Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 7 de 7 PrimerPrimer 1234567
Resultados 121 al 131 de 131

Tema: ¿La independencia Peruana una imposición foránea?

  1. #121
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,240
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La independencia Peruana una imposición foránea?

    Aspas de Borgoña, flameando al viento


    Resulta bastante irónico que, en vísperas del bicentenario de la independencia del Perú, las Aspas de Borgoña ondeen en Lima desafiando el último y más decadente estadio republicano que afronta este pobre país, el socialista, propuesta que parece haber ganado las elecciones generales 2021.

    Portando los mismos estandartes que sus antepasados, la Cruz de Borgoña, bastones rojos sobre paño blanco, un grupo de peruanos se apostaron como guardianes a los laterales y a vanguardia de los cientos de miles que marcharon el sábado 19.06 rechazando el presunto fraude que habría cometido la izquierda chavista, encarnada en el candidato Pedro Castillo, en la segunda vuelta, que pese a estar prácticamente definida a favor del hombre-títere del Foro de Sao Paulo, muchos se niegan a reconocer como presidente por ser no solo un rival político, sino un enemigo total de todo aquello que valoran: familia, tradiciones, patrimonio.

    La izquierda radical, empoderada por el voto necio de los progres que se negaron a elegir a la candidata Fujimori -hija del dictador que instauró el “neoliberalismo” en el Perú y está preso por crímenes de lesa humanidad y peculado doloso-, aun cuando su plan de gobierno era el que mejor les convenía para continuar sus acomodadas vidas aburguesadas, se ha movilizado hacia la capital peruana, la “Ciudad de los Reyes”, a reclamar el trono que tanto ansiaba.

    Si bien no están emparentados ideológicamente, acompañan su comparsa el “Perú profundo”, un término inventado sabe Dios por qué sociólogo para referirse a las masas olvidadas por un Estado históricamente deficiente que no supo darles un lugar en el reparto de las riquezas de este país ancho y ajeno. Justamente el “Perú profundo” reclama cambios drásticos en el sistema económico y la estructura social y política, pues no ha visto beneficiada ni representada los últimos doscientos años por el modelo que irradia desde Lima.

    Y aunque en esto último puedo estar de acuerdo con mis compatriotas enfadados con el sistema, provincianos como yo, no puedo hacer otra cosa sino espantarme, oponerme y distanciarme de ellos cuando queda descubierta la maquinaria chavista que sostiene a Pedro Castillo y sus acólitos que irán a parar al gobierno, y que sustituirán a los tecnócratas liberales una vez hecho el cambio de mando. No puedo estar de acuerdo con que sean ellos quienes dispongan de las riendas del Perú en adelante. Un cambio no es un destrozo, un cambio no es simplemente un dinamitazo como pretenden algunos. Y los que enarbolan las Aspas de Borgoña en las protestas lo han entendido cabalmente. Si en 1821 los revolucionarios acabaron con casi tres siglos de civilización y orden, en 2021 lo harán de nuevo, y esta vez las bases -si tal palabra cabe- de este “orden” son más blandas, por no decir que son casi inexistentes. La república bananera no tuvo otras bases sino las ruinas del Imperio español.

    Para sorpresa de los liberales acartonados, los déspotas libertarios y los marxistas con olor a naftalina -las “tribus políticas” con significativo impacto digital-, el hispanismo tiene cada vez mayor aceptación entre los jóvenes de derecha conservadora, menos propensos a caer en la propaganda chauvinista que imparte la educación oficial, y que tampoco se han dejado seducir por los tópicos de la “Patria Grande” y los “estados plurinacionales” que prometen los comunistas bolivarianos, continuadores de la revolución que deshizo los reinos españoles americanos en el siglo XIX.

    “No debería sorprender la aparición de las Aspas de Borgoña en una manifestación de esta naturaleza en Lima. Era lógico que en países que fueron críticos con los procesos de independencia, como el Perú, esta bandera se volviera a ondear. ¿Por qué aparece el Aspa de Borgoña en las protestas contra el presunto fraude comunista? Precisamente como un símbolo contestatario. Estas protestas son síntoma de hartazgo social, que irónicamente se producen en una fecha muy simbólica, casi mística para los revolucionarios. Puede que haya algo providencial con lo que estamos viviendo, pues lo que mal empieza, mal acaba. La narrativa idolátrica de las independencias no se sostiene más”, me contaba por teléfono hace unos días mi buen amigo el historiador español Antonio Moreno, y nunca unas palabras fueron más ciertas, sobre todo en tiempos de tanta incertidumbre.

    “Aspas de Borgoña, flameando al viento”, dice una canción por ahí, creo que, escrita para una serie o película, aunque algún despistado la habrá hecho pasar por auténtica de los viejos tercios. Lo cierto es que cae muy a pelo para estos tiempos tan difíciles, en que se están deshaciendo los falsos ídolos y los falsos credos forjados con mentiras hace doscientos años por los que prefirieron traicionar a sus padres y hermanos para comerciar con los herejes.

    Himnos y canciones que nos recuerdan que es bueno ondear al viento los símbolos que nos quitaron los oligarcas que se adueñaron con mentiras de estas tierras, quitándoselas a sus legítimos dueños, y ahora se sorprenden que la revolución que iniciaron se les salga de las manos y otros la dirijan y afilen sus navajas contra sus cuellos. Como buenos hijos de Dios y de Santiago, habrá que recuperar nuestros países de las manos de ambos cánceres -de los jacobinos y de los marxistas- y devolverlos al buen camino, con las enseñas de nuestros padres que son esperanza y buena nueva para tiempos, que esperamos, no sean tan amargos.


    Rodrigo Saldarriaga




    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.mundorepubliqueto.com/20...ndo-al-viento/

  2. #122
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,240
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La independencia Peruana una imposición foránea?

    Mausoleo del general José Antonio Navala Huachaca en la Iglesia de Iquicha (Ayacucho). El general Navala Huachaca fue el último general realista del Perú. Lideró una guerrilla junto a otros oficiales del derrotado Ejército Real durante la Guerra de Iquicha, aquella que culminó con la derrota de los monárquicos tras el combate de Uchuraccay de 1828.

    Tras la Capitulación de Ayacucho de 1824, oficiales peruanos y españoles del Ejército Real liderados por Navala Huachaca iniciaron su resistencia y se asentaron en San José de Iquicha. José Antonio Navala Huachaca había alcanzado el grado de General del Ejército Real del Perú por gracia del virrey José de la Serna dado sus distinguidos servicios en el campo de batalla.


    Referencia:

    .- Las tumbas de Uchuraccay, José María Salcedo (1984).







    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/reynodelper...1953176373822/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  3. #123
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,240
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La independencia Peruana una imposición foránea?

    En los periódicos de Londres se publica el siguiente aviso:

    “Un empréstito de 1.200.000 libras esterlinas ha sido contraído, en nombre del Estado del Perú, con Sus Excelencias John García del Río, fundador de la Orden del Sol, y últimamente Ministro de Estado de Relaciones Exteriores, y el General Paroissien, fundador de la Orden del Sol, y Oficial de la Legión del Mérito de Chile, Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios del Gobierno Peruano con este propósito.

    El monto del empréstito será emitido en bonos pagaderos al portador de 100, 200 y 500 libras, cada uno de los cuales rendirá un interés anual de 6 por ciento. Los intereses serán pagados semestralmente, el 15 de abril y el 15 de octubre de cada año, en Londres, en el banco de los señores Everett, Walker, Maltby, Ellis and Co.

    Las rentas derivadas de la Casa de la Moneda y de la Aduana serán hipotecadas para asegurar el pago de los intereses y la devolución del empréstito. Los bonos serán pagados anualmente a la par durante 30 años, en proporciones iguales cada año, comenzando en 1826 y concluyendo en 1856.

    La actual deuda del Estado de Perú no alcanza a 61/2 millones de dólares, lo cual representa aproximadamente la mitad de este empréstito.

    El producido neto de la Casa de la Moneda es, según el promedio de cinco años, de unos 275.000 dólares o 55.000 libras esterlinas, y el de la Aduana, bajo la ventaja del libre comercio, no puede ser inferior a medio millón de libras esterlinas”.

