Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Maradona como metáfora argentina (artículo de EL PAIS)

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Maradona como metáfora argentina (artículo de EL PAIS)

    En pocas líneas los articulistas responden a la pregunta que se hace tanta gente: "¿qué le pasa a la Argentina?"


    TRIBUNA: JOHN CARLIN Y CARLOS PIERINI

    Maradona como metáfora argentina

    ¿Hay alguna relación entre el futbolista y el peronismo? Sí, cuando se eligen entrenadores, presidentes o sistemas de características populistas, autoritarias y con pocos pies sobre la tierra, el resultado es el fracaso


    JOHN CARLIN Y CARLOS PIERINI 05/10/2010

    Se dice con frecuencia que la solución a los problemas de la África subsahariana es la educación; que los recursos naturales abundan y si solo se pudiera proporcionar un buen nivel educativo a la gente el continente despegaría. No necesariamente. Miren el caso de Argentina. Todos los recursos naturales que quieran, una bajísima densidad de población y, a lo largo de la mayor parte del siglo XX, índices escolares que no han tenido nada que envidiar a Europa occidental. Pero hoy, en un país que hace 100 años era uno de los 10 más ricos del mundo, la tercera parte de los recién nacidos están condenados a crecer en la pobreza, si es que logran crecer. Ocho niños menores de cinco años mueren al día debido a la desnutrición en un país que debería ser, como hace tiempo fue, el granero del mundo. Semejante aberración florece en un contexto político en el que a lo largo de más de medio siglo juntas militares han alternado el poder con Gobiernos populistas, corruptos o incompetentes. El actual Gobierno peronista de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (como el anterior, de su marido Néstor Kirchner) es más afín al de Hugo Chávez en Venezuela o al de Daniel Ortega en Nicaragua que a los Gobiernos pragmáticos y serios de Brasil, Chile o el vecino Uruguay donde, por cierto, hoy se consume más carne per cápita que en Argentina. ¿Dónde ha quedado la famosa Justicia Social proclamada hasta el cansancio por el peronismo que ha gobernado la mayor parte del período democrático instaurado en 1983? ¿Cuál es el problema?

    El problema es Diego Maradona. O, para ser más precisos, lo encarna, como símbolo, Maradona, el "Diez", "el Dios Argentino", el ídolo nacional por goleada. La idolatría a los líderes redentores, el culto a la viveza y (su hermano gemelo) el desprecio por la ética del trabajo, el narcisismo, la fe en las soluciones mágicas, el impulso a exculparse achacando los males a otros, el fantochismo son características que no definen a todos los argentinos, pero que Maradona representa en caricatura payasesca y que la mayoría de la población, aquella misma incapaz de perder la fe en el peronismo, aplaude no con risas sino con perversa seriedad. El punto de partida es la negación de la realidad. Este es el terreno en el que opera Maradona y en el que su legión de devotos se adentra -como por ejemplo los 20.000 que fueron al aeropuerto de Ezeiza para darle las gracias tras la desastrosa actuación en el Mundial de Sudáfrica- para adorarle.
    Esos mismos que disfrutaban como locos con las grotescas actitudes y dichos del ídolo -"¡que la chupen!"- fueron en manada a vitorearlo al llegar a Buenos Aires después de la goleada de 4-0 que Alemania le propinó, expulsando a su selección del Mundial. Presos de la nostalgia, no olvidan nunca que "ÉL" hizo el famoso gol con la "mano de Dios"; o sea que su mano y la mano de Dios son la misma mano. "EL" es uno con "DIOS". La manada entonces, mientras grita para adentro, "¡Si estamos unidos a Dios Maradona compartiremos toda su gloria!", grita para afuera: Maradooooooona, Maradooooooona. Y no olvidemos el dicho nacional, al mismo tiempo jocoso y lleno de convicción, "¡Dios es argentino!".
    Diego Maradona fue un monumental jugador de fútbol. Pero la fama justificada no da títulos, ni derechos, ni conocimientos para opinar con absoluta certeza acerca de casi todo y al mismo tiempo desautorizar a todo aquel que no esté de acuerdo con sus ideas. En Argentina, mientras avergonzaba a algunos, hacía gritar de entusiasmo a muchos más. Creían, orgullosos, que unidos al " ídolo" todo el mundo "se la chupaba". En realidad el que se ha chupado todo, desde alcohol hasta cocaína, ha sido Maradona. Nadie lo acusa ni lo maltrata por su triste enfermedad. Solo se trata de señalar su soberbia desconsiderada, de carácter profundamente narcisista, base de sus penosas afecciones del alma, metáfora de la patología crónica de un país.
    Hace 15 días Maradona dio su primera entrevista desde la debacle de Sudáfrica. El ex director técnico de la selección argentina, al que se le oyó diciendo minutos antes de aquel partido que su equipo iba a dar una lección de fútbol a los alemanes, no ofreció ni análisis, ni explicación por la derrota, salvo decir que el portero alemán estuvo "muy seguro" y después del 2-0 "nos vinimos abajo". Con un poco de suerte (la magia de la suerte lo abandonó, ¿el otro Dios estaba en su contra?) el partido se hubiera ganado. Culpa por el desastre no aceptó ninguna.
    En cuanto a la victoria argentina 4-1 el mes pasado contra el campeón del mundo, España, bajo el mando de un nuevo seleccionador, confesó que prefirió no ver el partido. Claro. Porque ver aquel partido hubiera significado chocarse con la realidad y arriesgar salir del autoengaño enfermizo que le permitió afirmar en la misma entrevista que -avalado por el ex presidente Néstor Kirchner, que en una reunión la semana pasada le "felicitó" por el Mundial- él seguía siendo el candidato idóneo para dirigir la selección. "Daría la vida", dijo, "daría un brazo" por recuperar el puesto.
    El fracaso de Maradona en el Mundial fue el espejo del fracaso de Argentina como país. Por un lado, una falta de rigor y humildad en la planificación; por otro, un derroche de los recursos disponibles. Talento sobraba, salvo que por amiguismo, ceguera, populismo patriotero o sencilla idiotez Maradona decidió no convocar a la mitad de los mejores; no solo no explotó los recursos que tenía, no los quiso ni ver. El nuevo seleccionador, Sergio Batista, puso en el campo contra España a cuatro jugadores básicos que Maradona ni siquiera había convocado para Sudáfrica y lo que se vio fue un equipo sólido que hubiera sabido competir contra Alemania, como contra cualquiera en el Mundial. Es decir, el sentido común existe en Argentina; solo que demasiadas veces, obliterado por la luz maradoniana, brilla por su ausencia.
    En el sistema maradoniano solamente brilla la ilusión. Dentro de este sistema de pensamiento las cosas terminan no teniendo ni pies ni cabeza. Resultado: fracaso en la vida y arrastrando en el fracaso, en este caso, a la selección argentina, pero también se puede arrastrar a toda una nación. Recorriendo la historia del siglo XX sabemos la potencia destructiva de la ilusión cuando no es contrabalanceada por la realidad terrenal, nunca tan agradable ella como los espejismos de la ficción.
    Cuando llevados por la fantasía se eligen directores técnicos o presidentes o sistemas de características populistas, autoritarios y antidemocráticos, con pocos pies sobre la tierra, el resultado inevitable es el fracaso. Un director técnico que no tiene ni ha tenido capacidad para manejar su vida, que además no es director técnico (por preparación) y por lo tanto al titularse así toma las características de un impostor, tuvo como resultado el descalabro de la selección argentina. Puede ocurrir nuevamente algo similar con la Argentina misma si los directores técnicos, léase la pareja que lleva siete años en el poder, siguen el camino compulsivamente repetitivo de la tergiversación permanente de la realidad. El endiosamiento de seres Ídolos-Dioses a los que no se debe criticar, como a Perón, Evita, Maradona, Cristina Fernández o Néstor Kirchner, intocables seres sin errores, lleva al fracaso reiterativo y doloroso que arrastra a millones de argentinos al sufrimiento. El granero del mundo se va convirtiendo en un país lleno además de granos de pústulas creadas por el sistema: fracaso, pobreza, desnutrición, inseguridad, criminalidad, destrucción de las instituciones, ataque permanente a la prensa opositora, ataque a la ley, destrucción de la educación (eso también) y llegamos entonces a que la fantasía de ser un pueblo "protegido" por los Dioses cae en una triste y ridícula realidad.
    Las sociedades propensas a alimentar estas ilusiones, caen en la seducción hipnótica de líderes de estas características. Son sociedades cerradas, como dice Karl Popper, con un fuerte carácter autoritario, convicciones inamovibles y preponderancia al pensamiento mágico. En estos casos el horizonte de expectativas está absolutamente distorsionado por las ilusiones y las consecuencias se traducen en un sinnúmero de fracasos compulsivamente repetitivos. Decía Albert Einstein que la locura era repetir lo mismo una y otra vez, esperando diferentes resultados. Eso es lo que propone Maradona al reafirmar su derecho a dirigir la selección de fútbol. Al apoyar su estrambótica candidatura, los Kirchner, eso sí, están siendo consecuentes. Ellos también piden, pese al fracaso mundialista de su gestión, como el de los regímenes peronistas que los precedieron, que se prolongue su dinastía en las elecciones generales del año que viene. Es probable que lo consigan. Sería la victoria del pensamiento mágico maradoniano, sobre el que el sol de la bandera argentina nunca se pone.

