Las respuestas suelen ser chocantes. Por ejemplo, que la calidad de los contenidos en Educación es muy superior en Rumanía. Que este es un país muy pobre al que han ayudado en Europa para salir de la miseria... Sorprendentemente, ante la pregunta ¿entonces porqué venís a España? responden que allí hay ciudades enteras agrarias en las que el paro llega al 60 y 70%. Pero resulta que nosotros somos los pobres.
Es interesante hablar con gente así y comprobar como literalmente no simpatizan nada con nosotros, y no estoy refiriéndome a estos grupos numerosos de individuos "agitanados". Estos vienen exigiendo dinero, trabajo y casa. La expresión que emplean acerca de quienes viven en chalets es que "viven como príncipes". Esta expresión, utilizada por una mendiga rumana en un reportaje televisivo hace unos días, no es la primera vez que la escucho.
No sé si has visto el rumano escrito. Es tan similar al castellano que casi no necesitas diccionario; lo es tanto que incluso supera al italiano en similitud. Lo cierto es que la pronunciación no es tan parecida, ¿a cuántos rumanos conoces que hayan aprendido el castellano?
La mayoría viene aquí para hacer algo de dinero y volverse a Rumanía, algo perfectamente respetable y lógico, pero no les interesamos demasiado. Desde luego, la impresión que se puede sacar de ellos es que no les gustamos y no hablan muy bien de nosotros.
Marcadores