Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de jasarhez
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: ¿El imperialismo yanqui quiere hacer de hispanoamérica unas nuevas Filipinas?

  1. #1
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    ¿El imperialismo yanqui quiere hacer de hispanoamérica unas nuevas Filipinas?

    ¿El imperialismo yanqui quiere hacer de hispanoamérica unas nuevas Filipinas?


    El escritor Ydígoras denuncia la colonización cultural de EE UU en Latinoamérica | Edición impresa | EL PAÍS

    "Los norteamericanos, es decir, el Gobierno yanqui, quiere hacer del continente latinoamericano unas nuevas Filipinas. La colonización cultural es tremenda, porque lo que caracteriza a este imperio es, precisamente, el estar basado en criterios puramente mercantilistas".

    (Carlos María Ydígoras - "La saga de los yanquis")
    Reseña del autor:
    Carlos María Ydígoras
    (Autor de "Algunos no hemos muerto", novela sobre su experiencia en la División Azul, en la que se enroló con 16 años).

    __________________
    De este autor falangista, son especialmente significativas todas sus obras destinadas a denunciar la actitud hipócrita de los Estados Unidos en Hispanoamérica. En obras tan conocidas como "América contra América" realiza también un extensísimo catálogo de las invasiones oficiales y extraoficiales de los yanquis en Hispanoamérica, o "Los libertadores USAS", "La historia de la hipocresia, la cobardía y el egoismo de los "padres de la patria": los Washington, Jefferson, etc.

    Su novela experimental "Los Usacos" fue la plasmación final de su actitud hacia los EEUU.

    __________________


    A partir de este brevísimo comentario de este autor burgalés, fallecido en 2010 (Ha fallecido Carlos Maria Ydígoras Revenga /MemoriaBlau) sobre la situacion en Hispanoamérca, quisiera abrir aquí un debate acerca de este tema.

    1. ¿Realmente el imperialismo yanqui está consiguiendo hacer del continente hispanoamericano unas nuevas Filipinas, tal y como afirmaba este escritor español?.
    2. ¿Realmente la colonización cultural que sufre ese continente es tan tremenda?.


    ______________
    Yo me inclino a pensar que sí, porque a juzgar por diversos testimonios que todos hemos leído, si algo caracteriza el modelo de colonización que está realizando este imperio actualmente en Hispanoamérica (como muy bien denuncia el señor Ydígoras) es, precisamente, el de estar basado en criterios puramente mercantilistas. De tal modo que está consiguiendo imponer su idioma, sus criterios y su modelo de sociedad, en todo el continente. "América para los americanos" (¿lo recuerdan?)


    Un saludo
    Última edición por jasarhez; 06/10/2013 a las 23:53
    Kontrapoder dio el Víctor.

  2. #2
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: ¿El imperialismo yanqui quiere hacer de hispanoamérica unas nuevas Filipinas?

    El inglés como colonizador invisible | La Hojarasca (Alianza de escritores y periodistas)

    Inglés como colonizador invisible | periodismoenproceso.com




    Believe it or not!

    EL INGLÉS COMO COLONIZADOR INVISIBLE


    En Latinoamérica hay preocupación por enseñar y aprender inglés como lenguaje universal. ¿Por qué debemos aprender inglés?. Muchos académicos, teóricos y gente del común procuran dar respuesta centrándose en los ingresos económicos y la aceptación social.

    En principio, aprender inglés se ha visto como un requisito universitario y laboral. Sin embargo, esta exigencia ha permeado las prácticas sociales que constituyen nuestra cultura y por ello no solo interesa a estudiantes universitarios sino que involucra a los jardines infantiles y escuelas primarias.

    Este fenómeno está estrechamente ligado a la vida cotidiana. En Colombia, los estándares de la educación básica y superior evalúan el conocimiento y el manejo del inglés como segunda lengua. Este tipo de evaluación es en relación al mundo y no solamente al país, de ahí que los puntajes se categoricen entre A1 y C2.

    Un estudio del Ministerio de Eduación Nacional de Colombia publicó que en 2.009 tan solo el 7,2% de los universitarios podían estar en la categoría de bilingües. Para ingresar a un centro de educación superior se debe tener conocimientos básicos en el manejo de esta lengua y en algunas universidades, como La Sabana, exigen pasar exámenes internacionales para obtener el título de profesional.

    Sin embargo, visto desde las perspectivas del Universalismo y la Teoría Crítica de la Cultura, este fenómeno es un proceso de colonización que ha venido haciendo, en principio Gran Bretaña, Estados Unidos desde la segunda mitad del Siglo XX con la intención de hegemonizar.

    A continuación esta problemática será analizada desde el significado que le da la Teoría Crítica, expuesta en el texto `Teoría Tradicional y Teoría Crítica de la cultura´por Santiago Castro, a la cultura: “un entramado de relaciones de poder que produce valores, creencias y formas de conocimiento”.


    Estrategia de colonización

    Desde la perspectiva de Castro en la cual la forma de colonizar en el mundo moderno es a través de un capital invisibilizado, Estados Unidos ha usado el lenguaje para hacer las veces de colonizador.

    Esto se evidencia en las prácticas sociales comunes como las conferencias y ferias empresariales internacionales, que sin importar el país organizador, asumen que todos los asistentes tienen mínimos conocimientos de inglés y es normal leer y escuchar en este idioma.

    En este nuevo siglo, el inglés es visto como el idioma universal, por un lado es el tercero con mayor número de hablantes oficiales en el mundo y por el otro es el idioma de los negocios. “El universalismo sirve para legitimar la superioridad de los colonizadores o de los grupos hegemónicos a nivel nacional”, escribió Castro en su obra. Al ser el inglés el idioma universal es legitimada su superioridad en relación a los demás, aún cuando el lenguaje autóctono de un lugar contenga mayor contenido tradicional y representativo para la población.

    Entendido que los países de habla inglesa son vistos como los pueblos más `adelantados´ pueden, en consecuencia, “ocupar legítimamente el territorio de los más `atrasados´y llevarles, sin reparos de conciencia, los beneficios de la civilización”, iniciando negocios, tratados y enlaces de cooperación que los empodera en territorios ajenos.


    Símbolo de hegemonía

    El autor que ha sido referencia durante todo el ensayo, afirma la idea que es el espacio donde la `colonialidad del poder´ ha sido legitimada o impugnada desde diversas perspectivas sociales.

    En la Teoría crítica, aparte de lo señalado anteriormente, la cultura es vista como el campo de lucha por el acceso a la hegemonía. Entonces, si se ve a Estados Unidos como un poder hegemónico, lo que permite evidenciar la teoría crítica es que el inglés más que una verdad que debemos aceptar, porque quizá el alemán o el mandarín podrían ser también lenguajes universales, se presenta como un modelo generado con el fin de cambiar el mundo de los negocios y la comunicación global de acuerdo a sus intereses. Así más países van involucrando el inglés como segunda lengua con la pretensión de entrar a ese mundo de relaciones.

    No obstante, así como lo resalta el autor, se puede ver la imposición del inglés en el ámbito académico y en el social como un “entramado de relaciones de poder”, que no solo produce poder sino un modelo de conocimiento como los programas que se han desarrollado en Latinoamérica con el propósito de ser naciones bilingües.

    Un ejemplo claro de esto es la evaluación del bilingüismo en los países de América Latina. Colombia se ha posicionado en los últimos lugares sobre el dominio del inglés en los estudios internacionales como lo afirma el EF EPI. Se ubica en el último lugar a nivel de Latinoamérica. Con este estudio queda en evidencia que pese a la imposición del idioma, los colombianos no reflejan óptimos resultados.

    Según Santiago Castro, “lo verdadero, lo bueno y lo bello, es decir, el conjunto de objetivaciones históricas de la acción humana que denominamos “cultura”… Se encuentra anclado en relaciones de poder socialmente construidas que han adquirido un carácter mundial”.

    Hablar inglés en un país latinoamericano resulta ser tan importante, puesto que de acuerdo a ese carácter mundial que ha adquirido el idioma, se cataloga con objetivaciones culturales tales como ´bueno´ y ´necesario´.

    Es imperativo analizar este fenómeno desde varios puntos de vista, puesto que al asociarlo con las expresiones de la Teoría Tradicional, Estados Unidos se interesa por imponer el cambio y la cultura pero no se involucra. Es entonces cuando Estados Unidos vendría siendo el espectador, aunque su lengua se ha convertido en un lenguaje global, se presenta desinteresado.

    Basta con escuchar para notar que el inglés americano es muy diferente al británico, “cuna” de este idioma. Por ejemplo, en lugar de decir because dicen cause, reduciendo poco a poco las palabras y la diferencia en la pronunciación. Bien lo dijo la historiadora Diana Uribe en una entrevista realizada por ´Punto Colombia Bicentenario´: “Lo que se perdió, los rasgos diferenciadores y aquellos elementos que forman la “cultura” de cada país por el desconocimiento y poco interés de las personas”.

    Ante esta situación de enfrentarse a un conocimiento nuevo que se encuentra fuera del contexto natal, el inglés ha pasado de ser una herramienta de conocimiento a ser una necesidad para trascender como profesional y elemento vinculante en la sociedad. No obstante, el lenguaje autóctono, que es un ejemplo claro de nuestras raíces, se ha convertido en una preocupación menor.

    Al aceptar esa hegemonía, consciente o inconscientemente, como lo menciona el antropólogo Arturo Escobar en su libro ´La Invención del Tercer Mundo´: “se está jugando con la autonomía, la personalidad y la cultura, las bases productivas y la visión del mundo que nos han dado el hálito de vida como seres humanos y pueblos dignos de respeto y de un mejor futuro”.

    _________________________
    BIBLIOGRAFÍA:

    - CASTRO-GÓMEZ, Santiago. Teoría tradicional y teoría crítica de la cultura. En : CASTRO-GÓMEZ, Santiago. (ed.). La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá : Instituto Pensar / Centro Editorial Javeriana, 2000, p. 93-107.

    - ESCOBAR, Arturo (2007) La invención del tercer mundo. Fundación editorial El Perro y La Rana: Caracas, Venezuela.

    - URIBE, Diana. Disponible en No somos un pai Consultado el 28 de agosto del 2012.

    - EF EPI. Indice de nivel de inglés (2011). Disponible en: http://www.ef.com.es/sitecore/__/~/m...2011-Spain.pdf Consultado el 28 de agosto del 2012.

    - Nivel de ingles en la educación superior (2009). Estudio del Ministerio de Educación de Colombia. Disponible en: El Observatorio de la Universidad Colombiana - El 7,2% de los universitarios colombianos son bilingües bilinguees&catid=16:noticias&Itemid=198 Consultado el 28 de agosto del 2012.
    Última edición por jasarhez; 06/10/2013 a las 22:56

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: ¿El imperialismo yanqui quiere hacer de hispanoamérica unas nuevas Filipinas?

    El imperialismo anglosajón no tiene nada de nuevo. Ya sembraron discordia y aplicaron la regla del "divide y vencerás" para "emancipar" a la América Española y dividirla en una veintena de países para que estuviera más débil y fácil de dominar. En todo caso, habrán cambiado los métodos adaptándose a las circunstancias del momento, pero el plan es el mismo.
    jasarhez dio el Víctor.

  4. #4
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: ¿El imperialismo yanqui quiere hacer de hispanoamérica unas nuevas Filipinas?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    El imperialismo anglosajón no tiene nada de nuevo. Ya sembraron discordia y aplicaron la regla del "divide y vencerás" para "emancipar" a la América Española y dividirla en una veintena de países para que estuviera más débil y fácil de dominar. En todo caso, habrán cambiado los métodos adaptándose a las circunstancias del momento, pero el plan es el mismo.
    ¡Y hay que permanecer siempre alerta!, sin ceder ante el falso resplandor de bambalinas que muestra a los incautos o los desprevenidos, para encandilarles con sus brillos.


    ___________________________________________
    ...Y hablando de bambalinas, estoy seguro de que muchos de nuestros amigos ya conocerán ésto:
    EF English Challenge!


    Es un concurso convocado por la EF Education First, organización colonialista y mundialista fundada en 1965 que según reza eufemísticamente en sus propios estatutos ha sido 'fundada con la misión de romper barreras de idioma, cultura y geografía'. Bonito empeño que a muy seguro encantará a todos los incautos y desprevenidos que existen a uno y otro lado del océano...

    Pues bien, según anunciaron el pasado año 2012, los colegios españoles también entraron a formar parte de este estúpido grupo de países que todos los años compiten a nivel mundial para ver qué niños, y qué colegios, son los mejores del mundo a la hora de aprender a balbucear con mayor primor y denuedo el 'glorioso' chapurreo que acostumbra a utilizar el enemigo.

    EF EDUCATION FIRST Colegios españoles competirán en un concurso internacional para demostrar su nivel de inglés | RyA Oficina de Prensa 2.0

    ¿Y saben qué países ocupan los primeros puestos de la lista?.

    La Argentina, la mejor en idioma inglés en la región - 01.04.2011 - lanacion.com *
    Según reza la página de esta organización colonial anglosajona:

    "El concurso EF English Challenge finalizará con un viaje al Reino Unido de dos semanas con todos los gastos pagados para el profesor y la clase ganadora. Entre las actividades se realizará un debate que simulará una sesión en la Organización de Naciones Unidas".

    Y saben quién lo patrocina, entre otros:


    ________
    P.D.: Por curiosidad vean el informe que hacen para España:
    http://www.ef.com.es/__/~/media/efco...t_ES_local.pdf

    ¡Yo quiero ser extremeño!
    (o mejor aún asturiano, que ni siquiera sale en la lista...)


    ¡¡FELICIDADES A LOS PREMIADOS!!

    ...y para los que estén interesados en encontrar algún que otro trabajillo con el que ganar unos dinerillos gracias a haber aprendido bien la lección en la lengua del enemigo, no dejen de visitar raudos este enlace que ellos mismos muy gustosos les recomiendan:

    Working at EF | EF España



    Un saludo
    Última edición por jasarhez; 07/10/2013 a las 17:49

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Filipinas hispana mexicana y caras filipinas.
    Por Val en el foro Hispanoasia
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 29/09/2021, 16:41
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 15/09/2017, 17:08
  3. Del imperialismo yanqui al imperialismo chino
    Por Erasmus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/09/2013, 04:28
  4. Respuestas: 4
    Último mensaje: 01/03/2013, 21:51
  5. Nueva base yanqui en el corazón sudamericano
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/08/2005, 12:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •