Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 11 de 11 PrimerPrimer ... 234567891011
Resultados 201 al 206 de 206

Tema: Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España

  1. #201
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,589
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España

    Polémica en torno a Hernán Cortés

    "La historia de la conquista en México se dividía en buenos y malos"

    DANIELA BAÑOS MAFUD

    @dbanosm94

    Madrid

    Jueves, 4 abril 2019 - 16:45


    Escritores mexicanos analizan cómo la educación que se impartió cuando el presidente López Obrador era niño puede crear dogmas y una visión sesgada





    El libro de segundo de primaria que se impartía en 1960 en México del archivo histórico de la secretaria de educación pública. SEP


    "La historia que enseñaron en México estaba divida entre buenos y malos, nada más", explica el autor mexicano Rodrigo Amerlinck sobre la educación de la conquista. Asevera que los libros de historia ofrecían una mirada subjetiva del pasado, con un discurso "indigenista y anti-español, con mucho resentimiento y a veces con odio".

    En la época en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador estudió, los textos estaban plagados de diminutivos en lo referente a los indígenas y tenían una narrativa sesgada: la conquista se le atribuyó a un solo autor -los españoles- cuando fue una obra conjunta con los tlaxcaltecas (una civilización mesoamericana) y la población indígena adquirió un papel de víctima.




    En la página 173 afirma que los aztecas dejaron de ser un "pueblo libre". SEP


    En 1960, cuando el actual presidente de México tenía 7 años, el libro de historia que el gobierno impartía de forma obligatoria y gratuita en segundo de primaria estaba repleto de referencias históricas arbitrarias. La obra, que se titula Mi libro de segundo año, minimizaba a los indígenas con descripciones como "un indito inteligente y valeroso que llegó a ser Presidente de la República", que aluden al presidente Benito Juárez.

    El libro, disponible en los archivos históricos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, también enaltece al imperio azteca y se refiere a ellos como mártires que "peregrinaron durante muchos años soportando sufrimientos innumerables". Esta perspectiva disimula el despotismo de los aztecas hacia las civilizaciones vecinas. Describen cómo los esclavos construyeron sus asentamientos con explicaciones como "aplicaron al engrandecimiento de su ciudad el trabajo de los vencidos". Lo cierto es que la civilización azteca funcionaba bajo un régimen totalitario, militar y altamente clasista.


    La otra cara de los aztecas

    Si bien a los aztecas se les debe acreditar la construcción de templos, como las pirámides de Tenochtitlán, y grandes acueductos también se tiene que reconocer su instinto combativo. Eran temidos por las civilizaciones vecinas y esta enemistad fue clave en la conquista. "Los aztecas habían sojuzgado a todas las tribus cercanas", afirma Amerlinck. "Les pedían tributos y hacían guerras llamadas Guerras Floridas que servían para tomarlos prisioneros. Los convertían en sus esclavos o los sacrificaban sacándoles el corazón", expone . Describe que la conquista no hubiera sido posible sin la colaboración entre los españoles y los tlaxcaltecas. Una civilización que despechaba a los aztecas por sus malos tratos y que "buscaba vengarse de ellos".




    En la página 61 se refiere al presidente mexicano Benito Juárez como un 'indito' inteligente SEP


    En este sentido, el libro de educación primaria relata que tras la conquista los aztecas "dejaron de formar un pueblo para convertirse en siervos". Omite un detalle importante: no se convirtieron en siervos porque la mayoría de la población ya lo era. Pertenecían a la clase más baja de los ocho estratos sociales de civilización azteca, los Tlatlocotins, que eran los esclavos, o al segundo estrato más bajo, los Macehualtins, que eran obligados a hacer el servicio militar y a pagarles altos tributos a los nobles.

    El autor afirma que "habría que cambiar la conversación y hablar también de las atrocidades que cometieron los aztecas". Relata que las condiciones antes de la conquista no eran pacíficas ni igualitarias. Por lo que los españoles no llegaron a interrumpir o desestabilizar un sistema democrático. Insiste que se debe "dejar la historia oficial a un lado y enseñar la realidad sin dogmas".

    Amerlinck, autor del libro La Independencia 1810-1821, difiere con la versión oficial que retrata a Hernán Cortés "como un genocida" y considera que "fue el fundador de la nación mexicana". Desarrolla esta idea con el argumento de que otras conquistas que se hacían en esa época, encabezadas por los ingleses u holandeses, esclavizaban o exterminaban a la población nativa, mientras que "en México se cruzaron con ellos, hicieron un mestizaje y crearon una raza nueva".


    Una reforma educativa

    En 2009 el Estado mexicano modificó los libros de historia para explicar la conquista como el resultado de una alianza. El comunicador de historia y colaborador del periódico mexicano ReformaRoberto Cárdenas afirma que las distorsiones educativas, "que glorificaban el pasado prehispánico y denostaban a los españoles", engendran interpretaciones erróneas de la historia y acusaciones fuera de contexto. "Los hechos del pasado no se pueden ver con los mismos ojos que tenemos hoy en día", opina. En este sentido, añade que "el mexicano tiene una identidad mezclada y al escupirle a su legado español se está escupiendo a sí mismo".

    Declara que el discurso de reconciliación no le corresponde a terceros y califica a la exigencia de disculpas por parte del mandatario mexicano como "incongruente" porque "los mexicanos somos los primeros en ser racistas, en ver a los indios en diminutivo y en despectivo".

    La disculpa que el mandatario mexicano demanda ha suscitado reacciones variadas. Desde la generación de memes hasta sentimientos de indignación. Ha politizado la historia y busca redimirla con una nueva visión. Lo incierto es si esta perspectiva fue concebida desde su adoctrinamiento en el sistema educativo mexicano o si se trata de una arma populista.

    Por su parte, el catedrático latinoamericano e historiador de la Universidad Complutense Carlos Rodríguez Braun asevera que "la izquierda adoptó la bandera del indigenismo y por lo tanto, un discurso anti-español". Asegura que puede tener una motivación política porque "no hay nada que unifique más a una nación que un enemigo exterior". Por lo que advierte que esta exigencia puede ser un truco para avivar el orgullo nacional.




    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.elmundo.es/cultura/2019/...1248b463f.html

  2. #202
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,589
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España

    Leyenda Negra: Desmontamos las cuatro mentiras históricas de López Obrador contra el Imperio español

    Ni Cortés conquistó la región en solitario, ni el Imperio azteca es equiparable con México. Repasamos las falacias del discurso de López Obrador


    César Cervera

    @C_Cervera_M


    Manuel P. Villatoro

    @ABC_Historia


    Actualizado:01/04/2019 18:30h



    La exigencia de disculpas al Rey de España por parte del presidente de México parte de un falseamiento claro del relato histórico, que insiste en la imagen de Hernán Cortés como un destructor de una sociedad avanzada.


    1-Invasión de México

    López Obrador reduce en su petición la conquista de México a una invasión extranjera. No obstante, los aztecas aparecieron en el valle de México hacia la segunda mitad del siglo XII y, debido a su organización militar, dominaron en poco tiempo al resto de poblaciones del país a través de la llamada Triple Alianza (Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan). ¿Deberían pedir perdón los descendientes aztecas también por invadir México?


    2-Equiparación azteca

    Otra mentira sobre la que se sustenta el discurso del presidente es en la equiparación del Imperio azteca al actual México. Las costumbres, cultura e instituciones del país tienen hoy más que ver con Nueva España que con los pueblos precolombinos. La presencia virreinal duró tres siglos de convivencia y de resistencia por parte de la población indígena, cuyas reclamaciones han sobrevivido muchos años a la marcha de los españoles.




    En consonancia con el relato criollo, López Obrador no reclama disculpas en representación de las comunidades afectadas, sino que insiste en que todos los mexicanos descienden de los mexicas. Sus dos apellidos le delatan.


    3-El paraíso perdido

    Desde tiempos de la Ilustración, se ha cultivado el mito del «buen salvaje», de modo que se presenta a los indígenas y a las sociedades precolombinas como un paraíso perdido que corrompieron los europeos. No en vano, la situación del valle de México antes de la llegada de Cortés estaba a años luz de ser una arcadia feliz.

    Los antropólogos no han dudado en catalogar al Imperio azteca como un totalitarismo sangriento, donde cada año entre 20.000 y 30.000 personas eran sacrificadas en sus altares. Si Cortés llevó a puerto su conquista, frente a millones de tributarios de este imperio, fue porque muchas tribus se unieron a su causa con la esperanza de acabar con la presión militar y económica que ejercía la Triple Alianza.


    4-Nueva España

    Hernán Cortés no se olvidó de sus aliados indígenas al establecer el nuevo orden social. El conquistador creó una sociedad mestiza vertebrada por una administración moderna e integradora que, en parte, aprovechó las estructuras aztecas.

    Como resultado de este espíritu, Nueva España conservaba en tiempos de la independencia al menos un 50% de la población indígena, y un 20% de la mestiza. Cifra que, paradójicamente, no ha dejado de disminuir desde que se marcharon los « conquistadores». Solo el 23% de los mexicanos se considera indígena o descendiente de indígenas, según una encuesta interracial realizada en 2015.




    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.abc.es/historia/abci-ley...vli=cm-general

  3. #203
    Tecpaneca está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    20 dic, 13
    Mensajes
    20
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España

    Cita Iniciado por Mexispano Ver mensaje
    RAÍCES: Hernán Cortés, el fundador de MéxicoEl conquistador español es un personaje admirable y figura fundamental en la historia del país, con un legado que perdura en el tiempo. domingo, 07 de diciembre de 2014Archivo adjunto 7650Hernán Cortés, fundador de México y descubridor de Baja California.Cortes será el "padre" de nueva españa, pero no de México.El 2 de diciembre de 1547, a la edad de 62 años, moría Hernán Cortés, el fundador de México y conquistador de los aztecas. Se acaban de cumplir 467 años de este hecho. Desde luego, al ser Cortés una figura fundamental en nuestra historia- sin él no se podría explicar nuestro país- bien vale una reflexión, sobre todo considerando que su figura siempre ha sido polémica; pero no ha sido una polémica natural, sino inducida por cuestiones ideológicas.Comento esto porque hace unos días se inauguró en Madrid una importante exposición sobre la figura de Cortés, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Real Academia de la Historia de España. Se trata de la primera muestra dedicada a Cortés, al menos en España, ya que los mismos españoles no habían querido hacer una exposición sobre nuestro personaje debido a la polémica que lo envuelve, lo cual podría significar problemas.Sin embargo cada vez más hay académicos que se han alejado de dichas controversias, intentando ver la figura de Cortés en su verdadera dimensión, tratando de analizarla y comprenderla desde el punto de vista del siglo XVI, no del XXI como muchos pretenden juzgarla.UNA HISTORIA DE CONQUISTASMartín Almagro, historiador de la Universidad Complutense, arqueólogo, miembro de la Real Academia de Historia y uno de los organizadores de esta muestra, comenta que "el hombre es un ser colonizador, la historia humana es la historia de las colonizaciones”, y a esto hay que agregar que casi siempre, la historia de las colonizaciones tiene que ver con la historia de las conquistas.Casi toda la historia de la humanidad es la historia de conquistas, incluso hasta nuestros días. A esto hay que agregar que en el siglo XVI, cuando Cortés conquistó a los aztecas y dio principio a México, los derechos humanos no existían, tampoco el derecho internacional, las naciones se regían bajo la ley de la conquista, es decir, la ley del más fuerte. Esto incluso entre los indios de América.Los aztecas fueron uno de los mejores ejemplos de nación conquistadora, sólo que se toparon con los españoles, quienes tuvieron la fuerza y la inteligencia suficiente para vencerlos.Al conquistar a los aztecas, los españoles no conquistaron México; lo que si hicieron fue formar México, fundarlo, y darle una serie de tradiciones, valores y principios que aún siguen rigiendo en la actualidad, como las instituciones, la lengua, la religión, entre muchas otras. Además de esto, los españoles promovieron el mestizaje, tanto racial como cultural, por lo que nuestro país empezó a crecer con sus propias características, surgidas de este mestizaje.PROPAGANDA ANTIESPAÑOLALa polémica en torno a Cortés tiene al menos dos orígenes o vertientes. Uno de ellos surge de la famosa "Leyenda Negra”, esto es, a raíz de los grandes logros que la corona española logró desde fines del siglo XV y a lo largo de todo el siglo XVI. Italia, Francia, Holanda, Alemania e Inglaterra fomentaron una campaña en contra de ella, en la que se incluyó la conquista de América. El éxito de dicha campaña fue muy significativo; ha tenido y aún tiene repercusiones en ambos lados del Atlántico.Esta campaña inició con las críticas exageradas de fray Bartolomé de las Casas, las que fueron y han sido deformadas precisamente como elemento clave de la Leyenda Negra.La otra vertiente de la polémica sobre Cortés, la que se da en nuestro país, tiene su origen en ideologías políticas. Han sido varios los gobernantes mexicanos que intentaron denostar la figura de Cortés con fines de exaltar el nacionalismo y de justificarse ellos mismos en el poder. Esto surgió desde los inicios mismos de las luchas de independencia, con Hidalgo. Después fue un argumento utilizado por los liberales durante el porfirismo y más adelante también lo utilizaron los revolucionarios triunfantes, sobre todo a partir de Álvaro Obregón.VISIONES CAMBIANTESLa historia oficial, a partir de Obregón, es la que sigue rigiendo, y uno de sus postulados ha sido siempre la de denostar la figura de Cortés, deformando totalmente su actuación.Actualmente ya existe una importante corriente de historiadores, tanto en México como España y otros países, que ha dado a la figura de Cortés una visión más objetiva y real, alejada de ideologías o posiciones políticas.En el año 2019 se cumplirán 500 años del nacimiento de México. La fundación de nuestro país se da en el momento en que Hernán Cortés y sus hombres fundan la Villa Rica de la Veracruz, es decir, el 10 de julio de 1519, fecha en que Cortés y sus hombres deciden quitarse de la autoridad del gobernador de Cuba Diego Velázquez, y establecer el primer ayuntamiento en territorio continental de América. Nace así la hoy ciudad de Veracruz y junto con ella lo que al año siguiente se nombrará como la Nueva España, es decir, México. Veracruz fue la primer ciudad de lo que hoy es nuestro país.A partir de ahí Cortés fue expandiendo la Nueva España, hasta hacerla una gran región. Entre otras regiones que fue incorporando a nuestro territorio se encuentra la península de Baja California, que descubrió desde fines de 1533 y que intentara, sin éxito, colonizar entre 1535 y 1536.¿Y EL NACIONALISMO?Cortés es uno de los grandes personajes de la humanidad, fue un conquistador, pero también un fundador, un creador, y lo que formó ha perdurado en el tiempo, como es nuestro gran país. Sin lugar a dudas es un personaje admirable, al cual México debería tenerlo en mejor lugar. De hecho, lo iniciado por Cortés llegó a ser tan grande como más del doble de lo que actualmente tiene nuestro país, pero los mexicanos, sobre todo los del siglo XIX no supieron honrar esa herencia que fueron dilapidando hasta que perdimos gran parte de lo que éramos.Actualmente, seguimos despilfarrando de manera irresponsable nuestras herencias, tanto naturales como culturales y permitimos que nuestro país sea objeto de todo tipo de saqueos. Al propiciar ese desprecio por nuestros orígenes, al seguir negándonos a cerrar esa herida de la conquista y seguir denostando a quienes nos formaron, empezando por Hernán Cortés, al seguir negándonos a reconciliarnos con nosotros mismos, estamos destruyendo nuestra herencia desde sus mismas raíces.No por nada la inundación de Walmarts, Costcos, McDonald's, carreras Baja’s, y muchísimas otras aberraciones que nos han ido desdibujando como mexicanos y que se han incrementado a partir de las políticas neoliberales.Deberíamos sentirnos orgullosos de nuestro pasado hispano, de como este país nació, como fue creciendo y se formó a lo largo de la colonia. Cortés fue un gran personaje, y quien marcó un nuevo rumbo entre el Nuevo y el Viejo Mundo. En estos tiempos ya resultan totalmente anacrónicas la forma en que aún se toma en México la figura de Cortés.Escrito por Carlos Lazcano en Google+Fuente:RAÍCES: Hernán Cortés, el fundador de México - El Vigia

  4. #204
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España



    ASÍ ENGAÑÓ HERNÁN CORTÉS A LOS MEXICAS CON LOS CABALLOS

    22 abril, 2021 Fran de La Nao

    Conocido es el hecho que los mexicas (llamados aztecas por la historiografía tradicional) cuando vieron por primera vez a los jinetes de Hernán Cortés montando a caballo, creyeron que hombre y caballo eran un mismo ser. Y es que la primera vez que vieron un caballo los mexicas, no tuvieron mucho tiempo para la observación pues fue en un combate y la caballería de Cortés (que tan solo tenían 13 caballos), apareció por sorpresa atacando la retaguardia del ejército mexica.

    La primera vez que Hernán Cortés puso un pie en el actual México no fue en Veracruz, sino en el actual Estado de Tabasco. En la expedición de Cortés iban algunos soldados que habían participado en dos expediciones anteriores a aquellas tierras y siguiendo los consejos de estos, le fueron guiando por la costa siguiendo el recorrido que ellos habían hecho un año antes, llegando hasta la desembocadura del Rio Grijalva (llamado así en honor a Juan de Grijalva, capitán de aquella expedición), a una ciudad indígena llamadaPotonchán gobernada por el cacique Tabscoob (Tabasco).

    En aquel lugar un numeroso y poderoso ejército indígena atacó a los españoles y fue cuando ocurrió la primera carga de la caballería de Hernán Cortés mencionada al principio de este artículo y que atacó por sorpresa la retaguardia del ejército indígena. Tras aquella batalla los indios perdieron 800 de sus mejores guerreros y Cortés envió a algunos que habían sido hechos prisioneros para negociar la paz con los caciques del lugar. Obviamente, tras la derrota que habían sufrido, los caciques aceptaron y enviaron una embajada al campamento de Cortés.


    Hernán Cortés a caballo. Obra de Augusto Ferrer Dalmau

    Aquella primera embajada no gustó a Cortés, pues los caciques enviaron como mensajeros una comitiva de 15 indios a los que tenían esclavizados. Gracias a que en la expedición había un español llamado Jerónimo Aguilar, que hablaba la lengua de los indios porque el mismo había estado esclavizado durante 15 años tras sufrir un naufragio el barco en el que navegaba desde Tierra Firme (actual Panamá) a La Española (actual República Dominicana) y a quién habían encontrado al llegar unas semanas antes a la isla de Cozumel, se les dijo a aquellos pobres desgraciados que:

    Fuesen a los caciques y les dijesen que sí querían paz que viniesen a pactarla señores, como es norma y no enviasen esclavos
    Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. Bernal Díaz del Castillo

    Les dieron algunos regalos y la embajada de esclavos regresó a su origen para decirles a sus caciques el mensaje de Cortés. Un par de días después apareció otra comitiva de 30 indios vestidos con sus mejores galas que traían obsequios (gallinas, ropa y plumas) para decir que pronto vendrían los principales caciques para concertar el tratado de paz.Cortés y el traductor Jerónimo Aguilar estuvieron hablando con ellos y tras un buen rato, Hernán Cortés llegó a una conclusión que comentó a sus soldados:

    ¿Sabéis, señores, que me parece que estos indios temen mucho a los caballos y creen que son los que crean la guerra y el fuego de los cañones?
    Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. Bernal Díaz del Castillo

    Entonces Cortésideó un ingenioso plan para atemorizar aún más a los caciques cuando llegasen al campamento para pactar la paz. A partir de aquí transcribimos lo sucedido como lo escribió Bernal Díaz del Castillo en sus memorias:

    He pensado una cosa para que se lo crean más todavía. Traigan la yegua que parió el otro día en el navío y atenla aquí, donde estoy yo. Traigan también el caballo de Ortiz que es caballo que se excita fácilmente con las yeguas y que huela a la yegua. Después metan la yegua en aquella cabaña que está frente a mí y aseguren cuando lleguen los caciques que ni la ven ni la escuchan relinchar hasta que los caciques estén frente a mi.Además de esto, mandó que se dispusiera a punto de disparo un cañón, el mayor que teníamos, con una buena bala y bien cargada de pólvora. Y estando en esto vinieron cuarenta indios, todos caciques, con buenas maneras y ricas vestimentas a su usanza. Saludaron a Cortés y a todos nosotros y pidieron perdón por habernos hecho la guerra y que ya no la volverían a hacer.Cortés, mediante el traductor Jerónimo Aguilar, se hizo el enojado, recordando a los caciques que no habían querido la paz que el les había propuesto por tres veces antes de la batalla y que sí cumplían su promesa de paz a partir de ahora, no les harían ningún daño pese a que los tepustles (que así llaman los indios en su lengua a los cañones), todavía estaban enojados por habernos hecho la guerra. Entonces mediante un gesto hablado anteriormente, Cortés mandó disparar el cañón que hizo tan buen disparo y estruendo zumbando la bala por los montes que los caciques se espantaron al escucharlo.En ese momento trajeron junto a Cortés el caballo de Ortiz, el caballo que fácilmente se excitaba con las yeguas y que como empezó a olfatear a la yegua que estaba escondida tras una cabaña detrás de donde estaban los caciques, el caballo comenzó a relinchar, patear y hacer otras bravuras. Como el caballo miraba en dirección a donde estaban los caciques, estos creyeron que era a ellos a quienes miraba y comenzaron a mostrarse asustados del caballo. Entonces Cortés se acerco al caballo, lo cogió por las riendas y le susurró al oído, y mediante el traductor Jerónimo Aguilar, les hizo saber a los caciques que le había dicho al caballo que no les hiciese ningún daño. Después dos mozos se llevaron al caballo, quedando los caciques más tranquilos.


    Era obvio que llegaría el día que los mexicas descubrirían que aquellos seres no eran más que simples animales y no los seres extraordinarios que su imaginación les había hecho creer, pero sin duda el engaño hizo ganar tiempo a Cortés, dio un mayor dominio tecnológico del que disponían los españoles y seguro desconcertó a Moctezuma y a su corte cuando sus mensajeros le informaron de aquello.




    https://xn--laviejaespaa-khb.es/asi-...s-con-caballos






  5. #205
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España

    Hernán Cortés

    Cesáreo Jarabo 12/05/2023



    La historia de la Conquista de México es la historia de Hernán Cortés, con lo que su micro biografía prefiero sustituirla por la exposición de la relación que creo existe entre él y Don Quijote de la Mancha.

    Personalmente creo que Hernán Cortés es el inspirador de la obra de Cervantes, que no es sino una burla interesada con la idea de complacer el ego de quienes tenían algo contra Hernán Cortés.

    ¿Y quiénes querían hacer tal cosa? Creo que los miembros de la casa de Béjar.

    Afirmación curiosa, porque el duque de Béjar, fue quién apoyó a Hernán Cortés en los momentos críticos de su vida… pero Hernán Cortés acabaría muriendo abandonado de todos, y al amparo de la casa de Medina Sidonia, no al amparo de la casa de Béjar.



