ALGO MÁS SOBRE LA LEYENDA NEGRA

Sorpendentemente, hace relativamente poco, me topé por estos lares virtuales con un caballero que afirmaba que la leyenda negra es un invento para vender libros. Opiniones personales que no coinciden con la realidad, evidentemente. Lo cierto es que, desde el siglo XVI hasta nuestros días, el recurso de la leyenda negra sigue siendo el instrumento más eficaz para po...ner en tela de juicio o para deslegitimar la empresa hispana en tierras americanas. Se trata de una controversia histórica de difícil encuadramiento, cuya resolución no parece estar cerca, ni por asomo. La razón estriba, principalmente, en el hecho de que su conocimiento traspasa el análisis histórico para sumergirse en territorio propio del enfrentamiento ideológico, cuando no en razones puramente políticas. Una discusión que alcanza cinco siglos y que está muy lejos de ser zanjada. Un castizo podría decir aquello de "y lo que te rondaré morena"

El ganador del Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales del año 2014 y autor del libro "La leyenda Negra" editado en 2012, Joseph Pérez, propone un examen crítico de los elementos que según él constituyen la leyenda negra. Dichos componenete tan significativos son los que aparecen a continuación:

-Reacción contra la dominación española.

-Hostilidad religiosa ideológica contra la España Católica.

-Complejo de inferioridad y frustración de una parte de los españoles que acabaran asumiendo las críticas derivadas de los elementos anteriores.

El mismo autor y en relación con el último "ingrediente" señalado, refiere lo que sigue:

" Es cierto que circulan muchos prejuicios y estereotipos a propósito de España y los españoles, pero no son más numerosos ni más absurdos que los que se propalan sobre otros pueblos, tan solo atestiguan la ignorancia de que con frecuencia dan muestra unos hombres sobre otros. No es nada que deba escandalizar a los españoles. En cambio, otras críticas son imputables a los propios españoles, al menos a los que se niegan a aceptar su pasado: algunos de ellos no perdonan haber sido el pueblo que descubrió y conquistó América, que fue la potencia hegemónica en el siglo XVI, que fue la patria de Cervantes, de Velázquez, de Goya... pero no de genio alguno comparable a Descartes o Newton. Semejante actitud revela una conducta masoquista."


Bibliografía

Martínez, M. M. (2012). La Leyenda Negra revisitada. La polémica continúa. Revista Hispanoamericana .






_______________________________________

Fuente:

https://www.facebook.com/historiadel...type=3&theater