    El dinero recaudado se depositó en dos cuentas que Kinder abrió en Everett & Co., en la calle Lombard. Una cuenta, a nombre del empréstito (Peruvian Loan Account); la otra, a nombre del Estado del Perú y el propio agente (State of Peru - Thomas Kinder Jr., Esq.).

    García del Río, Paroissien, Kinder y el banco tomaron, además, una precaución: enviaron un “representante especial” a Lima, a fin de que San Martín ratificara el contrato y las facultades de Kinder para obligar al Perú.

    El elegido fue un joven comerciante, Robert Proctor, a quien también se le encargó que abriera un banco en Lima, Robert Staples & Co. Ese banco, propiedad de Staples y Kinder, sería el responsable de recibir las remesas que hicieran, desde Londres y a favor del Perú, Kinder o Everett & Co. También estaría a cargo de enviar a Inglaterra los dineros que quisieran repatriar los comerciantes británicos en Lima.

    Proctor zarpó a principios de diciembre de 1822, ignorando que San Martín ya no gobernaba el Perú.

    La noticia de la “abdicación” llegó a Inglaterra en febrero.

    A esa noticia siguieron, aquí, meses de incertidumbre. Los ahorristas sintieron que se les cortaba el resuello: San Martín había abandonado Lima y Bolívar no se decidía a entrar.

    El empréstito estaba garantido por el Perú independiente, con la plata acuñada y sin acuñar de la Casa de la Moneda, más los ingresos de aduanas. En caso de que España pudiera restablecer su colonia, desconocería el empréstito. Los acreedores, en ese caso, lo perderían todo.

    En agosto de 1823 se supo que el Congreso peruano había aprobado el empréstito.

    El Congreso ya había revocado los poderes de ambos enviados, en cuanto “a la forma de gobierno”. Esto significaba que ya no podían ofrecer la corona del Perú.

    Al ratificarse el empréstito se fue más allá, anticipando que el Gobierno del Perú designaría un “agente extraordinario”, en reemplazo de los dos comisionados que en su momento había designado San Martín.

    García del Río y Paroissien decidieron que seguirían actuando, como si nada ocurriera, hasta la llegada de ese agente. Ver menos







    _______________________________________


    Fuente:

    https://www.facebook.com/UtraqueUnum...7873484930314/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  4. #124
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,240
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La independencia Peruana una imposición foránea?

    Hoy 28 de julio se cumplen 200 años de que José de San Martín proclamó la independencia del Perú, después de invadir el Virreinato con un Ejército de argentinos y chilenos. San Martín terminaría retirándose del Perú en 1822, y en 1823 Simón Bolívar llegó al país para terminar el proceso independentista.

    En 1824 Bolívar es proclamado Dictador del Perú.

    En 1826 Bolívar redacta una nueva Constitución de la República Peruana que establece una Presidencia Vitalicia, y Bolívar se dispone a convertirse en el primer Presidente Vitalicio del Perú, con lo cuál gobernaría el país hasta su muerte, o eventualmente su renuncia voluntaria; en otras palabras, hasta que a él le diera la gana.

    Esto causó una profunda indignación en Perú donde ya Bolívar era muy impopular.

    Bolívar no convocó un Congreso para aprobar la Constitución Vitalicia, sino que la hizo ratificar por los Colegios Electorales controlados por funcionarios nombrados por él; pero Bolívar tuvo que regresar a la Gran Colombia y entonces dejó encargado del gobierno al general Andrés de Santa Cruz, Presidente del Consejo de Gobierno del Perú, con la misión de promulgar la Constitución Vitalicia, lo que sucedió el 9 de diciembre de 1826.

    Pero menos de 2 meses después comenzó una rebelión cívica contra Bolívar y Santa Cruz se sometió a la voluntad popular, y el 27 de enero de 1827 la Constitución fue derogada y con ello Bolívar fue destituido como Presidente Vitalicio del Perú. Después se reunió un Congreso Constituyente que redactó una nueva Constitución y eligió al general José de La Mar como Presidente del Perú.

    Bolívar estaba furioso porque el Perú se hubiera negado a tenerlo como Presidente por el resto de su vida y lo hubieran derrocado; comenzó entonces a exigir al Perú el pago de deudas y a pretender anexar territorios peruanos a la Gran Colombia, lo que generó una escalada de tensiones.

    La gota que colmó el vaso fue cuando Perú ayudó a los rebeldes bolivianos que derrocaron a Sucre, y entonces Bolívar, como Presidente de la Gran Colombia, declaró la guerra al Perú el 3 de julio de 1828, comenzando un sangriento conflicto entre ambos países, pero esa es otra historia.


    Autor: Efraín Jorge Acevedo.






    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/Venezuelapr...326934?__cft__
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  5. #125
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,240
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La independencia Peruana una imposición foránea?

    Los procesos separatistas hispanoamericanos tienen episodios dignos de una novela negra, y uno muy truculento fue el del asesinato de Bernardo de Monteagudo.

    Monteagudo fue un dirigente independentista argentino, participó en los procesos separatistas de Argentina, Chile y Perú. En Perú fue Ministro de varias carteras en el gobierno de José de San Martín, cuando fue Protector del Perú, e incluso ejercía en la práctica como Jefe del Gobierno porque San Martín se concentraba en las campañas militares.

    Cuando Simón Bolívar se convirtió en Dictador del Perú, Monteagudo se convirtió en su mano derecha, ejerciendo mucho poder en el régimen bolivariano.

    Monteagudo era muy odiado porque fue responsable de confiscar los bienes y desterrar a miles de españoles peninsulares, imponer medidas despóticas y durante la etapa de San Martín promover la Monarquía Constitucional, así que tenía muchos enemigos tanto realistas como republicanos.

    El 28 de enero de 1825 al anochecer, Monteagudo caminaba por una plazoleta de Lima rumbo a la casa de una amante cuando fue asaltado y apuñalado hasta la muerte; su cuerpo fue encontrado con las manos aferradas a un enorme puñal que tenía clavado en el pecho.

    Dos hombres fueron detenidos y confesaron ser los asesinos, implicando a dirigentes republicanos como autores intelectuales, hubo juicio y los dos sicarios fueron condenados a muerte y los otros implicados absueltos; pero en un giro sorprendente Bolívar decidió reunirse en la cárcel, a solas, con el asesino y luego les conmutó la pena por cárcel.

    Esto alimentó las teorías de conspiración; una de ellas es que Bolívar descubrió en la entrevista que el autor intelectual fue José Sánchez Carrión, un Ministro de su propio gobierno; incluso se dice que después Bolívar mandó a envenenar a Sánchez como venganza, y que luego mató también al envenenador para ocultarlo.

    Otra teoría es que fue una venganza de algunos españoles, y otra señala al propio Bolívar como el autor intelectual, ya que consideraba a Monteagudo como un hombre peligroso que podía traicionarlo; incluso en una carta San Martín relataba que le habían informado de esa versión. El misterio sigue.



    Autor: Efraín Jorge Acevedo.







    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/Venezuelapr...45976220458711
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  6. #126
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,240
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La independencia Peruana una imposición foránea?

    RESPUESTA A UN CHAUVINISTA PERUANO, MUY ACTIVOS ESTOS DÍAS

    1) El Perú es un nombre genérico para designar a todos los territorios al sur de Panamá que después fue aplicado al territorio central del imperio de los incas, no se habla de ustedes, se habla de difusas consideraciones geográficas. El Perú, como América son creaciones intelectuales españolas. Que exista una continuidad de nombre en ciertos territorios no les da la personalidad jurídica ni menos histórica de un momento o ciclo anterior. No soy chauvinista como usted, de Ecuador obviamente no se habla porque aquí la decisión del nombre del nuevo estado republicano fue completamente ahistórica, pero se habla desde el principio y mucho de Quito, este sí nombre prehispánico, pero no por eso considero un chauvinismo quitense por llamarlo de alguna manera, el Reino de Quito fue una creación y jurisdicción española, contenido primero dentro del virreinato del Perú y después en el de Nueva Granada. Los cronistas e historiadores clásicos están plagados de interpretaciones erróneas teleológicas y anacrónicas, como usted entenderá. Y aquí vamos al segundo punto. 2) El virreinato, el reino y la república del Perú no son lo mismo. Y sí, ustedes peruanos, como nosotros los ecuatorianos, y los demás países sudamericanos quisimos cortar de cuajo con el pasado, basta leer las declaraciones de independencia y las primeras constituciones, el caso peruano no es la excepción, en ninguna parte se habla ni se reclama continuidad histórica con el pasado, menos con el más remoto (más bien en las primeras constituciones ecuatorianas se llega a hablar del reino español de Quito como base de su territorio y hasta ahí, en las del Perú ni eso, sobre todo en la primera). 3) Los peruanos como el resto de hispanoamericanos claro que tienen continuidad con su pasado hispánico (el prehispánico prácticamente dejó de existir guste o no, más allá de algunas expresiones puntuales y simbólicas), pero esto A PESAR de los nuevos estados, no gracias a ellos. Querer legitimar la República del Perú como sucesora del virreinato, cuando esta en sus inicios oficilamente ni siquiera se atrevió, y no del Reino español del Perú es un típico error chauvinista que considera la existencia de los estados-nación o más precisamente de las nacionalidades contemporáneas ficticias de origen ilustrado como pre existentes a la indepedencia, cuando claramente no es así. No había una nacionalidad peruana, mucho menos una ecuatoriana o boliviana antes de la independencia, todos eramos españoles de América, como se acabó de sancionar en Cádiz, recogiendo todo el derecho tradicional e histórico de las Indias castellanas. 4) Patricio Lons puede y comete errores de buena fe, no hay tal peruanidad sin la Hispanidad y considerarla extensiva a cada parte de América del Sur por la existencia del virreinato (palabra que a veces se utilizaba como sinónimo de reino en el desconocimiento, pero la mayoría de veces no, institución de origen aragonés y que en Europa se utilizó para gobernar territorios de todo tipo que no eran ni habían sido reinos, como Cataluña en la misma España peninsular), que contenía varios reinos dentro de sí, es un absurdo chauvinista, centralista, contrario a toda la tradición jurídica de respeto a las particularidades, libertades y personalidad propia de los reinos históricos de la Monarquía Española en ambos mundos, siendo todos españoles pero a su manera, por eso se hablaba de las Españas y de las Indias, en plural. Esa una interpretación decimonónica de la historia basada en las ideas en boga de entonces, entre otras el nacionalismo liberal, enemigo de las preeminencias y los fueros de los reinos españoles. 5) El primer virreinato de América estuvo ubicado en la Isla Española, tenía jurisdicción y potestad administrativa sobre todo el continte americano, incluyendo los territorios de los actuales México y Perú, donde se establecieron el segundo y tercer virreinato, no por eso creo que a nadie se le ocurriría decir que todos éramos la Española y claro, mucho menos nadie se atrevería hoy a reclamar la dominicanicidad de los demás países hispanoamericanos. 6) Su nacionalismo chauvinista es divisionista y tergiversador, hace daño no sólo a la idea de la Unidad perdida, sino a la unidad que debemos retomar. Si todos fuimos Uno y lo volveremos a ser es por España, la histórica y la que sigue existiendo en nosotros, y no por los reinos particulares que la conformaron históricamente por siglos. Por último, los reyes medievales españoles se consideraban sucesores de señores no cristianos y a su vez señores de no cristianos, no por eso un nuevo Al-Andalus podría ni debería reclamar legitimidad sobre la España peninsular histórica ni la actual.




    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/francisco.n...06092932974147

  7. #127
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,240
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La independencia Peruana una imposición foránea?

    No hay un Perú «milenario», como tampoco un Ecuador ni una Bolivia ni una Colombia ni un Chile ni una Venezuela o una Argentina milenarias, etc., etc., etc. Hay culturas y civilizaciones que hace milenios habitaron en lo que ahora es la República del Perú, nombre español este, por cierto. Ninguna de ellas era peruana.


    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/francisco.n...497887?__cft__

  8. #128
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,240
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La independencia Peruana una imposición foránea?

    Un capítulo llamativo de la independencia hispanoamericana, tiene de protagonista a un venezolano, nos referimos al sitio del Callao y Bartolomé Salom.

    Salom, nació tal día como hoy 24 de agosto de 1780 en Puerto Cabello, hijo de un canario y una mallorquina, fue próspero comerciante hasta que la guerra apareció en su camino, uniéndose al bando insurgente.

    Pasa a las campañas del Perú. Ocurre Ayacucho y José Ramón Rodil y los últimos realistas del Perú se atrincheran en la Fortaleza del Real Felipe del Callao. La entrada de Bolívar en Lima provocó la huida masiva de la población realista, criollos y peninsulares a el Callao. 8.000 refugiados convirtieron la fortaleza en el último bastión de la resistencia en Sudamérica.

    Salom y 4.700 soldados, inician el bombardeo con artillería pesada a la fortaleza. Durante dos años del sitio, dispararon 20.327 balas de cañón, 317 bombas e incontables balas.

    También se atacó por mar por medio de la flota gran colombiana, chilena e insurgente.

    El ejército republicano mantiene el bombardeo día tras día, intentando que los monárquicos se rindiesen. En informe del 26 de septiembre de 1825, Hipólito Unanue escribe Bolívar el estado del sitio:

    «sigue defendiéndose obstinadamente y no pasa día sin que se haga fuego fuerte contra él».

    Empieza a escasear los alimentos, causando un mercado negro de alimentos entre los civiles, comerciando inicialmente con pocas legumbres, frutas, y gallinas, para luego consumir carne de caballos o bueyes y finalmente comerciar con ratas.

    Rodil empieza a enviar al frente enemigo a civiles enfermos, que fueran una carga y así estuvieran fuera de peligro, pero los insurgentes por orden de Bolívar y liderados por Salom, rechazan las oleadas de civiles con plomo y pólvora, convirtiéndose en una matanza.

    Tan sólo el 25 % de los civiles sobrevivieron al asedio. Las enfermedades como el escorbuto hicieron que muchos defensores fallecieran.

    Rodil accedió a negociar con el General venezolano cuando supo que no llegarían refuerzos de la península. El 23 de enero de 1826, luego dos años de resistencia, los realistas entregan la fortaleza. Sobreviven 376 soldados, muchos partieron a España.

    Autor: Emilio Acosta.

    * En comentarios: Plano de la plaza de El Callao hecho por los insurgentes. Ver menos







    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/Venezuelapr...4828041906862/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  9. #129
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,240
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La independencia Peruana una imposición foránea?

    Ejército Real del Perú, la epopeya jamás contada (con el Capitán Perú)

    El virrey Abascal formó un ejército al que Bolívar aludió por jactarse de catorce años de triunfos. La propaganda oficial dice que ese ejército sólo estaba formado por europeos que desembarcaron para someter el unánime deseo de independencia de los sudamericanos; así, los realistas serían los "españoles" y los patriotas los peruanos. No obstante, ¿realmente fue así? ¿De dónde provenían en su mayoría aquellos soldados que campearon desde Quito a Chile y tuvieron en los Andes sus mayores y mejores apoyos?

    Con un invitado de lujo como el Capitán Perú, analizamos una parte importantísima de una gesta que se nos hurtó, deformando el imaginario colectivo del Perú en particular y de todo el mundo hispánico en general.

    ¡Pasen y vean!





    https://www.youtube.com/watch?v=cJYEO8Ht1C0&t=34s

  10. #130
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,240
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La independencia Peruana una imposición foránea?

    ¿Es histórica la serie "Los Otros Libertadores"?

    Conversamos con Herbert Koster, el investigador que asesoró la serie "Los Otros Libertadores" de Latina, donde nos cuenta lo bueno, lo malo y lo feo en la producción de este programa.

    Miniatura hecha por @datejadaf





    https://www.youtube.com/watch?v=su7b15jH0s8

  11. #131
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,240
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La independencia Peruana una imposición foránea?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Entendiendo la independencia del Perú

    Entendiendo la independencia del Perú con el historiador Hugo Pereyra Plascencia





    https://www.youtube.com/watch?v=bCMIJUSG6YU

Página 7 de 7 PrimerPrimer 1234567

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Contra la imposición lingüística
    Por alazet en el foro Aragón
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/03/2010, 13:48
  2. Imposición lingüística en Galicia
    Por juanjulio en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 88
    Último mensaje: 03/02/2010, 03:34
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/04/2005, 00:41

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •