Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 38

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 39

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 41

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 42

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 43
citas breves sobre España o de españoles

Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: citas breves sobre España o de españoles

  1. #1
    Avatar de Bernardo del Carpio
    Bernardo del Carpio está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 jul, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    14
    Post Thanks / Like

    citas breves sobre España o de españoles

    no sé si ya hay un tema sobre esto. un compendio de citas breves o extractos de textos que en unas pocas palabras quede expuesto el sentimiento del autor o la idea que sobre nuestra tierra tenía.

    aquí van algunas, todas positivas, según se mire, claro jeje

    - "Dichosos los hispanos para quienes beber es vivir", del latín "bibere" y "vivere", por tanto con doble sentido semántico y fonético. Julio César, gobernante de Roma, s.I a.C.

    - "Los hispanos prefieren la guerra al descanso, y si no tienen enemigo exterior lo buscan en casa." Pompeyo Trogo, historiador galo-romano, s.I a.C.

    - "El hispano es ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de los hombres". Tito Livio, historiador romano, s.I a.C.

    - "La nación hispana o la Hispania Universa no supo unirse contra Roma. Defendida por los Pirineos y el mar habría sido inaccesible. Su pueblo fue siempre valioso pero mal jerarquizado". Lucio Anneo Floro, historiador romano, s.II.

    - "Esta Hispania produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates (adivinos), ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dio para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio". Pacato Drepanio, poeta galo-romano, s.IV.

    - "¿Cómo es posible que un pueblo tan belicoso como el español haya sido siempre conquistado, en todo y en parte, por galos, romanos, cartagineses, vándalos, moros?", preguntó un embajador florentino al rey Fernando el Católico, a lo que éste respondió: "La nación es bastante apta para las armas, pero desordenada, de suerte que sólo puede hacer con ella grandes cosas el que sepa mantenerla unida y en orden". Este rey y su esposa la reina Isabel la Católica unificaron todos los reinos de España bajo una sola Corona a finales del s.XV y sentaron las bases de un imperio global que perduraría 4 siglos, siendo los 2 primeros de superioridad incontestable frente a cualquier otra potencia en el mundo.

    - Estando en Roma, hablando con el Papa, el Rey de España Carlos I lo hizo en español. Dos embajadores franceses le reconvinieron por usar ese idioma. El rey dio media vuelta y le dijo a un obispo: "Señor obispo, entiéndame si quiere; y no espere de mí otras palabras que de mi lengua española, la cual es tan noble que merece ser sabida y entendida por toda la gente cristiana". Carlos I, nieto de los Reyes Católicos pero nacido y criado en Flandes (Bélgica), hablaba alemán, flamenco, italiano y francés.

    - "España sola pare los hombres armados". Rey Francisco I de Francia, enemigo del Imperio Español, s.XVI.

    - "Las fanfarronadas españolas superan a las de cualquier otra nación, tanto que debe reconocerse que la nación española es brava, bravucona y valerosa, y de genio vivo y hábil para improvisar frases con ingenio...". Pierre De Boudeille, escritor francés, s.XVI.

    - "¡Quien tenga honra que me siga!", gritó María Pita al pueblo de La Coruña que estaba siendo atacada por 20.000 ingleses al mando del pirata Drake en 1.589 con su Contraarmada o "Armada Vencible". Acto seguido le clavó una pica al alférez inglés y le arrebató su estandarte. El pueblo coruñés repelió el ataque y los ingleses (no todos) se marcharon por donde habían venido.

    - "Tú, Francia, fuiste sujeta por Julio César antes de 3 años. Hispania lo fue por Catones, Escipiones, Sertorios, Pompeyos y Césares no antes de 200". Juan Pablo Mártir, escritor español del s.XVII, ante los ataques de Francia.

    - "Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles". Alonso de Contreras, militar y escritor español del s.XVII.

    - Tras apresar uno de los barcos piratas ingleses que hostigaban a nuestra Flota de Indias, el capitán español le corta la oreja al inglés diciéndole: "Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve". La mayor Armada desde la Armada Española 150 años antes, compuesta por 186 barcos y 25.000 ingleses, es enviada al Caribe y es derrotada y humillada en Cartagena de Indias en 1.741 por Blas de Lezo con sólo 6 barcos y 3.000 hombres. El rey inglés se atrevió y lo mismo le hicimos. "Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir", dijo el genial Blas de Lezo.

    - "Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto", escribió el brigadier de la Armada Cosme Damián Churruca a su hermano, antes de combatir y morir heroicamente en la Batalla de Trafalgar en 1.805. Los ingleses llevaron su navío a puerto y colocaron en su honor una placa con su nombre en su camarote, advirtiendo que quien entrara debía primero descubrirse la cabeza como si el brigadier estuviera presente.

    - Durante el primer sitio de Zaragoza (Guerra de la Independencia), los zaragozanos estaban faltos de casi todo, incluso de ropa, y había soldados y civiles que luchaban con harapos. Los franceses, admirados, les conminaron a la rendición: "Rendíos y os vestiremos". A lo que contestaron: "No sabemos rendirnos, y nuestros cuerpos sólo se cubren de gloria". Leído en los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdos, s.XIX.
    Última edición por Bernardo del Carpio; 30/07/2011 a las 00:44

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Citas sobre Rosas
    Por Juan del Águila en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 21/12/2015, 23:33
  2. Breves Apontamentos sobre os Carlistas
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/07/2011, 19:41
  3. Citas sobre el arte
    Por Hyeronimus en el foro Cultura general
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/12/2010, 13:11
  4. Citas de Mozart
    Por gabriela en el foro Música
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28/08/2010, 04:27
  5. Breves apontamentos acerca dos carlistas
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/02/2010, 17:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •