Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 13 de 13
Honores5Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 2 Mensaje de Reke_Ride
  • 1 Mensaje de Christabel
  • 1 Mensaje de Esteban

Tema: ¿Está en Sevilla el origen de las lenguas celtas?

  1. #1
    Avatar de Grandiosos
    Grandiosos está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 feb, 12
    Mensajes
    53
    Post Thanks / Like

    ¿Está en Sevilla el origen de las lenguas celtas?

    ¿Está en Sevilla el origen de las lenguas celtas? - abcdesevilla.es

    Los expertos que este fin de semana han participado en Ávila dentro del VII Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas España-Portugal han debatido sobre si la península ibérica pudo ser el origen de las lenguas celtas, incluso si sus habitantes y los de Francia y las islas británicas «son una misma gente por su ADN». El director del Instituto de Estudios Celtas, Ramón Sainero, sostiene esta teoría que en su opinión ya se ha extendido entre diversos sectores del mundo académico, al considerar que esas lenguas del occidente atlántico «tienen su origen en la península ibérica e incluso en la zona suroeste».


    Se ha referido, en declaraciones a los periodistas, al antiguo reino de Tartessos -en torno a las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz-, donde según algunos investigadores se encontrarían «los orígenes de la lengua celta primitiva». Sainero señala, en esta misma dirección, la existencia de signos de escritura en Tartessos «idénticos a las runas que aparecen en Irlanda, Inglaterra, Escocia o la zona occidental de Alemania o Escandinavia».


    «Unos signos idénticos, tienen que tener una relación con estos otros signos tartessos y rúnicos», ha argumentado, antes de echar mano de estudios de expertos de las universidades de Oxford y Gales, para señalar que las lenguas celtas primitivas del occidente atlántico «no están en centroeuropa, sino en la península ibérica». En este contexto, ha recordado que Ávila es el lugar de la península donde más rastros arqueológicos o históricos se han encontrado conectados con este mundo llamado celta.


    En su opinión, lo que «está muy claro» es que las lenguas celtas habladas y de las que existe rastro de ellas han estado «en las islas británicas, Francia y península ibérica», no en las zonas donde «se considera que se creó el mundo celta», en referencia a Austria o Suiza, donde «no hay rastro de que se haya hablado una lengua celta y en Alemania tampoco».

  2. #2
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Está en Sevilla el origen de las lenguas celtas?

    Los celtas se cuentan entre los pueblos que ofrecían sacrificios humanos a sus dioses paganos. Esta práctica, presidida por los druidas y profundamente despreciada por los romanos, se halla bien documentada por los cronistas de la época y por los recientes hallazgos arqueológicos de Tollund Fen (Dinamarca) y Lindow Mos (Gran Bretaña).

    Los cuerpos descubiertos en estas ciénagas están en tan perfecto estado que son claramente visibles las heridas que ocasionaron sus muertes. Las fuentes romanas que han sabido describir extensamente los sacrificios humanos parcticados por estas tribus indígenas paganas (los celtas) lo constatan. Según Julio César, los galos construían figuras huecas que eran llenadas con seres humanos que luego eran quemados vivos. Los druidas solían supervisar todos estos sacrificios, en ocasiones de niños.

    Durante su rebelión contra Roma, empalaban a los romanos que tomaba prisioneros como ofrenda a sus dioses... Y es que estos bestias indígenas, tenían diferentes formas de realizar sacrificios humanos, según la deidad a al que fueran ofrecidos:

    Leo en wikipedia:

    Los sacrificios humanos a Atis consistían en elegir a un hombre joven que era tratado como un rey durante un año y luego sacrificado para asegurar una buena cosecha.

    Esus era una dios sediento de sangre. Los sacrificios humanos ofrecidos a este dios consistían en colgar a los prisioneros de guerra de un árbol (generalmente un tejo, que era su árbol sagrado).

    Los celtas también realizaban sacrificios humanos para calmar a Taranis, a quien le atribuían las tempestades y las tormentas, pudiendo «hacer caer el cielo sobre sus cabezas». Las víctimas sacrificadas a Taranis eran degolladas. En ocasiones, también, los prisioneros de guerra que eran inmolados en una pira.

    A Teutates los celtas lo veían como espíritu de guerra, productividad, constructividad y riqueza. Se le ofrecían sacrificios humanos para apaciguarlo y como medio de redención. Cada tribu nativa tenía su propio Teutates. En sus rituales era común hacer un sacrificio humano donde las víctimas ofrecidas a él generalmente eran cautivos de guerra que eran sumergidas cabeza abajo en un depósito de cerveza (a muchos les gustaría morir de esa manera...). Fueron los galos establecidos en Asia quienes introdujeron esta bárbara costumbre de matar personas entre las tribus indígenas europeas.

    Y también en España...

    En Hispania los celtas tenían ritos y costumbres particulares para sus sacrificios humanos. En el norte de la península, se ofrendaban víctimas a una deidad indígena identificada con Ares. En la zona de Salamanca, la tribu bletonense celebraba los acuerdos sacrificando a un hombre y un caballo. Los lusitanos incluían sacrificios humanos en sus ritos de adivinación, etc, etc...
    ¡Gracias a Dios, el triunfo del cristianismo acabó con toda esta basura pagano-indigenista!. Y es curioso que, en una época como la nuestra, en la que han regresado de nuevo los sacrificios humanos -a gran escala los de niños-, vuelvan otra vez a ponerse de moda, lamentablemente, el interés por todas estas tribus.
    Última edición por jasarhez; 19/02/2014 a las 20:31

  3. #3
    Avatar de Grandiosos
    Grandiosos está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 feb, 12
    Mensajes
    53
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Está en Sevilla el origen de las lenguas celtas?

    Hago una pregunta: ¿Este foro tiene como norma que sus usuarios sean católicos o es que hay un buen grupo de usuarios que lo son?

    Gracias.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Está en Sevilla el origen de las lenguas celtas?

    No se le pide a nadie la partida de bautismo para participar en el foro. Pero es un foro católico. Quien no sea católico o incluso no sea creyente puede participar siempre que lo haga respetuosamente y con buenos modos y no trate de imponer posturas contrarias a la fe, a la Ley Natural o a la Hispanidad. Y es lógico y natural que los participantes habituales seamos católicos, porque no se puede ser verdaderamente hispanista sin ser católico. Hay mucha gente que ama sinceramente a España y la Hispanidad desde posturas paganizantes, acátolicas o agnósticas, pero les falta lo esencial, lo que siempre ha sido la base y el aglutinante de lo hispano y ha hecho grande a las Españas: su carácter esencialmente católico.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  5. #5
    Avatar de Grandiosos
    Grandiosos está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 feb, 12
    Mensajes
    53
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Está en Sevilla el origen de las lenguas celtas?

    Gracias por la información.

  6. #6
    Avatar de Grandiosos
    Grandiosos está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 feb, 12
    Mensajes
    53
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Está en Sevilla el origen de las lenguas celtas?

    El origen de las lenguas celtas europeas estuvo según un experto en Tartessos | Huelva Buenas Noticias, Periódico digital de Huelva y provincia centrado en informaciones positivas



    El origen de las lenguas celtas europeas estuvo según un experto en Tartessos


    Aunque las teorías más extendidas sitúan el nacimiento de las lenguas celtas primitivas en el centro de Europa, el director del Instituto de Estudios Celtas y miembro de la Real Academia de la Historia, Ramón Sainero, afirma que esta lengua se originó en el suroeste de la Península Ibérica, en Tartessos, dejando claro el protagonismo de Huelva en este hecho. Desde el sur, la lengua se extendió a Galicia y, de ahí, a las Islas Británicas.

  7. #7
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Está en Sevilla el origen de las lenguas celtas?

    Igual que con Carthago, mucho mito y moda, cuando Carthago era lo peor de lo peor. Qué bien hizo Escipión el Africano (Carthago delenda est!). Hay mucho frikismo con los temas vikingos y celtas, cuando si es por valor, lealtad y honor, mucho mayores ejemplos han sido las legiones romanas o la devotio de los pueblos iberos (entre ellos el ejemplo de los devotii vascones de Sertorio).
    Hyeronimus y Mefistofeles dieron el Víctor.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  8. #8
    Fecha de ingreso
    17 jul, 07
    Ubicación
    Reyno de Granada
    Mensajes
    371
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Está en Sevilla el origen de las lenguas celtas?

    Los expertos que este fin de semana han participado en Ávila dentro del VII Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas España-Portugal han debatido sobre si la península ibérica pudo ser el origen de las lenguas celtas, incluso si sus habitantes y los de Francia y las islas británicas «son una misma gente por su ADN».
    Los ingleses, franceses y españoles no son una misma gente por su ADN. Es una simplificación que se hace atendiendo exclusivamente al cromosoma Y R1b típico en la fachada atlántica. En su conjunto tendríamos más afinidad genética los españoles con los franceses del sur y con los italianos del norte. A partir de aquí las distancias crecen.

    Respecto al asunto en sí, hay que tomarlo con pinzas porque hay muchas lagunas. También hay otra teoría que relaciona la celticidad con la cultura del Vaso Campaniforme, que sí se inició en Iberia, y se extendió porla Europa occidental. Además el R1b más antiguo hallado en Europa pertence a un individuo de lo que es ahora Alemania en el contexto de esta cultura campouniforme.
    Adriano dio el Víctor.
    “La verdadera fe es incolora, por decirlo así, como el aire y el agua; medio transparente a través del cual el alma ve a Cristo. Nuestros ojos no ven el aire y de la misma manera nuestra alma no se detiene a contemplar su propia fe. Cuando, por consiguiente, los hombres toman esta fe como si dijéramos en las manos, la inspeccionan curiosamente, la analizan, se absorben en ella, se ven forzados a materializarla, a darle color para que pueda ser tocada y vista. En otros términos, sustituyen a ella, colocan sobre ella, cierto sentimiento, cierta impresión, cierta idea, cierta convicción, algo en fin en que la atención pueda prenderse. Cristo les interesa menos que lo que llaman ellos sus experiencias. Los vemos trabajando para seguir en sí mismos los signos de la conversión, la variación de sus sentimientos aspiraciones y deseos: los vemos ponerse a conversar con los demás sobre todo esto. ”. John Henry Newman

  9. #9
    Esteban está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    427
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Está en Sevilla el origen de las lenguas celtas?

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Igual que con Carthago, mucho mito y moda, cuando Carthago era lo peor de lo peor. Qué bien hizo Escipión el Africano (Carthago delenda est!). Hay mucho frikismo con los temas vikingos y celtas, cuando si es por valor, lealtad y honor, mucho mayores ejemplos han sido las legiones romanas o la devotio de los pueblos iberos (entre ellos el ejemplo de los devotii vascones de Sertorio).
    Exactamente, ni que decir del espantoso culto a Moloch por parte de los cartagineses.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Moloch

    Moloch

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Saltar a: navegación, búsqueda
    Para el personaje de videojuegos, véase Moloch (Mortal Kombat).

    Representación de Moloch en el libro de Anton Nyström Historia de la cultura general, o de la vida humana en su desarrollo (1900).


    Moloch o Moloch Baal fue un dios de los fenicios, cartagineses y canaanitas. Era considerado el símbolo del fuego purificante, que a su vez simboliza el alma. Se le identifica con Cronos y Saturno.
    Como resultado de una catástrofe ocurrida en el despertar de los tiempos, el espíritu de Moloch se había transformado a sí mismo en oscuridad al convertirse en materia. De acuerdo con las creencias fenicias y una vertiente del gnosticismo, el hombre era la encarnación de esa misma tragedia, y para redimirse de ese pecado era necesario ofrecer sacrificios a Moloch.
    Índice



    Semiología y pronunciación[editar]

    Moloch (En hebreo מלך, mlk) se trata de una divinidad adorada por el pueblo fenicio, mencionada varias veces en la Biblia. La palabra Molech no representa la pronunciación original del nombre en hebreo, no es más que la vocalización del griego Moloch encontrada en la traducción griega del Antiguo Testamento conocida como la Septuaginta.
    Tradicionalmente se ha interpretado Moloch como el nombre de un dios, probablemente denominado «el rey», pero pronunciado a propósito como Molek en vez de Melek utilizando las vocales de la palabra hebrea bosheth (ignominia).
    Pero en otros pasajes el dios de los amonitas es llamado Milcom, no Moloch (Libro de los Reyes 1 - 11.33, y Sofonías 1,5). La Septuaginta lo llama Milcom en Reyes 1 - 11.7 en vez de Moloch, aunque esto sugiere un posible error en la transcripción del hebreo. Como consecuencia, muchas traducciones inglesas lo denominan Milcom.
    Representación y sacrificios[editar]

    Generalmente Moloch es representado como una figura humana con cabeza de carnero o becerro, sentado en un trono y con una corona u otro distintivo de realeza, como un báculo.
    Los sacrificios preferidos por Moloch eran los niños (véase rito molk), especialmente los bebés, por ser los seres más impregnados de materia, característica que los adultos perdían con el tiempo al desarrollar su espíritu.
    En los templos en los que se rendía culto a Moloch se encontraba una enorme estatua de bronce del dios. Dicha estatua estaba hueca, y la figura de Moloch tenía la boca abierta y los brazos extendidos, con las manos juntas y las palmas hacia arriba, dispuesto a recibir el holocausto. Dentro de la estatua se encendía un fuego que se alimentaba continuamente durante el holocausto. En ocasiones los brazos estaban articulados, de manera que los niños que servían de sacrificio se depositaban en las manos de la estatua, que por medio de unas cadenas se levantaban hasta la boca, introduciendo a la víctima dentro del vientre incandescente del dios.
    Durante el sacrificio, los sacerdotes del templo hacían sonar tambores, trompetas y tímbalos, de manera que no oían los llantos de los niños.
    Plutarco relata (De Superstitiones, 171):
    Antes de que la estatua fuese llenada se inundaba la zona con un fuerte ruido de flautas y tambores, de modo que los gritos y lamentos no alcanzaban los oídos de la multitud.
    Diodoro Sículo (Diodorus Siculus) (20.14) escribió:
    Había en la ciudad una imagen de bronce de Cronos con las manos extendidas, las palmas hacia arriba y cada niño que era colocado en ellas era subido y caía por la boca abierta dentro del fuego.
    Teodoro también relata que los familiares tenían prohibido llorar, y que cuando Agatocles derrotó a Cartago, los nobles cartagineses creyeron que habían disgustado a Moloch, así que sustituyeron a los niños recién nacidos por sus propios hijos para el sacrificio. Intentaron compensar al dios realizando el holocausto con 200 niños de las mejores familias ininterrumpidamente, llegando a sacrificar 300 en total. La gigantesca estatua de bronce estaba al rojo, y las tropas que sitiaban la ciudad asistían al espectáculo desde las murallas exteriores que ya habían conquistado.
    También lo relata Cleitarchus en un comentario sobre la República de Platón:
    Al ver venir al Sumo Sacerdote de Moloch vestido de túnica púrpura, color de pureza, le pregunté cuál es el origen del culto. Me contestó que en los tiempos primordiales hubo una gran catástrofe y hoy en día, si no fuera por los sacrificios para fertilizar la tierra, serían piedras lo que se encontrase en ella. Entonces, en medio de una plataforma había una estatua de Cronos, con las manos extendidas sobre un brasero de bronce, las llamas que engullen a los niños. Cuando las llamas alcanzan el cuerpo, sus miembros se contraen y la boca abierta casi parece reír, hasta que el cuerpo contraído se desliza resbalando al fondo del brasero. Así es que esta mueca se conoce como risa sardónica, puesto que ríen al morir.
    Moloch aparece en el Primer Libro de los Reyes 11.7:
    Entonces Salomón hizo construir un gran edificio para Quemos, la abominación de Moab, en la montaña que hay frente a Jerusalén, y Mlk, la abominación de los hijos de Ammon.
    Y en Levítico 18.21:
    Y no entregarás a nadie de tu descendencia a Molech, ni profanarás el nombre de tu Dios: yo soy el Señor.
    En el Paraíso perdido de Milton, Moloch es uno de los grandes guerreros de los ángeles rebeldes, vengativo y siempre dispuesto a combatir:
    Embadurnado con la sangre de sacrificios humanos, y las lágrimas de los padres.
    Se encuentra entre los jefes de los ángeles satánicos en el Libro 1, y pronuncia un discurso ante el parlamento del infierno en el Libro 2, a favor de una inmediata guerra contra Dios. Más tarde comenzará a ser reverenciado como un dios pagano en la Tierra.
    Caída del culto[editar]

    El culto a Moloch se extendió junto con la influencia de los Fenicios en el Mediterráneo, llegando incluso a las costas de los Etruscos y la península Itálica. Cartago lo tenía como dios supremo y protector de la ciudad.[1] Durante mucho tiempo convivió con las demás religiones, e incluso puede que sea la figura del «becerro de oro» de la que se habla en la Biblia cuando Moisés baja con las Tablas de La Ley.
    Diversos textos latinos se refieren a él como Cronos o Saturno (Cleitarchus, Diodorus Siculus y Plutarco mencionan ofrendas de niños en llamas a Cronos o Saturno, que es la representación de Baal).
    La religión Hebrea entró en conflicto con el culto de los moloquitas, si bien fue la expansión del Imperio Romano la que propició la caída del culto a Moloch (a pesar de que generalmente incluían en sus panteones los dioses de las culturas conquistadas o asimiladas), aunque algunas corrientes ven la pervivencia de algunos rasgos en los ritos mitraicos.
    Como muchas otras deidades que aparecen en la Biblia, Moloch encontró un lugar en la demonología medieval europea. En ella aparecía como un demonio que encontraba placer en provocar el llanto de las madres a las que robaba sus hijos. Según las tradiciones demonológicas, su fuerza era especialmente poderosa en el mes de diciembre (cuando se celebraba al dios romano Mitra el dia 25.)
    Apariciones[editar]

    Biblia[editar]

    Apariciones en la Biblia, según transcribe la Biblia Reina Valera:


    Literatura[editar]

    Aparece en el poema épico "Paraíso perdido" de John Milton y en la novela de Jeff Lindsay "Dexter en la Oscuridad", así como el "El Abismo de Maracot" de Arthur Conan Doyle , en "El Aullido" (Howl y otros poemas) de Allen Ginsberg, en el ensayo "Los demonios de Loudun" de Aldous Huxley y su nombre lo toma como suyo el personaje antagónico de la novela "El Símbolo Perdido" de Dan Brown. También aparece en el poema "los motivos del lobo" del poeta nicaragüense Rubén Darío. Es figura destacada en la novela cartaginesa "Salambó" de Gustave Flaubert. Se hace una breve mención, con el nombre de Baal, en la novela de Anne Rice "La reina de los condenados".Aparece también en una breve descripción de lo que significa el estado burgués retratado por Herman Hesse en "El lobo estepario".
    Filmografía[editar]

    Aparece en la película de Fritz Lang denominada Metrópolis (1927) como un monstruo capaz de devorar a los hombres (trabajadores) encargados de las máquinas de producción. En Cabiria (1914), de Giovanni Pastrone, aparece de forma más similar con el aspecto tradicional del dios y sus sacrificios. En la película del mismo nombre del director de cine ruso Aleksandr Sokúrov, donde el espíritu de Moloch es encarnado por un Hitler megalómano e infantil, aislado de la realidad en su "Nido del Águila". En la película "Howl" del año 2010, sobre el poema homónimo de Allen Ginsberg, Moloch aparece como una figura esencial en la trama. En la novela gráfica Watchmen uno de los personajes tiene el nombre de Moloch.
    En la serie "Sleepy Hollow" (2013), Moloch es quien despierta al Jinete Sin Cabeza, llamando asi al resto de los Jinetes del apocalipsis.
    Reke_Ride dio el Víctor.

  10. #10
    Avatar de Adriano
    Adriano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 mar, 13
    Mensajes
    561
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Está en Sevilla el origen de las lenguas celtas?

    Cita Iniciado por Christabel Ver mensaje
    Los ingleses, franceses y españoles no son una misma gente por su ADN. Es una simplificación que se hace atendiendo exclusivamente al cromosoma Y R1b típico en la fachada atlántica. En su conjunto tendríamos más afinidad genética los españoles con los franceses del sur y con los italianos del norte. A partir de aquí las distancias crecen.
    Muy de acuerdo. Los autosomas nos diferencian clarísimamente de los ingleses y nos acercan -como es lógico- a otros latinos.

  11. #11
    Avatar de Annuit Coeptis
    Annuit Coeptis está desconectado Furor celticus.
    Fecha de ingreso
    07 ene, 11
    Ubicación
    U.S.A.
    Mensajes
    544
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Está en Sevilla el origen de las lenguas celtas?

    Cita Iniciado por Christabel Ver mensaje
    Los ingleses, franceses y españoles no son una misma gente por su ADN. Es una simplificación que se hace atendiendo exclusivamente al cromosoma Y R1b típico en la fachada atlántica. En su conjunto tendríamos más afinidad genética los españoles con los franceses del sur y con los italianos del norte. A partir de aquí las distancias crecen.

    Respecto al asunto en sí, hay que tomarlo con pinzas porque hay muchas lagunas. También hay otra teoría que relaciona la celticidad con la cultura del Vaso Campaniforme, que sí se inició en Iberia, y se extendió porla Europa occidental. Además el R1b más antiguo hallado en Europa pertence a un individuo de lo que es ahora Alemania en el contexto de esta cultura campouniforme.
    Sis there are some Celts who are still around.
    "And, as we Catholics know, Western Civilization is Roman Civilization, first classical Roman Civilization, then Roman Catholic Civilization, as the Christians preserved and carried classical Roman Civilization to the world in a Christianized form. That is, after all, why we are described as Roman Catholics."

  12. #12
    Avatar de Annuit Coeptis
    Annuit Coeptis está desconectado Furor celticus.
    Fecha de ingreso
    07 ene, 11
    Ubicación
    U.S.A.
    Mensajes
    544
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Está en Sevilla el origen de las lenguas celtas?

    Cita Iniciado por esteban Ver mensaje
    exactamente, ni que decir del espantoso culto a moloch por parte de los cartagineses.

    https://es.wikipedia.org/wiki/moloch

    moloch

    de wikipedia, la enciclopedia libre

    saltar a: navegación, búsqueda
    para el personaje de videojuegos, véase moloch (mortal kombat).

    representación de moloch en el libro de anton nyström historia de la cultura general, o de la vida humana en su desarrollo (1900).


    moloch o moloch baal fue un dios de los fenicios, cartagineses y canaanitas. Era considerado el símbolo del fuego purificante, que a su vez simboliza el alma. Se le identifica con cronos y saturno.
    Como resultado de una catástrofe ocurrida en el despertar de los tiempos, el espíritu de moloch se había transformado a sí mismo en oscuridad al convertirse en materia. De acuerdo con las creencias fenicias y una vertiente del gnosticismo, el hombre era la encarnación de esa misma tragedia, y para redimirse de ese pecado era necesario ofrecer sacrificios a moloch.
    índice





    semiología y pronunciación[editar]

    moloch (en hebreo מלך, mlk) se trata de una divinidad adorada por el pueblo fenicio, mencionada varias veces en la biblia. La palabra molech no representa la pronunciación original del nombre en hebreo, no es más que la vocalización del griego moloch encontrada en la traducción griega del antiguo testamento conocida como la septuaginta.
    Tradicionalmente se ha interpretado moloch como el nombre de un dios, probablemente denominado «el rey», pero pronunciado a propósito como molek en vez de melek utilizando las vocales de la palabra hebrea bosheth (ignominia).
    Pero en otros pasajes el dios de los amonitas es llamado milcom, no moloch (libro de los reyes 1 - 11.33, y sofonías 1,5). La septuaginta lo llama milcom en reyes 1 - 11.7 en vez de moloch, aunque esto sugiere un posible error en la transcripción del hebreo. Como consecuencia, muchas traducciones inglesas lo denominan milcom.
    representación y sacrificios[editar]

    generalmente moloch es representado como una figura humana con cabeza de carnero o becerro, sentado en un trono y con una corona u otro distintivo de realeza, como un báculo.
    Los sacrificios preferidos por moloch eran los niños (véase rito molk), especialmente los bebés, por ser los seres más impregnados de materia, característica que los adultos perdían con el tiempo al desarrollar su espíritu.
    En los templos en los que se rendía culto a moloch se encontraba una enorme estatua de bronce del dios. Dicha estatua estaba hueca, y la figura de moloch tenía la boca abierta y los brazos extendidos, con las manos juntas y las palmas hacia arriba, dispuesto a recibir el holocausto. Dentro de la estatua se encendía un fuego que se alimentaba continuamente durante el holocausto. En ocasiones los brazos estaban articulados, de manera que los niños que servían de sacrificio se depositaban en las manos de la estatua, que por medio de unas cadenas se levantaban hasta la boca, introduciendo a la víctima dentro del vientre incandescente del dios.
    Durante el sacrificio, los sacerdotes del templo hacían sonar tambores, trompetas y tímbalos, de manera que no oían los llantos de los niños.
    plutarco relata (de superstitiones, 171):
    antes de que la estatua fuese llenada se inundaba la zona con un fuerte ruido de flautas y tambores, de modo que los gritos y lamentos no alcanzaban los oídos de la multitud.
    diodoro sículo (diodorus siculus) (20.14) escribió:
    había en la ciudad una imagen de bronce de cronos con las manos extendidas, las palmas hacia arriba y cada niño que era colocado en ellas era subido y caía por la boca abierta dentro del fuego.
    teodoro también relata que los familiares tenían prohibido llorar, y que cuando agatocles derrotó a cartago, los nobles cartagineses creyeron que habían disgustado a moloch, así que sustituyeron a los niños recién nacidos por sus propios hijos para el sacrificio. Intentaron compensar al dios realizando el holocausto con 200 niños de las mejores familias ininterrumpidamente, llegando a sacrificar 300 en total. La gigantesca estatua de bronce estaba al rojo, y las tropas que sitiaban la ciudad asistían al espectáculo desde las murallas exteriores que ya habían conquistado.
    También lo relata cleitarchus en un comentario sobre la república de platón:
    al ver venir al sumo sacerdote de moloch vestido de túnica púrpura, color de pureza, le pregunté cuál es el origen del culto. Me contestó que en los tiempos primordiales hubo una gran catástrofe y hoy en día, si no fuera por los sacrificios para fertilizar la tierra, serían piedras lo que se encontrase en ella. Entonces, en medio de una plataforma había una estatua de cronos, con las manos extendidas sobre un brasero de bronce, las llamas que engullen a los niños. Cuando las llamas alcanzan el cuerpo, sus miembros se contraen y la boca abierta casi parece reír, hasta que el cuerpo contraído se desliza resbalando al fondo del brasero. Así es que esta mueca se conoce como risa sardónica, puesto que ríen al morir.
    moloch aparece en el primer libro de los reyes 11.7:
    entonces salomón hizo construir un gran edificio para quemos, la abominación de moab, en la montaña que hay frente a jerusalén, y mlk, la abominación de los hijos de ammon.
    y en levítico 18.21:
    y no entregarás a nadie de tu descendencia a molech, ni profanarás el nombre de tu dios: Yo soy el señor.
    en el paraíso perdido de milton, moloch es uno de los grandes guerreros de los ángeles rebeldes, vengativo y siempre dispuesto a combatir:
    embadurnado con la sangre de sacrificios humanos, y las lágrimas de los padres.
    se encuentra entre los jefes de los ángeles satánicos en el libro 1, y pronuncia un discurso ante el parlamento del infierno en el libro 2, a favor de una inmediata guerra contra dios. Más tarde comenzará a ser reverenciado como un dios pagano en la tierra.
    caída del culto[editar]

    el culto a moloch se extendió junto con la influencia de los fenicios en el mediterráneo, llegando incluso a las costas de los etruscos y la península itálica. cartago lo tenía como dios supremo y protector de la ciudad.[1] durante mucho tiempo convivió con las demás religiones, e incluso puede que sea la figura del «becerro de oro» de la que se habla en la biblia cuando moisés baja con las tablas de la ley.
    Diversos textos latinos se refieren a él como cronos o saturno (cleitarchus, diodorus siculus y plutarco mencionan ofrendas de niños en llamas a cronos o saturno, que es la representación de baal).
    La religión hebrea entró en conflicto con el culto de los moloquitas, si bien fue la expansión del imperio romano la que propició la caída del culto a moloch (a pesar de que generalmente incluían en sus panteones los dioses de las culturas conquistadas o asimiladas), aunque algunas corrientes ven la pervivencia de algunos rasgos en los ritos mitraicos.
    Como muchas otras deidades que aparecen en la biblia, moloch encontró un lugar en la demonología medieval europea. En ella aparecía como un demonio que encontraba placer en provocar el llanto de las madres a las que robaba sus hijos. Según las tradiciones demonológicas, su fuerza era especialmente poderosa en el mes de diciembre (cuando se celebraba al dios romano mitra el dia 25.)
    apariciones[editar]

    biblia[editar]

    apariciones en la biblia, según transcribe la biblia reina valera:


    literatura[editar]

    aparece en el poema épico "paraíso perdido" de john milton y en la novela de jeff lindsay "dexter en la oscuridad", así como el "el abismo de maracot" de arthur conan doyle , en "el aullido" (howl y otros poemas) de allen ginsberg, en el ensayo "los demonios de loudun" de aldous huxley y su nombre lo toma como suyo el personaje antagónico de la novela "el símbolo perdido" de dan brown. También aparece en el poema "los motivos del lobo" del poeta nicaragüense rubén darío. Es figura destacada en la novela cartaginesa "salambó" de gustave flaubert. Se hace una breve mención, con el nombre de baal, en la novela de anne rice "la reina de los condenados".aparece también en una breve descripción de lo que significa el estado burgués retratado por herman hesse en "el lobo estepario".
    filmografía[editar]

    aparece en la película de fritz lang denominada metrópolis (1927) como un monstruo capaz de devorar a los hombres (trabajadores) encargados de las máquinas de producción. En cabiria (1914), de giovanni pastrone, aparece de forma más similar con el aspecto tradicional del dios y sus sacrificios. En la película del mismo nombre del director de cine ruso aleksandr sokúrov, donde el espíritu de moloch es encarnado por un hitler megalómano e infantil, aislado de la realidad en su "nido del águila". En la película "howl" del año 2010, sobre el poema homónimo de allen ginsberg, moloch aparece como una figura esencial en la trama. En la novela gráfica watchmen uno de los personajes tiene el nombre de moloch.
    En la serie "sleepy hollow" (2013), moloch es quien despierta al jinete sin cabeza, llamando asi al resto de los jinetes del apocalipsis.
    demons.
    "And, as we Catholics know, Western Civilization is Roman Civilization, first classical Roman Civilization, then Roman Catholic Civilization, as the Christians preserved and carried classical Roman Civilization to the world in a Christianized form. That is, after all, why we are described as Roman Catholics."

  13. #13
    Fecha de ingreso
    17 jul, 07
    Ubicación
    Reyno de Granada
    Mensajes
    371
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Está en Sevilla el origen de las lenguas celtas?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Annuit Coeptis Ver mensaje
    Sis there are some Celts who are still around.
    The Pogues?
    “La verdadera fe es incolora, por decirlo así, como el aire y el agua; medio transparente a través del cual el alma ve a Cristo. Nuestros ojos no ven el aire y de la misma manera nuestra alma no se detiene a contemplar su propia fe. Cuando, por consiguiente, los hombres toman esta fe como si dijéramos en las manos, la inspeccionan curiosamente, la analizan, se absorben en ella, se ven forzados a materializarla, a darle color para que pueda ser tocada y vista. En otros términos, sustituyen a ella, colocan sobre ella, cierto sentimiento, cierta impresión, cierta idea, cierta convicción, algo en fin en que la atención pueda prenderse. Cristo les interesa menos que lo que llaman ellos sus experiencias. Los vemos trabajando para seguir en sí mismos los signos de la conversión, la variación de sus sentimientos aspiraciones y deseos: los vemos ponerse a conversar con los demás sobre todo esto. ”. John Henry Newman

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 4
    Último mensaje: 07/11/2013, 00:53
  2. Sevilla, origen y final de la mayor gesta náutica de la historia
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/10/2013, 14:27
  3. Ayuda con significado y origen de esta cruz.
    Por xzados en el foro Simbología y Heráldica
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 24/11/2010, 22:20
  4. Origen alternativo de las lenguas romances
    Por Kontrapoder en el foro Cultura general
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 11/04/2009, 17:41
  5. Las lenguas españolas en la educación.
    Por Valmadian en el foro Tertúlia
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 30/10/2007, 04:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •