Instruccion que debe servir de regla al agente interino del gobierno francés destinado á la parte
española de la isla de Santo Domingo.


Es necesario y urgente el precaver y contrarestar en la parte española de la isla de Santo Domingo, que acaba la Francia de adquirir en propiedad, todas las tramas que emplean por un lado los ingleses para apoderarse de aquel pais y por otra los anti-revoluciotiarios para indisponer contra la república los ánimos de los antiguos españoles, hoy ya nuestros concindadanos.
Conviene tambien preparar amistosamente y de antemano las cosas para que se baga la evacuacion de lasplazasr puertos y establecimientos de aquella isla cuando parezca conveniente y sea posible enviará ella con este objeto las fuerzas francesas necesarias.
Importa sobre todo hacer que nuestros nuevos concindadanos amen á la república y procurar conservar en la isla, si es posible , toda aquella parte preciosa de su poblacion , que sin haber tenido que pasar por los diversos trámites y pruebas de la revolucion, se ha hecho acreedora por medio de una asociacion legitima á recoger el fruto que ha costado á los antiguos franceses seis años de calamidades, trabajos, trinnfos y portentos.
El encargado particular de esta comision debe antes de todas cosas no dudar ni un punto de que un feliz éxito coronará siempre estay las demas empresas de los verdaderos republicanos : mas no por esto se ha de dejar de conocer la importancia, la dificultad y el peligro del encargo que se le ha confiado.
La importancia, pues, que á el toca es justificar á los ojos de los habitantes del nuevo mundo los principiosdel gobierno francés de las calumnias de sus émulos y de los abusos cometidos en su nombre por diversos funcionarios publicos, perversos, ilusos ó acalorados. La dificultad , que debe hacer amar y respetar la majestad del pueblo francés, probar al mundo entero por medio de una intima union con los gefes españoles, cuán fácil es establecer una perfecta armonía entre ambas naciones y aprovechándose de la diferencia que existe entre los principios políticos de los sacerdotes españoles, criollos y
franceses, y del ejemplo de aquellos hacer ver que los sacerdotes renitentes de esta última nacion son unos rebeldes contra los cuales ha sido preciso usar por prudencia de rigor y no unos mártires que merezcan ser canonizados. El peligro en fin, queá causa de la distancia de la metrópoli se verá el encargado, no solo en la necesidad de contrariar las agresiones públicas de los ingleses y las conspiraciones atroces delos anti-revolucionarios, sino tambien quizá eu la de valerse de medios no-previstos en los decretos promulgados; y para cuya adopcion ni pue|' de haber otra regla que la imperiosa de la salud publica, ni otros principios que los de la eterna verdad.
Los medios y recursos con que el delegado debe contar para conseguir estos fines sou, por una partela influencia moral fundada en la acertada eleccion de los representantes del pueblo francésy en la naturaleza misma dela comision; y por otra la lealtad de los gefes y soldados españoles y la de los nuevos franceses de Santo Domingo. Ademas, clnumen tutelar de la Francia estiende hoy sus alas sobre ambos emisferios y solo esta idea sublime bastará para darle ánimo, guiarley hacerle trinnfar de cuantos obstáculos se presenten.
Como en una comision tan estraordinariapor su novedad y en la cual el pais, los habitantes y los acontecimientos que suelen sobrevenir son todos igualmente desconocidos en Francia,sería imposible no solo preveer, pero ni aun quizá imaginar los diversos puntos de que debe constar la instruccion que ha de servir de regla al encargado, se ve el gobierno en la necesidad de limitarse á ciertas generalidades sobre los mas importantes.
El primer establecimiento de los españoles en la isla de Santo Domingo fue en el año de 1492, el mismo en que Colon descubrió la América: perola multitud de paises de que poco despues tomó posesion la España y los abusos inseparables de una administracion demasiado vasta no han permitido ni con mucho al gobiernoespañol aprovecharse de todas las ventajas que