    John Carlin, periodista, vivió 10 años en Argentina; Carlos Pierini trabaja como médico psicoanalista en Buenos Aires.
    Artículo



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Sebastián está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    08 nov, 10
    Ubicación
    Neuquén, Argentina
    Mensajes
    4
    Post Thanks / Like

    Re: Maradona como metáfora argentina (artículo de EL PAIS)

    Los mentados articulistas bien pueden ir tomar por saco, si me permiten la castiza grosería. Chestertonianamente puedo decir que estoy orgulloso de ser argentino pero no siempre de la Argentina. He vivido aquí mis 42 años, padecí y padezco nuestros desvaríos, nuestras muestras de incultura, nuestras brutales contradicciones, la idolatría maradoniana como expresión de nuestro decadentismo, la horripilante elección de nuestros gobernantes (que, según señala Santo Tomás en su opúsculo De regimini..., es lo que nos merecemos)y todo el etcétera que ustedes quieran. Pero señores, Argentina es todo eso... y mucho más. Esa Argentina es la visible, como decía Mallea, del mismo modo que España no es la de los maricas insultando al Papa. La Argentina invisible no es esperpéntica sino majestuosa, como una de las hijas dilectas de la Hispanidad católica. Es la Argentina de los hombres de la vida sencilla que reclamaba Pemán, de los hombres que tienen "segundo patio", como dicen nuestros compatriotas del norte. Lo que señalan los articulistas es la Argentina de Twiter y de Facebook. Es la Argentina según El País. Pues bien señores, lo dicho, que los articulistas vayan a tomar por saco.
    Un fuerte abrazo.

  3. #3
    Avatar de Josefo
    Josefo está desconectado excalibur
    Fecha de ingreso
    26 dic, 06
    Mensajes
    414
    Post Thanks / Like

    Re: Maradona como metáfora argentina (artículo de EL PAIS)

    Hola, estimado Erasmus. Demasiado tiempo, tal vez. A pesar de lo dicho por Sebastian, que de ninguan froma deja de ser cierto, el articulo me parecio interesante, esa Argentina de la que es metafora este personaje , lamentablemente existe, y tiene mas peso que la otra. Vi a uno de los autores de esto, Pierini, en un programa de TV , y no me causo una mala impresion, al contrario.
    Recuerdo un libro que ya teine mas de una decada, pero que yo particularmente lei hace poco , donde se apunta a lago parecido. Es la "Era del futbol" de J.J Sebreli, no me gustan muchas afrimaciones de este hombre, pero hay un capitulo enteramente dedicado al susodicho , "El mito Maradona", que es particularmente atractivo, se los recomiendo, si tienen la posibilidad de leerlo . Alli se recorre toda su trayectoria , y queda claro que lo que existe a su alredor es una verdadera idolatria irracional.
    Pierini, comentando este articulo en el programa, hablaba tambien de un sindrome de negacion de la realidad, presente en Maradona y en esta porcion de la Argentina identificada con el.

