Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 7 de 7 PrimerPrimer 1234567
Resultados 121 al 123 de 123

Tema: ¿La independencia Peruana una imposición foránea?

  1. #121
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,039
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La independencia Peruana una imposición foránea?

    Aspas de Borgoña, flameando al viento


    Resulta bastante irónico que, en vísperas del bicentenario de la independencia del Perú, las Aspas de Borgoña ondeen en Lima desafiando el último y más decadente estadio republicano que afronta este pobre país, el socialista, propuesta que parece haber ganado las elecciones generales 2021.

    Portando los mismos estandartes que sus antepasados, la Cruz de Borgoña, bastones rojos sobre paño blanco, un grupo de peruanos se apostaron como guardianes a los laterales y a vanguardia de los cientos de miles que marcharon el sábado 19.06 rechazando el presunto fraude que habría cometido la izquierda chavista, encarnada en el candidato Pedro Castillo, en la segunda vuelta, que pese a estar prácticamente definida a favor del hombre-títere del Foro de Sao Paulo, muchos se niegan a reconocer como presidente por ser no solo un rival político, sino un enemigo total de todo aquello que valoran: familia, tradiciones, patrimonio.

    La izquierda radical, empoderada por el voto necio de los progres que se negaron a elegir a la candidata Fujimori -hija del dictador que instauró el “neoliberalismo” en el Perú y está preso por crímenes de lesa humanidad y peculado doloso-, aun cuando su plan de gobierno era el que mejor les convenía para continuar sus acomodadas vidas aburguesadas, se ha movilizado hacia la capital peruana, la “Ciudad de los Reyes”, a reclamar el trono que tanto ansiaba.

    Si bien no están emparentados ideológicamente, acompañan su comparsa el “Perú profundo”, un término inventado sabe Dios por qué sociólogo para referirse a las masas olvidadas por un Estado históricamente deficiente que no supo darles un lugar en el reparto de las riquezas de este país ancho y ajeno. Justamente el “Perú profundo” reclama cambios drásticos en el sistema económico y la estructura social y política, pues no ha visto beneficiada ni representada los últimos doscientos años por el modelo que irradia desde Lima.

    Y aunque en esto último puedo estar de acuerdo con mis compatriotas enfadados con el sistema, provincianos como yo, no puedo hacer otra cosa sino espantarme, oponerme y distanciarme de ellos cuando queda descubierta la maquinaria chavista que sostiene a Pedro Castillo y sus acólitos que irán a parar al gobierno, y que sustituirán a los tecnócratas liberales una vez hecho el cambio de mando. No puedo estar de acuerdo con que sean ellos quienes dispongan de las riendas del Perú en adelante. Un cambio no es un destrozo, un cambio no es simplemente un dinamitazo como pretenden algunos. Y los que enarbolan las Aspas de Borgoña en las protestas lo han entendido cabalmente. Si en 1821 los revolucionarios acabaron con casi tres siglos de civilización y orden, en 2021 lo harán de nuevo, y esta vez las bases -si tal palabra cabe- de este “orden” son más blandas, por no decir que son casi inexistentes. La república bananera no tuvo otras bases sino las ruinas del Imperio español.

    Para sorpresa de los liberales acartonados, los déspotas libertarios y los marxistas con olor a naftalina -las “tribus políticas” con significativo impacto digital-, el hispanismo tiene cada vez mayor aceptación entre los jóvenes de derecha conservadora, menos propensos a caer en la propaganda chauvinista que imparte la educación oficial, y que tampoco se han dejado seducir por los tópicos de la “Patria Grande” y los “estados plurinacionales” que prometen los comunistas bolivarianos, continuadores de la revolución que deshizo los reinos españoles americanos en el siglo XIX.

    “No debería sorprender la aparición de las Aspas de Borgoña en una manifestación de esta naturaleza en Lima. Era lógico que en países que fueron críticos con los procesos de independencia, como el Perú, esta bandera se volviera a ondear. ¿Por qué aparece el Aspa de Borgoña en las protestas contra el presunto fraude comunista? Precisamente como un símbolo contestatario. Estas protestas son síntoma de hartazgo social, que irónicamente se producen en una fecha muy simbólica, casi mística para los revolucionarios. Puede que haya algo providencial con lo que estamos viviendo, pues lo que mal empieza, mal acaba. La narrativa idolátrica de las independencias no se sostiene más”, me contaba por teléfono hace unos días mi buen amigo el historiador español Antonio Moreno, y nunca unas palabras fueron más ciertas, sobre todo en tiempos de tanta incertidumbre.

    “Aspas de Borgoña, flameando al viento”, dice una canción por ahí, creo que, escrita para una serie o película, aunque algún despistado la habrá hecho pasar por auténtica de los viejos tercios. Lo cierto es que cae muy a pelo para estos tiempos tan difíciles, en que se están deshaciendo los falsos ídolos y los falsos credos forjados con mentiras hace doscientos años por los que prefirieron traicionar a sus padres y hermanos para comerciar con los herejes.

    Himnos y canciones que nos recuerdan que es bueno ondear al viento los símbolos que nos quitaron los oligarcas que se adueñaron con mentiras de estas tierras, quitándoselas a sus legítimos dueños, y ahora se sorprenden que la revolución que iniciaron se les salga de las manos y otros la dirijan y afilen sus navajas contra sus cuellos. Como buenos hijos de Dios y de Santiago, habrá que recuperar nuestros países de las manos de ambos cánceres -de los jacobinos y de los marxistas- y devolverlos al buen camino, con las enseñas de nuestros padres que son esperanza y buena nueva para tiempos, que esperamos, no sean tan amargos.


    Rodrigo Saldarriaga




    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.mundorepubliqueto.com/20...ndo-al-viento/

  2. #122
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,039
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La independencia Peruana una imposición foránea?

    Mausoleo del general José Antonio Navala Huachaca en la Iglesia de Iquicha (Ayacucho). El general Navala Huachaca fue el último general realista del Perú. Lideró una guerrilla junto a otros oficiales del derrotado Ejército Real durante la Guerra de Iquicha, aquella que culminó con la derrota de los monárquicos tras el combate de Uchuraccay de 1828.

    Tras la Capitulación de Ayacucho de 1824, oficiales peruanos y españoles del Ejército Real liderados por Navala Huachaca iniciaron su resistencia y se asentaron en San José de Iquicha. José Antonio Navala Huachaca había alcanzado el grado de General del Ejército Real del Perú por gracia del virrey José de la Serna dado sus distinguidos servicios en el campo de batalla.


    Referencia:

    .- Las tumbas de Uchuraccay, José María Salcedo (1984).







    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/reynodelper...1953176373822/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  3. #123
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,039
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La independencia Peruana una imposición foránea?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    En los periódicos de Londres se publica el siguiente aviso:

    “Un empréstito de 1.200.000 libras esterlinas ha sido contraído, en nombre del Estado del Perú, con Sus Excelencias John García del Río, fundador de la Orden del Sol, y últimamente Ministro de Estado de Relaciones Exteriores, y el General Paroissien, fundador de la Orden del Sol, y Oficial de la Legión del Mérito de Chile, Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios del Gobierno Peruano con este propósito.

    El monto del empréstito será emitido en bonos pagaderos al portador de 100, 200 y 500 libras, cada uno de los cuales rendirá un interés anual de 6 por ciento. Los intereses serán pagados semestralmente, el 15 de abril y el 15 de octubre de cada año, en Londres, en el banco de los señores Everett, Walker, Maltby, Ellis and Co.

    Las rentas derivadas de la Casa de la Moneda y de la Aduana serán hipotecadas para asegurar el pago de los intereses y la devolución del empréstito. Los bonos serán pagados anualmente a la par durante 30 años, en proporciones iguales cada año, comenzando en 1826 y concluyendo en 1856.

    La actual deuda del Estado de Perú no alcanza a 61/2 millones de dólares, lo cual representa aproximadamente la mitad de este empréstito.

    El producido neto de la Casa de la Moneda es, según el promedio de cinco años, de unos 275.000 dólares o 55.000 libras esterlinas, y el de la Aduana, bajo la ventaja del libre comercio, no puede ser inferior a medio millón de libras esterlinas”.

    El dinero recaudado se depositó en dos cuentas que Kinder abrió en Everett & Co., en la calle Lombard. Una cuenta, a nombre del empréstito (Peruvian Loan Account); la otra, a nombre del Estado del Perú y el propio agente (State of Peru - Thomas Kinder Jr., Esq.).

    García del Río, Paroissien, Kinder y el banco tomaron, además, una precaución: enviaron un “representante especial” a Lima, a fin de que San Martín ratificara el contrato y las facultades de Kinder para obligar al Perú.

    El elegido fue un joven comerciante, Robert Proctor, a quien también se le encargó que abriera un banco en Lima, Robert Staples & Co. Ese banco, propiedad de Staples y Kinder, sería el responsable de recibir las remesas que hicieran, desde Londres y a favor del Perú, Kinder o Everett & Co. También estaría a cargo de enviar a Inglaterra los dineros que quisieran repatriar los comerciantes británicos en Lima.

    Proctor zarpó a principios de diciembre de 1822, ignorando que San Martín ya no gobernaba el Perú.

    La noticia de la “abdicación” llegó a Inglaterra en febrero.

    A esa noticia siguieron, aquí, meses de incertidumbre. Los ahorristas sintieron que se les cortaba el resuello: San Martín había abandonado Lima y Bolívar no se decidía a entrar.

    El empréstito estaba garantido por el Perú independiente, con la plata acuñada y sin acuñar de la Casa de la Moneda, más los ingresos de aduanas. En caso de que España pudiera restablecer su colonia, desconocería el empréstito. Los acreedores, en ese caso, lo perderían todo.

    En agosto de 1823 se supo que el Congreso peruano había aprobado el empréstito.

    El Congreso ya había revocado los poderes de ambos enviados, en cuanto “a la forma de gobierno”. Esto significaba que ya no podían ofrecer la corona del Perú.

    Al ratificarse el empréstito se fue más allá, anticipando que el Gobierno del Perú designaría un “agente extraordinario”, en reemplazo de los dos comisionados que en su momento había designado San Martín.

    García del Río y Paroissien decidieron que seguirían actuando, como si nada ocurriera, hasta la llegada de ese agente. Ver menos







    _______________________________________


    Fuente:

    https://www.facebook.com/UtraqueUnum...7873484930314/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

Página 7 de 7 PrimerPrimer 1234567

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Contra la imposición lingüística
    Por alazet en el foro Aragón
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/03/2010, 13:48
  2. Imposición lingüística en Galicia
    Por juanjulio en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 88
    Último mensaje: 03/02/2010, 03:34
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/04/2005, 00:41

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •