Los expertos que este fin de semana han participado en Ávila dentro del VII Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas España-Portugal han debatido sobre si la península ibérica pudo ser el origen de las lenguas celtas, incluso si sus habitantes y los de Francia y las islas británicas «son una misma gente por su ADN».
Los ingleses, franceses y españoles no son una misma gente por su ADN. Es una simplificación que se hace atendiendo exclusivamente al cromosoma Y R1b típico en la fachada atlántica. En su conjunto tendríamos más afinidad genética los españoles con los franceses del sur y con los italianos del norte. A partir de aquí las distancias crecen.

Respecto al asunto en sí, hay que tomarlo con pinzas porque hay muchas lagunas. También hay otra teoría que relaciona la celticidad con la cultura del Vaso Campaniforme, que sí se inició en Iberia, y se extendió porla Europa occidental. Además el R1b más antiguo hallado en Europa pertence a un individuo de lo que es ahora Alemania en el contexto de esta cultura campouniforme.