Donoso, yo por nada defiendo a los yanquis... pero nadie obligó a los japoneses a conquistar media China, a exigir que los ingleses cerrasen la carretera de Burma y que los holandeses les vendiesen casi todo el petroleo y manganés que producían las islas indonesias. Si el imperialismo yanqui es de censurar, el imperialismo del Japón no lo es menos.
Hablas de los portaaviones americanos se hallaren fuera del archipiélago... bueno, no eran más que dos (el Enterprise y el Lexington). A mi me parece plausible que estuvieran ambos en ejercicios, como declaró el almirante Kimmel, comandante de la base naval americana. En cuanto a que los acorazados, los cruzadores y los destroyers ya no fuesen de valor para aquella guerra, pues los propios americanos vendrían a demostrar el opuesto: sin el poder de fuego de aquellos vasos de guerra jamás los desembarques de los "marines" podrían tener el éxito que tuvieron.
No sé, Donoso... que los yanquis esperaban un ataque (y que lo provocaron) es seguro... que sabían que iba a ser en Pearl Harbour, ya no estoy seguro. Puede todavía que tengas datos que desconocemos y que quieras compartir con nosotros...
Marcadores