Re: ¡Loor a los hombres del 18 de Julio!
En lo que a mi respecta no quisiera entrar en polémicas estériles con correligionarios, polémicas que nunca han dejado de existir por otro lado. Hoy en la CT se da una situación más o menos similar, entre unos y otros, a la que se dio posteriormente a la época y muerte de Nocedal. Y es de esperar , y desear, que ya que somos pocos y no muy bien avenidos, al menos que se guarden las formas:
"Lo que no hicieron nunca los carlistas en el pasado era despotricar en foros de Internet (porque no se había inventado, claro), pero ojalateros también hubo siempre."
https://es.wikipedia.org/wiki/Ojalatero
El escritor y periodista carlista Navarro Cabanes definiría años después el telegrama como «sentida adhesión» y el comportamiento del diario <<La Fé>> como el de un «fiel guardián a la puerta de la mansión del Tradicionalismo». No obstante, <<El Siglo Futuro>>, viéndose aludido en la frase «masones y liberales mal arrepentidos», consideró insultante el telegrama, y calificó de motín contra Don Carlos y su delegado en España el banquete en el Café Inglés de Madrid el 4 de noviembre de 1882 organizado por La Hoz, Vildósola y Rafael Balanzátegui. Don Carlos, por su parte, recibiría la felicitación con desdén. Asimismo, la creación del semanario <<El Cabecilla>> fue vista por <<El Siglo Futuro>> como una provocación de «los rebeldes».
Tras la muerte de Cándido Nocedal, Don Carlos decidió asumir personalmente la dirección del partido, defraudando a quienes pensaban que nombraría jefe delegado a Ramón Nocedal. La tensión entre ambos diarios continuó. <<El Siglo Futuro>> llegó a defender la reinstauración de la Inquisición española y el 16 de enero de 1888 <<La Fé>> publicó un artículo titulado «Nuestra política», que presentaba una posición si bien dentro del carlismo, no concorde con el integrismo defendido por <<El Sigo Futuro>>, por lo que se acentuó la lucha sobre dos puntos de vista distintos que Don Carlos creía que podían subsistir dentro del carlismo. El Duque de Madrid intervino personalmente advirtiendo a Ramón Nocedal que no toleraría que se convirtiera en atizador perpetuo de discordia entre carlistas y el 9 de julio acabaría expulsando a <<El Siglo Futuro>> del carlismo. Nocedal se rebeló entonces y el 22 de agosto de 1888 <<El Siglo Futuro>> y más de una veintena de periódicos expulsados firmaron el llamado «Manifiesto de Burgos» que daría origen al partido integrista.
En este contexto, <<La Fé>> acabaría recobrando el favor del pretendiente, que permitiría que este diario se fundiera el 7 de diciembre de 1891 en <<El Correo Español>>, nuevo órgano del carlismo fundado por Luis María de Llauder por mandato de Don Carlos, y que la redacción del viejo diario ingresara en el nuevo periódico. <<El Correo Español>> afirmaría a este respecto...
https://es.wikipedia.org/wiki/La_F%C3%A9_(1875-1891)
Última edición por Valmadian; 19/07/2018 a las 13:29
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores