-Estimado Valmadian:

"Gringo" no es un término indigenista, es una acotación de "green go home" en cuanto al color de las casacas de los estadounidenses invasores de México. Comprendo eso sí que si uno tiene vinculaciones personales pueda molestar.

Presentas una visión muy realista de la percepción del español medio y su relación en torno a Europa. El problema de todo eso es que en realidad es ficticio. Quiero decir: El español medio ha tomado una mentalidad de "nuevo rico" y de vivir por encima de sus posibilidades que en la realidad es un auténtico batacazo. Decimos mucho "hay que ver cómo están esos países" sin darnos cuenta del desastre que está el nuestro. España no puede presumir de ser un país desarrollado, aquí no funciona bien casi nada. Por otra parte, como Rusia, siempre hemos tenido en Europa una suerte de "posición incómoda", y parte de nuestra patria, como Ceuta, Melilla y las Canarias no radican en el Viejo Continente. Con esto no quiero decir que España no deba tener su política europea ni que sea más que legítimo que busque sus lógicas alianzas en Europa. Empero, lo que sí veo es que la UE murió antes de nacer y que demuestra por activa y por pasiva (El Kosovo ha sido ya el colmo) de que no sirve para absolutamente nada.

Bueno, esto lo digo a modo general.

-Estimado Josean:

El problema es que el imperialismo brasileño jamás buscó la unidad del continente.

Cierto es que en España se sabe muy poco de Hispanoamérica, y creo que también pasa al revés. Este "distanciamiento artificial" sin duda no trae nada bueno y nos sigue alienando.

Por otra parte, en líneas generales se puede decir que siempre que ha surgido un hispanista en América en España no se le ha hecho caso, más bien al contrario, acá sólo premiamos a traidores y embusteros. Y que los españoles no podemos exigir en ese sentido cuando ha sido desde América donde han surgidos los historiadores más críticamente constructivos mientras que acá seguimos en la inopia.

-Estimado Cristian:

En absoluto concuerdo con que la literatura hispanoamericana del XIX y el XX sea basura en su mayoría. Más bien al contrario, la producción literaria indiana ha conllevado un enorme enriquecimiento a nuestra lengua. Otra cosa es enjuiciar a muchas personas, pero por ejemplo Pablo Neruda, no por ser como persona un....era un mal poeta, al contrario. Miguel Hernández era comunista como Rafael Alberti y eso no les pierde en su talento poético. Yo diría que si comparamos la riqueza literaria de los dos últimos siglos, igual América lleva las de ganar.

-Estimado Francisco Rubio:

No es una grosería (Bueno, claro que depende del modo), al igual que no es una grosería reconocer el fracaso español en los 2 últimos siglos. El problema es nuestra visión sesgada de la historia. Los procesos hispanoamericanos corresponden prácticamente por igual a los peninsulares e isleños y estamos dentro de un contexto complicadísimo como bien dices, pero no se trata de un "conflicto entre españoles e hispanoamericanos", se trató de una gran ruptura en el mundo hispánico, ruptura que por desgracia hasta hoy dura y que como sigamos así....



En fin, por de pronto nuestro "desafío ante la globalización" lo estamos perdiendo. He ahí lo interesante y constructivo de la carta del amigo Ispnya.