    Saludos y Paz
    " Hoy no me pienso ahorcar " ( G.k Chesterton)

  4. #4
    Avatar de Josefo
    Josefo está desconectado excalibur
    Fecha de ingreso
    26 dic, 06
    Mensajes
    414
    Post Thanks / Like

    Re: Maradona como metáfora argentina (artículo de EL PAIS)

    Por cierto, Erasmus, realmente ingenioso tu avatar.
    " Hoy no me pienso ahorcar " ( G.k Chesterton)

  5. #5
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Wink Re: Maradona como metáfora argentina (artículo de EL PAIS)

    ¿Ese libro de Sebrelli es el que compara a la cancha con un campo de concentración?

    Cita Iniciado por Josefo Ver mensaje
    Por cierto, Erasmus, realmente ingenioso tu avatar.
    El hombre de Rotterdam fue un adelantado, ahí lo vemos con el Word dándole los últimos retoques a "Elogio de la Locura"



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  6. #6
    Avatar de Josefo
    Josefo está desconectado excalibur
    Fecha de ingreso
    26 dic, 06
    Mensajes
    414
    Post Thanks / Like

    Re: Maradona como metáfora argentina (artículo de EL PAIS)

    Siii, ese mismo, por eso dije que es "fuerte" y que no coincido en todo . Lo leiste? Creo que el punto mas interesante , aparte de Maradona , es el cuestionamiento a los "intelectuales" de "izquierda" ( si, todo entrecomillado, pero las comillas son mias, ) que, en contradiccion con lo que supuestamente buscan, defienden, y aun con mas ahinco que otros, el metodo mas perfeccionado de alienacion de masas, que hace embolsar millones a unos pocos plutocratas. El marxismo y el capitalismo no dejan de ser adoradores del oro,solo que unos lo posseen y otros lo envidian , y ambos desconocen el concepto de patria.

    Saludos.

    PD : Esto no se merecia un tpico aparte, pero he estado aguantandome la bronca desde ayer, asi que lo digo. El "sopapo" a Carlos Kunkel. Las señoritas del gobierno estan llornado desde ayer , cuando se olvidan de que D.elia le rompio la cara a alguien , y ellos lo justificaban. kunkel no se merecia una simple manito, se merece un puntapie "abajo" . Desde cuando un asesino puede quejarse de un "sopapo?", porque ese termino y no otro se me ocurre para calificar a los montoneros ( se escudo exhibia un rifle) Y esto sin habalr de la responsable del cahetazo y otros personajes de la fauna politica. K se fue, pero su odio sigue, y el de toda esta "generacion" de los 70, que ayer celebro su funesto dia, del "militante" , es decir,para mi, de la violencia politica, y espero no efender con esto . Nunca lei "Los endemoniados" de Doistoeievsky, pero no se porque esta "militancia" me remite a ello.

    PD : jja, Erasmo y el word, lo que de ninguna manera me lo imagino es "twitteando" o como se llame. Y yo declaro "mea culpa" por estar en ese chiste llamdo "Facebook" al que todavia no termino de entender.

    Saludazos
    Última edición por Josefo; 18/11/2010 a las 19:30
    " Hoy no me pienso ahorcar " ( G.k Chesterton)

  7. #7
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Re: Maradona como metáfora argentina (artículo de EL PAIS)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    De Sebrelli tengo "El asedio a la modernidad" donde cuestiona muchas de las modas culturales de los "progre-tontos".

    Video del cachetazo de Camaño a Kunkel:

    Escndalo en Diputados: Graciela Camao le peg un cachetazo a Kunkel - Ambito.com



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hay mas vascos en Argentina que en el pais vasco?
    Por edithromandetta en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 22/09/2017, 21:32
  2. Argentina hoy: un país mafioso
    Por Erasmus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 05/09/2008, 03:01
  3. Yo he matado a muchos como tú en mi país
    Por Miquelet Chaira en el foro Inmigración
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/02/2008, 19:37
  4. La cañada como metáfora
    Por Arnau Jara en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/11/2007, 16:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •