron. Tampoco se quiere dar a entender que todo lo descrito fuera entonces habitual, se supone que buena parte sería esporádico.

Que quede claro que recojo sólo lo más llamativo y sorprendente de tales textos, a mi juicio, para la mentalidad actual.