Excelente artículo que desmonta ese mito, la Conquista jamás se habría podido dar sin la ayuda fundamental de los aliados indios de Cortés que sumados a las tácticas de guerra europeas pudieron someter a la bella e inmensa pero belicosa Tenochtitlán y a sus bravos guerreros.
Para asentar más las afirmaciones dadas por el artículo, pongo un video donde se muestra una comparación entre las armas de los mexicas y las españolas.
En este otro se ahonda en el tema de las armas mexicas, que a pesar de ser un tanto rudimentarias poseían una enorme efectividad para causar daño.
Como ligero apunte, en el primer video se menciona que otra de las causas que propiciaron la derrota de los nativos fueron las enfermedades llegadas allende los mares. En no pocas ocasiones he escuchado a cierta gente decir que “ustedes nos (así, en primera persona del plural) derrotaron gracias de la viruela”. Sin embargo a estos genios se les olvida algo que es casi siempre pasado por alto:
A los aliados indios también les afectaban las enfermedades traidas por los europeos.
¿Hubieran logrado la victoria los hispanos si los tlaxcaltecas y las otras tribus hubieran sucumbido primero ante aquellas afecciones?
Marcadores