    Don Quijote de la Mancha
    es un personaje rebosante de amor, de entrega, de generosidad… de virtudes profundamente cristianas; de virtudes y actitudes profundamente españolas… y más, hispánicas, entendiendo que el concepto hispánico es indisociable del concepto romano y del concepto cristiano.

    Hernán Cortés, con sus profundos errores, encarna ese concepto.

    ¿Y qué me hace pensar en una relación tan complicada entre Hernán Cortés y la Casa de Béjar?



    La tercera esposa de Hernán Cortés (me permito colocar a Malinche como segunda), no era otra que Juana de Zúñiga, o Stúñiga, sobrina del Duque de Béjar. La boda fue concertada precisamente por el Duque de Béjar, pero Hernán Cortés, no murió cerca de la Casa de Béjar. ¿Qué sucedió cuando marchó a Argel?, ¿qué sucedió cuando marchó nuevamente a América para continuar sus conquistas que resultaron un fracaso?, ¿qué consecuencias acarrearon en sus relaciones con la casa de Béjar?

    He intentado ponerme en contacto con los descendientes de la Casa de Béjar, que actualmente viven en Guatemala, pero el resultado ha sido desesperanzador. ¿Abona esto mis dudas sobre las relaciones que existieron entre ellos?… Sin duda.

    La obra de Cervantes cuenta con una dedicatoria que yo considero especial… Y la clave del asunto… Al Duque de Béjar, marqués de Gibraleón, conde de Benalcázar y Bañeres, Vizconde de la Puebla de Alcocer, Señor de las villas de Capilla, Curiel y Burguillos.



    Nada tendría esto de significativo si no fuera por varias cuestiones: la primera, que llama la atención, es la referencia que en la segunda parte de la obra pone Cervantes en boca nada menos que de Don Quijote, en la que trata de modo gratuito y despectivo al héroe, citándolo como “cortesísimo Cortés”, y la segunda y principal, el paralelismo de las acciones emprendidas por Don Quijote con las acciones emprendidas por Hernán Cortés.



    La Conquista de México no difiere en absoluto de las acciones acometidas por Don Quijote; ¿o no se puede comparar la hazaña de los molinos de viento, por ejemplo a la batalla de Cholula?… Y cualquiera de las otras hazañas de Don Quijote, ¿acaso no pueden equipararse a cualquiera de las hazañas acometidas por Hernán Cortés, con setecientos soldados, dos cañones, una docena de espingardas, lanzas y espadas, lanzados a la conquista de un territorio como el de México, dominado por una tiranía, la de los aztecas, bajo la mano férrea de Moctezuma, con una estructura militar y administrativa que le permitía mantener sometidos a todos los pueblos que estaban bajo su influencia?

    Indudablemente, ni la hazaña de los molinos, ni la de los rebaños de ovejas, ni la de la Cueva de Montesinos… ni cualquier otra de Don Quijote son más descabelladas que las acometidas por aquel puñado de soldados españoles. ¿A quién, sino a un loco, se le ocurre taladrar las naves, evitando con ello una posible vía de huida? Sólo el gran corazón y la fe en Dios permitieron que unas y otras se llevasen a efecto.

    Mucho se puede reír Cervantes de su héroe; mucho puede pretender poner en ridículo sus hazañas, pero sólo quién es capaz de acometerlas es también capaz de aportar, para el bienestar general los principios profundamente humanistas y profundamente cristianos que dan pie a que se realicen.

    ¿Y Sancho?, ¿Quién es Sancho en la epopeya mexicana? Sancho obediente; Sancho traidorzuelo; Sancho mentiroso… son sus compañeros de conquista. Sancho adora a su señor; Sancho sigue a su Señor aunque no lo entienda.

    Sancho, como declara él mismo en la obra de Cervantes, quiere a Don Quijote como a las telas de su corazón. No lo entiende. Se limita a quererlo y a seguirlo. De momento, para Sancho, es suficiente.



    Pero llega el momento de la verdad, y Sancho está presente junto al lecho de muerte de su señor. Sancho ha llegado a aprender de su señor lo imprescindible para volverse auténticamente loco; lo suficiente para exigir a su señor que no se muera; y esa locura; esa locura de amor es la que, finalmente hace que Sancho, no es que llegue a comprender a su señor… Es que se ha convertido en su señor, en el mismo Don Quijote que volverá a regalar al mundo sus genialidades; que volverá a revivir el espíritu de la caballería andante; que volverá a componer magistrales discursos que sólo serán entendidos por los cabreros…



    Hernán Cortés, persona histórica está muerta. Seguirlo físicamente hoy, es literalmente imposible; pero su idea, Don Quijote de la Mancha, está permanentemente viva, porque el espíritu de Don Quijote es el espíritu del pueblo español; espíritu que se encarnó en Hernán Cortés; espíritu que se encarnó en el Cid Campeador; espíritu que se encarnó en Santa Teresa, en San Juan de la Cruz; espíritu que, en cualquier momento, y si Dios lo estima oportuno, se encarnará en algún personaje actual… o de la próxima generación, porque ese espíritu, es consustancial al pueblo español.





    https://espanaenlahistoria.org/perso...hernan-cortes/

  6. #206
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    María Fidalgo: «Hernán Cortés supera a Alejandro Magno, es el número uno de la Historia»

    Septiembre 30, 2023


    María Fidalgo Casares, doctora en Historia del Arte y experta en arte de temática militar, es una de las conferenciantes estrella y más reclamada en España. Ha trazado la figura de Hernán Cortés donde cuenta la verdad histórica del gran conquistador español.

    El periodista Mario de las Heras entrevista para el diario El Debate a María Fidalgo Casares. Por su interés reproducimos fragmentos de esta excelente entrevista.
    Quizá a algunos les parezca una exageración decir que Hernán Cortés supera a Alejandro Magno.

    –Le supera por mucho. Si se analizan objetivamente los logros de Hernán Cortés, es decir: crear un imperio de la nada, crear un nuevo Estado español de la nada y ser el impulsor de que hoy 600 millones de personas hablen español y que México sea la nación más católica del mundo, además de haber preservado la cultura prehispánica que está presente en América. Eso no lo ha hecho nadie.

    –Hay una gran devoción culta por Cortés en Medellín, en Badajoz, que no se da en otros lugares de España, como Madrid, por ejemplo, como si la lejanía alejara precisamente la verdad sobre Cortés.


    –Lo que pasa es que a Hernán Cortés, el pobre, le han caído cuatro leyendas negras. Primero, la gran leyenda negra hostigada por Bartolomé de las Casas, entre otros, que le odiaba profundamente y la leyenda negra de Orange. También los mexicanos que echaron tierra sobre su figura para separarse de España, y por último la leyenda negra de los norteamericanos. Ahora hay otras leyendas negras, como el indigenismo. Por otro lado había muchos envidiosos dentro de la corte de Carlos I, y este llegó a prohibir los libros de Hernán Cortés, a pesar de que siempre le fue completamente fiel al emperador.
    –¿Hay alguna iniciativa para sacar a Cortés de su nicho en México?

    –Primero hay que sacarlo desde un punto de vista biológico y político, pero creo que esto no va ser posible en esta generación. La historia de España está completamente contaminada por la política. No se puede debatir. Si haces una historia científica te acusan de fascista, y es terrible, porque tú vas a México y ves que la cultura prehispánica está completamente viva gracias a la mixtificación de la que Cortés es responsable, es decir, totalmente lo contrario. Hizo una amalgama entre la cultura preexistente y la nuestra y preservó la cultura indígena. De hecho, el más amigo de los indígenas fue el propio Hernán Cortés, quien practicó el mestizaje, conservó la lengua náhuatl y trajo la imprenta e imprimió en esta lengua cuando no la tenían, la imprenta, la mayoría de las capitales europeas. Lo que hizo Cortés fue un prodigio. Estamos viviendo malos tiempos para una historia verídica.

    –La preservación de la cultura de los territorios conquistados es algo que siempre se ha dicho y valorado de Alejandro Magno, pero nunca de Hernán Cortés.


    –No solo preservó la cultura, sino la sociedad. Un siglo después de Cortés sólo había en México 10.000 oriundos de España. Nueva España era una mixtificación continua entre entre la antigua nobleza azteca y la cultura azteca.

    –Que Pedro de Moctezuma, hijo del emperador, fuese ascendiente del fundador de la Guardia Civil prueba esta mixtificación.


    –No sólo eso. Cortés tuvo 11 hijos y 6 fueron mestizos. Él luchó para que el Papa los reconociera como hijos legítimos y les casó con la nobleza. El hijo que tuvo con Malinche se educó con Felipe II. Continuó la práctica de las tribus nómadas que se emparentaban con otras. Cortés adapta esa costumbre que ya era habitual en Mesoamérica, pero se integra todavía más en la cultura mesoamericana. Es un apasionado de la cultura americana. De hecho, él muere con la pena de no volver. Hernán Cortés manda a Carlos todos los presentes de Moctezuma. Las dos piezas de oro que le envía se exponen en Amberes. Le manda dos códices para que el emperador vea los que ha conquistado, que es una cultura con enjundia, con sus códices o su metalurgia. Se niega a fundir el oro para preservar su forma, y gracias a ello se convierte en el primer comisario de arte de la historia. Conjugó ambas culturas como un genio. Siempre nos dicen que somos los romanos de América. No, Cortés continuó la cultura azteca a través de la cultura española y además la libró de esa lacra terrible que eran las religiones del castigo y de los sacrificios. Él les dio una religión de humanidad y de amor que es el cristianismo. Todas las democracias del mundo, menos Japón, son cristianas y ese es su gran legado. Pizarro y el Imperio inca van recogiendo la herencia de Cortés: la mixtificación. Cualquier persona que vaya a México y pasee por México se da cuenta de que no ha habido una ruptura porque las culturas mesoamericanas siguen en plena vigencia.

    –No sé quién le hace más flaco favor a la verdadera historia de Cortés, si el Estado español con su olvido, o el Estado mexicano con sus ataques.


    –Los dos. Aunque sea completamente absurdo e incluso contradictorio, te dicen que hablar de Hernán Cortés es franquista. El imperio español aparece tildado de rancio desde el 98 y la pérdida de Cuba. Y no tiene nada que ver. Somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos. Somos el único país que renuncia a su historia. El resto están orgullosos.

    –Napoleón reposa en un mausoleo en París…


    –Hay gente que cuestiona que fuimos tontos por pelearnos contra los franceses porque nos traían la libertad. Pero no se tiene en cuenta que después nos trajeron el absolutismo. La invasión francesa trajo violaciones, destrucciones de monasterios, persecución religiosa… La mayor parte del pueblo reaccionó al ver cómo trataban los franceses a la Iglesia. Ser español y ser católico era lo mismo.

    –El desconocimiento de la realidad, la manipulación y la confusión es el principal problema. A Cortés se le pinta como a un mal hombre…


    –Mire, se portó muy bien con sus hijos. Luchó porque el Papa reconociera a sus 6 hijos mestizos. Pocos saben que Jefferson, el presidente estadounidense vendió a todos los hijos que tuvo con una esclava. El hijo que tuvo Cortés con Malinche, Martín Cortés, se crio con Felipe II. Hay una doble lectura en clave indígena también. Fue el primer gran hispanista, un hombre del Renacimiento que citaba a Flavio Josefo. Trabajó en una notaría y todo lo aprendido lo aplicó después. Confió a los franciscanos la evangelización de América, y ellos aportaron humanidad. No imponían, sino que sabían adaptar la religión indígena predicando una religión de amor, de humildad y de humanismo cristiano.

    –Dicen que todo lo que hizo, cómo llegó a América, cómo era, lo contaban los indígenas en una profecía.


    –La verdad es que es una historia de novela, cuánto más sabes, más te enamoras del personaje. Los aztecas tenían una serie de creencias: que iba a venir un hombre barbado por mar y en casas de madera… lo cual es asombroso. Lo cuentan ellos, no lo cuenta Cortés.

    –Llegó con 500 hombres…


    –Y en el altiplano había 18 millones de personas. Él aglutina todas esas fuerzas contra el imperio opresor, una estrategia espectacular. Incluso «empodera» a las mujeres cuando convierte a Malinche en su intérprete, una función impensable en una mujer. Alguien tan poco sospechoso de ser de derechas como Ramón Tamames le llama «un gigante de la historia».

    –Cómo cree que debería estudiarse a Hernán Cortés en los colegios?


    –Como gran hispanista de la Historia, el que articula una nueva civilización basada en nuestra gran cultura occidental. Por nosotros, nuestra lengua es, digamos, nuestra religión. Ten en cuenta que México es el país católico más importante del mundo, que predicamos allí una religión de igualdad, de solidaridad, de fraternidad. Y es lo que llevamos a esos pueblos que estaban en el neolítico, además de preservar la cultura mesoamericana, su legado, cosa que en otras otras culturas no lo han hecho. ¿Qué queda de los cherokees? No queda nada. En cambio tú vas a Guatemala o a México y ves que la cultura azteca está por todos sitios. O sea que realmente fue el gran preservador de la cultura para la historia. Fue un continuador de la cultura que existía a través del tamiz cristiano.

    –La leyenda negra es una grandísima mentira…


    –Sí, pero ya estamos acostumbrados a lo que llaman «la visión de los vencidos». También lo vemos en otros capítulos de la historia reciente española.






    https://adelanteespana.com/maria-fid...de-la-historia


Página 11 de 11 PrimerPrimer ... 234567891011

LinkBacks (?)

  1. 23/12/2010, 18:50
  2. 25/11/2010, 00:01
  3. 18/04/2010, 07:14
  4. 22/01/2010, 20:16

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 5 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 5 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 20:55
  2. El alma de las Américas y el Hispanismo
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/05/2016, 07:11
  3. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/04/2005, 20:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •