EJEMPLOS DE VESTIMENTA Y UNIFORMIDAD:


Paso a paso:
El soldado lleva pañuelo a la cabeza (que durante un combate es mejor que no llevar nada), camisa con cuello a la balona, pantalones acuchillados y botas de caña alta y cuero grueso dobladas a la altura de la rodilla. Lleva un pañuelo rojo atado al brazo para que lo distingan como soldado del tercio. Este sería el atuendo básico y el que se llevaría a una encamisada o correría nocturna.

Ahora viste un sombrero de ala ancha y con un jubón o ropilla de cuero sin mangas. Es un tipo de vestimenta mas propio del verano y de la vida civil, aunque cada cual acudía a la batalla como le comvenia. También se distingue la tela con la cruz de San Andrés sobre el pecho como señal de que es soldado español. Esto es lo mínimo con lo que iría a una batalla una pica seca recién alistada o que hubiera fundido todo su dinero en el juego.

El soldado lleva ahora una cuera con mangas (o sin mangas y por encima de un jubón con ellas) para protegerse de las cuchilladas ocasionales y que supone una buena protección durante la batalla para una pica seca.

La pica seca a dado paso al coselete que viste peto, escarcelas, gorjal y morrión. Un soldado de origen noble o de calidad armaría también brazos y hombreras.

Otros ejemplos:

Este oficial lleva camisa balona con un coleto largo similar a una cuera. Guantes de cuero grueso protegen sus manos del mismo modo que botas altas plegadas a la altura de la rodilla protegen sus piernas. Lleva sombrero de ala ancha y pantalones bombachos abotonados en los costados. La cruz borgoñona al pecho y el fajín rojo lo señalan como ofial de Tercio.


Este coselete viste camisa una camisa auchillada y una cuera sin mangas, sobre la que ha colocado el peto con faldones. El gorjal y la borgoñota le cubren cuello y cabeza respectivamente y lleva un brazalete de acero en el brazo derecho por estar mas expuesto a las cuchilladas. Las botas son de caña alta y de cuero recio y le protegen la pierna hasta que esta queda cubierta por la cuera y la escarcela.

Una pica para Günter