Coincido con el análisis de Valmadian.
Otros apuntes :
La ayuda gala.
Un sobresaliente especialista evalúa el material aéreo en una cifra de amplia oscilación -entre un mínimo de 109 y un máximo de 232 aparatos-, fijando una media probable de 143.
Las marcas más enviadas fueron los citados Dewoitini-371 y Potez-54.
También llegaron a la Península :
- Bloch-220,
- Gourdou- Lesseure,
- Potez-25,
- Latecoire,
y otros modelos de caza.
A últimos de septiembre la contribución francesa abierta y declarada cesó, pero aviones comerciales y armas de diferente tipo salieron de suelo galo hacia España, vía México y Bélgica. Desde el 20 de abril hasta julio se interrumpió el famoso << tren rojo >> de París a Barcelona. Mas incluso en este período, ante la ofensiva en el norte del ejército nacionalista, se trasladó a dicho escenario con apoyo de Francia una escuadrilla de aviones. Otras tres nuevas expediciones fueron devueltas a Cataluña por los miembros del control internacional. Durante este año, 300 pilotos republicanos ( rojos ) se instruyeron en escuelas galas, cerradas para ellos a finales de 1937, bien que su formación pudo seguirse en la propia España con las numerosas avionetas de aprendizaje remitidas desde aquel país. Desde mediados de julio el tráfico de armas por la frontera pirenaica se restableció a nivel elevado, sin que ya se cerrase hasta el final de la lucha. Después de caído el segundo gabinete de Blum, la cruzaron numerosos aviones rusos último modelo -cazas 1-16 y bombarderos SB-2- y aprovisionamiento suficiente para construir diariamente un aparato caza en los talleres de Sabadell, Reus y Alicante ; material proveniente de Rusia, Checoslovaquia, Norteamérica, Holanda, Bélgica y de la misma Francia, que, a veces, por ser de inferior calidad y más caras que las soviéticas.
Las cifras de la jerarquía superior cristianas asesinadas en España en La Guerra de Liberación ( cruzada por Roma ) fueron al menos de treinta obispos y más de 4.000 sacerdotes.
La composición de las famosas Brigadas Internacionales ( el mito del moro exclusivamente de Franco ) :
Estudios detallados, aunque todavía no desprovistos de carga polémica, permiten un recuento y análisis bastante satisfactorios de los extremos señalados. En la Babel interbrigadista habían :
- mexicanos,
- búlgaros,
- polacos,
- checos,
- serbios,
- ¡ senegaleses !,
- ¡ argelinos !,
- griegos,...
- franceses, alemanes, ingleses se situaron a la cabeza de la aportación demográfica.
Las cifras globales de los interbrigadistas oscilan entre los 70.000 ó 65.000 ( según los centros de reclutamiento del Bando republicano, aunque se apunta también a un número muy superior por los reemplazos y los relevos de éstas fuerzas comunistas y anarquistas de extranjeros en La Guerra de Liberación ). Pero ubicando ésta información hemos destruido el mito exclusivo del uso de moros por Franco, donde los rojos introdujeron también moros y a negros nativos de sus respectivas naciones no occidentales.
Bibliografía
Cuenca Toribio, J. M. : La guerra civil de 1936, - 1986, - Madrid.
Otras reseñas compiladas ( para eso de La Ley de Memoria Histórica ) :
Como Alejandro Lerroux, quien en 1936 anunciaría la bocanada de aire requemado que tres años más tarde iba a recorrer Barcelona :
<< Jóvenes bárbaros de hoy,
entrad a saco en la civilización decadente
y miserable de este país sin ventura,
destruid sus templos, acabad con sus dioses,
alzad el velo de las novicias
y elevarlas a la categoría de madres
para virilizar la especie [ ... ].
Difundid el contagio del heroísmo.
Luchad, matad, morid... >>
Este ambiente de guerra civil hacía de Las Cortes un escándalo de insultos, violencias y amenazas. El comunista José Díaz exclamó un día, en un debate... :
¨ Yo no sé cómo va a morir el señor Gil Robles,
pero sí puedo afirmar que, si se cumple la justicia del pueblo,
morirá con los zapatos puestos ¨.
El Frente Popular apeló a todo género de violencias.
¨ En gran número de provincias --- escribe José María Gil Robles --- las masas del Frente Popular, dueñas por completo de la calle, con la complicidad o el consentimiento de las Autoridades, impidieron a muchos elementos de derechas.... ¡ V O T A R ! ...en otras, como Cáceres, los propios guardias de asalto se apoderaron de las....¡ ACTAS ! , y las llevaron al Gobierno Civil, donde fueron tranquilamente, y con tiempo, ¡ FALSIFICADAS !. En Galicia, el escándalo adquirió proporciones monstruosas. En Lugo se trasladaron de lugar el día antes los colegios electorales ; fueron detenidos algunos apoderados e interventores derechistas ; se impidió votar, ¡ pistola en mano ! en bastantes secciones e incluso desaparecieron en despoblado buen número de actas. ¨
Con razón afirma A. J. González Muñiz, que era el marxismo el que propugnaba la guerra civil.
Largo Caballero, en las elecciones de febrero, había dicho a las masas... :
¨ Si la situación de la vuelta, huelga que las derechas imploren gracia de rodillas. No respetaremos la vida de nuestros enemigos, como lo hicimos el 14 de abril de 1931, cuando nació la República. Y si las derechas no son derrotadas en las elecciones, emplearemos otros medios para su ¡ ANIQUILAMIENTO ! ¨.
Mal idea lo de crear la Memoria Histórica, sobretodo desde un punto revanchista inexistente.
Marcadores