El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil presiona para impedir la apertura de los archivos de la Guerra de la Triple Alianza, contra Paraguay, en el siglo XIX, debido a informaciones relativas a la demarcación de las fronteras de ambos países, publicó hoy el diario O Globo. El gobierno del presidente Luiz Lula da Silva decretó que documentos federales secretos de valor histórico sean liberados al público tras algunos años, pero ciertos papeles podrán permanecer indefinidamente en sigilo.
“El gobierno (de Lula da Silva) alega reservadamente que la preocupación es con documentos de Itamaraty (Cancillería), como es el caso de los referidos a la demarcación de las fronteras tras la finalización de la guerra de Paraguay (1864-1870)”, publicó hoy el diario carioca en su sección Panorama Político.
En 2008 el senador federal Cristovam Buarque, del Partido Democrático Trabalhista, dijo en entrevista con ANSA que es necesario abrir esos archivos y admitió que el gobierno pueda querer mantenerlos ocultos por contener datos sobre las fronteras entre Brasil y Paraguay.
Antes de dejar el gobierno, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, había firmado otra resolución por la cual se mantendrán en secreto algunas informaciones sensibles a la seguridad nacional.
El propio Cardoso declaró años después a O Globo que rubricó esa medida como consecuencia de “descuido burocrático o por mala fe de alguien” que mezcló el papel entre otros que aguardaban su firma.
Para el ex presidente brasileño (1995-2002) no se justifica que haya papeles que se mantengan eternamente fuera del alcance del público.
Marcadores