En otro orden de cosas, otra modificación exigida por los Pactos de la Moncloa fue la despenalización del adulterio y del amancebamiento, que se plasmó en mayo de 1978.
Algo después ,en octubre de 1978, se despenalizó la publicidad y venta de anticonceptivos, también exigida por dichos “Pactos”…; además, se pedía al Gobierno "crear los oportunos servicios de orientación y planificación familiar". A la vez, se pasaría a hacer la vista gorda en el tema del aborto, aunque siguiera penalizado en teoría...
(Por cierto, en vista de lo bien que lo hacían y lo seguirían haciendo, esos mismos Partidos firmantes de los “Pactos de la Moncloa”, los mismos que elaboraban la Constitución por entonces, ya empezaron a auto-premiarse, pensando en chupar del Estado, auto-asignándose dinero de los Presupuestos en virtud de sus resultados electorales. Por supuesto, ese “pacto” se aprobó sin discusión).
***
Todavía aguantó el Código Penal ‘franquista’ de 1973 algún tiempo más; sufrió un importante retoque en 1983 tras la llegada de los socialistas (que llegarían, poco después y más envalentonados a despenalizar el aborto, en 1985 y la blasfemia, en 1988).
Así fue como, penalmente, quedó desmantelado el horripilante “Estado del 18 de Julio” y protegido y encumbrado el maravilloso “Estado de las Autonomías”.
La vigencia del Código Penal de Franco finalizó tras la entrada en vigor del nuevo Código Penal (socialista) en 1995; es decir, pudo aguantar casi durante 20 años de “democracia”.
Marcadores