Gorjal: El gorjal proteje el cuello y es tambien una pieza fundamental para el soldado del tercio. Los gorjales con barbera o facial son mas propios del XVI pero también factibles.
Hombreras: Solían ser poco comunes y normalmente eran llevados por los oficiales y gente de calidad que podía permitirse armaduras completas.
Brazos: Los brazos completos al igual que las hombreras solían estar exclusivamente en manos de gente de calidad y dinero. Sin embargo si que solían verse brazaletes de acero protegiendo los antebrazos de la infantería, normalmente en el brazo que quedaba mas expuesto a las cuchilladas.
Cota de mayas: Las cotas de maya completas dejaron de usarse debido a la reducción progresiva del armamento defensivo. Aunque no era raro ver algunas partes expuestas cubiertos por ella como brazos o antebrazos. Estas piezas sueltas solían coserse a jubones o cueras.
UNIFORMIDAD
Ya hemos comentado que la uniformidad brillaba por su ausencia en los tercios (al menos a principios del XVII que es su momento mas representativo) debido a que cada cual tenia que costearse su propio equipo. Por ello se estandarizaron una seria de normas para reconocerse en el campo de batalla.
El rojo: Este color era el del imperio español por aquella época, de modo que la mayoría de símbolos propios del tercio eran de ese color: Fajines, lazos, pañuelos, plumas...
La cruz de San Andrés o borgoñona: Emblema del ejercito español en su conjunto se cosía a la pechera de la prenda.
Pañuelo: El pañuelo muy común para enjuagarse el sudor, sujetar el pelo o como simple complemento estético era de color rojo y se anudaba al brazo durante el combate para reconocerse de los soldados de otras naciones.
Camisa blanca: Durante las "encamisada" o ataques nocturnos muy propios del ejercito español se usaba la camisa blanca para reconocerse. Aunque durante estas incursiones solía irse ligero y llevar únicamente la camisa en caso de llevar armadura esta iba cubierta por la camisa igualmente.
Fajín: Era común en la época llevar el fajín atado a la cintura. En el caso de los mandos era usado como símbolo de su cargo siendo este de color rojo y poniéndose cruzado al pecho o a la cintura.
Marcadores